Vidriera

abril 16th, 2018

El evento estuvo encabezado por la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, quien brindó detalles del programa provincial “Jóvenes del Centenario” y evocó la gesta universitaria de 1918, hecho histórico que le da marco.

 “Son los principios de apertura, cátedra abierta y cogobierno estudiantil nuestra mismas banderas, y es por eso que seremos actores principales de estas celebraciones junto a nuestra universidades e Institutos de Nivel Superior”, destacó.

A continuación brindó detalles de los tres principales lineamientos que conforman la iniciativa: Participación, Capacitación y Emprendedorismo, pilares de la integralidad que conforma la propuesta. Cabe recordar que en el día de ayer,  Rinaldi se reunió con el rector de la UNC, Hugo Juri, a los fines de acordar una agenda de trabajo conjunto, especialmente centrada en el trabajo sociocomunitario que vienen desarrollando ambas instituciones.

Sección Vidriera

abril 11th, 2018

Este jueves 11 de abril se presenta la muestra “La soledad y su contrapunto” en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, un proyecto extensionista y de inclusión social del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Esta propuesta se realiza por segundo año consecutivo donde mujeres de distintos barrios de Córdoba se reunieron para participar de un Taller de Bordado Artístico.

Durante el 2017 la temática giró en torno a la a soledad. A partir de allí comenzaron un proceso de simbolización para trabajar el significado que cada una le otorgaba a ese tema, sobre lo que implica y representa. La actividad propone al arte como estado de encuentro e intercambio de saberes y  como espacio de creación de experiencias significativas.

El proyecto reunió durante meses a varias mujeres de distintos barrios de la ciudad de Córdoba. La muestra, que reúne sus trabajos ya fue expuesta en el Museo Evita Palacio Ferreyra y viaja a Buenos Aires donde además sus realizadoras brindarán una charla sobre el trabajo de extensión.

La exposición podrá verse hasta el 13 de junio de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Con entrada libre y gratuita. 

Casa de Córdoba en Buenos Aires – Callao 332.

 

Sección Vidriera

abril 5th, 2018

La cita es este sábado 7 y domingo 8 de abril de 14 a 23hs en la Galeria Convento.

Esta producción está realizada íntegramente por DiezIrace con el apoyo de EBA Córdoba y que sera la primera de muchas que estaremos produciendo a lo largo del año.

Se trata de un gran espacio destinado a la exposición de  grandes talentos en cuanto al diseño de indumentaria, objetos, accesorios y calzados producidos íntegramente en la provincia de Córdoba.

Belgrano 647 

Sección Vidriera

abril 4th, 2018

Al día de la fecha, son más de 450 los estudiantes de toda la provincia que se inscribieron en las diferentes líneas del programa “Jóvenes del Centenario”, iniciativa de la Agencia Córdoba Joven surgida en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria, a cumplirse próximamente.

El programa busca favorecer la inserción laboral de los jóvenes cordobeses ofreciéndoles a estudiantes (y recientes egresados) de universidades e instituciones de nivel superior, públicas o privadas, distintas posibilidades para el desarrollo personal y académico, poniendo a su disposición herramientas formativas y económicas para colaborar con la generación de autoempleo.

Estas opciones se organizan en torno a los ejes Participación, Capacitaci ón y Emprendedorismo, de los cuales ya se presentaron 130 proyectos socio-comunitarios; 38 proyectos innovadores de base tecnológica y 87 solicitudes de créditos para emprendedores. Además, son más de 200 los inscriptos a la oferta de capacitación que incluye tres opciones: el ciclo de Capacitación y Autoempleo; el curso de Inducción al Emprendedorismo; y los distintos cursos dictados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Cabe aclarar que los números finales contienen también a aquellos estudiantes que no solo se anotaron para presentar proyectos o solicitar apoyo económico, sino que visualizaron la integralidad de la propuesta y se sumaron a las distintas capacitaciones.

Sección Vidriera

marzo 23rd, 2018

Fue presentado el programa de actividades culturales.

En un acto realizado en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba, se lanzó el Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, además de Marcelo García, coordinador Ejecutivo del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el vice intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

El programa contiene una gran cantidad de actividades artísticas y culturales, las que comenzarán a realizarse desde este mes y hasta tiempo antes del inicio del congreso, que se llevará adelante del 27 al 30 de marzo del año 2019, en Córdoba.

Además de las autoridades gubernamentales y académicas, en la presentación estuvieron presentes representantes del amplio horizonte de la cultura y la educación de la Provincia de Córdoba.

El CILE es un encuentro alrededor de la actualidad de la lengua española, organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, Presidencia de La Nación, Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de las agencias de Turismo y Cultura, la Municipalidad de Córdoba, y la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcelo García elogió el trabajo en equipo de los distintos gobiernos e instituciones para poder llevar a buen término el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El funcionario a cargo de la coordinación general puso en relieve “la pasión, el compromiso y la generosidad expresados por Córdoba con relación al nuevo congreso”. García señaló que esta nueva edición de la cumbre de países hispanohablantes será transmitida en vivo para todo el mundo mediante un sistema de conectividad.

Según el Anuario que el Instituto Cervantes presentó el año pasado, “572 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año, y aumentarán a 754 millones a mediados de siglo”. El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, superada solamente por el chino mandarín -950 millones-.

Ramón Pedro Yanzi Ferreira, por su lado, se refirió a la importancia que este encuentro ofrece para reflexionar sobre las problemáticas que vive la lengua española y también, señaló, para reconocer las lenguas originarias. Al finalizar su discurso, el representante de la Universidad Nacional de Córdoba recordó que este año se cumplen los 100 años de la Reforma Universitaria, un acontecimiento cuyas luchas y valores están vigentes por estos días,  agregó.

Posteriormente, el vice intendente de la Municipalidad de Córdoba,  Felipe Lábaque, transmitió la “profunda satisfacción por la elección de la ciudad como sede el octavo congreso de la lengua”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, cerró el encuentro con un discurso que reconoció la acción compartida de todos los actores sociales vinculados a la organización del congreso, a la vez que anheló la concreción de “un encuentro para todos los cordobeses”.

“Hay que estimular la participación activa de  toda la  ciudadanía, en los clubes, en las aulas, en las plaza y en los centros culturales para que éste sea un gran Congreso de la Lengua Española y que se manifiesto en todos los rincones de la provincia”, expresó el gobernador Schiaretti.

El mandatario provincial reconoció las lenguas originarias que aún persisten en nuestro idioma como un componente de su identidad. Precisamente, Juan Schiaretti valoró el poder unificador de la lengua: “La lengua nos une dentro de una Nación Americana”, ilustró.

«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», es el lema del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que contará con la presencia de especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

Sección Vidriera

marzo 16th, 2018

Clínica Diquecito, la institución médica con más de 70 años de trayectoria en el tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, lanza una revolucionaria propuesta de medicina que incorpora los estudios de genética más avanzados del momento a nivel mundial, con la que apunta a llevar sus exitosos y probados programas a un nuevo nivel de precisión y efectividad a largo plazo.

De esta manera, la clínica fundada por el científico alemán Prof. Dr. Pablo Busse Grawitz, quien fuera propuesto al Premio Nobel por sus investigaciones en patología molecular y sentara precedentes en la atención de la salud por medio de dietas y modificación de hábitos alimentarios, se mantiene a la vanguardia en materia de prevención y tratamiento de la salud, siendo referente indiscutido en la Región.

ADN – Medicina de Precisión es un programa integral desarrollado por Clínica Diquecito con el objetivo de trabajar preventivamente en la salud de cada persona. A tal fin, suma a los métodos de diagnóstico y tratamiento actualmente utilizados y probados a nivel mundial, la precisión de las determinaciones genéticas de la persona. De esta forma, se conforma una herramienta efectiva y precisa para que el paciente pueda alcanzar, proteger y mantener una excelente calidad de vida a largo plazo, minimizando el riesgo de aparición de patologías evitables.

¿Cómo funciona el Programa?

En el marco de la predisposición de la persona a desarrollar ciertas enfermedades, nuestro equipo transdiciplinario de especialistas trabajará a su lado trazando un plan sumamente personalizado con el objetivo de prevenir el desarrollo y manifestación de dichas afecciones, a través del aporte o eliminación de nutrientes específicos de su alimentación.

El Programa está especialmente indicado para personas con riesgo de patologías vinculadas al endotelio vascular. Cabe destacar que hasta hoy esto era evaluado desde la clínica a partir de los antecedentes familiares de eventos cardiovasculares o de accidentes cerebro vasculares, y las afecciones asociadas como colesterol elevado, obesidad, dislipidemias y diabetes.

De este modo ADN – Medicina de Precisión va un paso mas allá, permitiendo intervenir sobre la salud del paciente con la máxima precisión conocida hasta el momento, y ofreciéndole un abordaje personalizado basado en la micronutrición.

“Todo el conocimiento de más de siete décadas de Clínica Diquecito ha sido volcado a esta revolucionaria propuesta, enfocándonos en la máxima personalización de los tratamientos, valiéndonos para ello de nuevas herramientas antes inexistentes que nos permiten conocer el detalle de la programación genética de cada persona. Por lo tanto, las estrategias de nuestra Clínica se enfocarán ahora específicamente en cada individuo personalizando el tratamiento como un camino para demorar, prevenir o incluso revertir la aparición de ciertas patologías”, explica la Dra. Priscila Busse Grawitz, Gerente General de Clínica Diquecito, quien destaca que “estamos viviendo en la era de la personalización, de los productos a medida, a la carta, y la salud no está exenta de esto. Si bien a lo largo de nuestra historia siempre nos caracterizamos por lo personalizado de nuestros programas, ahora iremos aún más profundo, adelantándonos a las enfermedades antes de que éstas ocurran”.

En esta primera etapa, ADN – Medicina de Precisión se enfocará en las enfermedades que desencadenan eventos cardiovasculares y cerebro vasculares ya que éstas presentan la mayor tasa de morbimortalidad en nuestro país, al igual que en el resto del mundo occidental.

De esta manera podremos:

–       Detectar la predisposición genética a patologías cardiometabólicas, tales como la hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad según la composición racial de nuestra población regional.
–       Incrementar al máximo la personalización de las estrategias médicas para cada paciente, de acuerdo a la realidad  de su organismo, potenciando así los resultados del tratamiento.
–       Prevenir problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.
–       Definir pautas precisas para un estilo de vida que se ajuste a las necesidades genéticas particulares de la persona, y que sea adecuado, saludable, natural y efectivo para ella durante  toda su vida.

El por qué del Programa

Si bien existe en algunos centros muy especializados del país y del mundo la posibilidad de realizarse estudios genéticos, hasta el momento solo se ha desarrollado la fase de diagnóstico y es poco lo que se hace para ayudar a la persona a saber qué hacer con la información obtenida. Atentos a esta necesidad, Clínica Diquecito desarrolló ADN – Medicina de Precisión para integrar esta nueva herramienta que nos brinda la ciencia a otros estudios conocidos y avalados por la comunidad científica y así, desde un enfoque transdisciplinario, poder plasmar los resultados en una propuesta de cambios de hábitos y nutrición finamente sintonizado al ADN de la persona.
Clínica Diquecito cuenta con la experiencia y el bagaje de herramientas necesarias para trabajar sobre esta información de precisión, y convertirla en pautas concretas de alimentación y de estilo de vida saludable para esa persona. “A modo de ejemplo, destacamos que solo un 25% de las personas que sufren de hipertensión responden a dietas hiposódicas (bajas en sal de mesa) mientras que el otro 75% no lo hace. Desde la clínica tradicional no teníamos alternativas para ajustar estas indicaciones ya que no contábamos con toda la información genética del paciente. Esto hoy sí se puede conocer y al existir causas hereditarias podemos trabajar con información precisa junto a la persona”, explica el Dr. Rubén Salcedo, Director Médico de la institución.

“Nuestros genes nos hacen diferentes, en nuestra fisonomía pero también en toda nuestra biología. Y esto contribuye a que respondamos de distintas maneras a los nutrientes que ingerimos, y afectando la expresión de esta información (*). De allí que necesitemos ser tratados de forma individualizada en términos del cuidado de nuestra salud”, explica la Dra. Daniela Defagó, Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con formación en epidemiología genética en el exterior.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.),  el 55% de la salud de un individuo depende de su estilo de vida, dentro del cual la alimentación es una pieza fundamental. Aunque los factores hereditarios no pueden controlarse, su conocimiento brinda la posibilidad de actuar sobre cuestiones microambientales (como la alimentación)  que definirán si esa información se expresa o no.

(*) N. del R: Que esta información genética se exprese, equivale a decir que aparece la enfermedad.

En conclusión
Conocer nuestros polimorfismos, (variantes genéticas) y correlacionarlas con nuestra realidad clínico-metabólica es clave para poder prevenir y tratar enfermedades.

Sección Vidriera

marzo 15th, 2018

Hasta el próximo 6 de abril están abiertas dos nuevas convocatorias del programa municipal Tu Barrio en Escena.

El programa está orientado a desarrollar festivales culturales junto a organizaciones barriales: una destinada a redes de organizaciones que no hayan sido parte del programa y que deseen organizar en su territorio un Festival Cultural Comunitario junto al Municipio; y otra para entidades que hayan sido parte de alguna de las fechas de Tu Barrio (entre 2012 y 2017), con capacidad para llevar adelante Festivales Culturales Comunitarios de manera autónoma. Entre ambos formatos se apoyarán 17 festivales entre mayo y diciembre inclusive.

El segundo formato mencionado constituye la novedad del año y resulta ser una muy buena noticia en la medida en que evidencia el crecimiento y consolidación del trabajo conjunto entre Estado y organizaciones barriales que luego de años de labor conjunta, permiten ahora pensar una modalidad de apoyo municipal solo con recursos, y dando autonomía en todo lo organizativo a las instituciones de base.

Por otra parte, permanece abierta la convocatoria permanente para artistas de todas las disciplinas que deseen ser parte de alguno de los eventos barriales.

Organizaciones y artistas pueden consultarcómo participar en el siguiente enlace:
https://cultura.cordoba.gob.ar /convocatorias/barrio-escena- 2018/

Tu Barrio en Escena se desarrolla desde 2012 a lo largo de los barrios cordobeses. Su meta es favorecer la participación de las instituciones barriales y el trabajo en red, estimulando las identidades zonales y el reconocimiento de los artistas por parte de su entorno inmediato. También persigue la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad como un ejercicio ciudadano.

Sección Vidriera

marzo 14th, 2018

McDonald’s Argentina presentó su campaña “De la mano al Mundial”, que dará la posibilidad a 11 niños argentinos de entre 6 y 10 años de vivir una experiencia única en la Copa Mundial de la FIFA.

Los ganadores del concurso viajarán a Rusia y conocerán a sus ídolos futbolísticos saliendo de la mano de los jugadores argentinos a la cancha en el primer partido de Argentina en Moscú.

Para formar parte del concurso “De la mano al Mundial”, los responsables de los niños interesados deben postular en forma on-line a través del site www.delamanoalmundial.com. Allí podrán cargar un video, una foto y una reseña contando por qué ese niño es un Héroe en su familia. Las inscripciones comienzan el viernes 9 de marzo y finalizan el sábado 7 de abril. Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por personalidades del deporte, entre ellas Javier Mascherano, Embajador del concurso.

Javier Marcherano participará también de diversas dinámicas para invitar a los niños de nuestro país a participar del concurso que los llevará a compartir junto a las estrellas del fútbol de argentino el ingreso a la cancha en cada partido y escuchar los gritos de aliento de millones de fanáticos. Dalma Maradona, Sergio Goicochea, Sebastián Battaglia, Martin Reich, Daniel Arcucci y Fernando Carlos formarán también parte del jurado que seleccionará a los 11 niños que tendrán la posibilidad de formar parte de esta experiencia.

Sección Vidriera

marzo 12th, 2018

Las obras se receptarán hasta el 15 de abril al mailconcursoliterario.pensarhumor@gmail.com y los resultados se darán a conocer el 15 de mayo de 2018.

Las bases se pueden consultar en cultura.cba.gov.ar. Para esta cuarta edición los jurados serán los señores: Mariano Cognigni, Carlos Presman y Raúl Dirty Ortiz.

Una vez más, este Concurso que homenajea a nuestro gran maestro Alberto Pío Cognigni creador de “Hortensia”; la revista de humor cordobés -producida en la década del ´70- que hizo reír y reflexionar a todo el país, se consolida como el certamen de mayor importancia mundial en este género por su alto nivel de convocatoria y el excelente nivel mostrado. Más de 300 escritores de distintas latitudes participaron de la edición 2017.

Se entregarán tres premios por orden de mérito: Un primer premio de pesos Veinte mil ($20.000), un segundo premio de pesos Quince mil ($15.000), untercer premio de pesos Diez mil ($10.000) y un Premio único “Humor Cordobés” de pesos Diez mil ($10.000). Además se otorgarán siete menciones honoríficas las que junto a los tres primeros premios y al premio a la categoría “Humor Cordobés” compondrán una nueva antología a ser publicada por la Agencia Córdoba Cultura S.E.

La entrega de premios se realizará durante la XII Festival Pensar con Humor a realizarse del 6 al 10 de junio de 2018, ocasión en la que se presentará el Libro “Antología del Humor” que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

Sección Vidriera

marzo 7th, 2018

La “Remada de Pascuas”- 3ra Edición- se desarrollará el sábado 31 de marzo, desde las 9hs, en playa Maldonado.

En esta oportunidad, los palistas realizarán un recorrido de unos 12km sobre el lago más grande de la provincia de Córdoba, de 3hs de duración aproximadamente. La modalidad será participativa -no competitiva-, ideal para realizar en familia.

La convocatoria será a las 9:00hs en playa Maldonado, donde se procederá a las inscripciones, acreditaciones y charla técnica.

La salida está prevista a las 10:30hs para regresar a las 13:30hs y finalizará con un almuerzo para compartir entre los participantes.

Por inscripciones y/o consultas:  Embalse Rema o a los teléfonos (03571) 15 – 524 255/ 605433 / 546386.

*Desde las 16:00hs se invita de manera gratuita a quienes quieran remar en Kayacs y/o acercarse a conocer los beneficios de este deporte náutico.

 Ingreso por Avda Pistarini, altura polideportivo a mano derecha en dirección al lago.

Sección Vidriera

marzo 2nd, 2018

Todas  las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer incluyen cine, exposición y una mesa de reflexión acerca de temas concernientes a la búsqueda de la igualdad de géneros.

Las actividades

La mirada de la actriz, guionista y directora cinematográfica brasileña, Anna Muylaert, tendrá su pantalla en el Ciclo de Cine Latinoamericanos, se llevará a cabo en la Biblioteca Córdoba, en calle 27 de abril 375 y con entrada libre y gratuita. El lunes 5 a las 18, ​seproyecta El año que mis padres se fueron de vacaciones, película del año 2012 ambientada en la década del ´70 el siglo pasado. Mientras una dictadura militar gobierna Brasil, la selección del país compite en  el campeonato mundial en México. Una familia atraviesa el drama del exilio. Los padres emigraron a México mientras su pequeño hijo, Mauro, espera en su país natal que los futbolistas brasileños. La dirección es de Cao Hamburguer y el guión es de Anna Muylaert.

Siguiendo con el cine, el Museo Amadeo Sabattini -Mariano Moreno 270, Villa María- re inaugura el ciclo  Miércoles de Cine. Desde el 07/03 hasta el 28/03 a las 20:30 hs se desarrollará el Ciclo de Cine Mes de la Mujer, en los que se proyectaran largometrajes donde la mujer ocupar un lugar central como directoras o como actrices protagonistas.

Comienza este miércoles 7 de marzo, con el film argentino del año 2010 Por tu culpa, de la directora Anahí Berneri y protagonizada por la talentosa actriz Erica Rivas. Drama que trata sobre una joven madre recién separada de su marido, con sus dos niños montando la bronca en el diminuto apartamento, cuando el más pequeño se cae y se hace daño. Con los niños a cuestas, Julieta va al hospital, donde la ayuda y la comprensión dan paso a terribles sospechas.

E​n el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8, a las 19.30, inaugura en el Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, la muestra Pulso de Mujer 33, una exposición colectiva de 33 artistas locales de vasta trayectoria en la que conviven lenguajes, técnicas y búsquedas personales. Mientras esta  exhibición se desarrolla en la Galería del Arte del paseo, en la fotogalería se expone Frida, serie de fotografías intervenidas del fotógrafo Alfredo Mateos dedicada a la artista mexicana Frida Kahlo.

Por otro lado, en el Centro Cultural Córdoba, a las 21, la actriz y standapista, Vania Rojas, se presenta junto al grupo musical femenino Las Pupis, formado por Nayla Malano,  Majo Sánchez Sarmiento y Evangelina Sellan. El repertorio es en su mayoría música vocal  de la época del swing de los años 20, aunque también incluyen arreglos de obras nacionales y latinoamericanas. La entrada es libre y gratuita.

También en el Centro Cultural Córdoba, el viernes 9, a las 21, el grupo ExtraMuros presenta la obra La penúltima oportunidad. Dos mujeres, tan amigas como adversarias, continúan sus debates y entredichos aún en el más acá. El texto teatral, marcado por cierta ironía ante el absurdo de la existencia, es interpretado por María Celeste Fernández y Victoria Depretis, la dirección es de Irina Stanich. La entrada es libre y gratuita

Las actividades continúan el lunes 12, a las 18, en la Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375- se proyecta la película Xingú (2012) dentro del ciclo dedicado a la actriz y directora brasileña Anna Muylaert. La historia revela el origen del Parque Nacional de Xingu, que es la primera reserva aborigen del país. La película es dirigida por Cao Hamburguer y el guion es de Anna Muylaert. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles 14 a las 20.30, el Museo Sabattini, Mariano Moreno 270,  presenta La Ciénaga, película del 2001 protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán. Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. Dirección de Lucrecia Martel, la entrada es libre y gratuita.

Siguiendo con las actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer, el jueves 15, a las 18, la invitación es a participar de la charla Los logros de la mujer desde el siglo XX a la actualidad, en el Centro Cultural Córdoba, Poeta Lugones 401.

Por su parte, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, propone un  ciclo de cine llamado Cine Peatonal, ​que comienza el jueves 15, a las 18.30, con la proyección de La pasión de Juana de Arco, el célebre drama de carácter histórico filmado en 1928 y dirigido por Carl Theodor Dreyer. La mujer que es personaje central de esta película era una campesina que condujo al ejército francés en una victoriosa batalla contra fuerzas inglesas, en el siglo XV, asegurando que había recibido la iluminación de Dios. La entrada es libre y gratuita.

En tanto, la Biblioteca Córdoba continúa con su ciclo cinematográfico dedicado a la obra de la actriz y directora Anna Muylaert. El lunes 19, a las 18, se proyecta Que horas Ela volta (Una segunda madre). La película cuenta una historia de familia, cuya protagonista es una joven adolescente. La película es del año 2015 y la entrada es libre y gratuita.

El miércoles 21 a las 20:30, continuando con el ciclo de cine los días miércoles, la Casa Museo Amadeo Sabattini, Mariano Moreno 270  de Villa María,  se proyectará Refugiado. El film Argentino dirigido por Diego Lerman es un drama protagonizado por Julieta Díaz y Sebastián Molinario y recibió una importante cantidad de premios y menciones. La entrada es libre y gratuita.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, proyecta Una canta, la otra no, la historia de dos mujeres referentes del movimiento feminista francés en la década de 1970. El guión y dirección es de Agnès Varda, considerada como la “pionera del cine feminista”. La película será proyectada el jueves 22 a las 18.30, y la entrada es libre y gratuita.

Por otra parte, el lunes 26, a las 18​, la Biblioteca Córdoba invita a la proyección de Madre hay una sola, la última entrega del ciclo dedicado a la filmografía de la realizadora brasileña Anna Muylaert. La historia cuenta el conflicto entre un hijo varón y su madre. El joven, en su adolescencia, trata de echar luz sobre algunos asuntos de familia que lo atraviesan des de la niñez. La entrada es libre y gratuita.

Para terminar, el miércoles 28 a las 20:30 en la Casa Museo Amadeo Sabatini, Mariano Moreno 270 de Villa María, se proyectará la película Mía. El film argentino dirigido por Javier Van de Couter es un drama protagonizado por Rodrigo de la Serna y cuenta con la participación estelar de la actriz cordobesa Camila Sosa Villada. La entrada es libre y gratuita.

Sección Noticias del Espectáculo, Vidriera

marzo 2nd, 2018

La Agencia Córdoba Joven pondrá en vigencia el formulario a través del cual estudiantes universitarios y terciarios de entidades públicas o privadas, emplazadas en nuestra Provincia, podrán pre-inscribirse para: conseguir financiamiento destinado a la ejecución de un proyecto socio-comunitario; capacitarse; obtener un subsidio para el desarrollo de una idea de base tecnológica o conseguir un crédito, a tasa cero, con el fin de mejorar o comenzar un emprendimiento.

El Programa se orienta tanto a estudiantes de los últimos años de grado como a recientes egresados (con hasta un año de ejercicio en la profesión), quienes se encuentren inmersos en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con su formación académica y que requiera, para su desarrollo, de asistencia económica, técnica, y/o corporativa.

Su objetivo es impulsar la inserción laboral de jóvenes cordobeses, de entre 18 y 35 años, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan adquirir -o potenciar- las habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa.

“Jóvenes del Centenario” Se estructura sobre la base de 3 ejes:

·         Participación. Se financiarán proyectos socio-comunitarios que podrán articularse a través del programa Banco de Tiempo, de la Agencia Córdoba Joven, o de las Secretarías de Extensión de cada Universidad. Quienes deseen participar podrán hacerlo presentando un proyecto de índole social, cultural, tecnológico o científico relacionado con la carrera que estudia. Las acciones se desarrollarán a través de voluntariado social. La Agencia Córdoba Joven financiará 100 proyectos sociocomunitarios, por un monto de 20 mil pesos cada uno.

·         Capacitación. El programa pondrá a disposición de los estudiantes el dictado de diversos talleres con el fin de favorecer su especialización y establecer lazos con mentores afines a la temática de sus proyectos. Además, en articulación con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se podrán a disposición capacitaciones presenciales sobre modelo de negocios-análisis de mercado, legislación de impuestos, plan de negocios y sistemas canvas o modelo de negocio, y consultorías remotas o teleconferencias desde la Secretaría de PYME.

·         Emprendedorismo. Este apartado incluye el subprograma Emprendiun, a través del cual se brindarán 50 subsidios de carácter no reembolsable, para proyectos innovadores que recibirán un monto de hasta 200 mil pesos y se articularán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. También incluye al Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, el cual agregará una línea orientada a universitarios que deseen emprender la propia empresa en la etapa final de su carrera. Se otorgarán 100 créditos, por 100 mil pesos cada uno, con una tasa de interés del 0% y 6 meses de gracia. Quienes deseen aplicar a cualquiera de estas dos líneas deberán estar cursando los últimos años de su carrera en universidades públicas o privadas, tener entre 18 y 35 años, acreditar a.

El formulario
El formulario de pre-inscripción estará disponible en la web de la Agencia Córdoba Joven: http://cordobajoven.cba.gov.ar desde el lunes 5 de marzo próximo.

Allí, las personas interesadas tendrán la opción de tildar aquellas líneas de acción que consideren adecuadas para el desarrollo de su proyecto. Las mismas serán receptadas por un equipo técnico que, en un segundo paso, se pondrá en contacto directamente con el o la aspirante, a los fines de dar curso y/o comenzar con los procesos correspondientes.

 

Sección Vidriera

febrero 19th, 2018

Este sábado, ante una gran concurrencia de público, se celebró el tradicional show de Bienvenida de los Estudiantes en inmediaciones del Parque Las Tejas.

Más de 10 mil jóvenes de todo el país se sumaron, desde la tarde, a las actividades propuestas por las Agencias Córdoba Joven y Córdoba Cultura y disfrutaron de una atractiva grilla artística, juegos y sorteos.

La apertura estuvo a cargo de la banda de blues, Gente Negra, quienes fueron seguidos por Socco y la agrupación de cumbia canchera Kawen. Más tarde fue el turno de los locales Cuatro Al Hilo, quienes hicieron los temas de su disco recientemente editado y dejaron al público listo para el anunciado gran cierre del referente del reggae romántico: Dread Mar I. Sus grandes éxitos, y un par de adelantos del nuevo material, sonaron al compás del público que acompañó con baile y coros a lo largo de los 90 minutos de duración del show.

En los intervalos, el equipo de animadores de Radio La Docta, dependiente de la Agencia de Córdoba Joven, amenizó la jornada con entretenimientos y sorteos, además de transmitir en vivo y en directo junto a otros medios locales.

Del evento, que fue libre y gratuito, participaron distintas autoridades provinciales como la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; el presidentes de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias del Ministerio de Gobierno, Oscar Arias; el secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Ministerio de Salud, Darío Gigena Parker; entre otros funcionarios.

 

Sección Vidriera

febrero 15th, 2018

El jueves 14 en horas de la tarde la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura recibió a miembros de la Asociación Argentina de Actores.

 Acompañaron el encuentro los vocales del mencionado organismo Jorge Álvarez y Nora Cingolani. Por el gremio de los actores participaron la Delegada General y Administrativa Marcela Fruma Malcoff, el  Delegado Gremial Sergio “Cherca” Prieto, la Delegada de Actas y Comunicación Laura Cikra y el delegado de Cultura e Interior Pablo Limarzi.

Durante el encuentro se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la relación administrativa entre la Asociación Argentina de Actores y la Agencia Córdoba Cultura. Al respecto, la Delegada General de los actores Marcela Malcoff declaró sentirse agradecida a la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y al Directorio por el clima y el compromiso que mostraron en la reunión.

A su turno, el delegado de Cultura e Interior  Pablo LImarsi puntualizó que se pudo “avanzar con temas de contrataciones y algunos pagos pendientes de manera positiva”. Limarsi agregó que  “la reunión sirvió como un intercambio de visiones del estado de situación de distintas cuestiones referentes al ámbito cultural y además quedó el compromiso de avanzar en un plan de trabajo conjunto de capacitación y desarrollo”; finalizó el dirigente.

Sección Vidriera

febrero 8th, 2018

En el marco de su campaña #VeranoEnMc, McDonald´s dio por finalizado su exitoso paso por Villa Carlos Paz con más de 1000 participantes en sus actividades.

Entre las acciones realizadas se destacaron una clínica de fútbol con el “Cholo” Guiñazú, shows musicales con Nico Domini y Punky Lemon y un show de magia con el mago local Willy Magia.

En esta última instancia de su campaña de verano, McDonald´s realizó a diario actividades para toda la familia frente a su Cajita Feliz Gigante, instalada en un predio de libre acceso frente a los Jardines Municipales de Villa Carlos Paz.

El sábado 03 de febrero McDonald´s desembarcó en Carlos Paz con una enorme Cajita Feliz y durante los siguientes cuatro días realizó acciones de verano para toda la familia.

Las familias se divirtieron con juegos como el twister, memotest y la carrera de hamburguesas. Es misma tarde disfrutaron del show de Nico Domini seguido por uno de la banda Punky Lemon junto a la gran Cajita feliz.

El domingo 04 de febrero chicos y grandes se asombraron con Willy Magia, ganador del premio Carlos 2018 al “mejor espectáculo integral de magia”, quién realizó un show gratuito frente a la Cajita Feliz. Al día siguiente, a los juegos en familia se le sumó una clínica de RCP y Primero Auxilios a cargo de la Cruz Roja.

El gran cierre de temporada llegó el martes 06 de febrero de la mano del “Cholo” Guiñazú y Lourdes Sánchez. El capitán de Club Atlético Talleres participó en una clínica de fútbol donde chicos y grande se pudieron dar el lujo de jugar con su ídolo. La artista a su vez, visitó la Cajita Feliz para realizar juegos con los más chiquitos y enseñarles la importancia del lavado de manos.

“Estamos muy contentos de haber comenzado la temporada de verano 2018 con una convocatoria de tal magnitud. El verano que viene  esperamos seguir acercándonos a nuestros clientes, tal como venimos haciendo todos los años.” sostuvo Gabriel Serber, Director General de Arcos Dorados Argentina.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar actividades enfocadas en la familia, el deporte, hábitos saludables y espectáculos; buscando que todos vivan nuevas e inolvidables experiencias de la mano de McDonald’s en sus vacaciones.

Sección Vidriera

febrero 1st, 2018

A partir de la firma del contrato con la Municipalidad de Resistencia, provincia de Chaco,  COTRECO ejecutará su segunda Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (la primera se construyó en Santo Tomé Provincia de Santa Fe).

La construcción de la Planta forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la construcción de una  estación de transferencia y la planta de selección, enfardado y disposición final de los residuos.

Este plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas  vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

En sus declaraciones, el intendente Jorge Capitanich explicó que “a la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido con  todos los procesos establecidos, con la realización de una consulta ciudadana y una audiencia pública.”

ISLAS ECOLÓGICAS

Como primer paso en la implementación del Plan, el dia viernes 26 de enero se presentaron  las primeras 90 Islas Ecológicas, las cuales fueron distribuidas de manera estratégica en el macro y microcentro.

Las mismas están integradas por contenedores debidamente  identificados donde los vecinos pueden depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico, etc) para su posterior acondicionamiento y comercialización.

De esta manera COTRECO continuá con su plan de expansión en el  país, dando soluciones integrales al tema de los residuos. Ya son 8 las localidades de Argentina  donde presta servicios.

Sección Vidriera