El evento tomó popularidad e importancia en el país luego de una década de intenso trabajo que además logró aportar valor agregado a la producción ovina de la zona.

La fiesta tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 20 horas en el anfiteatro municipal Solar de Piedra de la localidad de Tanti y se podrá disfrutar de la música de Los Alonsitos, Facu Gutiérrez, Los del portezuelo, La Kumbata, Dos Lunas, Agustín Castillo y la danza de Amakaik y Makena.  

En cuanto a la gastronomía, el cordero es por supuesto la estrella de la noche y se presenta en diferentes opciones: cordero a la estaca, a la parrilla y al disco, como así también empanadas árabes, chanfaina, sándwiches de cordero y otro tipo de carnes,  el propósito de este evento es darle fomento a la cría de carne y producción de la ganadería ovina en las sierras grandes de Córdoba. 

La entrada anticipada es de $800 y se adquieren en la municipalidad de Tanti y las oficinas de Cable de las sierras ubicadas en pleno centro o bien la noche del evento en la puerta a $1500.El anfiteatro municipal está techado en un 100% por lo que no se suspende por lluvia, tiene piso y gradas para que las personas estén sentadas y cuenta con una capacidad para 10.000 personas.  

“La fiesta del cordero serrano nace en el año 2012, derivada de la gran producción de ganadería ovina que se desarrolla en las pampas de altura cercanas a la zona del macizo Los Gigantes. La cría se lleva a cabo en zonas cercanas y dentro de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y reserva Los Gigantes, colindante a la localidad de Tanti.  Desde su primera edición fue declarada fiesta provincial, y transcurridos los 10 primeros años, y cumpliendo todos los requisitos fue declara Fiesta Nacional” señaló Francisco Chiarella, director de turismo de Tanti. 

Es un gran proyecto social que abarca el desarrollo de la zona donde se ve favorecida una gran cadena de valor que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores. Los productores y familias dedicadas a esto han mejorado mucho la raza con ayuda del gobierno local, lo que le ha permitido mejorar su comercialización y entrar a un sistema de producción.

Además, se han desarrollado proyectos paralelos, como lo es Tanti Hila, que es un grupo de 30 personas, en su mayoría mujeres, a las que se las ha formado. Son artesanas que trabajan la lana desde la esquila, el material se lava en el lavadero del municipio y luego se hace el cardado e hilado, todo de manera artesanal sin productos químicos. Más tarde se realiza el tinte de la lana también de manera natural con romerillo y cascarilla de cebolla. Por otro lado, se usa el hilo para tejer prendas para vender y productos decorativos, entre otras cosas. Sumado a ello, el municipio está empezando a desarrollar el tercer eslabón que es el tratamiento del cuero en base a una curtiembre artesanal sin uso de químicos.  

Costo de la entrada $800 anticipadas, $1.500 en el anfiteatro.