Se otorgaron en los últimos tres años, a través del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias. Este miércoles, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto de clausura de la edición 2023 que benefició a 170 entidades educativas y sociales. “Seguiremos acompañando a la industria del libro”, afirmó el vicegobernador.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió el acto de entrega de libros a los representantes de bibliotecas e instituciones que resultaron seleccionadas en el marco del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias, edición 2023. En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario General de la Unicameral, Gabriel Roberi, el prosecretario General, Manuel Esnaola, además de legisladores de distintos bloques.

Cabe destacar que, a través de esta iniciativa, la Unicameral busca promover la producción, distribución y difusión de libros de escritores locales, publicados por editoriales radicadas en Córdoba, y que luego son destinados a bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales, culturales y otras entidades que así lo soliciten.

Este año, la Legislatura compró 5.552 libros a 69 editoriales de Córdoba, totalizando así 24.161 ejemplares adquiridos a partir de la actual gestión del vicegobernador Manuel Calvo, que fueron distribuidos entre 370 bibliotecas e instituciones de distintos puntos de la provincia.

Al respecto, el Manuel Calvo manifestó: “A lo largo de este tiempo el programa ha evolucionado y hemos incorporado nuevas tendencias que tienen que ver con mejorar la llegada de los ejemplares y la articulación en la cadena de valor que tiene el libro. Tuvimos mesas de escucha activa que nos permitieron tomar mejores decisiones a partir de sus planteos”, les expresó el vicegobernador a los gestores culturales presentes.

El Programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por la Ley N° 10.246. Entre sus objetivos se fija: apuntalar el desarrollo de amplias y profundas políticas públicas culturales y literarias; fomentar el crecimiento y profesionalización de los autores y editores provinciales; promover el acceso del público a obras editadas en la provincia y acercar la actividad literaria al interior provincial, además de otros.

Así, la Legislatura adquiere obras de autores locales, publicadas por editoriales locales, para luego ser distribuidas entre bibliotecas populares e instituciones que, como contrapartida, deben elaborar un “programa anual de talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades que permitan contactar directamente a los autores y a las empresas con el público lector”, establece la norma.