La nueva exposición puede visitarse en el Museo Caraffa hasta el 1 de septiembre.

Dentro de las nuevas propuestas, en la Sala 1 se puede ver la muestra “Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004)” (foto), una exposición retrospectiva de este artista cordobés que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García. La muestra, que cuenta con la curaduría de Tomás Bondone y Cristina Rossi, presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.

En las Salas 2 y 3 se presenta “Ese punto”, una muestra de Nora Aslan (Buenos Aires, 1937), con curaduría de María Alejandra Gatti, que reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos con una estética híbrida y kitsch. 

Mientras, en la Sala 4 se exhibe “Transpainting”, una muestra de Ramiro González Echagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.

En la Sala 5 se expone “Una memoria Tosca” de RES (Córdoba, 1957) con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz y textos de Adrián Cangi. La muestra articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos. 

En las Salas 6 y 7 se puede visitar la muestra (+) Mundos (-) Imposibles que forma parte de la Bienalsur y se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, nuestro entorno y contexto socio cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol se desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticas: afectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.

Finalmente, en las en las Salas 8 y 9 se exhibe la instalación “El espacio exterior” de Dolores Esteve (Córdoba, 1978). En una de las salas se puede observar una serie de fotografías en 3D simulando tierras desconocidas, espacios lejanos en el universo, indómitos paisajes satelitales transmitidos por sofisticadas tecnologías. En la segunda sala, un objeto extraño, de resina traslucida, que indaga las condiciones lumínicas y materiales en la magnitud del espacio. 

Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 1 de septiembre de martes a domingos y feriados de 10 a 20.

Entrada general $50, combinada con el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo Palacio Dionisi $100. Para menores, estudiantes y jubilados la entrada es gratuita; los miércoles la entrada es gratuita para todos los museos públicos.

Poeta Lugones 411