Exactamente a un año de aquel anhelado estreno, vuelve a escena la gran apuesta teatral y musical de Las Despechadas: “Con el diablo en el cuerpo”. Únicas funciones el Sábado 15 y Domingo 16 Octubre a las 20.30 hs.
No es que ellas hayan cambiado, como sí cambió su forma de entender el amor y el despecho en estos casi 12 años de trayectoria: el formato escénico combinado con las canciones de amores y desamores de siempre, forman parte de una propuesta más del grupo, que complementa sus shows tradicionales.
Dirigidas por María Belén Pistone, las intérpretes Luza Osorno Valencia, Libertad Gala, Ivalú Hayipanteli y a partir de ahora Mara Santucho, ponen en marcha una rueda de historias contadas y cantadas, con la música en vivo de Jerónimo Piazza, Alejandro Gómez y Nano Onetti.
“Las Despechadas te regalan una obra divertida, profunda, salvaje y bella. Como son ellas. Luza, Liber e Ivalú entregando todo, en cada gesto, en cada canción, en cada monólogo. Mostrando su interior más profundo. Y Flor Coll en estado de gracia actoral absoluto. Hechizada. Endemoniada. Dando forma a cada expresión. Una actriz anatomista, que entrega una suerte de vaciado, de despellejado permanente”. Dijo el director teatral y dramaturgo Gonzalo Marull sobre la obra.
Sobre la obra:
Han pasado casi 12 años desde que en la humedad de una noche primaveral florecen las despechadas. Nueve mujeres que lo único que necesitaban eran un bolero y 3 músicos para exponer lo evidente, la nostalgia.
Con el tiempo empezamos a reírnos de nuestro estado en el despecho, mofarse de nuestro llanto caricaturesco se volvió bandera. Es así como nuestro despecho cambió, se transformó en otra cosa, en alas de un animal invertebrado buscando migrar. Un estado permanente fronterizo, migrante y extranjero, en la música, en los textos, en la escena, en el estado del ser misma.
Sin duda las compañeras y las luchas de la región dinamitaron las búsquedas de este espectáculo que florecieron en esto que es hoy que viene de un proceso de años, donde nos acompañaron tantos amores, actrices fundamentales y sobre todo cómplices, compañeras fundacionales y hermanas como Soledad San Martin y Flor Coll, y algunas que migraron a otros rumbos, y un cómplice fundamental en esta búsqueda, Gonzalo Marull quien ordenó las voces y nos acomodó el encaje en el 2018.
Hoy, este show revienta y patea puertas con los hombros de María Belén Pistone una actriz dramaturga que unió hilos y los convirtió en estrías doradas que nos enlazaran con nuevas actrices y claro, nuevas historias, nuevos testimonios, los testimonios contados y escritos por ella y contados por nosotras. La historia siempre la escriben los vencedores, esta historia la estamos escribiendo y pariendo nosotras.
Entradas anticipadas en www.antesala.com.ar
Deja un comentario