museos

junio 18th, 2018

El Picnic se realizará en el Patio de Esculturas del museo el próximo sábado 23 de junio de 14 a 19 hs.

El Picnic Cultural organizado por Jamec Jóvenes amigos del MEC con el objetivo de acercar a los jóvenes al museo. Durante la actividad, se realizará la presentación del proyecto “Alteridad”, ganador del concurso Plataforma Futuro del Ministerio de cultura de la Nación, realizado por Walter Krainbuhl, Lucas Aguirre y Francisco Herrero, y contará con la presencia del Dr. Martín Bonadeo -director del proyecto- quien ofrecerá una charla de reflexión sobre arte y tecnología.

Con entrada libre y gratuita

Poeta Lugones 411

Sección museos

mayo 16th, 2018

El próximo viernes 18 se celebra en todo el planeta el Día Internacional de los Museos y en Córdoba, los Museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura propondrán diversas actividades para el público general.

Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra –Av. Hipólito Yrigoyén 511-

Experiencia Ensamble Creativo, La Voz del adulto mayor en el Museo.

Dentro del marco de los festejos del Día Internacional de los Museos, los integrantes del Consejo Asesor de Adultos del Museo Evita Palacio Ferreyra los esperan para compartir sus experiencias, desafíos e historias como grupo colaborador del Museo. La actividad tendrá lugar a las 17 hs.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411-

Suelta de catálogos

En la puerta del museo, el público podrá retirar –sin cargo- catálogos de las muestras que pasaron por las salas del museo. La actividad se realizará de 11 a 14 hs. Además se podrán apreciar todas las muestras vigentes en el museo.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622-

A partir de las 19 hs, el público podrá disfrutar del Coro de la Universidad Nacional de la Defensa, dirigido por la Lic. Alejandra Seimandi. Simultáneamente, se realizará una vídeo-instalación realizada con fotografías institucionales del Museo e imágenes extraídas de las obras exhibidas actualmente, la cual se proyectará sobre la fachada del Museo. (a modo de ejemplo, se adjunta imagen ilustrativa sobre la intervención a realizar).

A su vez, el Museo contará con la participación de artistas que actualmente exhiben sus obras en el mismo, quienes realizarán diversas actividades a lo largo del día.​

Museo de Ciencias Naturales Dr. Humberto Illia.  -Av. Poeta Lugones 395-

Propone un recorrido espíralado por la historia de la evolución y la mega fauna autóctona de córdoba hasta nuestros días.

Museo Histórico Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218

En sus salas se puede apreciar gran parte de la historia de nuestro país y nuestra Córdoba. Se trata de la construcción civil más antigua del país.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 57-

Ofrece las muestras Qué pasa con el viento cuando se detiene de Verónica Maggi, Estantería del Espejo de Trinidad Caminos, Perdoname las estrías de Jules Bgroube y Knzagi o adornos en el pelo de Fátima Pecci Carou.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC – Av. Cárcano 1750

El Chateau CAC celebra el día internacional de los muses el día sábado 19, en el horario de 14.30 a 18 hs., con una serie de actividades lúdicas y artísticas  orientadas a los niños y la familia.

Juegoteca del Chateau realizada  conjuntamen te con los artistas de la  muestra Intervalos -actualmente en exposición-, tendrán lugar talleres de collage; realización de una funcine; dibujo “que esconde la forma” y otros dos dedicados a la experimentación con figuras geométricas y constructivas.

Cacería fotográfica con los teléfonos celulares de los participantes de todas edades. El premio consistirá en “colgar” las mejores fotos en una pantalla del Centro y su posterior difusión en el face del CAC.

En tanto, el coro Misty Soul Choir brindará algunos de los temas de su repertorio.

Entrada será libre y gratuita.  

Sección museos

febrero 6th, 2018

La Municipalidad de Córdoba propone una serie de actividades programadas en los espacios culturales durante el mes de febrero, con entrada gratuita en la mayoría de los casos.

Desde el Centro Cultural España Córdoba, los viernes 2, 9 y 16 de febrero a las 20.30, se puede disfrutar de “Cine a la fresca”, con programación de películas populares españolas; mientras que en el Museo Genaro Pérez, todos los jueves a las 20, se proyectan films relacionados a las muestras “Gravity”, de Marcela Gómez, y “Quatrienal Shanzai”, de Martín Legón. El Museo de la Industria, por su parte, propone Sábaticos de verano con visitas guiadas, incluyendo la Casa Giratoria,  todos los sábados de 18 a 20 h; y el Museo Juan de Tejeda regresa con sus visitas nocturnas, los viernes de 18 a 22 h, con recorrido guiado a las 20 h. La entrada en todos estos espacios es gratuita (Museo Tejeda solicita bono contribución).

También el Cineclub Municipal se suma a la agenda veraniega con programación desde ayer 5 de febrero. Se desarrollarán los ciclos Etiqueta Negra, 5ta. Semana del Cine Portugués; y se proyectarán films como “Vergel”, “Paterson”, “Loving Vincent”, “Animal Moribus” —estreno exclusivo—y “Barrefondo”. Las entradas de lunes a miércoles son de $ 60, para socios $6; y de jueves a domingo $ 95, socios $9,50. Además se repondrá la obra teatral “Cloro” de Marcelo Massa, del 17 de febrero al 17 de marzo.

Por su parte, además de las muestras permanentes de cada museo, podrán visitarse las muestras temporales “Tierra que anda” y “Rumbo al CILE” en las salas del Cabildo; “Presentes. Autoras de Tebeo de ayer y hoy”, en el CCEC; “Paisaje. El que habita, transita y disfruta”, en Casa de Pepino; y las ya mencionadas del Genaro Pérez. La entrada a las muestras es gratuita.

Sección muestras, museos

enero 28th, 2018

La Agencia Córdoba Cultura informa que la Casa Museo “Amadeo Sabattini” de la ciudad de Villa Mará se suma a la propuesta “Mañanas con Historia y Sabor”, que tendrá lugar del 2 al 6 de febrero.

La iniciativa pertenece al Ente Deporte y Turismo SEM, dependiente de la Municipalidad de Villa María, y su objetivo es que los turistas recorran los diferentes museos de la ciudad y puedan degustar los mejores sabores de los quesos elaborados en la cuenca láctea villamariense.

La Casa Museo “Amadeo Sabattini”  durante el Festival Internacional de Peñas Villa María 2018, abrirá sus puertas al público de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas, y la degustación se realizará en el citado espacio a las 11,30 horas.

Mariano Moreno 260

Sección museos

noviembre 4th, 2017

El 1 de diciembre, desde las 20 horas, se realizará en Córdoba una nueva edición de la Noche de los Museos.

En esta ocasión la NM hará foco en el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y su proyección en la actualidad. El lema de este año es Camino al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran.

Está prevista la participación de más de 50 museos y espacios culturales de la ciudad y el interior provincial.  Abrirán sus puertas 17 museos de la UNC y el CEPIA, y decenas de instituciones dependientes de los Estados municipales, provinciales, y espacios invitados.

Para más información pasate por la página: http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/

También te podes descargar la app para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.museos.mobile y también para iOS 7 o superior, a través del App Store .

 

 

Todos los museos que participarán:

UNC

Participarán 17 Museos y el Centro de Producción de Investigación en Artes (CEPIA).

 Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA)
Museo Botánico
Museo Casa de La Reforma Universitaria
Museo Científico Tecnológico
Museo de Anatomía
Museo de Anatomía Patológica
Museo de Antropología
Museo de Mineralogía y Geología
Museo de Paleontología
Museo de Psicología
Museo de Zoología
Museo del Colegio Nacional de Monserrat
Museo del Observatorio Astronómico (MOA)
Museo en Ciencias de la Salud
Museo Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Museo Histórico de la Facultad de Odontología
Museo Histórico de la UNC
Museo virtual de la FAUDI

MUNICIPALES

La Municipalidad de Córdoba intervendrá con 13 espacios, entre museos y centros culturales.

 Cementerio San Jerónimo
Centro Cultural Casa de Pepino
Centro Cultural Casona Municipal
Centro Cultural España Córdoba
Centro Cultural Paseo de Las Artes
Cineclub Municipal Hugo del Carril
Museo Cripta Jesuítica Noviciado Viejo
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto
Museo de la Ciudad y Centro Cultural Cabildo
Museo de la Industria Brig. José Ignacio San Martin
Museo Iberoamericano de Artesanías
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

PROVINCIALES

En esta edición, participarán seis museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura.

 Museo de Bellas Artes “Emilio Caraffa”
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
Museo Palacio Dionisi
Museo Provincial de Ciencias Naturales
Museo Superior de Bellas Artes “Evita – Palacio Ferreyra”
Salón de los Gobernadores

Sección museos

julio 24th, 2017

Con ingreso gratuito y la participación de destacados investigadores del arte del país, el jueves de 18 a 21.30 se realizará en el Museo Caraffa el simposio “Nuevas aproximaciones sobre la enseñanza artística académica”.

Esta actividad se realiza como parte de la exhibición temporal “Fragmentos de la Academia. La gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta”, curada por Tomás Bondone, que se exhibe en la sala 4 del museo.

Quienes deseen participar deberán enviar un mail a mec.difusion@gmail.com con el asunto “Inscripción al Simposio”.

Programación

  1. El Simposio abrirá con la conferencia “Luis Gonzaga Cony y el Aula Académica de la Concepción en la Universidad Nacional de Córdoba”, a cargo de Marcelo Nusenovich (UNC). El maestro portugués Luis Gonzaga Cony (1797-1894) llegó a Córdoba en 1851 y en 1857 fue nombrado director de la recién inaugurada Aula de Dibujo Natural dentro de la sección de Estudios Preparatorios de la Universidad de Córdoba. En su labor trata de adaptar la realidad local a los principios de la educación académica del siglo XVIII, impactada por las ideas liberales y el culto a lo clásico. Su método otorga importancia a la copia de estampas, luego a la de modelos con relieve y a la de objetos naturales.
  2. La siguiente conferencia se titula “Los calcos de yeso y la enseñanza de las Bellas Artes en la Academia cordobesa. De Emilio Caraffa a Carlos Camilloni”, a cargo de Tomás Bondone (UNC-UPC) y tiene vinculación directa con la muestra del museo. Desde su creación en 1896 la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de esta ciudad se interesó por la formación de una gipsoteca. Emilio Caraffa (1862-1939), fundador y primer director de este centro, procuró desde un primer momento la conformación de una colección de calcos y copias de yeso, que se consolidó hacia la década de 1920 con los vaciados de muy buena calidad traídos de Europa por el profesor Carlos Camilloni (1882-1950). Hacia finales del siglo pasado, este conjunto se encontraba en estado de deterioro y abandono. En 2004 se iniciaron tareas de rehabilitación.
  3. “Los usos académicos de los calcos escultóricos: una aproximación a la enseñanza del dibujo según Ernesto de la Cárcova”, que dictará Milena Gallipoli (Conicet-IIPC Tareta/Unsam) será la siguiente entrega del simposio. Los calcos escultóricos fueron una herramienta fundamental de uso global en la enseñanza artística. En Buenos Aires, Ernesto de la Cárcova (1866-1927) adquirió calcos para la Academia Nacional de Bellas Artes en 1905 y luego para la Escuela Superior de Bellas Artes en 1927.
  4. A las 19, está prevista la conferencia “La formación romana de Pío Collivadino”, por Giulia Murace (Conicet-IipcC Tarea/Unsam). Durante casi tres décadas Pío Collivadino fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes y por esto es considerado uno de los artistas más influyentes en la educación artística en Argentina en la primera mitad del siglo 20. Entre los aspectos menos indagados de su trayectoria están los años de estudio durante su larga estadía en Roma (1890-1906).
  5. La siguiente conferencia, “La reforma del plan de estudios de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1910”, a cargo de Larisa Mantovani (Conicet-Cehha/Idaes/Unsam), también se centrará en la figura de Pío Collivadino, quien en 1908 asumió la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, y propuso una reforma que apuntaba a una formación artística, industrial y docente.
  6. A continuación, Pablo Fasce (Conicet-Cehha/Idaes/Unsam) disertará sobre “Atilio Terragni y el proyecto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Provincial de Tucumán”. En 1915 el artista Atilio Terragni fue contratado por el gobierno de Tucumán para dirigir la Escuela de Bellas Artes creada en la naciente universidad de la provincia. Terragni encabezó un proyecto educativo en el que el encuentro entre la arqueología calchaquí y las artes aplicadas daría como resultado la creación de un estilo de espíritu nacional.
  7. La última conferencia, “Desafíos y alcances del proyecto Ernesto de la Cárcova”, a cargo de Carolina Vanegas Carrasco (Idaes-Tarea/Unsam), abordará un trabajo gestado bajo la dirección de Laura Malosetti Costa en 2016. Este proyecto tuvo presentaciones en museos de Buenos Aires, y también en una de las barriadas más vulnerables del conurbano, llamada La Carcova, en el Partido de San Martín. El objetivo fue acercar a un grupo de niños y jóvenes a la historia del artista que dio nombre al barrio y a su obra emblemática.

A partir de las 20, habrá un intervalo, café, y un espacio que se abrirá para los debates y conclusiones.

El Simposio cuenta con el aval académico de la Facultad de Artes de la Universidad Provincial de Córdoba, el Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural-TAREA, y el Centro de Historia e Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires.

Poeta Lugones 411

Sección museos

julio 20th, 2017

Del 27 de julio al 6 de agosto se podrá ver en el Centro Cultural Córdoba la muestra sobre el cuerpo humano que cautiva a grandes y chicos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba invita a la inauguración de la muestra Ser Humano. La misma tendrá lugar el día jueves 27 de julio a las 10 en el Centro  Cultural Córdoba. La exhibición es organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura.

La exhibición –que recorrió diversas partes del mundo- permite al público comprender como es y de qué manera funciona el cuerpo humano. La exposición también permite acercanos a conocer la  forma en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país dejó su huella y colaboró para  mejorar la calidad de vida de las personas.

Ser humano se presenta en ocho módulos temáticos los cuales comprende: esqueleto; sistema muscular; sistema nervioso; sistema digestivo; sistema respiratorio; sistema circulatorio; sistema reproductivo y sistema urinario.

La muestra se pude visitar hasta el domingo 6 de agosto. De martes a domingo  en el horario de 10 a 18 hs.

Acerca de Cuerpo Humano

La muestra se compone con más de 130 piezas de restos humanos disecados y plastinados, preparados especialmente para esta exposición. Se organiza en dos pabellones, divididos entre los diferentes sistemas (nervioso, reproductivo, digestivo, circulatorio, respiratorio) y el esqueleto. Además, la exhibición cuenta con un espacio donde se relata la historia de la medicina en el mundo y de los avances científicos de los más importantes exponentes en medicina de la Argentina.

Cuerpo Humano la muestra que vincula temas como anatomía y biología (entre otros), presenta especímenes reales que han sido preservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero. En este proceso toda el agua del tejido es reemplazado con una silicona de goma en el nivel más profundo de las células. Esto permite preservar el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

La exhibición busca transmitir conocimiento acerca de las características de las diversas partes del cuerpo, así como de la importancia del cuidado de las mismas y de las consecuencias de diversos malos hábitos. Para ello, incluye algunas piezas que presentan órganos que estuvieron afectados por diversas patologías (cáncer de pulmón, aneurismas, fracturas, hígados cirróticos, etc.), que apuntan a impulsar la promoción de la salud y a transmitir la importancia de adquirir hábitos saludables.

En ella, se expone la forma en la que los músculos se relacionan con los huesos para permitir movernos; la importancia de la piel como aislante del entorno o como órgano de los sentidos; la relevancia de los huesos como sostén de las venas y arterias como sistema de transporte; el rol de los nervios y el cerebro como coordinador de todo el sistema y conductor de las señales nerviosas; del sistema respiratorio que permite incorporar oxígeno del aire y eliminar el tóxico dióxido de carbono; del sistema urinario que filtra nuestra sangre y facilita el equilibrio interno; y del sistema reproductivo, fuente de variación hereditaria y de perpetuar nuestra especie a través del tiempo.

Entrada libre y gratuita.

Av. Poeta Lugones 401.

 

Sección museos

julio 10th, 2017

El viernes 14 de Julio,tres museos de la UNC, el del Observatorio Astronómico, el Museo Histórico de la Universidad y el Museo del Colegio de Monserrat, ofrecerán una actividad libre y gratuita.

La fecha coincide con un nuevo aniversario del nacimiento de Buenaventura Suárez, considerado el primer astrónomo argentino, quien estudió y fue profesor en Córdoba durante la época colonial.

En esta oportunidad podremos disfrutar del cielo del centro de nuestra ciudad, de una manera diferente. Los telescopios del Observatorio se trasladarán al patio del Antiguo Rectorado y los visitantes, si el clima lo permite, podrán observar Saturno, Júpiter y diversos cúmulos globulares.

Además de la observación, se realizarán otras actividades: podrán armar un reloj de constelaciones, conocer piezas del Museo del Observatorio y también incorporarse a las visitas temáticas en dos horarios: a las 20.30h y a las 22:00h,que se desarrollarán en conjunto entre el Museo Histórico UNC y el Museo Monserrat.

Para más información “El Cielo desde la Universidad”.

Entradas libre y gratuita.

Antiguo Rectorado UNC – Obispo Trejo 242

Sección museos

caraffa
mayo 31st, 2017

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 1º de junio a las 19:30 hs.

En esta segunda inauguración, el MEC presenta seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -Sala 1-  de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación  con el color.

 Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La muestra –salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia –sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

 Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la trama. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

 Pintura

El mar desde el mar –salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Entradas

Entrada general $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Av. Hipólito Irigoyen 651

 

 

Sección muestra, muestras, museos

museo arte
mayo 19th, 2017

El próximo martes 23, a las 19.30, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras reabre luego de una importante obra de puesta en valor de la casa construida en 1890, con la inauguración de la muestra Casa tomada.

Se trata de una exposición colectiva con obras de los artistas Daniela Córdoba; Magdalena Audup- Soubie; Antonia de la Torre; Ivone Dentesano, Irene de la Torre; María Guirao y Ernesto Soteras. El artista  plástico Marcos Acosta es el curado de la exposición, que contiene fotos, objetos, pinturas y dibujos.

En cuanto a las obras de conservación en el inmueble, incluyen la apertura de la emblemática torre que se levanta en uno de los laterales de la casa. De ahora en adelante el público podrá acceder al atalaya y contemplar desde arriba el bello panorama del entorno natural que rodea a la señorial casona, que recuperó el característico color rosa viejo de la pintura exterior.

El lugar cuenta con ocho salas para la exposición de obra, las que fueron objeto de las obras de mantenimiento. Los pisos de madera, muros y parrillas de iluminación de cada espacio fueron puestos en condiciones apropiadas en función del material en exhibición.

También se abrió una sala auditorio, lo que añade un espacio más para la diversidad de propuestas en el centro de arte, como presentación de libros, recitales de música de cámara y teatro.

Para facilitar el acceso de todas las personas al lugar, quedó habilitada una rampa para el ingreso de personas con discapacidad motriz, además se abrieron nuevos sanitarios para personas con discapacidad que antes no existían. También fueron instalados dos nuevos baños de uso común.

Paralelamente, hubo trabajos de jardinería en el patio interior, donde se encuentra el aljibe que abasteció de agua a la vivienda.

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras fue abierto el 12 de noviembre de 1988. El destacado artista plástico cordobés, Antonio Seguí, es el artífice de este centro de expresiones artistas.

Visitas

La exposición Casa tomada incluye diferentes disciplinas, y puede visitarse hasta el 25 de junio, de martes a domingos, de 12 a 19. La entrada es libra y gratuita.

Avenida Cárcano 1750, vecino al Complejo Feriar Córdoba.

Sección museos

museo evita
mayo 19th, 2017

El próximo martes 23 a las 10 hs, el Museo reabre sus puertas exhibiendo  “Fragmentos de una colección”

La nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba.

En esta nueva propuesta se privilegió la presencia de artistas cordobeses, que serán exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.

La selección de obras –que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros- se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

 Existencias 

Reúnen en este apartado obras referidas a personas y estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana o de la experiencia creadora, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. También se refiere a las existencias sociales, al trabajo y al descanso,  a la vinculación entre los hombres y de estos con la naturaleza.

 Viajes

Incluye dos tipos de desplazamientos. Uno relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX.  En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos. El otro desplazamiento se encuentra constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales. Se presentan así  recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas.

  Escenarios I

Comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

 Escenarios II

Alude a los escenarios del arte a través del contraste de formas y poéticas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico y racional como lírico y expresivo. Se dan cita aquí desde las derivaciones concretas hasta el arte óptico y el minimalismo; del informalismo y el expresionismo abstracto hasta las variantes más recientes donde, de un modo ecléctico, se combina geometría y gestualidad.

 Confluencias

Se propone en este núcleo  el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente. Confluyen, entonces, escenarios y existencias que muestran arquitecturas y vacíos, multitudes y soledades, subjetividades y señalamientos políticos.

 Es importante destacar que la nueva propuesta que presenta el museo se realizó con la participación de las diferentes áreas y equipos del museo Evita y la colaboración del área Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, cuyo depósito de obra conserva y atesora las obras del patrimonio pictórico de los cordobeses.

 “Pensamos el museo como un lugar de encuentro, reflexión y disfrute. Es de nuestro interés especial ofrecer nuestro patrimonio con un compromiso de trabajo sostenido para que todos los sectores de la población se sientan incluidos en un proceso de accesibilidad a la cultura” expresa Mariana del Val, Directora del Museo.

El museo puede ser visitado de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs. Entrada general $15. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

Av. Hipólito Yrigoyen 511

 

Sección muestras, museos

genaro
mayo 17th, 2017

El próximo jueves 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y los diferentes espacios municipales lo reflejan en su programación.

Este año, el lema es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”; y con este enfoque habrá actividades especiales en los museos Tejeda, San Alberto, Iberoamericano de Artesanías, de la Industria, y Genaro Pérez.

Las actividades son en su mayoría de entrada gratuita.

Las propuestas invitan a vecinos y turistas a revisitar colecciones permanentes y temporarias de los espacios con una muestra interactiva; una narración sobre historias secretas de piezas de museo; una videoinstalación en torno al patrimonio inmaterial y patrimonio viviente; el “Giro de Casa” de la emblemática Casa Giratoria; un concierto y un ensayo abierto.

En varios casos, se extiendes los horarios habituales.

Programación

Pormenorizando la agenda, en el Museo Juan de Tejeda se llevará adelante “Versiones de colección”, una exposición narrativa en la que las piezas de la colección permanente se presentan subrayando diversas intervenciones sufridas a lo largo del tiempo —del 15 de mayo al 30 de junio en el Museo de Independencia 122. Luego del circuito propuesto, los visitantes podrán intervenir el patrimonio con elementos efímeros que irán conformando una exposición en sí misma, creando con ello nuevas versiones de la colección —las visitas acompañadas podrán hacerse hasta el 27 de mayo.
Además, el viernes 19, de 20 a 21h se ofrecerá un Taller de Origami a cargo de Natacha Taira, donde se podrán realizar mil grullas y otros pliegues con intención de intervenir el patio, transformando sus poéticas. Será con entrada libre y gratuita.

“Versiones de colección” apunta a hacer visible desde la materialidad del/los objeto/s distintas restauraciones, favorables o invasivas, que fueron transformando a cada una de las piezas que la integran. Mostrará discursos diferentes, referenciando imaginarios de sentido colectivo o de profunda intimidad en cada pieza.

Esta exposición estará abierta desde hoy lunes 15 de mayo y hasta el 30 de junio. Las visitas acompañadas podrán efectuarse del 15 al 27 de mayo inclusive, en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 11 y 14 h (entrada: $ 20); miércoles: 11 y 14 h (entrada gratuita); sábados: 11 h (entrada: $ 25); escuelas y contingentes consultar tarifas y horarios especiales.

Por su parte, desde el Museo Iberoamericano de Artesanías —Pasaje Revol 10—, se ofrecerá una narración sobre las historias secretas detrás de las obras del museo, el jueves 18 a las 19h. Durante esta jornada, habrá horario de visita extendido de 10 a 13 y de 17 a 21h), con vista guiada a las 18h. Todo será con entrada gratuita.
Los horarios de visita del Museo, desde mañana martes 16 y hasta el viernes 19, serán de 10 a 13 y  16 a 19 h.

En detalle, la narración “Manos que hablan” se propone abordar historias secretas detrás de las obras del  museo, atento al lema 2017 planteado por el Día Internacional de los Museos. Es organizada por el taller “Vivir Cuenta” que coordina María Eugenia Laguinge.
Por su parte, también se podrá aprovechar para visitar “Mundos Recuperados”, muestra de cerámica neo indigenista del maestro ceramista jujeño Rubén Corzo.
Ver más:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/04/se-extiende-la-muestra-de-ceramica-indigenista-en-el-museo-iberoamericano-de-artesanias/
Continuando con la agenda por el Día Internacional de los Museos, desde el Museo San Alberto —Caseros 124— se prevé un ensayo abierto del Coro Municipal, el jueves 18 a las 10.30h; y un concierto del ciclo de encuentros corales “Voces en la Casa”, el viernes 19 a las 19.30h. Este último será protagonizado por el Coro Municipal que dirige Tomás Arinci; con participación del coro Voces Cordobesas dirigido por Eugenia Brewer —en la Capilla del Museo San Alberto, en Caseros 110. Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita.
El Museo de la Industria, ubicado en la calle Libertad 1130 de barrio General Paz, ofrece la posibilidad de ingresar a la emblemática Casa Giratoria, y experimentar sus giros desde adentro. Durante un horario extendido de 18 a 22, el jueves 18 los visitantes podrán aproximarse al mecanismo que hizo famosa a esta casa construida por Abdón Sahade, con opción de presenciar el “Giro de la casa” a las 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30h. Con entrada libre y gratuita.


Finalmente, el Museo Genaro Pérez —Gral. Paz 33— organiza, también siguiendo el lema general del Día Internacional de los Museos, abordar la idea de patrimonio inmaterial y patrimonio viviente con una obra de video instalación de un joven artista cordobés que intervendrá el patio del Museo.
Prevista para el jueves 18 a las 18.30h, “Aparate de todo” es autoría de Damián Linossi; y ya fue presentada en el Espacio de Arte Contemporáneo, de la ciudad uruguaya de Montevideo.

“Aparte de todo es una muestra de tres videoinstalaciones en donde se puede ver a cuatro personas atravesando situaciones de imposición”
Damián Linossi

Además, el jueves 18 en su habitual horario de 10 a 20h se podrán visitar las cuatro muestras vigentes. Todo con entrada libre y gratuita.
Ver: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/05/inauguran-4-muestras-en-el-museo-genaro-perez/

Grilla Día por Día de actividades especiales

Jueves 18
10.30h
Ensayo abierto del Coro Municipal dirigido por Tomás Arinci
Museo San Alberto, Caseros 124.
Entrada libre y gratuita.

11h

“Versiones de colección”
Exposición de colección con posibilidad de hacer intervenciones efímeras. Visitas acompañadas hasta el 27 de mayo inclusive. (muestra sigue hasta el 30 de junio)
Museo Juan de Tejeda, Independencia 122.
Entrada: $ 20.

14h
“Versiones de colección”
Exposición de colección con posibilidad de hacer intervenciones efímeras. Visitas acompañadas hasta el 27 de mayo inclusive. (muestra sigue hasta el 30 de junio)
Museo Juan de Tejeda, Independencia 122.
Entrada: $ 20.

18.30h
“Giro de la Casa”: ingreso a la emblemática Casa Giratoria y experimentación de sus giros desde adentro.
Museo de la Industria, Libertad 1130.
Entrada libre y gratuita.

18.30h
“Aparte de todo”, video instalación de Damián Linossi
Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33.
Entrada libre y gratuita.

19h
Narración “Manos que hablan”, organizada por el taller “Vivir Cuenta” de María Eugenia Laguinge.
Museo Iberoamericano de Artesanías, Pasaje Revol 10.
Entrada gratuita.

19.30h
“Giro de la Casa”: ingreso a la emblemática Casa Giratoria y experimentación de sus giros desde adentro.
Museo de la Industria, Libertad 1130.
Entrada libre y gratuita.

20.30h
“Giro de la Casa”: ingreso a la emblemática Casa Giratoria y experimentación de sus giros desde adentro.
Museo de la Industria, Libertad 1130.
Entrada libre y gratuita.

21.30h
“Giro de la Casa”: ingreso a la emblemática Casa Giratoria y experimentación de sus giros desde adentro.
Museo de la Industria, Libertad 1130.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 19
11h
“Versiones de colección”
Exposición de colección con posibilidad de hacer intervenciones efímeras. Visitas acompañadas hasta el 27 de mayo inclusive. (muestra sigue hasta el 30 de junio)
Museo Juan de Tejeda, Independencia 122.
Entrada: $ 20.

14h
“Versiones de colección”
Exposición de colección con posibilidad de hacer intervenciones efímeras. Visitas acompañadas hasta el 27 de mayo inclusive. (muestra sigue hasta el 30 de junio)
Museo Juan de Tejeda, Independencia 122.
Entrada: $ 20.

19.30h
Concierto del ciclo de encuentros corales “Voces en la Casa”: Coro Municipal junto al coro Voces Cordobesas dirigido por Eugenia Brewer
Capilla del Museo San Alberto, Caseros 110.
Entrada libre y gratuita.

20h

Taller de Origami de Natacha Taira
Museo Juan de Tejeda, Independencia 122.
Entrada libre y gratuita.

 

 

 

Sección museos

cicloastral
marzo 24th, 2017

Domingo 26 de marzo: Queen y su disco “A night at the opera”.

Domingo 2 de abril: Björk y su disco “Homogenic”.

A las 20 se proyecta un documental, y a las 21 la música a ciegas.

El ciclo de música a ciegas se realiza los domingos en Espacio 75. Se proyecta un documental primero y luego se puede escuchar en total oscuridad uno de los discos de la banda elegida.

El objetivo de Astral es presentar los que están considerados como los mejores discos de la historia con sonido envolvente y en total oscuridad.

Un viaje musical y sensorial en que los sonidos se apropian de la imaginacion, conectando con la esencia de la música.

Entradas

Entrada $ 80. Reservas por whatsapp al (0351) 2347741.

Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodriguez Peña

Sección museos, Noticias del Espectáculo

museos
diciembre 30th, 2016

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el verano 2017 los horarios de los Museos serán los siguientes: de martes a domingo 10 a 13 y de 18 a 21.

marquesdesobremonte

La arquitectura del Museo Sobre Monte conjuga tipologías de la vivienda romana y andaluza, constituyendo un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

En tanto, el Museo Sobre Monte abrirá sus puertas de martes a domingo 10 a 13. Mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado enero y febrero. Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrara cerrado siguiendo con sus refacciones.

Un paseo por los espacios provinciales

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital.

La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Dionisi

Vista del hall central del Museo Dionisi.

La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Dirección: Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital.

Palacio Dionisi – Museo de Fotografía

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi.

De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital.

ciencias naturales

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico.

De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

caraffa2

La característica fachada curva del Museo Caraffa, diseñada por el arquitecto Juan Kronfuss.

En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Dirección: Poeta Lugones 395, Córdoba Capital.

Museo Emilio Caraffa

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el Museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas.

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.

El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. Dirección: Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital..

8-PALACIO-FERREYRA-ROGER-BERTA-427-1024x656

Vista aérea del Palacio Ferreyra.

Museo Evita Palacio Ferreyra

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba.

A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural.

Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación.

El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Dirección:  Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital.

***

Sección muestra, muestras, museos, Noticias del Espectáculo

capilla-de-candonga
diciembre 30th, 2016

Camino real Un paseo por el Norte Cordobés

Para los que desean hacer el viejo trazado al alto Perú se informa que todas las postas del Camino Real abrirán sus puertas de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20, con entrada libre. Este corredor del norte provincial tiene más de 400 años y en su trayecto reúne sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

La casa que Fernando Fader construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales.

Un buen lugar para comenzar este itinerario es la Estancia Jesuítica de Caroya que estará abierta de martes a viernes de 9 a 19, y los sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Subiendo por este camino, nos encontraremos con el oratorio Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Avellaneda –Departamento Totoral-, que se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y los sábados y domingos de 08.30 a 13, con entrada libre. Un poco más al este, cercano a Ischilin, en Loza Corral se ubica la Casa Museo Fernando Fader que en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 12 a 17, con una entrada general de 10 pesos.

En el Cerro Colorado abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos.
Otro de los puntos sobresalientes de esta zona de la geografía cordobesa es la reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. Este sitio posee un gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural, rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región. En este verano estará abierto de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Las visitas guiadas son a las 9.30; 11; 16.30 y 18 hs con entrada gratuita.

Siguiendo por la ruta 9, también se puede visitar la Casa Museo Poeta Lugones. La casa natal del poeta está ubicada en Villa maría de Río Seco y para este verano 2017 anuncia sus horarios de miércoles a domingo de 9 a 12 y de 16 a 20, con entrada libre.

Las sierras grandes albergan a la Estancia Jesuítica de La Candelaria, la más extensa del legado jesuita, está ubicada al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje y en el verano podrá ser visitada de martes a domingos de 10 a 19, con una entrada general de 15 pesos.

La Capilla de Candonga Es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia.
En tanto que en el corazón de las sierras chicas podemos visitar la Capilla Histórica de Candonga. Enclavada a la vera de un arroyito serrano en la localidad de El Manzano, en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 10 a 18, también con entrada libre. Finalmente se informa que la Casa Museo Amadeo Sabattini y la Capilla Histórica de Pilar cierran en enero y en febrero retoman su actividad.

 

Sección museos

palacio1
diciembre 23rd, 2016

Se informa que, dado el asueto administrativo decretado por la Provincia el 23 y y el 30 de diciembre, los Museos no abrirán sus puertas.

Asimismo, los días sábado 24 y 31 de diciembre estos

¿Cuáles son los espacios que se pueden visitar?

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte
marquesdesobremonte
El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en Rosario de Santa Fe 218.

Palacio Dionisi Museo de Fotografía
DSC_0807

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados. El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi. De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. El espacio estáubicado en Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital y abre de martes a domingos de 10 a 20

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia

DSC_0099Ubicado en la avenida Poeta Lugones 395, del barrio Nueva Córdoba, de la ciudad capital (sector norte del Parque Sarmiento). Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual. En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Asimismo, en el Museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con laboratorios de biología y paleontología. El Tercer Nivel alberga una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, equipada con equipos de sonido, iluminación y proyectores de imágenes.

Museo Emilio Caraffa

caraffa3Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas. El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión. El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo. En tanto introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público. Abierto de martes a domingos de 9 a 14, en Av. Poeta Lugones 411.

Museo Evita Palacio Ferreyra

DSC_2791El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Abierto de martes a domingos de 10 a 16, en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Tel: +54 (0351) 434-3636


Centro de Arte Contemporáneo

EXT SE1El CAC está cerrado por refacciones.

Este espacio está ubicado en barrio Chateau Carreras, frente a Feriar, el CAC es un espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. 1988. El CAC, como habitualmente se lo conoce, fue inaugurado en 1988 por iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y su Fundación Centro de Arte Contemporáneo. Con ese objetivo se restauró el castillo que había construido en 1890 David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Al tiempo de disolverse la Fundación, el Estado provincial se hizo cargo del lugar y luego la Agencia Córdoba Cultura volvió a ponerlo en valor. El arte contemporáneo es un espacio de cambio continuo donde se entrecruzan diferentes géneros y disciplinas. Es éste el escenario donde el CAC propone una programación que posibilite interacciones entre diferentes lenguajes y géneros, poniendo hincapié en los procesos productivos de perfil experimental. En el CAC además de muestras, ciclos de música, festivales, se realizan talleres y clínicas de formación cultural.

Siempre gratis

Hay espacios pertenecientes a esta Agencia, que siempre abren sus puertas con entrada libre  y gratuita, y representan una parada ineludible en el itinerario cultural:


Salón de los Gobernadores

DSC_3336-1024x681Reproduce en una línea de tiempo la historia de los hombres que gobernaron la provincia. El salón está precisamente ubicado en el lugar fuera el despacho de los mandatarios que ocuparon la anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas. Esa línea de tiempo está expresada en una galería de retratos, dentro de la que se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia. Otras de las figuras de la política y la historia que se exponen son Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos, antecedente del Banco de Córdoba; Ramón José Cárcano, historiador y autor de numerosos libros; Amadeo Sabattini, de destacada labor educativa, hídrica y vial; y el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, forjador de la industria aeronáutica y automotriz.


Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

centro cultural cordobaFue creado por Ley 3967, en el año 1941, con el objeto de “reunir, conservar, y publicar” los documentos referentes a Córdoba. Cuenta con una biblioteca especializada en historiografía nacional y provincial. Su valioso fondo documental echa raíces en los albores de la historia de Córdoba, desde su fundación en 1573, y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo pasado. La sede del archivo está en el Centro Cultural Córdoba, flamante edificio inaugurado en 2014 y construido especialmente para albergar este importante acervo documental. Después del Archivo General de la Nación, constituye el segundo archivo en importancia del país.


Centro Cultural Córdoba

archivo-historico-Ubicado en Av. Poeta Lugones 401, forma parte de un conjunto de alto valor cultural, junto a sus vecinos el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. El centro está construido en un contexto de alto valor paisajístico, señalado por el ingreso al Parque Sarmiento como paseo colindante. El Centro Cultural Córdoba -15.500 m2- está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas. Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo, que sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un Faro con alma de hormigón armado.

Paseo del Buen Pastor

buen-pastor1.1000Ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 325, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. En el 2007, la capilla neogótica fue restaurada para rescatar su planta en cruz griega y las hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes. En ese año, Córdoba recuperó para la ciudad un espacio en el que se destacan sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, recitales al aire libre, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, visitas guiadas y show de títeres, entre otros. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes espacios que ofrece el Paseo: Galería de Arte, Fotogalería, Capilla, Espacios Verdes, Fuente de Aguas Danzantes, Bares y Restaurantes.

***

Sección muestras, museos