La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar el viernes 28 de Junio, en la continuidad de su Ciclo de Abono 2024, a la gran Orquesta Petrobras Sinfónica, dirigida por el reconocido maestro Isaac Karabtchevsky.

Junto al célebre pianista Jean Louis Steuerman interpretarán el Concierto para piano y orquesta n°2 de Rachmaninoff.
El programa se completa con las Bachianas Brasileiras nº 4 y n°9 de Villa-Lobos. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Plateas $25.000, Cazuelas $20.000, Tertulias $15.000, Paraísos $9.000. Palcos $90.000 y Palcos Cazuelas $60.000.

Isaac Karabtchevsky, director de orquesta

Desde los años 1970, Isaac Karabtchevsky se ha convertido en un nombre central en nuestra cultura. Es director artístico de la Orquesta Petrobras Sinfônica desde 2004. Desde hace más de 20 años dirige el Festival Musica Riva, en Italia, en el que ofrece clases magistrales para directores de todo el mundo, mismo curso que desarrolló en la Exposición Internacional de Música de Olinda – Treat. Desde 2011 también es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heliópolis y del Instituto Bacarelli, prestando su prestigio a iniciativas que transforman la realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Durante 26 años dirigió la OSB, dejando su huella en el Proyecto Acuario y su exitosa propuesta de formación pública. En Brasil, también fue productor musical del Teatro Municipal de São Paulo y de OSPA. Su dilatada carrera en Europa incluye la dirección artística de la Tonküstlerorchester de Viena (1988 a 1994), el Teatro La Fenice de Venecia (1995 a 2001) y la Orchestre National des Pays de la Loire (2004 a 2010). Entre las salas y orquestas con las que colaboró ​​se encuentran la Salle Pleyel, de París; el Konzertgebouw, de Ámsterdam; el Musikverein de Viena; el Festival Hall de Londres; la Accademia di Santa Cecilia, en Roma; el Teatro Real, de Madrid; la Staatsoper de Viena; Carnegie Hall, en Nueva York; el Teatro Comunale, en Bolonia; Rai, de Turín; el Teatro Colón, de Buenos Aires; la Deutsche Operam Rhein, de Düsseldorf; la Orquesta Gurzenich, de Colonia; la Orquesta Filarmónica de Tokio, entre muchos otros.
Fue invitado por Osesp para grabar la totalidad de las sinfonías de Villa-Lobos, obra que incluye la reconstrucción de las partituras del mayor compositor brasileño. En la Ópera de Washington dirigió una producción de “Boris Godunov”, de Mussorgsky, considerada por The Washington Post como la mejor de la temporada 1999-2000. Karabtchevsky ya recibió elogios del gobierno austriaco, la medalla “Chevalier des Arts et des Lettres” del gobierno francés y honores de prácticamente todos los estados brasileños por su desempeño en la música.

Orquesta Sinfónica de Petrobras
Fundada hace 48 años por el maestro Armando Prazeres, la Orquesta Petrobras Sinfônica tiene el compromiso de interpretar la tradición sinfónica desde una perspectiva brasileña y actual, acercando nuevos públicos a la música de concierto. Tiene el patrocinio de Petrobras desde hace 36 años y hoy cuenta con un modelo de gestión innovador en el país, en el que los propios instrumentistas definen el
proyecto administrativo y, con él, su manera conjunta de hacer música.
En temporadas que incluyen más de cien presentaciones por año, la Orquesta Petrobras Sinfónica interpreta el repertorio clásico y explora nuevos territorios artísticos. Su programa de conciertos ha traído al país a artistas como Krzysztof Penderecki, Joshua Bell, Boris Belkin, Sarah Chang, Mischa Maisky y Maria João Pires.
Las diferentes dimensiones del trabajo de la Orquesta están guiadas por tres ejes temáticos: Clásica, Pop e Infantil. El primero incluye conciertos y actividades que otorgan al conjunto un lugar destacado en el panorama sinfónico nacional. En el segundo, proyectos que promuevan el diálogo entre la Orquesta, nuevos públicos y lenguajes artísticos. El tercer pilar presenta la música de concierto a los niños de forma lúdica, con versiones sinfónicas de clásicos infantiles como Saltimbancos, El Mago de Oz, El Arca
de Noé, Globo Mágico, bandas sonoras de Disney, Mundo Bita Sinfónico y Guía práctica de Villa Lobos.

Un desarrollo importante de las actividades de la Orquesta es su proyecto socioeducativo. Desde hace 11 años, la Academia Juvenil de la Orquesta Petrobras Sinfónica amplía el alcance de las acciones de la Orquesta brindando una oportunidad de formación para nuevas generaciones de músicos. Jóvenes entre 15 y 20 años reciben becas parciales o totales para incorporarse al programa permanente, que busca su perfeccionamiento técnico, teórico y artístico en los diferentes instrumentos y dinámicas propias de la práctica orquestal.
Al acercarse a su quinta década de historia, la Orquesta Petrobras Sinfônica continúa respondiendo a la misión que llevó a su creación: hacer de la música de concierto una experiencia universal y atemporal, pero también profundamente brasileña y contemporánea.

Jean Louis Steuerman, pianista
Jean Louis Steuerman nació en Río de Janeiro en una familia de músicos.
Comenzó sus estudios a los cuatro años y debutó con la Orquesta Sinfónica de Brasil cuando tenía sólo catorce años. Primero vino a Europa después de ganar una beca para el Conservatorio de Nápoles en 1967. Ganador del concurso JS Bach de 1972 en Leipzig y rápidamente obtuvo reconocimiento en toda Europa como solista y recitalista.
Steuerman ha hecho apariciones solistas con la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Claudio Abbado, y la Filarmónica Real bajo la dirección de Lord Menuhin y Vladimir Ashkenazy (con quien interpretó el papel de Britten Concierto en el Festival de Atenas). Jean Louis hizo su debut en la BBC Promenade Concerts en 1985 con gran éxito de crítica cuando tocó el Concierto en re menor de Bach con la Orquesta de Cámara Polaca.
Su repertorio abarca una amplia gama de épocas y géneros y pone especial cuidado en incluir obras de finales del siglo XX en sus considerandos. Ha estrenado una serie de importantes obras nuevas. Las grabaciones de Jean Louis Steuerman para Philips Classics incluyen música para piano de Scriabin, las obras completas para piano de Mendelssohn y para orquesta con la Orquesta de Cámara de Moscú,
Conciertos para piano de Bach con la Orquesta de Cámara de Europa y las seis Partitas de Bach, por las que recibió el prestigioso Le Diapason d’Or. También ha grabado tres suites para piano de Girolamo Arrigo, las obras completas para piano de Othmar Schoeck, que se estrenaron a finales de 1999. La temporada pasada marcó el lanzamiento de su grabación de las Variaciones Goldberg de Bach en el Sello Actes Sud junto con un nuevo cd de obras para piano de Arnold Schoenberg en la misma etiqueta.
También ha grabado y editado Villa Lobos Bachianas No. 3 y 4 en el sello BIS con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo y el director Roberto Minczuk en la etiqueta BIS.