Una obra de alto valor para el cancionero folklórico nacional. Estará presente Hilda Herrera, la gran intérprete e investigadora de la música argentina de los últimos tiempos.

Este jueves 01 de septiembre, a las 20, en el Teatro del Libertador el Coro de Cámara de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpretan “Romance de aquella de porteña” con la participación especial del intérprete de la orquesta de tango, Gustavo Visentín, en los relatos que llevan el hilo narrativo de esta pieza musical con música de Hilda Herrera sobre poemas de Margarita Durán.

Pianista, compositora y maestra, Hilda Herrera es una de las figuras más importantes del folklore argentino del último siglo. Junto a Margarita Durán, también pianista y compositora además de letrista y docente, compuso otras piezas dentro del cancionero de raíz popular, como la “Zamba del fiero”, “Señales luminosas” (tango) y “Amanece despacito” (milonga ciudadana). Ambas artistas nacieron en Capilla del Monte.

Las invisibles

Con la dirección general del maestro Gustavo Maldino, la pieza propone una mirada sobre las mujeres anónimas que construyeron la Patria, aquellas que no aparecen en los grandes relatos de la historia, que sostuvieron y acompañaron con su entrega la causa de la emancipación y no forman parte del repertorio de heroínas. 

Cada perfil es trazado mediante ritmos pampeanos, es así que los personajes de la cantata son retratados a través de un triunfo, un triste, una milonga, un vals, un candombe, la milonga ciudadana y el tango. A lo largo de los temas se le canta a la “Chinita de lucir”, la mujer de Martín Fierro, hasta la mujer de la gran inmigración en el siglo XX.

Las ubicaciones pueden conseguirse a través de la web de Autoentrada y en la boletería del Teatro Libertador