Con senderos y ríos cristalinos surcando un paisaje de ensueño, Alpa Corral es sinónimo de relax en las Sierras del Sur.

Del quechua “corral de piedra”, Alpa Corral es un rincón serrano para disfrutar del río Las Barrancas. De aguas cristalinas, su caudal se forma en el paraje Unión de los Ríos, por la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras.

Sumando el complemento del río Piedra Blanca, son múltiples los balnearios que aparecen por estos cursos de agua, elegidos para chapuzones en los meses de verano, con zonas profundas para nadar y playitas que atraen a los más pequeños.

Sus senderos y circuitos son ideales para las actividades al aire libre como caminatas, paseos en bici y travesías a caballo. Atravesando los bosques serranos y la costanera del río es posible llegar hasta increíbles miradores. En el camino, son postales imperdibles la capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el puente colgante.

Otra de las actividades preferidas es la pesca con devolución obligatoria. En esta localidad, donde predomina la trucha serrrana, es posible visitar nueve destinos propicios a esta actividad.

Un paseo cultural

Si la intención es dar una vuelta por rincones culturales, aquí destacan dos sitios: el Museo Alpa Corral –para conocer la historia y arqueología del lugar– y el Centro Cultural Municipal, donde se realizan diversos talleres y cursos.

Cómo llegar: en auto, directo por la RN 36 hacia Río Cuarto, donde será necesario seguir por 9 de Julio y RP 11 hacia Los Cedros. En colectivo, es posible llegar con buses Lep.

Dónde hospedarse: cuenta con variedad de hoteles, cabañas y departamentos, casas en alquiler y campings.

Gastronomía: destacan los restaurantes para degustar paella, asados, exquisitas pizzas o empanadas.

Qué hacer: Los balnearios municipal, El Codito, El Cajón y El Talita son rincones para resfrecarse. Se suman los senderos y circuitos para diversas actividades al aire libre. Los rincones culturales son el Museo de Alpa Corral y el Centro Cultural. ¿Otros imperdibles? La capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el puente colgante.