La presentación se realizará el Sábado 2 de Diciembre a las 20:00hs, en Teatro La Cochera. Este evento multidisciplinar es un reflejo de los pensamientos y vivencias personales de la artista Magali Rodriguez.

Es un evento multidisciplinar donde se combina: una muestra de arte visual, una instalación artística y una performance.

En relación a la muestra de arte visual, estará compuesta por una serie de dibujos y cuadros que estarán montadas en la sala durante toda la jornada. La misma responde al concepto de la obra visual: Plantas, Formas orgánicas y Colores vibrantes.

La instalación artística estará montada sobre las gradas siguiendo la misma estética. En simultáneo sucede la performance, que se desarrolla en el mismo espacio físico. La performance es una acción que está articulada bajo el verbo cuidar, que gira en torno al concepto de apreciar y contemplar la naturaleza.
Curaduría: Natacha Chauderlot.

Sobre Magali Soledad Rodriguez

Magali Soledad Rodriguez es una artista multidisciplinar. Comenzó a los 18 años la carrera de teatro en la Universidad de Córdoba. Oriunda de Río Cuarto. Al tercer año deja la carrera de sus estudios por su primera internación psiquiátrica donde le diagnosticaron Trastorno Bipolar afectivo. No obstante, nunca deja de indagar en el teatro. Dónde cursó 6 años consecutivos con el maestro Oscar Rojo fundador del teatro independiente Quinto Deva, quien despierta su curiosidad hacia la performance donde años después desarrolla en distintos eventos.

En relación a los estudios académicos tuvo un tránsito por la escuela Figueroa Alcorta de Bellas Artes dónde dedicó unos años a intentar enmarcar su arte visual en una institución. Luego comienza a cursar estudios de actuación en el Teatro Real (Seminario Jolie Libois) cursando el primer año. Es en este lugar dónde decide dejar de encajar en instituciones y dedicar su arte a una manera auto disciplinar.

A los 11 años hace una obra impensada para una niña de su edad por lo que obtiene un premio en la escuela primaria. A lo largo de sus 39 años en el dibujo, trabaja una imagen personal, constituye, indaga, sublima su vida con la pintura como medio para expresar su particularidad en el mundo. Pueden verse en sus obras: plantas, bichos, naturaleza, lo femenino o las formas femeninas.

Cuando es internada por segunda vez llega a sus manos una caja de óleos pasteles en donde descubre este material y pinta como puente para subsistir los días de encierro. Busca no identificarse en alguna disciplina en específico, ya que el teatro es su mayor dedicación. Pero brota en ella las artes como medio de vida. Escribir poesía, pintar, actuar, hacer performance, una manera de denunciar la enfermedad que le es diagnosticada por los médicos psiquiátricos. Ser enferma no la llevo nunca a definirse como una persona enferma a pesar de lo contrario.

Se caracteriza por una lucha incansable por defender la locura. Diciendo que la locura es merecida, parafraseando a Cortázar y en cambio la enfermedad no. Nadie quiere pasar por el dolor. En una de sus internaciones presenta alucinaciones que están referidas a la naturaleza. Tiene una gran capacidad de conectar con mensajes profundos que puede transmitir a los demás.

Una artista que a lo largo de su vida ofrece sus vivencias y transforma el dolor en arte. Es acompañada por toda su familia, amigos y colegas que la cuidan sin descanso. Sabiendo con certeza que nadie puede avanzar sola y agradeciendo los vínculos, considera que el arte es la manera más preciada y más preciosa de ofrecer a los espectadores una búsqueda de significado a esta vida.

Sobre Natacha Chauderlot:
Natacha Chauderlot, Hacedora Visual. Nace en Córdoba, Argentina. Se forma como actriz en el Seminario Provincial de Teatro Jolies Libois, luego estudia la Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Realiza intervenciones urbanas visibilizando luchas sociales y pegatinas a gran escala para el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y para los 400 años de la Universidad Nacional. Se especializa en Escenografía e Iluminación y diseña para el Elenco Oficial de Teatro de la provincia de Córdoba. Formó parte del grupo teatral Ficciones Rosas, con el cual realizó las obras “Liberadas road scene, Corin II la precuela”, “Saldos, brotes de Corín Tellado y “Roida, el suicidio de la casona paraíso”, ambas ganadoras del Premio Teatral de la Provincia de Córdoba a la mejor escenografía. Es invitada por Daniel Samoilovich a intervenir plásticamente en la lectura de su libro “El carrito de Enea”.

En el 2018 viaja a Uruguay y realiza su primer teatro en miniatura con la obra de su autoría; “La maldición del amor verdadero”, obra seleccionada por la Bienal de Lambe Lambe en Paranaguá Brasil. Restaura la imagen de la Virgen de la medalla milagrosa, ubicada sobre la rambla Francia en Montevideo. Participa de la noche de San Juan en Atlántida Uruguay, realizando un pez volador de gran escala. Diseña y realiza la trilogía; Mi corazón es un poco de agua pura; obras de teatro en miniatura, ganadora del fondo concursable para la cultura(MEC). En el 2019 ejecuta la operación de luces en los conciertos de Gabo Ferro en la sala Zitarrosa y Auditorio Nacional del Sodre y de Fernando Cabrera en la Sala de las Américas en Cba. Realiza la escenografía de “Si no me come la noche” dirigida por Gustavo Kreiman presentada en la Biblioteca Nacional de Uruguay.

En el año 2020 se le ocurre hacer “Teatro a la ventana” y toma por primera vez el rol de Dirección de la obra “Alerta Naranja, un rato de tormenta” proyecto seleccionado por la intendencia de Montevideo a través del llamado “Arte en tiempos de Cuarentena” junto al Colectivo pájaras. Es invitada a formar parte del Colectivo Tijera con el cuál realiza la obra “Mujeres que cantan”, realizando una plegaria visual dirigida por Estibaliz Solís Carabajal.

En el 2021 realiza otra plegaria visual, esta vez a gran escala de 6m de diámetro en la vía pública de Córdoba, Argentina, en el contexto de La Marcha de la Gorra.

Participa en el 2022 de la Comedia musical “El viento en los sauces” dirigida por Luciana Sgro y Alejandro Issidoros, pintando y asistiendo a la escenografía. Es llamada por el grupo musical y literario Dragón Dorado dirigido por Natacha Ortega y realiza la puesta en escena y un dragón de 8m y medio de largo para el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz en Mendoza, Argentina. Ilustra por primera vez un libro de Poesías “y encima mañana es domingo” de Sofía Di Leonardo, Editorial 29 de mayo.

En el 2023 es nominada a mejor dirección junto a Mariela Carreras y Verónica Martínez en los premios Hugo por la obra “En la vía”, comedia musical realizada en Córdoba donde dirige y realiza la puesta en escena y diseño de luces. Participa del festival Rodamundos en Montevideo con La fiesta del Dragón en la sala Zitarrosa. Es Convocada a diseñar y realizar la muestra sobre María Teresa Andruetto “No tiene abriles este marzo del 76”, en la biblioteca de los libros prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria en Córdoba.