Los jueves de marzo y abril se proyectan diferentes películas con temáticas de linchamientos en el Cineclub La Quimera.

Programación:

Jueves 14: “Machine gun or typewriter?”, de Travis Wilkerson. Estados Unidos. 2015. 1.11′. Una historia de amor en tiempos del Movimiento Occupy, narrada por un locutor de radio que transmite ilegalmente desde su radio pirata.

Jueves 21: “The sound of fury”, de Cy Endfield. Estados Unidos. 1950. 1.25′. Un padre de familia en paro, acuciado por las necesidades económicas, conoce a un individuo que le propone ser su chofer en pequeños atracos. Todo se complica cuando se ve envuelto en un secuestro.

Jueves 28: “Intruder in the dust”, de Clarence Brown. Estados Unidos. 1949. 1.27′. Tras el asesinato de un hombre blanco, los vecinos del pueblo culpan de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de entre la irracional masa que quiere linchar al sospechoso, surgen un abogado, una anciana y un muchacho que están dispuestos a aliarse y a arriesgar sus vidas para evitar el linchamiento.

Jueves 4 de Abril: “The lawless”, de Joseph Losey. Estados Unidos. 1950. 1.23′. Únicamente el periodista Larry Wilder cree en la inocencia de Pablo Rodríguez, un bracero chicano que trabaja en California. El joven se ve obligado a huir tras un violento altercado.

Jueves 11: “Fury”, de Fritz Lang. Estados Unidos. 1936. 1.32′. Durante un viaje Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir e intenta vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. “Fury” es el primer film americano del director alemán Fritz Lang.

Jueves 18: “The ox-box incident”, de William A. Wellman. Estados Unidos. 1943. 1.16′. Nevada, 1885. Gil Carter llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art. La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte.

Jueves 25: “Canoa”, de Felipe Cazals. México. 1976. 1.55′. Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas.

Contribución voluntaria

Pasaje Escuti 915