Obras e instalaciones de artistas y colectivos, objetos, archivos periodísticos, videos, tapas de diarios, fotografías. Las salas de 220 Cultura Contemporánea y cada uno de sus recovecos recuerda, evoca, imagina, suena y proyecta democracia en la exhibición que se inaugura este viernes 1 de diciembre. 

Con mirada contemporánea, crítica y situada, La Voz y En Vivo Producciones presentan una exhibición multiplataforma y participativa en torno de los 40 años de democracia en nuestro país y desde Córdoba.  

El recorrido 2023-1983 atraviesa no sólo acontecimientos políticos y ciudadanos, sino que invita a repasar la vida cultural, económica y tecnológica de esas cuatro décadas y a construir futuros posibles. 

A modo de etnografìa del fenómeno desde Córdoba, un equipo interdisciplinario ha trabajado en la construcción de una experiencia que reúne la potencia de ambas instituciones: la memoria, rigurosidad y el compromiso con la información de La Voz y la capacidad para la generación de experiencias recreativas, estéticas y participativas de En Vivo Producciones y el equipo de 220CC e Instituto Cultura Contemporánea. 

“Es un espacio de reflexión, de conmemoración, y también de celebración”, dijo Carlos Jornet, director periodístico de La Voz. “En estos días de tensiones económicas, sociales y políticas, parece haber poco para celebrar, pero la muestra es una invitación a afianzar la democracia, la institucionalidad y sobre todo la libertad de expresión. Porque como decían León Gieco y Víctor Heredia en aquellos días inaugurales de 1983, ‘todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos’. Que la zona de promesas se convierta en realidad es responsabilidad de la dirigencia, pero también de la ciudadanía. De una ciudadanía activa, comprometida y que valore la democracia como la mejor herramienta para construir un mejor futuro. A eso apunta esta propuesta participativa”, resaltó Jornet.

La exhibición, llevada a la sala por la curadora Romina Castiñeira, promete un viaje para públicos de todas las generaciones: aquellas personas que saben cómo era la vida antes de la democracia, aquellas que nacieron con ella y quienes no pueden imaginar un mundo sin ella. 

“Con ‘Zona de promesas’, título de la canción que Gustavo Cerati grabó junto a Mercedes Sosa, nos propusimos celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia desde Córdoba. Esta exposición recorre los acontecimientos históricos en la ciudad y la provincia a través del archivo del diario La Voz del Interior, obras de artistas contemporáneos, canciones, videos y objetos. Es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, valorar el presente y comprometernos con un futuro de promesas compartidas y continuo crecimiento democrático”, apunta la curadora.

La experiencia comienza con un cielo que todo lo cubre y abraza a visitantes. Luego, acompañan al visitante objetos testigo que apelan a la retromanía, una selección de 40 obras (una por año) que, lejos de construir un muestrario definitivo, proponen múltiples puertas y ventanas de entrada al fenómeno. La experiencia termina de estructurarse al recorrer una gran línea de tiempo que recorre los acontecimientos históricos del país y de la provincia en estas cuatro décadas. 

¿Cómo suena la democracia argentina? se pregunta el periodista José Heinz en una instalación sonora de su autoría, concebida para la ocasión: “Fue un aire fresco que podía divisarse a lo lejos, pero que empezó el 10 de diciembre de 1983. Y esos respiros colectivos tuvieron un correlato musical interesantísimo. Ya no eran necesarios simbolismos en las letras para evitar la censura de los militares, y el humo chauvinista que sobrevolaba en la época de Malvinas, cuando las radios tenían prohibida la ‘música extranjerizante’, comenzaba a evaporarse. Una bocanada inicial ansiada y creativa…”

Mientras tanto, en una sala contigua, se enuncian y se bordan las conquistas en materia de derechos humanos de los últimos 40 años; más allá se repasan los cambios y altibajos económicos, y al final, una sala se centra en la vida de La Voz, el medio que registró y analizó los hechos, y que está pronto a cumplir sus 120 años. 

“220 Cultura Contemporánea es y ha sido siempre un espacio que nuclea y proyecta aires y expresiones nuevas, otras formas de ver la realidad, imaginarios y conexiones que no parecieran posibles en otros espacios como lo es esta exhibición en torno de la democracia, tan única y especial”, aporta Florencia Gauna, directora del centro cultural de Plaza de la Música. 

“La cultura es el altavoz de la época”, sostiene Pancho Marchiaro, director de Instituto Cultura Contemporánea, en una reflexión reciente sobre la democracia y las ideas hoy:

“Lo rancio atacará con especial violencia tus recuerdos más preciados como los cajones con antiguas ediciones del diario, tus libros subrayados, y el casete que te grabaron con las grandes canciones de la música argentina. Puede ser riesgoso decir que la democracia cabía en un TDK, pero sí es seguro que ese artefacto era una ventana pequeñita para soñar un mundo grande y hermoso. Te garantizo que nuestra democracia es un recuerdo colectivo que se puede bailar y está conjugado en pretérito perfecto. Das vuelta el casete, la podredumbre retrocede ante la voz de Miguel Abuelo y te imaginás mil horas con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín, en tiempos cuando los civiles condenaron a los militares. Ahí nomás apretás la tecla ‘pause’, porque la Argentina se convierte en una de las 40 democracias del mundo. Ese era el primer mundo que todos queríamos y nuestra política, además de un sistema electoral, fue un sistema de vida. Un compromiso que prometía a los compatriotas “…la enorme responsabilidad de ser el país que nos merecemos”. 

Artistas y colectivos participantes: Adriana Bustos, Agustina Comedi, Antonio Seguí, Arte Fresco, Bordando por la Paz, Cachoíto De Lorenzi, Cecilia Casenave, Costuras Urbanas, Federico Galará, Gabriel Alarcón, Gisella Scotta, Hugo Aveta, José Heinz, Jorge Simes, Las Chicas del Chancho, Lucas Di Pascuale, Luciano Burba, Mao Ovelar, Marcelo Nusenovich, María del Carmen Cachín Marusich, Martín Kovensky, Nuna Mangiante, Simon Bussolari, Sofía Torres Kosiba, Soledad Sánchez Goldar, Urbomaquia. 

Participación especial de las colecciones de: Museo Genaro Pérez, Colección José Luis Lorenzo, Colección Alejando Londero, Colección Claudia Santanera. 

Colaboración con archivos y materiales: El Doce, Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Garage Sale Anticuario, Javier Ferreyra.

Inauguración: Viernes 1 de diciembre, a las 19.30, 220 Cultura Contemporánea – Plaza de la Música.

La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita de miércoles a sábados de 17 a 20, hasta el 30 de marzo de 2024 y contará en febrero con un espacio especial en el Festival Cosquín Rock.