La obra estrenada en marzo, realiza sus últimas funciones en La Balsa Teatro. El grupo Brigada Clandestina despide la temporada de “La Cruz caída . O la historia se construye desde los muertos ” en Córdoba.

La propuesta llevada a escena en constante transformación se trata del tercer libreto llevado a escena escrito por el prolífico actor y director Cristián Durban. Irá el viernes 22 y y el sábado 30 a las 21 h en La Balsa Teatro (La Rioja 681) 

Con la necesidad de tomar aire durante el confinamiento por la pandemia, este grupo de artistas de Córdoba comenzó a conectarse con la historia y a gestar la puesta, se trata del unipersonal pandémico en un solo acto/entierro? 

 Esta es una historia que habla de la historia enterrada debajo de la tierra, que habla de la vida de los muertos, o de los muertos en vida. Una historia que habla del nombre de los árboles, el humo de las chimeneas, la sangre de la sangre, el desempleo, la explotación, el olvido, la dignidad, la “verdad de la milanesa”. 

Una historia que nace de una imagen vital sobre la muerte y mortal sobre la vida, de la imperiosa necesidad de sacudir y escuchar a nuestros muertos, de pedalear en la bici mientras silbamos un tango, de vomitar paisajes, sonidos, gestos, palabras, poemas. De la dificultad de convivir en este mundo y con este estado de cosas.

Sinopsis

Romualdo, un operario de cementerios autojubilado por una lesión en la pierna que nunca fue cubierta, es contratado por un grupo privado para hacer unas changas de ampliación en el nuevo cementerio del pueblo. El día de la inauguración, Romualdo se encuentra con Deos, su jefe, para decirle que no puede levantar la tierra del nuevo terreno adquirido por la empresa. En esa charla surge la puja entre conflictos personales e intereses económicos, una pelea entre el poder (divino y material) y la clase trabajadora. Romualdo se niega rotundamente a cumplir la orden, porque en ese terreno está enterrado su hermano y el confuso pasado del pueblo.