Los días 26, 27 y 28 de febrero a las 17.30 horas, se llevará a cabo “Córdoba Negra”, una visita guiada especial por aquellos edificios patrimoniales de la ciudad que dan testimonio del paso de los esclavos en nuestra ciudad.

Una oportunidad única que invita a rememorar esa parte de la historia, triste, de cadenas y tambores, de esclavitud, dolor, muerte y silencio que tuvo su lugar en nuestra ciudad y hasta hace apenas 150 años. Una propuesta para rescatar el legado cultural de los esclavos negros que está inserto en la memoria colectiva, y arraigado en la música y costumbres gastronómicas que contribuyeron en la identidad cordobesa.

El recorrido comenzará frente al Museo Marqués de Sobremonte (ubicado en Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe), la casa más antigua de la ciudad, la cual perteneció al comerciante José Rodríguez, donde hasta el día de hoy se pueden ver las marcas de aquel periodo oscuro.

Luego seguirá hacia la Iglesia San Francisco y Monasterio de San José, Orden de las Carmelitas Descalzas donde se ubicaban las antiguas rancherías de esclavos.
El cierre será en el Cabildo histórico de la ciudad, considerado como el centro más importante de distribución de esclavos.