El concierto será el próximo viernes 23 de mayo a las 21 hs en Platz (Av. Maipú 350), un escenario que se prepara para recibir una celebración cargada de identidad y resistencia.

Después de conquistar Europa, la artista trans sudaka Susy Shock regresa a Córdoba con toda la fuerza de Revuelo Sur, su tercer trabajo discográfico, donde aborda tangos, milongas y candombes.

Acompañada por La Bandada de Colibríes, Susy recorrerá la potencia del sur rioplatense que vibra en su nuevo álbum y el folklore de su discografía anterior: Traviarca y Buena Vida y Poca Vergüenza.

Será una noche consagratoria, para emocionarse y reencontrarse con la voz más potente y comprometida del colectivo travesti-trans argentino: Susy Shock, nuestra traviarca.

SOBRE LA ARTISTA
“Revuelo Sur no es solo un disco, es un posicionarse, un frenar entre tanto barullo, para mirarme y sentir que pertenezco a un punto cardinal, el Sur del mundo. Que desde ahí miro, que desde ahí siento, que desde ahí conspiro, que desde ahí tejo” -Susy Shock.

Susy Shock es una artista trans sudaka con más de 40 años de trayectoria en la música, el teatro y la literatura. Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hija de un padre pampeano y una madre tucumana. A lo largo de su carrera editó tres discos y siete libros, y realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Europa.

Integra la Asociación Civil Futuro Trans, fundada por Marlene Wayar. Junto a Wayar, Lohana Berkins y Diana Sacayán, fue protagonista de las luchas más importantes del colectivo travesti-trans en Argentina. Por su labor artística y militante recibió múltiples premios y reconocimientos.

Entre sus espectáculos más destacados se encuentran Poemario Transpirado, Traviarca, Traviarcas íntimas, las Postas Sanitarias Culturales durante la pandemia, y diversos ciclos en centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires. En 2024 inició la gira internacional de su tercer disco, Revuelo Sur, con el que actualmente recorre escenarios de toda la Argentina. En él retoma el tango, dentro de una obra musical que también abarca el folklore, la música latinoamericana y rioplatense, siempre con foco en compositores y compositoras del colectivo disidente.

Ha colaborado con diversos medios gráficos como el suplemento SOY de Página/12, la revista MU (Cooperativa La Vaca), Caja Muda (UNC), AJÍ (Ushuaia), CAVILA (Argentina-Chile) y Colada, entre muchos otros.

Publicó seis libros, destacando Hojarascas y Realidades, y este año presentará su primera novela: La Loreta Pibe Roto. Fruto de su trabajo en torno a las infancias, su libro Crianzas fue adaptado como obra musical. En 2018, la editorial Chirimbote la eligió para formar parte de su reconocida colección Antiprincesas. Además, coordinó junto a Javiera Fantín el primer cancionero travesti-trans: Nuestrans Canciones, impulsado en 2020 por el CCK y el INAMU.

En 2016 recibió mención especial en el Premio Nacional de Tango y Folklore (2011-2014) por su tema Con mi carro voy, parte de su disco debut Buena Vida y Poca Vergüenza (2014). En 2018 lanzó Traviarca, nominado a los Premios Gardel, y en 2024 editó Revuelo Sur, que presentó en el ND Ateneo junto a La Bandada de Colibríes.

Como comunicadora, condujo los ciclos La Cotorral, voces travas, voces disidentes por Nacional Rock y Brotecitos, otro será el cantar por Nacional Folklórica. En 2024 lanzó Fufú Radio, el primer streaming gestionado por identidades travestis, trans y no binaries, donde continúan estos y nuevos programas.

Susy Shock es una voz emblemática del colectivo disidente, y uno de los orgullos culturales del sur global. Su camino artístico ha sido siempre colectivo, autogestivo y socialmente comprometido. Y la llevó, desde esa lucha y esa identidad, a los escenarios más importantes del país y el exterior.

La BANDADA DE COLIBRÍES es:
Caro Bonillo: Dirección musical, piano, guitarra y voz
Andrea Bazán: Guitarra y voz
Sol Penelas: Cuatro y voz
Vitto Troilo: Bajo y coros
Horacio Vazquez: Percusión

DISCOGRAFÍA
Revuelo Sur (2024)

Traviarca (2018)

Buena Vida y Poca Vergüenza (2014)

LIBROS

La Loreta Pibe Roto (2025, Editorial Muchas Nueces)

Realidades (2020, Editorial Muchas Nueces)

Hojarascas (2017, Editorial Muchas Nueces)

Crianzas (2016, Editorial Muchas Nueces)

Relatos en Canecalón (2011, Ediciones Nuevos Tiempos)

Poemario Transpirado (2011, Ediciones Nuevos Tiempos)

Revuelo Sur (2007, Ediciones Nuevos Tiempos)