La Fundación Pro Arte Córdoba tiene el orgullo de presentar desde Suiza al Lausanne Bach Ensamble, formación especializada en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, utilizando rigurosas copias de los instrumentos de que disponían los compositores de esa época.

El repertorio del Lausanne Bach Ensemble pone de relieve el refinamiento, la nobleza y la majestuosidad de la música del período barroco. Los integrantes del Lausanne Bach Ensemble interpretan el repertorio barroco respetando estrictamente los códigos y usanzas de ese período histórico. El martes 24 de Octubre en el Teatro del Libertador.

Programa

  • FRANÇOIS COUPERIN, dit le Grand (1668-1733) Les Nations – Quatrième Ordre, La Piémontoise JACQUES
  • DUPHLY (1715-1789) La Forqueray, para clavecín solo
  • CAROLINE CHARRIÈRE (1960-2018) 4 Miniatures para traverso, violín, violoncelo y clavecín
  • JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Sonata BWV 1039 (Köthen 1722) para traverso, violín y bajo continuo
  • Sonata BWV 1039 (Köthen 1722) para traverso, violín y bajo continuo
  • Sonata BWV 1039 (Köthen 1722) para traverso, violín y bajo continuo
  • Triple Concierto BWV 1060 (Leipzig 1730) para violín, traverso y bajo continuo, con la participación de la Camerata de la Orquesta Escuela Mediterránea, y como invitado, el contrabajista Tomás Fernandez Child.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Plateas $10.000, Cazuelas $8.000, Tertulias $6.500, Paraísos $3.000. Palcos $34.000 y Palcos Cazuelas $26.000.-

El conjunto suizo de música barroca Lausanne Bach Ensemble está compuesto por cuatro músicos : traverso, violín barroco, violoncelo barroco – viola da gamba, y clavecín.

Los cuatro músicos son suizos y se presentan regularmente en Suiza y en distintos países de Europa. El flautista, Jorge Lucca, fundador del conjunto, nació en Argentina. Se formó en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba, Félix T. Garzón con el maestro Mario Cimino. Luego obtuvo una virtuosidad de la “Haute Ecole de Musique de Lausanne” en Suiza.

Todos los integrantes del conjunto han realizado sus estudios en las “Hautes Écoles” de Lausanne y de Ginebra, especializandose en la interpretación de la música antigua con instrumentos originales.

Jorge Eduardo Lucca, traverso y dirección; Jean-Baptiste Poyard, violín barroco; Mathieu Rouquié, violoncelo barroco, viola da gamba y Anne-Lise Vuilleumier-Luy, clavecín.

Los integrantes del Lausanne Bach Ensemble interpretan el repertorio barroco respetando estrictamente los códigos y usanzas de ese período histórico.

El Lausanne Bach Ensemble grabó en primicia mundial las VI Sonatas de Franz Xaver Richter.

Jorge Eduardo Lucca, traverso. Luego de terminar sus estudios con el maestro Mario Cimino en el Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón de Córdoba, fue elegido para participar a los cursos de interpretación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el maestro Alfredo Ianelli.

Su pasión por el instrumento lo lleva a elegir Suiza como residencia donde obtuvo un master en interpretación y pedagogía con Brigitte Buxtorf, en la Haute Ecole de Musique de Lausanne.

Posteriormente tiene la ocasión de trabajar en Ginebra con el maestro Lô Angelloz (primera flauta solista de la orquesta de la Suisse Romande) con quien obtiene brillantemente su licencia de concierto-virtuosidad con felicitaciones.

Tomó clases de interpretación con Peter Lukas Graff, Hans Martin Linde y Andràs Adorjan, entre otros. Fue flauta solista de la Orquesta Pro Música de Lausanne.

Está especializado en música de cámara y música antigua. Apasionado por este período fundó el Lausanne Bach Ensemble con el que actúa regularmente en varios países europeos. Sus conciertos han sido transmitidos en el marco dela Radio Suisse Romande. Se especializa en la flauta traversera antigua (traverso) con el maestro Gregoire Fillon participando a cursos de interpretación con Sigiswald Kuijken.

Actualmente tiene a cargo las cátedras de traverso, flautas dulces, flauta traversera moderna y música de cámara en el Conservatoire des Régions.

Da cursos de interpretación en Suiza, España, y Austria. Toca con un traverso según Godfridus Adrianus Rottenburgh de 1770.

Jean-Baptiste Poyard, violín barroco. Graduado en las Hautes Ecoles de Musique de Lausanne y Ginebra, actúa regularmente en música de cámara y como solista, en Suiza en el Festival St-Prex-Classics, en el Festival Sine Nomine de Lausanne, en el Festival Toûno de St-Luc, en Holanda en el festival Kammermusiek Hoorn, en México en el Festival Internacional “Revueltas” de Durango, así como en muchos otros conciertos en Europa.

Ha actuado como solista con varios conjuntos como la Sinfonietta de Lausanne, la Orquesta OSIUP de París, el Lausanne String Ensemble y el Ensemble Combattimento Consort Amsterdam.

Sus conciertos como solista o músico de cámara han sido retransmitidos por medios como la radio Espace 2 y el canal de televisión musical Mezzo.

Apasionado por interpretar el repertorio barroco con instrumentos de época forma parte del Lausanne Bach Ensemble.Jean-Baptiste Poyard, posee un máster en interpretación y pedagogía, es profesor en la Escuelas de Música de las ciudades de Lausanne

Mathieu Rouquié, violoncelo barroco y viola de gamba En el marco de la Haute Ecole de Musique de Genève, se forma brillantemente obteniendo los diplomas de Solista, de Orquesta, de Cuarteto de Cuerdas y de Pedagogía. Su carrera incluye numerosas producciones, conciertos con diferentes músicos, conjuntos y orquestas, directores, tanto de música barroca, como también del período clásico.

Miembro fundador del reconocido cuarteto de cuerdas Fratres, se especializa en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época.

Fue artista invitado en residencia en el Banff Centre for The Arts, en Canadá. Desde entonces, participa en varios proyectos, aliado con reconocidos músicos: Hanspeter Oggier (Dúo Rythmosis, flauta de pan y violoncelo), Ensemble Fratres y notoriamente con el Lausanne Bach Ensemble.

Recientemente ha grabado la integral de las Suites para violoncelo solo de Johann Sebastian Bach. Comparte su arte con numerosos discípulos en el marco de los “Ateliers de la Côte – LAC.

Anne-Lise Vuilleumier Luy, clavecín. Estudió simultáneamente órgano y clavecín en la Haute Ecole de Musique de Lausanne con André Luy y Christine Sartoretti respectivamente, obteniendo el Primer Premio de Solista. Luego se perfecciona con Christiane Jaccottet en la Haute Ecole de Musique de Genève.

A lo largo de su carrera se perfecciona en Paris y en Bruselas con Michel Chapuis, Jean Boyer, Daniel Roth y Jean Ferrard.

Actualmente es titular de los órganos de la Iglesia de Morges en donde, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach, interpretó sus obras completas para órgano (21 conciertos), así como el Arte de la fuga. En el clavecín, se especializó en la música francesa interpretando numerosas obras de François Couperin en el órgano Ahrend de la Primatiale de Lyon.

Se presenta regularmente en Suiza y en Europa como solista y en grupos de cámara. Aprecia enormemente la pedagogía y es también titular de la cátedra de órgano y clavecín en el Conservatoire de l’Ouest Vaudois Vaudois.