“JIG, bailecito para nada”, unipersonal protagonizado y escrito por Guillermo Vanadía, está nominado a tres importantes ternas en el Provincial del Teatro “Siripo” 2024: Mejor Obra, mejor actuación y mejor vestuario (Ana Rojo).

Durante abril se realizarán solo 3 funciones antes de su gira por el sur del país. Jueves 11, 18 y 25 de abril, a las 20:30, en La Chacarita, sala de teatro ubicada en Jacinto Ríos 1449.

Anticipadas en antesala.com.ar/evento/1942 o reservas al 351-6462708

“Jig, bailecito para nada” se estrenó hace casi un año y desde ese momento ha reunido excelentes críticas y se presentó en Capital Federal, La Plata y el interior de Córdoba. Esta propuesta reúne diferentes lenguajes de las artes escénicas: Clown, mimo, absurdo. “JIG”, era un acto que caracterizaba a los clowns de la época isabelina, famosos y requeridos por mostrar sus habilidades y repetirlas hasta el cansancio.

A través de la comicidad y el humor negro, Vanadía “habla” de la muerte, introduce objetos cotidianos en espacios poco usuales para desestructurar a las personas espectadoras. “Alguien camina sobre lo que tenés muerto. Un vagabundo, cansado del supuesto circo moderno, entierra a sus hermanas y hermanos que alguna vez vio actuar”.

“Jig, bailecito para nada” es el resultado de un trabajo de investigación y, además, un cruce entre Guillermo Vanadía, actor y comediante gestual, con Gastón Casabella.

Más info:

Sobre el proceso para llegar a la obra.

Comicidad danzada, sobre la sucesión de los hechos.

Una búsqueda inspirada por la relación entre Shakespeare y sus clowns que también se traduce en los términos de la relación entre escritor/director y actor en tiempos Isabelinos recogidas en el trabajo de David Wiles. Estas deliberaciones fueron abonadas por

otras experiencias personales: la inspiración de variados clowns en contextos de guerra, como los payasos de Monrovia, la obsesión particular por los cementerios y las tumbas que nos sumergieron en el mundo de Mariana Enriquez.

También la contemplación de esas necrópolis tan particulares por su contexto histórico y geográfico como en Darwin en las Malvinas. Las especiales tumbas de clowns: Frank Brown en el cementerio Inglés de Buenos Aires o el cementerio de payasos de Lousina y la tragedia que dio origen a esta obra.

Guille Vanadía es comediante gestual. Profesor en Artes Teatrales de la Universidad Provincia de Córdoba, Argentina. Se especializa en el teatro del mimo y la comedia física.

Rescata y enciende el humor a través de gestos y sonidos, combinando técnicas como la del payaso y el slapticks. Disfruta actuar en el escenario de los bares, la calle, en el circo y el teatro.

Sus trabajos se caracterizan por unir “esos” mundos cotidianos con la potencia de un movimiento.

Actualmente está coordinando talleres de Comedia en diferentes espacios y escuelas de Teatro y de Circo en Córdoba. Participa en el Colectivo Plumas Negras de intervenciones de calle y en el equipo de Gestión del Encuentro de Teatro Popular en el Teatro Griego en Córdoba. 

Equipo de “JIG, bailecito para nada”

  • Escrita y actuada: Guille Vanadía
  • Codirección: Gastón Casabella
  • Diseño de Producción: Hora French
  • Vestuario: Ana Rojo
  • Maquillaje: Patricia Ávila
  • Utilería: Natalia Guendulain
  • Diseño de Iluminación: El Grupo
  • Planeamiento Sonoro: Ezequiel Córdoba
  • Asistencia de Dirección: Mili Centeno
  • Prensa: Nati Arriola
  • Fotografía: Azul Cooper