Icono del teatro cordobés, falleció a sus 95 años. Integró el elenco estable de la Comedia Cordobesa desde sus inicios, en 1958, y hasta su retiro, en el 2006.
La actriz comenzó su carrera artística en la década del ´40 del siglo que pasó. Según relató, algunos escenarios montados en patios de viviendas de artistas fueron una escuela de oficio para actores y actrices, guionistas, directores y técnicos teatrales. Aquellas tablas, sin más telón que la elocuencia de los actores, forjaron la carrera de grandes figuras de nuestro teatro.
Participó en espectáculos de teatro como: La depresión, La dama y el loco, Esperando la carroza, Monólogos a la carta, Stefano, Antes/Después, entre otros. En cine, El jardín primitivo y Cartas a Malvinas, con Víctor Laplace.
Actualmente una de las salas del Teatro Real lleva su nombre, el que ha trascendido generaciones y será recordado a través del tiempo.
El ingreso de Azucena a la Comedia Cordobesa
Entre 220 aspirantes, Azucena fue seleccionada para formar parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa, elenco oficial creado en 1958, que estaba integrado por 25 miembros. En 1959, interpreta a Sofía, protagonista principal en Locos de verano, de Gregorio de Laferrère. Con esa obra debuta el elenco estable, bajo la dirección de Eugenio Filipelli. Tras haber jalonado una destacada carrera actoral, Azucena Carmona se despide de la Comedia Cordobesa, en 2006, con Los figurantes, de José Sanchis Sinisterra.
Como es sabido, Azucena formó parte del primer elenco de la compañía estable, a la vez, proyectó su figura más allá del teatro oficial: se destacó en la Comedia Mediterránea, en el Teatro María Castaña y en el grupo La Vieja Guardia de Teatro Leído. Con una vida dedicada al escenario, maestra de grado y actriz, Azucena Carmona se definió como una “hormiga del teatro” y promete abrazarlo hasta que ya no le dé la voz.
En 1999, Azucena Carmona recibió el Premio Podestá que entrega la Asociación Argentina de Actores en reconocimiento a la trayectoria; aquella vez, también lo recibieron Leonardo Favio, Virginia Lago y Luis Brandoni.
La longeva actriz dialogó con la Agencia Córdoba Cultura, una charla donde recuerda su notable trayectoria y habla de los inicios de la actividad teatral en Córdoba.
Deja un comentario