La Agencia Córdoba Cultura junto con el Museo Emilio Caraffa presentan las muestras “VII Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina” organizado por la Asociación de amigos del museo y “Un otro-lugar” de Anannké Aseff, el jueves 15 de diciembre a las 18:30 hs, con entrada gratuita. El mismo día se realizará la entrega de premios del certámen de fotografía.

“7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022” es una exposición de obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen. Este premio creado por la Asociación de Amigos en 2008 tiene por objetivo estimular y difundir la fotografía contemporánea, como así también incorporar a la colección del Museo Emilio Caraffa, las obras premiadas. En esta edición se podrán ver producciones de 45 artistas (noveles y con trayectoria) de todo el país, evidenciando la labor intensa en el desarrollo de la disciplina que se ha ido adaptando y transformando para acompañar la vorágine de la realidad contemporánea. En sala 1 hasta el 5 de marzo de 2023.

Ananké Asseff “Un Otro-Lugar” El proyecto reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio. Asseff construye desde otra mirada una obra que representa un espacio de transición hacia nuevas lógicas, que se materializan desde lo analítico, lo vivencial y lo poético. Es un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indaga en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible; reconoce los límites entre los cuerpos, la ausencia y el caos. Las tensiones dicotómicas entre los opuestos pero, al mismo tiempo, complementarios, lo que aparece en los pliegues de todo lo real. En salas 8 y 9 hasta el 5 de marzo de 2023.

Durante este ciclo también  se podrán visitar las exposiciones:

“Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno” La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa; En sala 2 hasta el 4 de junio de 2023.

Grupo Urbomaquia “Dar la palabra” La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. En sala 3 hasta el 5 de marzo de 2023.

Proyecto educativo Lesolvidades “Romilio, las mariposas y su cazador” es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. “Romilio, las mariposas y su cazador” está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. En sala 4 hasta junio de 2023.

Grupo Bondi “La vida es dura, pero no tanto”  es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. En salas 5, 6 y 7 hasta el 5 de marzo de 2023.