Vidriera

mayo 15th, 2018

Con más de 45.900 espectadores y 21 funciones en la ciudad de Córdoba.

Una vez más, Cirque du Soleil logró conquistar al público con su espectáculo y con la magistral puesta en escena llevó al espectador a mundos llenos de magia.

Se despidió Amaluna de Cirque du Soleil con una carpa repleta de gente aplaudiendo de pie a los Artistas que lloraban emocionados en la última función.

El afecto característico del público cordobés conmovió a Canadá , con su calidez y cariño.

Amaluna ya es , sin lugar a dudas, uno de los grandes espectáculos internacionales del año en nuestra ciudad

 

Sección Vidriera

mayo 14th, 2018

El viernes quedó inugurada una nueva sala cuna: Arco Iris de travesuras de barrio San Felipe que alberga a más de 60 niños carenciados de la zona.

Alejandro Cupitó estuvo presente como padrino de la Institución sin fines de lucro; llevando al lugar utensilios de cocina que serán utilizados para darles el desayuno almuerzo y merienda de los más pequeños

Laura Jure secretaria de equidad y empleo de la provincia de cordoba que viene desarrollando un trabajo en conjunto con la Asociación Nuestra cordoba Solidaria para los niños de 45 dias de nacimiento a 3 añitos . Tambien estuvo presente Pablo Ovejeros concejal de cba capital Felicitaciones por trabajar en equipo y por los niños.

Sección Vidriera

mayo 11th, 2018

El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) llega a Río Ceballos para brindar un espacio con herramientas de análisis político para todo el público.

Con el fin de formar y/o perfeccionar conocimientos a dirigentes, agrupaciones, gremios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, educadores, delegaciones y ciudadanos en general.

INCaP se inició bajo principios sustanciales de trabajo que buscan asegurar y garantizar férreamente “lo político” como una instancia que se moldea colectivamente y por tanto pertenece a todos. Integrando todas las esferas sociopolíticas, donde las opiniones e ideologías se encuentran para lograr más y mejor democracia.

La primera fecha de la Escuela de Gobierno se realizará el sábado 2 de junio de 9 a 13 hs. en la Sala Caminito Serrano.

La inscripción ya se encuentra abierta en la Subsecretaría de Educación (Av. San Martín 4040), sino vía mail asubsecretariaeducacionrc@ gmail.com , Cel: 03543 15530903.

La capacitaciones son totalmente gratuitas. 

Sección Vidriera

abril 29th, 2018

El 25 de abril a las 8 AM abrió sus puertas el Séptimo y tan esperado  Supermercado Mayorista Minorista Super MAMI de Grupo Dinosaurio en la Ciudad de Alta Gracia.

En el día de ayer 24 de Abril, en un marco en el cual se dieron cita más de 600 invitados entre los que se destacaron funcionarios del poder provincial como el ministro de gobierno Carlos Masei, Gabriel Bermudez ministro de Transporte, el intendente local Facundo Torres y el vice Juan Manuel Saieg entre otros quedo formalmente inaugurado esta nueva sucursal de Grupo Dinosaurio.

Este emprendimiento de la empresa de capitales 100% Cordobeses comandada por el legendario empresario Euclides Tati Bugliotti se encuentra ubicada en un emplazamiento estratégico en la calle Gabino Ezeiza 1080- Ruta 5, KM 29, Alta Gracia sobre un lote de más de 5 hectáreas con una superficie cubierta de 13000 mts2 y una playa de estacionamiento de 550 plazas; generando 100 nuevos puestos de trtabajo estables.

Esta sucursal concentra además salas de cine 3D , patio de comidas, Finandino Compañía Financiera, Club Mami Mayorista, punto de retiro de compras DInoonline.com.ar, locales comerciales y cajeros automáticos de la red LINK.

Con una infraestructura moderna, el séptimo Super MAMI DINO mantiene el nuevo formato mayorista – minorista, ofreciendo productos con fuerte predominio de marcas de origen regional, con una relación justa entre costo y calidad. Se apunta a Satisfacer la necesidad de negocios de proximidad como despensas, autoservicios, gastronomía, hoteles, kioskos, etc de Alta Gracia como asi también del resto de la localidads próximas: Falda del Carmen, Anisacate, La Bolsa, Villa La Serranita, villa Anisacat, Despeñaderos, y todo el valle de Paravachasca.

De esta manera Grupo Dinosaurio se afianza en el mercado del Retail con su producto Mayorista Minorista Súper Mami, con presencia en 5 puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba: alto Verde, Ruta 20, Circunvalacion Sur, San Vicente, Camino 60 cuadras y 2 en el interior de la provincia de Córdoba, Salsipuedes y Alta Gracia.

Sección Vidriera

abril 26th, 2018

La Comedia Cordobesa, elenco oficial del Teatro Real de la Agencia Córdoba Cultura, representa a nuestro país en el FITAZ 2018 Festival Internacional de Teatro de La Paz; junto compañías de Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, en teatros, centros distritales y plazas.

La obra “Ella” de Susana Torres Molina con dirección de Gonzalo Tolosa se presenta en el Teatro NUNA, el martes 1 y miércoles 2 de mayo a las 21.30 hs.

Estrenada en marzo de 2016, “Ella” ha permanecido en cartel, en nuestra sala, en distintos espacios no convencionales y en el interior provincial; además de realizar funciones didácticas para escuelas.  En octubre de 2017 participó en el Festival Iberoamericano de Teatro (Mar del Plata)  y en el FIT Mercosur 2017 (Córdoba). En el marco del Premio Provincial de Teatro 2017, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura ganó en dos rubros: Mejor Actor Beto Bernuéz y Mejor Diseño Lumínico Rafael Rodríguez.

 

Fruto de la autogestión de los actores, se trata de una obra que nace de un espacio creativo interno del elenco junto a las demás áreas y talleres del Teatro Real. Protagonizada por Adrián Azaceta y Beto Bernuéz, dos hombres atrapados en un espacio mínimo, el deseo de saber más les impide salir, los cuerpos expuestos revelan los misterios de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un match interminable, el lado menos transitado de la fría racionalidad del hombre, el deseo como droga, la abstinencia que provoca dolor, la angustia, la desesperación, el sinceramiento, un viaje hacia las entrañas de la violencia, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia Ella…

Sección Vidriera

abril 23rd, 2018

El Café de las Ciencias será el próximo miércoles 25 de abril a las 19:30 hs en la Alianza Francesa de Córdoba.

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en el nuevo catalizador de la industria manufacturera.

Las grandes preguntas que aparecen incluyen cómo identificar las maneras en que la Inteligencia Artificial  puede ayudar a predecir problemas potenciales en los procesos de fabricación y  así ayudar a la toma de decisiones correctas, o de qué manera la Inteligencia Artificial puede ayudar a optimizar los procesos de negocios.

El uso de la Inteligencia Artificial en la industria parecería una vía prometedora para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y su competitividad. Pero, ¿cuál es su influencia sobre el empleo y los salarios de los trabajadores?

Invitados:

Dra. Cecilia Zanni-Merk:  Profesora titular de Informatica del INSA Rouen Normandie. Responsable del equipo MIND del laboratorio LITIS EA 4108 / FR CNRS 3638. Rouen, Francia.

Dr. Francisco Tamarit: Profesor titular, FAMAF, Universidad nacional de Córdoba. Investigador principal de la CIC del CONICET, IFEG.

Entrada libre y gratuita

Capacidad limitada – Previa inscripción: info@alianzafrancesacba.org.ar  o en https://www.eventbrite.com.ar/ e/cafe-de-las-ciencias-tickets -45344899816 

Ayacucho 46

Sección Vidriera

abril 23rd, 2018

El 18 de mayo Liga Educación y Cultura realiza la Sexta edición del Torneo de Golf – Copa Liga Educación y Cultura, en el Córdoba Golf Club de Villa Allende con el objetivo de lograr 15 becas secundarias para continuar con su labor social.

A las 18 horas se realizará un cocktail y la entrega de premios.

LIGA acompaña a la escuela pública, primero en el nivel primario, luego atraviesa con fuerza el nivel medio, continúa con la inserción laboral y se compromete con el nivel terciario y universitario. Aspiran a actuar como verdaderos agentes de cambio brindándoles a los niños y jóvenes la opción de transformar y potenciar sus posibilidades futuras para vivir plenamente su proyecto educativo y laboral. Padrinos y el equipo de voluntarios se suman al proyecto de una educación equitativa donde la diferencia la hace el acompañamiento.

LIGA sostiene los programas Futuros Egresados, Becas Universitarias, Red Egresados para la potencial inserción Educativa o Laboral, Bibliotecas, Ropero Solidario, además del Voluntariado.
Todos sus programas y actividades cuentan con profesionales responsables del acompañamiento y la optimización de las trayectorias educativas.

Sección Vidriera

abril 21st, 2018

Del 26 de abril al 14 de mayo, se llevará a cabo la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde Córdoba estará presente a través de sus editoriales y una serie de actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, cuya sede es la Provincia de Córdoba.

Mediante este puesto de exhibición, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba promociona sus propias ediciones y pone en relieve el producto de las editoriales independientes de la provincia.

Con un stand de 60 m2 ubicado en el pabellón Ocre del predio La Rural de Palermo, lugar donde se concreta la popular feria, el stand exhibirá una variada muestra de publicaciones cordobesas, como las Ediciones Letras y Bibliotecas Córdoba (ELBC), sello institucional que representa a la Agencia Córdoba Cultura, publicaciones de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María y también de la Universidad Católica de Córdoba.

Además, exhibirá novedades de una buena porción de la sección que agrupa a las editoriales independientes, como Editorial Alción; Ediciones Del Boulevard; Ediciones Del Corredor Austral; El Emporio; Comunicarte; Raíz de Dos; Babel; Narvaja; Alveroni; Los Ríos; Buena Vista; Centro de Estudios Históricos; Ediciones De la Terraza; Lago Editora; y Ecoval Ediciones.

En su conjunto, todas las obras representan un universo altamente jerarquizado del libro en Córdoba, principal provincia productora de publicaciones del interior del país. Los géneros son múltiples: novela; cuento; ensayo literario; historia; filosofía; naturaleza y ambiente; política; Derechos Humanos; folklore; y libros para niños.

El stand estará provisto de una importante cantidad de folletería acerca del acontecer cultural en la provincia y destacará, especialmente, las actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019.

Sección Vidriera

abril 16th, 2018

El evento estuvo encabezado por la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, quien brindó detalles del programa provincial “Jóvenes del Centenario” y evocó la gesta universitaria de 1918, hecho histórico que le da marco.

 “Son los principios de apertura, cátedra abierta y cogobierno estudiantil nuestra mismas banderas, y es por eso que seremos actores principales de estas celebraciones junto a nuestra universidades e Institutos de Nivel Superior”, destacó.

A continuación brindó detalles de los tres principales lineamientos que conforman la iniciativa: Participación, Capacitación y Emprendedorismo, pilares de la integralidad que conforma la propuesta. Cabe recordar que en el día de ayer,  Rinaldi se reunió con el rector de la UNC, Hugo Juri, a los fines de acordar una agenda de trabajo conjunto, especialmente centrada en el trabajo sociocomunitario que vienen desarrollando ambas instituciones.

Sección Vidriera

abril 11th, 2018

Este jueves 11 de abril se presenta la muestra “La soledad y su contrapunto” en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, un proyecto extensionista y de inclusión social del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Esta propuesta se realiza por segundo año consecutivo donde mujeres de distintos barrios de Córdoba se reunieron para participar de un Taller de Bordado Artístico.

Durante el 2017 la temática giró en torno a la a soledad. A partir de allí comenzaron un proceso de simbolización para trabajar el significado que cada una le otorgaba a ese tema, sobre lo que implica y representa. La actividad propone al arte como estado de encuentro e intercambio de saberes y  como espacio de creación de experiencias significativas.

El proyecto reunió durante meses a varias mujeres de distintos barrios de la ciudad de Córdoba. La muestra, que reúne sus trabajos ya fue expuesta en el Museo Evita Palacio Ferreyra y viaja a Buenos Aires donde además sus realizadoras brindarán una charla sobre el trabajo de extensión.

La exposición podrá verse hasta el 13 de junio de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Con entrada libre y gratuita. 

Casa de Córdoba en Buenos Aires – Callao 332.

 

Sección Vidriera

abril 5th, 2018

La cita es este sábado 7 y domingo 8 de abril de 14 a 23hs en la Galeria Convento.

Esta producción está realizada íntegramente por DiezIrace con el apoyo de EBA Córdoba y que sera la primera de muchas que estaremos produciendo a lo largo del año.

Se trata de un gran espacio destinado a la exposición de  grandes talentos en cuanto al diseño de indumentaria, objetos, accesorios y calzados producidos íntegramente en la provincia de Córdoba.

Belgrano 647 

Sección Vidriera

abril 4th, 2018

Al día de la fecha, son más de 450 los estudiantes de toda la provincia que se inscribieron en las diferentes líneas del programa “Jóvenes del Centenario”, iniciativa de la Agencia Córdoba Joven surgida en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria, a cumplirse próximamente.

El programa busca favorecer la inserción laboral de los jóvenes cordobeses ofreciéndoles a estudiantes (y recientes egresados) de universidades e instituciones de nivel superior, públicas o privadas, distintas posibilidades para el desarrollo personal y académico, poniendo a su disposición herramientas formativas y económicas para colaborar con la generación de autoempleo.

Estas opciones se organizan en torno a los ejes Participación, Capacitaci ón y Emprendedorismo, de los cuales ya se presentaron 130 proyectos socio-comunitarios; 38 proyectos innovadores de base tecnológica y 87 solicitudes de créditos para emprendedores. Además, son más de 200 los inscriptos a la oferta de capacitación que incluye tres opciones: el ciclo de Capacitación y Autoempleo; el curso de Inducción al Emprendedorismo; y los distintos cursos dictados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Cabe aclarar que los números finales contienen también a aquellos estudiantes que no solo se anotaron para presentar proyectos o solicitar apoyo económico, sino que visualizaron la integralidad de la propuesta y se sumaron a las distintas capacitaciones.

Sección Vidriera

marzo 23rd, 2018

Fue presentado el programa de actividades culturales.

En un acto realizado en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba, se lanzó el Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, además de Marcelo García, coordinador Ejecutivo del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el vice intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

El programa contiene una gran cantidad de actividades artísticas y culturales, las que comenzarán a realizarse desde este mes y hasta tiempo antes del inicio del congreso, que se llevará adelante del 27 al 30 de marzo del año 2019, en Córdoba.

Además de las autoridades gubernamentales y académicas, en la presentación estuvieron presentes representantes del amplio horizonte de la cultura y la educación de la Provincia de Córdoba.

El CILE es un encuentro alrededor de la actualidad de la lengua española, organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, Presidencia de La Nación, Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de las agencias de Turismo y Cultura, la Municipalidad de Córdoba, y la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcelo García elogió el trabajo en equipo de los distintos gobiernos e instituciones para poder llevar a buen término el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El funcionario a cargo de la coordinación general puso en relieve “la pasión, el compromiso y la generosidad expresados por Córdoba con relación al nuevo congreso”. García señaló que esta nueva edición de la cumbre de países hispanohablantes será transmitida en vivo para todo el mundo mediante un sistema de conectividad.

Según el Anuario que el Instituto Cervantes presentó el año pasado, “572 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año, y aumentarán a 754 millones a mediados de siglo”. El español es la segunda lengua materna por número de usuarios, superada solamente por el chino mandarín -950 millones-.

Ramón Pedro Yanzi Ferreira, por su lado, se refirió a la importancia que este encuentro ofrece para reflexionar sobre las problemáticas que vive la lengua española y también, señaló, para reconocer las lenguas originarias. Al finalizar su discurso, el representante de la Universidad Nacional de Córdoba recordó que este año se cumplen los 100 años de la Reforma Universitaria, un acontecimiento cuyas luchas y valores están vigentes por estos días,  agregó.

Posteriormente, el vice intendente de la Municipalidad de Córdoba,  Felipe Lábaque, transmitió la “profunda satisfacción por la elección de la ciudad como sede el octavo congreso de la lengua”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, cerró el encuentro con un discurso que reconoció la acción compartida de todos los actores sociales vinculados a la organización del congreso, a la vez que anheló la concreción de “un encuentro para todos los cordobeses”.

“Hay que estimular la participación activa de  toda la  ciudadanía, en los clubes, en las aulas, en las plaza y en los centros culturales para que éste sea un gran Congreso de la Lengua Española y que se manifiesto en todos los rincones de la provincia”, expresó el gobernador Schiaretti.

El mandatario provincial reconoció las lenguas originarias que aún persisten en nuestro idioma como un componente de su identidad. Precisamente, Juan Schiaretti valoró el poder unificador de la lengua: “La lengua nos une dentro de una Nación Americana”, ilustró.

«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», es el lema del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que contará con la presencia de especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

Sección Vidriera

marzo 16th, 2018

Clínica Diquecito, la institución médica con más de 70 años de trayectoria en el tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, lanza una revolucionaria propuesta de medicina que incorpora los estudios de genética más avanzados del momento a nivel mundial, con la que apunta a llevar sus exitosos y probados programas a un nuevo nivel de precisión y efectividad a largo plazo.

De esta manera, la clínica fundada por el científico alemán Prof. Dr. Pablo Busse Grawitz, quien fuera propuesto al Premio Nobel por sus investigaciones en patología molecular y sentara precedentes en la atención de la salud por medio de dietas y modificación de hábitos alimentarios, se mantiene a la vanguardia en materia de prevención y tratamiento de la salud, siendo referente indiscutido en la Región.

ADN – Medicina de Precisión es un programa integral desarrollado por Clínica Diquecito con el objetivo de trabajar preventivamente en la salud de cada persona. A tal fin, suma a los métodos de diagnóstico y tratamiento actualmente utilizados y probados a nivel mundial, la precisión de las determinaciones genéticas de la persona. De esta forma, se conforma una herramienta efectiva y precisa para que el paciente pueda alcanzar, proteger y mantener una excelente calidad de vida a largo plazo, minimizando el riesgo de aparición de patologías evitables.

¿Cómo funciona el Programa?

En el marco de la predisposición de la persona a desarrollar ciertas enfermedades, nuestro equipo transdiciplinario de especialistas trabajará a su lado trazando un plan sumamente personalizado con el objetivo de prevenir el desarrollo y manifestación de dichas afecciones, a través del aporte o eliminación de nutrientes específicos de su alimentación.

El Programa está especialmente indicado para personas con riesgo de patologías vinculadas al endotelio vascular. Cabe destacar que hasta hoy esto era evaluado desde la clínica a partir de los antecedentes familiares de eventos cardiovasculares o de accidentes cerebro vasculares, y las afecciones asociadas como colesterol elevado, obesidad, dislipidemias y diabetes.

De este modo ADN – Medicina de Precisión va un paso mas allá, permitiendo intervenir sobre la salud del paciente con la máxima precisión conocida hasta el momento, y ofreciéndole un abordaje personalizado basado en la micronutrición.

“Todo el conocimiento de más de siete décadas de Clínica Diquecito ha sido volcado a esta revolucionaria propuesta, enfocándonos en la máxima personalización de los tratamientos, valiéndonos para ello de nuevas herramientas antes inexistentes que nos permiten conocer el detalle de la programación genética de cada persona. Por lo tanto, las estrategias de nuestra Clínica se enfocarán ahora específicamente en cada individuo personalizando el tratamiento como un camino para demorar, prevenir o incluso revertir la aparición de ciertas patologías”, explica la Dra. Priscila Busse Grawitz, Gerente General de Clínica Diquecito, quien destaca que “estamos viviendo en la era de la personalización, de los productos a medida, a la carta, y la salud no está exenta de esto. Si bien a lo largo de nuestra historia siempre nos caracterizamos por lo personalizado de nuestros programas, ahora iremos aún más profundo, adelantándonos a las enfermedades antes de que éstas ocurran”.

En esta primera etapa, ADN – Medicina de Precisión se enfocará en las enfermedades que desencadenan eventos cardiovasculares y cerebro vasculares ya que éstas presentan la mayor tasa de morbimortalidad en nuestro país, al igual que en el resto del mundo occidental.

De esta manera podremos:

–       Detectar la predisposición genética a patologías cardiometabólicas, tales como la hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad según la composición racial de nuestra población regional.
–       Incrementar al máximo la personalización de las estrategias médicas para cada paciente, de acuerdo a la realidad  de su organismo, potenciando así los resultados del tratamiento.
–       Prevenir problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.
–       Definir pautas precisas para un estilo de vida que se ajuste a las necesidades genéticas particulares de la persona, y que sea adecuado, saludable, natural y efectivo para ella durante  toda su vida.

El por qué del Programa

Si bien existe en algunos centros muy especializados del país y del mundo la posibilidad de realizarse estudios genéticos, hasta el momento solo se ha desarrollado la fase de diagnóstico y es poco lo que se hace para ayudar a la persona a saber qué hacer con la información obtenida. Atentos a esta necesidad, Clínica Diquecito desarrolló ADN – Medicina de Precisión para integrar esta nueva herramienta que nos brinda la ciencia a otros estudios conocidos y avalados por la comunidad científica y así, desde un enfoque transdisciplinario, poder plasmar los resultados en una propuesta de cambios de hábitos y nutrición finamente sintonizado al ADN de la persona.
Clínica Diquecito cuenta con la experiencia y el bagaje de herramientas necesarias para trabajar sobre esta información de precisión, y convertirla en pautas concretas de alimentación y de estilo de vida saludable para esa persona. “A modo de ejemplo, destacamos que solo un 25% de las personas que sufren de hipertensión responden a dietas hiposódicas (bajas en sal de mesa) mientras que el otro 75% no lo hace. Desde la clínica tradicional no teníamos alternativas para ajustar estas indicaciones ya que no contábamos con toda la información genética del paciente. Esto hoy sí se puede conocer y al existir causas hereditarias podemos trabajar con información precisa junto a la persona”, explica el Dr. Rubén Salcedo, Director Médico de la institución.

“Nuestros genes nos hacen diferentes, en nuestra fisonomía pero también en toda nuestra biología. Y esto contribuye a que respondamos de distintas maneras a los nutrientes que ingerimos, y afectando la expresión de esta información (*). De allí que necesitemos ser tratados de forma individualizada en términos del cuidado de nuestra salud”, explica la Dra. Daniela Defagó, Docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con formación en epidemiología genética en el exterior.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.),  el 55% de la salud de un individuo depende de su estilo de vida, dentro del cual la alimentación es una pieza fundamental. Aunque los factores hereditarios no pueden controlarse, su conocimiento brinda la posibilidad de actuar sobre cuestiones microambientales (como la alimentación)  que definirán si esa información se expresa o no.

(*) N. del R: Que esta información genética se exprese, equivale a decir que aparece la enfermedad.

En conclusión
Conocer nuestros polimorfismos, (variantes genéticas) y correlacionarlas con nuestra realidad clínico-metabólica es clave para poder prevenir y tratar enfermedades.

Sección Vidriera

marzo 15th, 2018

Hasta el próximo 6 de abril están abiertas dos nuevas convocatorias del programa municipal Tu Barrio en Escena.

El programa está orientado a desarrollar festivales culturales junto a organizaciones barriales: una destinada a redes de organizaciones que no hayan sido parte del programa y que deseen organizar en su territorio un Festival Cultural Comunitario junto al Municipio; y otra para entidades que hayan sido parte de alguna de las fechas de Tu Barrio (entre 2012 y 2017), con capacidad para llevar adelante Festivales Culturales Comunitarios de manera autónoma. Entre ambos formatos se apoyarán 17 festivales entre mayo y diciembre inclusive.

El segundo formato mencionado constituye la novedad del año y resulta ser una muy buena noticia en la medida en que evidencia el crecimiento y consolidación del trabajo conjunto entre Estado y organizaciones barriales que luego de años de labor conjunta, permiten ahora pensar una modalidad de apoyo municipal solo con recursos, y dando autonomía en todo lo organizativo a las instituciones de base.

Por otra parte, permanece abierta la convocatoria permanente para artistas de todas las disciplinas que deseen ser parte de alguno de los eventos barriales.

Organizaciones y artistas pueden consultarcómo participar en el siguiente enlace:
https://cultura.cordoba.gob.ar /convocatorias/barrio-escena- 2018/

Tu Barrio en Escena se desarrolla desde 2012 a lo largo de los barrios cordobeses. Su meta es favorecer la participación de las instituciones barriales y el trabajo en red, estimulando las identidades zonales y el reconocimiento de los artistas por parte de su entorno inmediato. También persigue la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad como un ejercicio ciudadano.

Sección Vidriera

marzo 14th, 2018

McDonald’s Argentina presentó su campaña “De la mano al Mundial”, que dará la posibilidad a 11 niños argentinos de entre 6 y 10 años de vivir una experiencia única en la Copa Mundial de la FIFA.

Los ganadores del concurso viajarán a Rusia y conocerán a sus ídolos futbolísticos saliendo de la mano de los jugadores argentinos a la cancha en el primer partido de Argentina en Moscú.

Para formar parte del concurso “De la mano al Mundial”, los responsables de los niños interesados deben postular en forma on-line a través del site www.delamanoalmundial.com. Allí podrán cargar un video, una foto y una reseña contando por qué ese niño es un Héroe en su familia. Las inscripciones comienzan el viernes 9 de marzo y finalizan el sábado 7 de abril. Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por personalidades del deporte, entre ellas Javier Mascherano, Embajador del concurso.

Javier Marcherano participará también de diversas dinámicas para invitar a los niños de nuestro país a participar del concurso que los llevará a compartir junto a las estrellas del fútbol de argentino el ingreso a la cancha en cada partido y escuchar los gritos de aliento de millones de fanáticos. Dalma Maradona, Sergio Goicochea, Sebastián Battaglia, Martin Reich, Daniel Arcucci y Fernando Carlos formarán también parte del jurado que seleccionará a los 11 niños que tendrán la posibilidad de formar parte de esta experiencia.

Sección Vidriera