Noticias del Espectáculo

Diseño-sin-título-7-1
julio 26th, 2017

La Edición 2017: Refugiados y Migrantes se realizará los días 3, 4 y 5 de Agosto en el Centro Cultural España Córdoba.

El Festival Internacional de Literatura de Córdoba es un evento cuya principal motivación es el intercambio cultural y la apertura a través de la literatura, es decir de sus autores, editores y lectores, conscientes de la tradición literaria y editorial que ha hecho de Córdoba un polo significativamente importante dentro del panorama argentino. El FILIC es una iniciativa de los Institutos Culturales Europeos (EUNIC Córdoba) que desde hace mucho tiempo participan de la vida cultural de la ciudad.

Cada edición del FILiC es pensada desde un eje temático a partir del cual se invita a los autores participantes y se configuran las diferentes actividades a realizarse. Desde hace 7 años, esta iniciativa de EUNIC Córdoba se fortalece con el aporte de instituciones públicas y privadas que hacen posible, cada año, un festival más enriquecido y pregnante en la dinámica ya no sólo de Córdoba sino de todo el país.

Lo organiza EUNIC Argentina-Córdoba, que está integrado por: Centro Cultural España Córdoba, Goethe Institut, Alianza Francesa de Córdoba, Istituto Italiano di Cultura y Asociación Argentina de Cultura Británica.

Entrada libre y gratuita.

Entre Ríos 40.

 

Programa FILiC 2017

Jueves 3 de agosto 2017
Mañana Taller de libro objeto en escuelas y hospitales.

17h La Travesía de Josep Maria Miró lectura dramatizada a cargo de Cipriano Argüello Pitt. Duración: 2h.

19h Charla y presentación del libro Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa de Nelly Richard (Chile) con Ludmila da Silva Catela como moderadora.

20h30 Charla debate con Rafael Toriz (México) y Diego de la Vega Wood (encargado de asuntos culturales y cooperación. Embajada de México en Argentina) como moderador.

Viernes 4 de agosto 2017

10h Taller de reporterismo con Guillermo Abril (España). Inscripción previa escribiendo a inscripciones@ccec.org.ar. Más información: aquí.

16h Proyección La Casa en Tierra Ajena. Duración: 1h20.

Realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

18h Conferencia: Entre el exilio político y las migraciones económicas. Latinoamericanos en Europa en el periodo de la Guerra Fría. Gennaro Carotenuto (Italia).

20h Charla debate sobre La Grieta con Guillermo Abril (España) y Omar Heffling (Argentina) como moderador.

Sábado 5 de agosto 2017
16h Proyección Los Objetos Amorosos de Adrián Silvestre (España). Duración: 1h55.

18h Charla debate con Emilia Perassi (Italia) y Mariana Barcellona como moderadora.

19h30 Charla debate con Martín Cristal (Argentina).

21h Charla debate y proyección: Efectos literarios y efectos videográficos: diálogos de formas Jean Paul Fargier (Francia)

 

Invitados/as

Guillermo Abril (España) – Periodista del diario español El País Semanal y del diario Huffington post. Es una figura europea sino internacional al nivel de decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Entre sus trabajos destacados se encuentra el cortometraje documental A las puertas de Europapor el que fue premiado por World Press Photo y la novela gráfica La grieta realizada conjuntamente con el fotógrafo Carlos Spottorno.

Gennaro Carotenuto (Italia) – Periodista, historiador contemporáneo, investigador y profesor de la Universidad de Macerata. Su trabajo se enfoca en la política internacional, el fascismo y las dictaduras de derecha, la historia contemporánea de América Latina y la relación entre el periodismo digital y la corriente principal. En los últimos años, su investigación se focalizó en países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

Martín Cristal (Argentina) – Narrador y escritor Cordobés. Sus obras literarias fueron publicadas en numerosos países a través del mundo. Su trabajo focaliza en múltiples relatos y artículos en medios gráficos. Ha recibido premios y menciones entre los que se destacan: Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España (2017)  por Aplauso sin fin y el premio Alberto Burnichón al libro mejor editado en Córdoba en 2011-2012 por su novela Las ostras.

Jean Paul Fargier (Francia) – Realizador de videoarte, cine y televisión, periodista, escritor, crítico de arte y cine. Considerado uno de los pioneros del videoarte en Francia. Fargier se ha convertido en una referencia ineludible dentro de los ámbitos del videoarte y televisivo internacional, con la realización de más de 100 documentales y numerosos artículos académicos o capítulos de libros.

Emilia Perassi (Italia) – Catedrática de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de Milán. Directora de la revista electrónica AltreModernità de la misma Universidad. Sus investigaciones son fundamentales para abordar las relaciones literarias entre Italia e Hispanoamérica, las cuestiones de género, la narrativa testimonial y la narrativa de la migración.

Nelly Richard (Chile) – Teórica cultural, crítica y ensayista, su trabajo y trayectoria son fundamentales en el ámbito cultural y político de Chile y Latinoamérica. Además de ser una figura potente de Chile y de Suramérica, es una autora conocida en el mundo por sus obras dedicadas al género, al feminismo y a las fronteras del arte en el ámbito Suramericano.

Rafael Toriz (México) –  A través de numerosas funciones como ensayista, gestor cultural, profesor invitado en numerosas universidades del continente Americano, Rafael Toriz ha logrado posicionarse como un escritor y un autor internacional completo del siglo XXI con su colaboración en la Hispanic Writers Week en Boston y en grandes medios impresos y digitales de América Latina.  Su última obra literaria, La ciudad alucinada, desarrolla el tema de la experiencia ciudadana contemporánea y abarca distintos géneros que saltan de la literatura al periodismo.

 

Sección Noticias del Espectáculo

DSC_0978
julio 26th, 2017

Nueve jóvenes de distintos puntos de la Provincia recibieron este miércoles cheques de entre 35 y 50 mil pesos otorgados en el marco del Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor.

Llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven en articulación con la Fundación Banco de Córdoba, el Banco de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El vocal de Directorio de la Agencia, Marcelo Ferro, recordó que el sentido de la iniciativa es el de fomentar y fortalecer emprendimientos de jóvenes cordobeses, acompañándolos en su capacitación y también en la puesta a punto para lograr la concreción de las ideas proyectadas. Recordó los beneficios de este programa y la importancia de la articulación de las distintas entidades que lo llevan adelante, asimismo como puntualizó sobre la necesidad de integrar cada proyecto al ecosistema emprendedor cordobés.

Con esta herramienta ustedes están empezando a sumarse a la economía formal y sepan van a seguir surgiendo oportunidades para consolidarlos, ya sea por parte del Banco de Córdoba, de la Fundación o del CFI. Por eso es muy importante el cumplimiento por parte de ustedes y que se sigan capacitando. Y también es muy importante que sigan apostando a sus propias ideas. Aunque les parezcan alocadas, preséntenlas. No dejen de desarrollarlas. Porque el futuro está en manos de ustedes”, dijo Víctor Moncada, vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba.

Para la entrega de los cheques fueron invitados beneficiarios y autoridades de la Agencia, entre quienes se encontraban: la vocal de Directorio a cargo de la presidencia, Julieta Rinaldi, y los vocales Cristian García de Álamo y Valeria Butteler. También participaron la responsable del Área de Juventud de la Municipalidad de Villa María, Valeria Calleri; y miembros del equipo de trabajo que acompañan en los procesos de capacitación y presentación de las propuestas.

De la idea al emprendimiento

Equipar un consultorio odontológico y un gimnasio, ofrecer servicios de Diseño Web, adquirir el fondo de comercio de una veterinaria en funcionamiento o aumentar la productividad de una fábrica de muebles son sólo algunos de los objetivos contemplados en los proyectos que cumplieron con los requisitos y obtuvieron el beneficio.

También está el caso de Mercedes Maldonado y su pareja, de Malagueño, quienes ya tienen una pizzería en funcionamiento y destinarán el dinero a comprar equipamientos para abrir una nueva sede en Villa San Nicolás. “Con esto vamos a armar una cocina –que la desarrollamos nosotros- la cual realiza procesos por etapas que nos permite poder elaborar pizzas en 7 minutos”, explicaron y agregaron: “Nos parece perfecto que el gobierno apoye a los jóvenes con este tipo de iniciativas. Somos defensores de las políticas públicas que trascienden el tiempo para que el emprendorismo siga creciendo”.

Juan Pablo Villalón tiene una banda de cuarteto. Se enteró del programa y le pareció que era una buena oportunidad para ayudarla a crecer. Apostar a la difusión, adquirir algunos instrumentos y equipos de sonido, y por qué no encarar la grabación de un álbum. Desde hoy “Los locos del tunga” poseen el aliciente que les permitirá profesionalizar su trabajo y seguir llevando alegría a los bailes cordobeses.

Para mí abrir mi negocio es un sueño alcanzado. Vengo desde hace dos años formándome y trabajando. Siempre quise avanzar y tal vez estaba limitada por el tema del dinero”, dijo Evelin Faule de La Para, quien es Kinesióloga especializada en estética y gracias a este crédito adquirirá aparatología necesaria para poder abrir su propio espacio destinado a tratar patologías de la piel.

Sobre el programa

Destinado a jóvenes de 18 a 35 años, esta iniciativa acerca líneas de créditos a emprendedores que busquen comenzar con actividades productivas, de bienes y servicios, como así también científicas y de investigación. Incluyen la recepción de subsidios por cada nuevo trabajador contratado a lo largo de dos años (1.500 pesos por el primer año de contrato y 1.200 pesos por el segundo), la exención de impuestos sobre los Ingresos Brutos e impuestos a sellos por el desarrollo de la actividad (por dos años) y la capacitación gratuita en el taller “Inducción al Emprendedorismo”, donde se incorporan conceptos básicos y herramientas para la gestión de microemprendimientos.

Los formularios pueden descargarse ingresando a: http://cordobajoven.cba.gov.ar/programa-provincial-de-apoyo-al-joven-emprendedor/

Sección Noticias del Espectáculo

19894639_1430981356939486_3536218835761289182_n (1)
julio 26th, 2017

Organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollará desde las 9.30h en el Cineclub Municipal y el Cabildo de Córdoba, en sus jornadas de viernes y sábado.

El día domingo la participación será optativa y consistirá en una serie de visitas a espacios culturales donde se compartirán experiencias de camaradería.

Se entregarán certificados a los asistentes inscriptos que participen de las dos jornadas completas de viernes y sábado.

Será este viernes 28 y hasta el domingo 30 de julio con organizaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y una gran convocatoria de participantes.

Organizan Municipalidad de Córdoba y Ministerio de Cultura de la Nación. Habrá conferencias, foros, talleres, espacios de debate y propuestas artísticas, en el Cabildo y el Cineclub Municipal, entre otros espacios. Se entregarán certificados.

El evento superó sus expectativas en materia de participantes con un listado final de 225 personas, 83 organizaciones de Córdoba capital, 47 del interior de la provincia, y 26 organizaciones de Santa Fe y Entre Ríos.

El Encuentro está orientado a beneficiarios del programa nacional Puntos de Cultura y organizaciones interesadas en sumarse al mismo. Abarca a organizaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La programación incluye conferencias, foros, talleres, espacios de debate y propuestas artísticas.

Ver más sobre el encuentro:
https://goo.gl/E6Av8u

Programa completo en adjunto y el siguiente link:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/07/el-encuentro-regional-de-puntos-de-cultura-y-organizaciones-de-cultura-comunitaria-supero-el-cupo-de-inscriptos/

Bv. San Juan 49

Sección Noticias del Espectáculo

cordoba nueva Disco es Cultura 2017
julio 26th, 2017

El grupo folklórico Córdoba Nueva  presenta su tercer material discográfico llamado Desandando en el marco del Ciclo Disco es Cultura el sábado 5 de agosto a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

El grupo folklórico oriundo del barrio San Vicente conformado por Eduardo Murúa, Juanjo Galván, Facundo Rodríguez, Andrés Martin, Julio Catalano y Javier Funes.

El conjunto cuenta que, sintieron la necesidad de brindarle a Córdoba una nueva propuesta de música folklórica, guiados por su referente y padrino Walter Galíndez.

Su lanzamiento en 1998, en el escenario mayor del Festival de Jesús María, donde los recibieron con todas las ganas y las expectativas que puede brindar todo lo nuevo. En esa actuación homenajearon a un personaje muy querido por todo el pueblo de Jesús María, el poeta Don Juan Alberto Molina.

A partir de ese momento comienzan a presentarse en distintos escenarios del interior, desde las tradicionales peñas de Cosquín a Oncativo, y el Festival de la Tradición de El Arañado. Compartiendo escenario con el Chaqueño Palavecino, Horacio Guarani y Luciano Pereyra, donde logran la aceptación por del público.

Participaron del Primer Festival de Córdoba capital. Fueron elegidos revelación del Festival, por decisión de la Comisión del Festival.

Entrada: $ 100  (anticipada en puerta de sala el día del concierto )

Av. Vélez Sarsfield 299

Sección Noticias del Espectáculo

20agostoPoster (1)
julio 26th, 2017

El Domingo 20 de Agosto se estará presentando en el Centro Cultural Casa de Pepino a las 19hs.

Manu Cabanay regresa con su Rock de Camara a presentar sus canciones de su primer disco y nuevas canciones que formaran parte de su segundo disco.
Delicado y experimental, viceral e intrigante, asi son las canciones que conforman su primer disco simplemente llamado:”Manu Cabanay”, disponible actualmente en todas las plataformas digitales.
Mezclando el rock, reggea, el folk y hasta el afrobeat con melodias y sensaciones de la musica clasica, ganandose el reconocimiento de grandes musicos como el chelista Patricio Villarej.

Entrada: $60.

Fructuoso Rivera 287 (Esq. Belgrano) 

Sección Noticias del Espectáculo

20108657_341494192946775_9190158627199391631_n
julio 25th, 2017

Todos los viernes de agosto a las 21.30 hs en Teatro La Chacarita se presenta la comedia del Grupo E´loco “Debacle Fo, la Intendencia Enmascarada”.

Los vecinos de la ciudad de Córdoba, cansados de las políticas demagógicas del intendente, la carencia de recursos, la debacle en los sectores de salud, transporte, la basura, la falta de políticas culturales inclusivas; deciden llamar a una revocatoria popular.

En una de las listas “Anarquismo sin orden es Pachanga” se presenta Darío Fó, un comediante, mimo, bufón, dramaturgo italiano, ganador del premio nobel de literatura, el cual llega a la ciudad con la intención de formar humoristas en el arte de la crítica social a través de la comedia.

El 13 de octubre de 2016, Darío Fó gana las elecciones por mayoría de votantes, comenzando una serie de acciones, las cuales la ciudad no estaba acostumbrada.

Los sectores de salud comienzan a ser centros de consenso de la salud, donde la medicina no tradicional y el holismo toman protagonismo, en el transporte la prioridad es de las personas con capacidades diferentes y los ancianos. Los sueldos se discuten en una canoa municipal montada en el río Suquía. Todos los representantes de los gremios deberán tomar clases de Yoga junto con policías y concejales tres veces a la semana. Las sotanas de los sacerdotes serán reducidas en tela para brindarles los sobrantes a niños carenciados. Amor Libre. Abolición del voto en el Consejo Deliberante, solo consenso. Los basurales son remplazados por fábricas textiles, utilizando los desechos como manufactura. Las plazas y los clubes se transforman en centros culturales, donde no solo el deporte prevalece sino que comunidades de artistas van rotando ofreciendo música, circo, danza, teatro y artes plásticas a las comunidades de cada barrio.

El 6 de julio del corriente año, nuestra ciudad cumplirá 444 años, ese será el día en que Darío presentará a los vecinos de Córdoba en la Plaza Principal (Plaza San Martín) una obra de teatro del género italiano Comedia del Arte con actores de nuestra ciudad.

Género:comedia
Grupo: E’loco
Autor: Guillermo Vanadia
Dirección:Guillermo Vanadia
Asistencia de Dirección: Malena Marta Demin Abba.

En escena: Juanchi Dominguez/Clara Romero/Fabio Sosa /Flor Ramonda/Ezequias Litwin/Rubén Iturriaga/Andrea Lorca/Javier Córdoba /Mati Machado

Iluminación:Nicolás Ghitti
Música original: Cruz Zorrilla
Maquillaje: Romi Kloner
Vestuario: Yani Pastor
Asistencia Coreografica: Teti Cavo

Entrada gral $200 – Reservas al 4231159 o por la página Teatro La Chacarita

Jacinto Ríos 1449

Sección Noticias del Espectáculo

claudio gonzalez
julio 25th, 2017

Nueva cita del Garabombo TANGO CLUB en Casa de Pepino; esta vez en el marco de la Inauguración de un Mural histórico para todo el barrio:”Pueblo Güemes”, realizado por los destacados artistas visualesMariquita Quiroga; Mëx y Lu Yorlano. 

Dicha obra pasará a formar parte de la Muestra Permanente del Centro Cultural “Casa de Pepino”
El encuentro será el viernes 28 de Julio a las las 20. El concierto comenzará alrededor de las 21.  
El tango, música acunada en esta casa desde siempre, se integrará al festejo sumando dos invitados de destacada trayectoria en el género y con los que se conforma el  “Claudio González Trío”, ellos son: el guitarrista Alejandro Arneri y el pianista Nicolás Barci.
Entradas LIBRE Y GRATUITA
Fructuoso Rivera 287 esq. Belgrano
.

Sección Noticias del Espectáculo

image (1)
julio 25th, 2017

CHANGO PIROLA presenta “TIERRAL de AGUA” en Cocina de Culturas

Canciones de Chacho Muller, Poesías de Enrique Angelelli y el invitado Especial MARIANO SARAVIA.

La presentación será el viernes 4 de agosto en Cocina de Culturas.

El músico entrerriano radicado en Córdoba continúa con su ciclo de presentaciones donde propone una memoria sonora de las composiciones de uno de los autores fundamentales de la música del litoral, Chacho Muller.

CHANGO PIROLA acercará la esencia compositiva del autor rosarino; donde el paisaje del río, del hombre y su tiempo, es el horizonte estético de su propuesta.

En esta oportunidad el Invitado Especial es el Historiador y Periodista MARIANO SARAVIA quien desde su voz y su palabra nos aproximará a la Poesía de Monseñor Enrique Angelelli evocando su Memoria a 41 Años de su martirio.

Adhiere. Centro Tiempo Latinoamericano y Casa Angelelli Córdoba

Entradas

Bono Espectáculo $ 120Anticipadas $ 100

Julio A. Roca 491

Sección Noticias del Espectáculo

20368937_1353794591337013_8881182347367034054_o
julio 25th, 2017

El Sábado 19 de Agosto a las 21 hs en el Centro Cultural Córdoba toca Desatanudos.

En el marco del ciclo Descentrados, se presenta Desatanudos. El reconocido proyecto de música contemporánea y free jazz, está formado por Gustavo Lorenzatti en composición, contrabajo, cello y voz, Dario Iscaro en composición y guitarra eléctrica, Alcides Coronel en Clarinete Bajo y Luis Barzola en batería.

Entrada General $100

Avenida Poeta Lugones 401

Sección Noticias del Espectáculo

20108597_1612389415439068_8532703873195006672_n
julio 25th, 2017

Un nuevo concierto de la temporada 2017 del ciclo que organiza el área de Arte de la UCC conjuntamente con la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

PROGRAMA
Todo Vivaldi

* L’ estro armonico, op. 3 N*8 para dos violines
Solistas: Graciela Chamale y Nerina Álvarez

* Concierto para dos chelos en sol menor RV 531. Transcripción para viola y chelo de Alberto Lepage.
Solistas: Alberto Lepage y Marcelo Montes

* Las cuatro estaciones, op .8
—Concierto N*1 en mi Mayor, “La primavera”
Solista: Graciela Chamale

—Concierto N*2 en sol menor, ” El verano”
Solista: Pablo López

—Concierto N* 3 en Fa Mayor, “El otoño”
Solista: Hernán Rodríguez

—Concierto N* 4 en Fa menor, “El invierno”
Solista: Nerina Álvarez

Directora invitada
Graciela Chamale

En Auditorio Diego de Torres – UCC

Entrada gratuita sujeta a capacidad.

Obispo Trejo 323

 

PRÓXIMAS FECHAS 

* Agosto: Jueves 31 (En la iglesia de la Compañía de Jesús). Este concierto comenzará a las 20:45h.
* Septiembre: Jueves 28
* Octubre: Jueves 26
* Noviembre: Jueves 30
* Diciembre: Jueves 21 (En el patio de Trejo. Horario a confirmar)
Concierto clausura de temporada 2017.

Sección Noticias del Espectáculo

GIT Foto web
julio 25th, 2017

La cita en Córdoba es el 17 de Agosto, a las 21:30hs en Quality Espacio.

Luego de su exitoso paso por Perú y Chile, la banda que revolucionó toda una generación con su sonido único, regresa con su formación original en el marco de la gira que los llevará por toda Latinoamérica.

El grupo GIT conformado por Guyot, Iturri y Toth, creador de grandes hits que se encuentran grabados en la memoria de todos, se reúne para un show que promete puro rock y energía.

Con una puesta en escena renovada y un sonido reconocible en el ADN de cada argentino, GIT regresa con todas aquellas canciones que hicieron cantar y bailar al país. La lista de temas incluye Siempre fuiste mi amor, No hieras mi corazón, Más bien, Menos mal, Aire de todos, Es por amor, Ana (la calle es su lugar), No te portes mal, Para Pau y mucho otros grandes éxitos.

Entradas:

Sector Rojo $ 1.000

Sector Naranja $ 900

Sector Amarillo $ 800

Sector Verde $ 750

Sector Celeste $ 700

Sector Azul $ 650

Sector Violeta $ 700

Sector Marrón $ 700

Sector Gris $ 500

En Quality Espacio.

Av. Cruz Roja Argentina 200

 

Sección Noticias del Espectáculo

10 años MCN (4)
julio 25th, 2017

Durante la quincena de vacaciones escolares en julio, la Agencia Córdoba Cultura organizó distintas actividades en espacios públicos provinciales, permitiendo a miles de familias disfrutar del arte, la música, el teatro y la cultura de forma libre y gratuita.

Además, se programaron algunos espectáculos a muy bajo costo en Teatros oficiales y se completó la agenda con shows de circo y música en el Paseo del Buen Pastor.

La postal recurrente de los días de receso invernal, fueron las calles adyacentes a los teatros, museos o multi-espacios de la Agencia llenas de familias ingresando o esperando entrar a disfrutar algunas de las propuestas que se desarrollaron casi siempre a sala llena.

Según los conteos de boletería y registros de ingresos a los distintos espacios involucrados, más de 61 mil personas disfrutaron de las distintas propuestas de vacaciones de invierno (61.670 espectadores)

Proponemos aquí a manera de evaluación, un repaso por las distintas propuestas y espacios:

Música, Teatro y Circo en el Paseo del Buen Pastor (4250 espectadores)

El Paseo del Buen Pastor llevó adelante numerosas actividades recreativas para todas las edades.  El multiespacio de barrio Nueva Córdoba ofreció de martes a viernes propuestas teatrales que tuvieron  lugar en la capilla y al aire libre.  Todas las funciones fueron con entrada gratuita, de las cuales han pasado alrededor de 2700 personas. De igual modo se ofrecieron talleres para niños con más de 800 asistentes durante toda la quincena. Por último, resta destacar una nueva edición del ciclo Disquito es Cultura, en el que con entrada libre y gratuita se presentaron en la capilla tres discos infantiles con una platea colmada de 750 personas (doscientas cincuenta por función).

Para el director del Paseo Ignacio García, la gran convocatoria y afluencia de gente que disfrutaron durante las dos semanas vacacionales. Al respecto, García destacó: “La creciente convocatoria a este espacio provincial manifiesta la apropiación continua que la ciudadanía hace del Paseo”.

Feria del Libro infantil en el Centro Cultural Córdoba (Más de 20 mil espectadores)

Del 6 al 23 de julio, el espacio cultural de Av. Poeta Lugones 401 abrió sus puertas para  recibir a los niños y sus familias.  En dieciocho días de Feria, alrededor de 20 mil personas pudieron disfrutar de manera gratuita de espectáculos y actividades recreativas para todas las edades, que formaron parte de la grilla de actividades propuestas para estas vacaciones de invierno.

Festival Infantil de Vacaciones de Invierno en Rio Cuarto (más de 20 mil espectadores)

Más de 20 mil niños y niñas de Río Cuarto y la región, disfrutaron del 5° “Festival Infantil Vacaciones de Invierno”, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y que contó con el auspicio de la subsecretaría de cultura de la municipalidad de Río Cuarto.

El FIVI 2017, comenzó el 11 de julio e invitó a los más pequeños a disfrutar durante el receso escolar, de  una variada grilla artística en cine, teatro, circo y música. Con entrada libre y gratuita, y con el objetivo fomentar, promover y favorecer propuestas artísticas dotadas de contenido y que se sustentan en la formación académica, pedagógica e interdisciplinaria de quienes las ejecutan, los más pequeños pudieron disfrutar del receso escolar con una entretenida agenda.

Tiempo de Aventuras en el Evita (más de 5 mil visitantes)

Durante las vacaciones, la exposición interactiva Tiempo de  Aventuras recibió, en el Museo Evita -Palacio Ferreyra a más de 5 mil visitantes. Para la directora del Museo de Av. Hipólito Irigoyen, Mariana del Valla gran afluencia de público fue similar a la de La Noche de Los Museos aunque sostenida durante doce días.  En este aspecto, la directora del museo opinó que “Los números no reflejan lo que estamos viviendo: familias disfrutando, niños analizando, buscando, construyendo, paseando por el parque y haciendo actividades poéticas como abrazar un árbol. Entender el Museo como un espacio para vivir experiencias significativas, un lugar para volver, para recordar y por qué no: para recomendar. Ese lugar en el rinconcito del alma para encontrarse con la Cultura”; finalizó.

Museo Emilio Caraffa (más de 3 mil visitantes)

Entre el 10 y el 21 de julio, visitaron el Museo Emilio Caraffa más de 3.000 personas. Entre las actividades propuestas para las vacaciones de invierno se realizaron 6 Recorridos Mediados + Talleres creativos, destinados a familias, en las cuales participaron 90 personas; cuatro Tardes de Taller en el MEC, una actividad creativa con arcilla para niños y niñas a partir de los cuatro años, a la que concurrieron  más de 80 niños. Los días miércoles, se realizaron dos sueltas de catálogos en la cual se entregaron al público cerca de 150 láminas, 500 postales y más de 2.000 catálogos de muestras realizadas en el museo.

Centro de Arte Contemporáneo del Chateau-CAC (220 niños)

Del jueves 13 al domingo 16 de julio, los niños fueron los protagonistas en el Chateau CAC. Payasos; títeres; magia; presentación del libro “Margarito Primavera” y talleres de redacción de fanzine y pintura estuvieron a disposición de una participación estimada de 220 chicos. La consigna propuesta consistió en que grandes y pequeños vivan festivamente la institución Museo.

Teatro del Libertador San Martín (más de 4 mil espectadores)

El Teatro del Libertador ofreció tres exitosas propuestas para los niños en vacaciones de julio que convocaron a un numeroso público que colmó todas las funciones realizadas.  En Sala Mayor se presentó La Odisea del Principito, de la compañía Babel Teatro. Además, el 21 y 22 de julio subió a la Sala Mayor, el espectáculo AnimAlejo, una divertida puesta en escena en la que Alejo, un explorador que busca animales exóticos de la selva sirve de escusa para que el Coro de Cámara de la Provincia interprete con canto, baile y actuación, una amplio repertorio de canciones de diferentes países de América Latina.

Finalmente hubo 5 funciones con entradas agotadas en todas las fechas del musical El Mago de Oz en la Sala Luis de Tejeda, que se desarrollaron todos los domingos de julio a las 17.

Sumando las funciones,  más de 4000 personas asistieron a los espectáculos para niños que brindó el Teatro del Libertador.

Teatro Real (más de 5 mil espectadores)

Las vacaciones de julio en el Teatro Real arrancaron con el estreno de teatro de títeres para Bebés a cargo del Teatro Estable de Títeres, una experiencia inédita para el elenco, que vuelve a reponer el domingo 30 de julio. Durante 15 días se realizaron 34 funciones a cargo de 8 elencos: los oficiales que funcionan en el teatro Real, grupos independientes de Córdoba y desde Buenos Aires La Pipetua con su personajes, historias y una poética única. Más de 5.000 espectadores disfrutaron de las distintas de propuestas teatrales que se llevaron a cabo en el receso invernal.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (200 inscriptos)

En el Museo ubicado en la calle Rivera Indarte se dictaron talleres de Origami, Plástica, Fotografía y Collage con una cantidad que superó los 200 inscriptos.

Sección Noticias del Espectáculo

Territorio en Trueno
julio 25th, 2017

“Territorio en trueno” se pone en escena el 23, 24 y 31 de agosto a las 22hs.

Adaptación de “Lisístrata” de Artistófanes.

Se desata una guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Artsaj. Se supone estar en los ´90, aunque el tiempo de la guerra siempre es indefinido. Suenan los cuerpos, y el de las mujeres que reclaman por el de todos. Mientras ríen y desesperan, el humor y lo utópico,dicen traer la solución.

Entrada general $120. Estudiantes y jubilados $100.

Tucumán 260

Sección Noticias del Espectáculo

Las tres hermanas (1)
julio 25th, 2017

Los domingos 6 y 13 de agosto a las 20:30 hs se presenta la obra “Las tres hermanas” con la versión libre de David Piccotto en María Castaña.

Esta versión de “Las Tres Hermanas” encuentra a los personajes del reconocido autor Ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.  Olga, Masha e Irina  Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

En escena: Estefanía Moyano, Analía Juan; Alicia Vissani, Diego Haas, Nelson Balmaceda y Luciana Sgró Ruata.

Ficha Técnica: Diseño lumínico: Simón Garita Onandia/ Diseño sonoro: Horacio Fierro/ Proyecciones: Belen Castillo../ Dirección de arte (vestuario y escenografía)- Ariel Merlo./ Dirección General: David Piccotto. Traductores: Mario Kaplun-Galina Tolmacheva.

Valor de entrada general $160.  Estudiantes y jubilados $120 (Presentando credencial).

Tucumán 260

Sección Noticias del Espectáculo

Agamenon -
julio 25th, 2017

Todos Sábados de agosto 22 hs se pone en escena “Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo” de Rodrigo García en María Castaña.

Un padre desata su furia al regresar del supermercado, decepcionado por el vacío existencial que le produce el consumo capitalista. La tragedia, irrumpe. El hombre como máquina. Una humanidad sin humanidad. Como una puta, puta máquina; que devora a sus propios hijos

Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT.

Entrada general $150, Estudiantes y jubilados $120 (presentando libreta o carnet). Anticipadas $120 (hasta las 18hs del día de la función).

Tucumán 260

Sección Noticias del Espectáculo

salem
julio 25th, 2017

Autogestión taller de Adolescentes V, Inspirada en “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller se presenta Jueves 3, 10 y 17 de agosto 21:30hs.

La venganza se esconde entre los arboles del pequeño pueblo de Salem, en la Nueva Inglaterra
de 1692.

Las luchas por poder y los viejos rencores pronto derivan en una cacería de la que nadie puede escapar. Los habitantes se ven enfrentados a los famosos Juicios de Brujas, pero cuando ninguna opción parece ser correcta, ¿cómo elegir?

En escena: Juan Pablo Belfiore, Agustín Bottiglieri, Lucía D´amelio, Carolina Disandro, Candela Galliano, Federico Gonzalez, Camila Jiménez, Catherine Macloughlin, Wendy Maina, Rocío Mansilla, Paula Medina, Sofía Mercado, Facundo Palacio, Micaela Palma, Juan Cruz Papp,
Julieta Soria y Emilia Zalazar.

Dirección: María Izquierdo

Operación técnica / Iluminación: Cecilia Astini
Asistentes: Luciana Esteban, Lucía D´amelio y Mateo Fernández
Fotografías: Carolina Disandro y Juan Cruz Papp
Diseño Gráfico: Nicolás Costantino

Valor de entrada $100.

Tucumán 260

Sección Noticias del Espectáculo