Con su voz nos acompaña por FM Córdoba todas las tardes desde “Subí que te llevo” y por Tik Tok nos enseña las mejores recetas para pasar esta cuarentena.

Javi Rosemberg nos entretiene todos los días y con su compañía diaria, ya sea en redes o por la radio, va creando un vínculo con la gente, ayudando de esta manera a hacer más llevaderos estos momentos. Como dice él: ”Hoy puedo decir que yo también acompaño desde mi trabajo en radio.”

El multifacético locutor y amante del asado, nos brindó una hermosa nota en la cual comparte con nosotros un poco de su vida personal, laboral, de su vida en las redes y nos tira un tip para darle otro gustito al asado.

¿Y vos? ¿Ya probaste algunas de las recetas de Javi?

¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

-La vivo bien, afortunadamente la vivo bien, por supuesto con los temores y en mi caso con las responsabilidades que implican estar en cuarentena y todo lo que ello conlleva, pero bien. En el caso mío, trabajando en la radio, o sea que trasladándome todos los días con todo el protocolo necesario para cuidarme y cuidar a los míos y entre todos.

En mi casa, mis hijos y mi esposa muy responsables, no hemos salidos nunca a ningún lado. Ellos no han salido nunca de casa, ni siquiera a la puerta, salvo ayer domingo para hacer la salida recreativa en la que por primera vez salieron a caminar.

¿Cómo haces para coordinar el trabajo con tus hijos ahora que están todos en familia?

-Se están levantando un poco más tarde que de costumbre porque también se acuestan un poquito más tarde y eso hace que pueda trabajar bien temprano con el tema de los videos que hacemos en casa con mi esposa y después me vengo a la radio y Juli queda a cargo de todo.

¿Qué nuevas cosas estás descubriendo de la familia en este tiempo de cuarentena?

-Principalmente lo grosa que es Juli, mi esposa, para hacerse cargo de todo, de la tarea de los chicos en el colegio y de hacerlos jugar un montón todos los días en esta cuarentena. Aparte, estoy descubriendo la creatividad que tienen mis hijos, que nunca se bajonearon con esto de la cuarentena y están permanentemente inventando juegos nuevos y actividades para estar divertidos y ponerle toda la energía y la pila necesaria para que esto sea pasable dentro de todo.

¿Cómo es tu rutina diaria en cuarentena?

– Nos levantamos, tomamos unos mates con Juli, grabamos algunas de las cuestiones que tenemos que grabar con los videos de las recetas, preparamos el almuerzo. Entre que se hace el almuerzo y comemos los chicos están haciendo tareas; después, yo me vengo para la radio y Juli se queda a full con el tema de las tareas en el colegio. Cuando los chicos terminan las tareas, juegan, se divierten, se bañan. Llego de la radio, hacemos la cena, comemos y nos
vamos a dormir. Siempre antes de dormir algún cuento.

Una de tus frases célebres es “come y bebe que la vida es breve” ¿Lo estás llevando a cabo en esta cuarentena?

-Sí, lo estamos haciendo jajajaj, la vedad que sí. Estamos cocinando mucho y comiendo mucho. Otra de mis frases es “no dejes para mañana lo que puedes asar hoy” pero es más referido para el asado jajajaj

¿Crees que las redes están siendo un lugar para escapar de todo lo que está ocurriendo o se está intensificando el miedo?

-No, creo que más que nunca las redes son una herramienta para escapar de todo este lío. Obviamente que son también un canal de comunicación de todas las noticias que circulan, pero hoy por las redes, los medios de comunicación, estamos todos enfocados en informar acerca del coronavirus por lo que las redes amplifican esa información. Pero también creo que son una herramienta para descargar o de escape y entretenimiento.

¿Por qué decidiste entrar en el mundo de la cocina?

-De chiquito que me gusta cocinar, a mis viejos les gusta mucho cocinar. Siempre hubo en mi casa libros de cocina, siempre que pude me compré un libro de cocina. He hecho muchos cursos de gastronomía. Soy pastelero profesional, he hecho la carrera. Así que en realidad es como que siempre estuve vinculado a la cocina en mi vida, no de manera profesional, si no como un hobbie y sigue siendo un hobbie.

¿Cuál es tu receta favorita a la hora de cocinar?

-Mi comida favorita es el asado y todo lo que se haga encima de la parrilla, todo lo que podamos hacer arriba de la parrilla está bueno.

¿Quién crees que cocina mejor, tu mujer Juliana, o vos?

-Juliana de acá a la china. Es una cosa que cualquier receta que agarra, ella la mejora. Por ejemplo, el asado. Desde que empezó a hacer asados me pasa el trapo. Cocina mucho mejor el asado que yo.

¿Para vos cocinar es una forma de relajarte?

-Sí, completamente. Es un cable a tierra, me gusta mucho, me entretiene mucho. Me desconecto de todo, me olvido de los problemas que pueda tener. Me encanta inventar en la cocina y cuando invento en la cocina estoy con la cabeza funcionando únicamente para la cocina. Así que completamente relajante. Obviamente por ahí me estresa cocinar cuando se me pasa un
tiempo o se me quema algo, me pongo como loco, pero sigue siendo un estrés o una locura divertida.

¿Cuál es tu secreto para un buen asado?

-No tengo ningún secreto para el asado. Lo hago como venga. Me gusta meterle una ramita de quebracho blanco abajo para que ahúme y tenga un gustito especial pero para mí el secreto para un buen asado es que sea compartido con gente linda, piola, con quien uno tenga ganas de compartirlo. Puede estar dura la carne, que, si lo comes con tus hijos, familia, con tus viejos, la carne está rica lo mismo.

¿Qué crees de esta audiencia que se vuelca cada vez más a las redes? ¿Lo ves como una ventaja o desventaja para los otros medios?

-Las redes han cambiado mucho los hábitos de consumo de los medios de comunicación. Ha disminuido muchísimo el consumo de diarios en papel, bajó mucho el encendido en la televisión y en radio estamos chochos porque seguimos bien, estamos a full.

La gente sigue escuchando radio a pesar de las plataformas musicales nuevas, siguen escuchando radio; aparte de la canción del artista que siguen, les gusta que sea acompañada por un locutor o locutora, que le diga algo más, que le agregue una cosita mas personal. Creo que las redes permitieron, concretamente para quienes trabajamos en radio, que la gente nos descubra, que podamos interactuar de otra manera. Antes era el locutor o locutora como inalcanzable, que estaba allá a lo lejos y hoy estamos mucho más cerca de la gente a través de las redes.

¿Qué es lo que menos te gusta de las redes?

-Los haters, la gente que se esconde detrás de una foto de perfil y puede insultar, bardear, criticar, agredir. Hay mucha bronca, mucho odio también en las redes sociales y por ahí no tiene límites ni filtro. Muchas personas escondidas detrás de una foto de perfil de redes sociales se creen con el derecho de hacerle mucho daño a mucha gente.

¿Qué es lo que más extrañas de tu trabajo antes de la cuarentena?

-Compartir un rato con algunos compañeros con los que hoy no puedo compartir más que un mensaje de whatsapp. Aquí en la radio, la mayoría de la gente está haciendo home office y no podemos tomarnos un café en los pasillos, conversar. Hoy es todo por whatsapp. Los locutores en el estudio y el musicalizador, o la persona que está en las redes sociales desde su departamento. El contacto, la charla de pasillo con los compañeros de trabajo es lo que extraño en esta época de cuarentena.

¿Sentís que tenes la misma audiencia en Cadena 3 que en las redes?

-Sí!, siento que hay un público que se va mezclando permanentemente. Gente que me conoce en las redes y gracias a las redes me conoce en la radio y gente que me conoce en la radio y gracias a eso me conoce en las redes. Creo que se ven fortalecidas ambas dos jaajaja . La radio se fortalece por mis seguidores y mis redes se fortalecen por la audiencia de la radio.

¡Y nosotros te seguimos en todos lados!

Sabemos que tu amor por la locución empezó desde los 14 años, ¿Qué fue lo que te llamó la atención de la radio desde tan chico?

-La magia de la radio, sentir que podes acompañar a una persona,
acompañarla en una situación, motivar a una persona, generar una emoción a través de palabras que vuelan por el aire. Un micrófono, una antena y ya está. Siempre me gustó eso de la radio. Siempre me gustó escuchar radio y sentir que la persona que hablaba en la radio me acompañaba. Hoy puedo decir que yo también acompaño desde mi trabajo en la radio.

Si tuvieras que hacer otra actividad además de la locución y la gastronomía ¿Qué harías?

-Magia, soy mago también. Pero amo la locución y la gastronomía.

¿Quiénes son tus referentes en los medios?

-No tengo, nunca los tuve.

¿Sentís que tu audiencia cambió durante estos años o se mantiene?

-No solamente que se mantiene, si no que aumenta y eso está muy bueno.

Se te ve muy activo en las redes sociales, ¿Lo haces por algo
completamente laboral o porque te divierte?

-Me divierte muchísimo, me encantan las redes sociales, compartir cosas con mis seguidores. Me encanta mucho, mucho consumir las redes sociales, ver lo que hacen los otros también. Me divierte mucho.

¿Cómo definirías tu estilo como locutor?

-Mi estilo como locutor es el estilo “Javi Rosemberg” jajajaaj, es un estilo alegre, divertido, dinámico, rápido, entretenido. Bien arriba tratando de ponerle en mis palabras “la onda que necesita quien me está escuchando” para no dormirse y activarse.

¿Crees que estamos viviendo en esta cuarentena en un eterno “viernes chico”?

-No, todo lo contrario, el viernes chico para mi es un día divertido, muy entretenido, muy festivo que tiene que ver con acercanos al fin de semana y la cuarentena es bastante embole, la cuarentena vendría a ser una especie de “eterno lunes” jajajaj.

¿Tenes pensado algún proyecto de trabajo a futuro con Juliana?

-Lo tenemos en el día de hoy que lo estamos llevando a cabo que son los videos de cocina, en donde yo soy la cara visible del proyecto, yo cocino frente a la cámara, pero ella es la productora del proyecto y somos una sociedad, un emprendimiento familiar que tenemos Juli y yo. Ese es nuestro trabajo juntos.
Como locutores no sabemos si por el momento se de o no la posibilidad de trabajar juntos. Podría llegar a ser divertido.

¿Te llegan malos comentarios? Y si es así ¿Cómo los manejas?

-No llegan muchos malos comentarios. Los trato de analizar. Si es una critica constructiva aprovecho ese mensaje para cambiar, para aprender y mejorar. Si es una critica tipo “Hater” no le doy bola. De todos modos, cuando llega una critica o un mal comentario siempre me afecta un poquito al principio, me angustia un poco pero después soy mas analítico y trato de aprender de ese mensaje. Siempre trato de aprender de los mensajes que me manda la gente.

Algún consejo para los futuros comunicadores, el que vos digas: “Esto me hubiera gustado saber cuándo empecé”

-Que traten de meterse en cada uno de los rincones que tienen que ver con el medio que elijan. En el caso mío, por ejemplo, radio. Que pasen por ser el que ceba mate, por el que redacta noticias, operador, portero del medio de comunicación, por ser el que está en la parte de publicidad. Que traten de estar en cada uno de los rincones y áreas que pertenecen al medio que elijan en su profesión, que escuchen los consejos de sus jefes y que traten de mantener un estilo personal siempre, que no le copien a nadie y que tengan su propio sello o impronta. Y que perseveren, es una carrera un poco complicada que necesita de perseverar, perseverar y perseverar, tropezarse y levantarse y continuar.

Entrevista de Joselina Buteler. Participación especial de Espectáculo Córdoba.