Será este sábado 27 de agosto en el Cineclub Municipal. El “cine distendido” recrea funciones adaptadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje, posibilitando el disfrute pleno de las películas.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, da inicio a un ciclo de cine inclusivo. Se trata de una acción conjunta con Fundación Familias Cea Córdoba, prevista para este sábado 27 de agosto, en el Cineclub Municipal, a las 11, con entrada libre y gratuita. Estará destinada exclusivamente a jóvenes de más de 11 años. 

Esta primera función de Cine Distendido es muy importante, ya que permite que niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista vivencien experiencias integrales en el contexto del cine, incluyendo la práctica de habilidades sociales como comprar alimentos y compartir en grupo.

Una función de cine distendido es una proyección sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación, pensada de manera de hacer posible el disfrute del cine. Se trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan.

La adaptación se implementa, principalmente, suavizando las luces y el sonido. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. Se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función; se establece un área de descanso; y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos.

La actividad se suma a otras propuestas que la Secretaría de Cultura viene desarrollando junto a la Fundación Familias Cea —condición del espectro autista—, como el Taller de Pictogramas que se dicta en el Centro Cultura Alta Córdoba. A su vez, la acción es parte de la política cultural actual, concentrada en llevar adelante propuestas inclusivas y accesibles.