muestras

Detalle Dompé
agosto 3rd, 2017

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa inaugura un nuevo lote de muestras el próximo jueves 10.

El conjunto ofrece una exhibición colectiva y multidisciplinar, que reúne obras de Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo y Alberto Bastón Díaz, además expone esculturas de Martín Di Girolamo, pinturas de Sergio Vizcarra, pintura instalada de Walter Formia, fotografías de Agustina Triquell, una instalación de Alejandra Barrotto y video arte con un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois.

La inauguración es a las 19.30 y cuenta con una actuación de la banda de rock TatiBurleto. El museo abre de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. Jubilados, estudiantes y menores aceden de manera gratuita. La entrada general es de 15 pesos, y el boleto que incluye el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Como se recordará, los días miércoles la entrada es libre y gratuita.

La muestra colectiva se titula Encuentro contemporáneo, y contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), piezas hechas en metal, cemento y madera, que remiten a mitologías ancestrales; además hay pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y también cuadros a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Dentro de este conjunto, las pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) sugieren una cosmogonía bipartita y universal, en tanto las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describen figuras antropomorfas. La variedad de discursos está vinculada y articulada por Marina Oybin, encargada de la curaduría.

Otra de las exposiciones es la muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965), que lleva el título de StageDiving. “En estas esculturas, se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo”, refieren desde el museo.

También es motivo de una visita al Museo Emilio Caraffa la muestra Individualidades congregadas, del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967). “En la obra de Vizcarra está la herencia de la pintura informalista norteamericana, que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas”, detalla el museo.

Por su lado Walter Formia (Córdoba, 1964) expone La marca del disidente. Se trata de pintura instalada, manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo. Sentimiento y pensamiento convergen en la obra de Formia en un cuerpo en tiempo presente. Esta muestra llega con curaduría de Dante Montich.

En orden  a la fotografía, Agustina Triquell (Córdoba, 1983) exhibe Embalse. La muestra reúne fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. De alguna manera, las sierras cordobesas dan un motivo para una reflexión mayor sobre un entramado histórico, más allá de la seña de identidad característica de la geografía de la Provincia de Córdoba como que son sus serranías. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein.

Extensión y limitación: un relato de campo, es el nombre de la instalación de Alejandra Barrotto que también puede apreciarse en este nuevo lote de exposiciones en el museo. Barroto (Río Cuarto, 1965) revela vivencias de la infancia de la artista en una obra que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas.

Por último, la sala de video proyecta En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo. Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois son referentes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. La curaduría es de Jorge Castro.

Av. Poeta Lugones 411

Sección muestra, muestras

gallery_7373
julio 24th, 2017

Hasta el 13 de agosto, esta propuesta innovadora podrá visitarse en el primer piso del centro comercial.

Una muestra de arte de carácter ecléctico, dinámico y sin vueltas: arte de alto tránsito.

Junto a Ciendias Galeria Itinerante, Córdoba Shopping presentó Triángulo de Artistas, una muestra que conecta 21 artistas contemporáneos, obra y público.

Triángulo de Artistas es un conector, un recorrido transformado que invita a detenerse y por algún momento reconocerse en las obras de arte que se interrelacionan con el espacio, en dónde el público es el elemento esencial entrando en diálogo con el artista y su obra.

Hoy el sujeto pasivo se ha vuelto activo, participativo, emancipado. Aprender, disfrutar, motivarse, reflexionar y participar son las acciones y reacciones que se promueven en un espacio de alto tránsito, en donde la arquitectura juega un papel primordial, exigiendo que quien transita realice desplazamientos y proponga recorridos. En esta ocasión el arte y los artistas salen al encuentro de este transeúnte y le propone desplazamientos compartidos.

Las obras y los artistas convocados para el desafío abarcan un abanico rico en diversidad: escultura, instalación, pintura, intervención y fotografía que se conjugan para enriquecer y conectar. Los veintiún artistas generaron proyectos específicos acompañados por las acciones curatoriales de Sebastián Pastorino en la selección de obras y diagramación y Luli Chaluben el desarrollo técnico de intervención, ambos avocados a la tarea de transformar un sitio de alto tránsito en una galería de arte no convencional.

Los artistas que integran la muestra son Juan Manuel Alonso, Trinidad Caminos, Carla Chiarini, El Lolo, Hora French, Sara Goldman, Claudio Gomez, GonSaez- Gil, Iván Gonzalez Luna, Simón Ibañez Duran, Alejandra Kohan, Violeta Lemme, Gabriela Lopez, Juan PAablo Morellato, Jose Maria Ochoa, Carolina Rogé, Martín Schachnerm Luis Silva, Manuel Eduardo Solís, Telar Urbano Soleado de María Inés Peréz Gibert y Fabiana de Lourdes Poner Junot.

Entrada libre y gratuita.

José A. de Goyechea 2851, Parque Chacabuco

Sección muestras

DEiphHXXgAEbslH
julio 21st, 2017

Hasta este domingo 23 de julio, el Festival ofrece distintas actividades. Hoy viernes hay un Circuito de Diseño con 50 puntos en la ciudad y transporte gratuito.

Mañana sábado y el domingo vuelve la feria con 100 diseñadores locales en el Museo de la Industria. Además hay proyecciones y un encuentro de luthiers, entre otras. Todas las actividades son gratuitas.

Desde hoy viernes 21 y hasta este domingo 23 de julio los cordobeses viven los últimos días del 4° Festival Córdoba Diseña. Hoy a las 18, se desarrollará la charla “Entre lo ancestral y lo contemporáneo” a cargo de representantes de Chaco, provincia invitada de Zona Diseño en el Museo de la Industria —Libertad 1130, B° Gral. Paz— y desde las 19, el Circuito de Diseño. Esta última actividad se extenderá hasta las 22, a lo largo de distintos puntos de la ciudad con actividades diversas y descuentos en locales y estudios de diseño, además de transporte gratuito. Todas las propuestas del Festival son de entrada gratuita.

Mañana por su parte, vuelve la feria Zona Diseño con producción de 100 diseñadores locales, en el Museo de la Industria, de 15 a 21; instancia por donde el fin de semana pasado ya pasaron 10 mil personas. Este fin de semana se suman a los stands la presencia de Zona Chaco, con obra de diseñadores de la provincia invitada del festival.
Además continúa el espacio Luthería con un Encuentro de Luthiers – Mesa “El diseño de instrumentos y su impacto sociocultural”, previsto para el sábado 22 a las 16h.
Este mismo sábado a las 19 habrá otra función del film de Wim Wenders en el marco de Diseñofilia, ciclo de películas en torno al diseño programadas de torno del festival.
Por su parte, en la Biblioteca del museo se podrá disfrutar de la muestra “Diseño para Música”, de a hoy viernes; y de 15 a 21h este sábado y domingo.

El domingo 23, cerrando la amplia grilla habrá una instancia de juego para niños a las 17 a propósito del juego Soy Cordobés; y a las 20 se hará entrega del Premio a la mejor propuesta del feria Zona Diseña.

Sección muestras

muestra
julio 3rd, 2017

Del 7 de julio al 6 de septiembre en el Museo de las Mujeres se exhibirá la muestra “Dimensiones alteradas”

 
Las maneras en las que los espacios se habitan tienen el poder de trastocar dimensiones, de expandir límites y de alterar la percepción sobre esos lugares, tanto de quienes los ocupan como de quienes los observan.
Esa potencia está en la mirada o en cómo las formas la guíen, está en cuartos cerrados que estallan o en espacios abiertos que se repliegan.
En su amplia diversidad de expresiones, esta muestra puede abordarse atravesada por esa idea, no sólo por cómo la propuesta de cada una de las artistas nos involucra en su recorrido, sino también por cómo ellas plantean su relación con el mundo, los mundos.  

 

Expositoras:
 
About a girl
Natalia Homes
 
Ineludible
Candelaria Magliano
Autogestión del cariño
Jazmín Giordano
Beca Bicentenario otorgada por el Fondo Nacional de las Artes
 
Temporada
Dianela Paloque
Valeria López
Gisela Scotta

Sección muestras

mercado
junio 16th, 2017

Esta semana se conocieron los espacios y galerías seleccionados para integrar la Zona Crespo y la Zona Bonino de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza 2017

Se trata de 39 proyectos que participarán de la 5ª edición de la feria, a realizarse desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Los días 8 y 9 de junio pasados, se llevó a cabo la selección de los espacios y galerías que integrarán la nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza, organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba.

El comité de selección de Zona Bonino estuvo conformado por Catalina Urtubey, Clarisa Appendino y Analía Solomonoff, mientras que para Zona Crespo los integrantes fueron Carina Cagnolo, Gabriela Gabelich y Andrés Brun. La selección se realizó en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en presencia de veedores especializados.

La aplicación se realizó en el marco de los objetivos de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza 2017 de dar visibilidad a la escena artística de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, y contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y sus regiones limítrofes.

Los espacios seleccionados son:

ZONA BONINO

–       A700 (CABA / Córdoba)

–       Castillo Arte (Catamarca, Catamarca)

–       CRUDO (Rosario, Santa Fe)

–       esaa  (Unquillo, Córdoba)

–       eSTUDIOG (Rosario, Santa Fe)

–       Flores, arte & ocio (Córdoba, Córdoba)

–       Galería Ruby (Buenos Aires)

–       La Espejería (Corrientes, Corrientes)

–       Lateral (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       Malevo Estampa (Buenos Aires)

–       MicroEspora (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       NN Galería (La Plata, Buenos Aires)

–       Proyectil (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       SOLTAR (Villa María, Córdoba)

–       UV (Buenos Aires)

ZONA CRESPO

–       Ambos Mundos (San Isidro, Buenos Aires)

–       Arte Cerca (Córdoba)

–       Arte U (Unquillo, Córdoba)

–       Big Sur (Buenos Aires)

–       Cerrito Galería (Córdoba)

–       Cosmocosa Galería (Buenos Aires)

–       Diego Obligado (Rosario, Santa Fe)

–       El Gran Vidrio (Córdoba)

–       El Mirador (Buenos Aires)

–       Gab Gabelich (Rosario, Santa Fe)

–       Gachi Prieto (Buenos Aires)

–       Isla Flotante (Buenos Aires)

–       Manifiesto Alegría (Córdoba)

–       Marchiaro (Córdoba)

–       Mite Galería (Buenos Aires)

–       Nodo 940 (Córdoba)

–       Pasto Galería (Buenos Aires)

–       Piccadilly (Córdoba)

–       Rolf Art (Buenos Aires)

–       Sasha D (Buenos Aires)

–       The White Lodge (Córdoba)

–       Tierra Arte Contemporáneo (Córdoba)

–       Vía Margutta (Córdoba)

–       Imagen Galería (Mendoza)

Sobre Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

Para este 2017 Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a  la escena  de Córdoba  en  diálogo federal, promoviendo  la  vinculación  entre artistas,  galeristas,  coleccionistas, curadores,  públicos, etc.,  para  contribuir  al  fortalecimiento  del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

La quinta edición del mayor evento en su tipo del interior del país se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y Plaza San Martín, y Carina Cagnolo será su curadora general.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada es libre y gratuita.

Sección muestras

circuito
junio 8th, 2017

La nueva fecha del ciclo de expresiones artísticas, visitas guiadas y propuestas gastronómicas se titula “Teatro”

Se realiza el viernes 9 de 19 a 24.

Güemes Circuito de Arte busca ser una acción integral, creando espacios donde conviven expresiones artísticas, visitas guiadas y propuestas gastronómicas
Es un ciclo bimensual que consta en la apertura simultánea desde las 19 a 24, con acceso libre y gratuito, de distintos espacios culturales municipales y gastronómicos.

Güemes Circuito de Arte inaugura su duodécima edición y segunda del 2017. En esta oportunidad, la temática de este ciclo se titula “Teatro”.

La propuesta es descubrir diferentes formas de hacer teatro en un recorrido por las distintas calles de Güemes, donde se mostrarán distintas expresiones actorales: clown, teatro leído, monólogos, improvisación, maquillaje, escenografía y vestuario.

Programa:

En Casa de Pepino: a las 19 visita guiada. Apertura de las muestras: Planta Alta: “Serendipia”, de Amiel Balderrama Morgan, María Belén Canesini, Constanza Casarino, Ornella Padini, Marianella Vigliano. Grabado- Performance. Galería: “Huellas del corazón”, de Silvana Montecchiesi, Luciana Muñoz, Mariquita Quiroga, Mex Sebastián Zapata Hanstch, Mariela Badarracco. Muralismo- Escenografía. Planta Baja: “El hilo conductor”, de Mónica Vinzio. Pintura- Dibujo- Collage.

Intervención Teatral: Baobabs Club de Teatro. Improvisación. Daniel Contrera, Trixi Baguer,  Carolina Silva, Lucas Fonteñez, Cala Ekelund, Virginia Imberti, Luisiana Licata, Daniela Astrada, Gervasio Sarria, Facundo Cagnetta. Maquillaje Teatral: envejecimiento, con Romina Kloner.

El Universo del Teatro – Conversaciones a cargo de Sofía Bittar, Claudio Cao. Barra de tragos a cargo de Milo Lockett Bar. Música en vivo con Rivera Santos.

Stand Nuwara, Naturaleza del Té – Dos países, dos culturas, un cuenco de té.

Centro Cultural Paseo de las Artes, Pje. Revol esq. Belgrano. Intervención Teatral de Baobabs Club de Teatro. Monólogo por Martín Picatto, “La luna” de Alejandro Urdapilleta.

Museo Iberoamericano de artesanías, Pje. Revol Esq. Belgrano. Intervención teatral de Denisa Barrea, clown “Gertrudis”.

Hogar de día para la tercera edad, Pje. Revol. Casa 80. Intervención Teatral de Baobabs Club de Teatro. Teatro leído sin ensayo. Representación directa por Florencia de Marchi, “Molly Bloom” de James Joyce.

Güemes

Sección muestras, Noticias del Espectáculo

caraffa
mayo 31st, 2017

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 1º de junio a las 19:30 hs.

En esta segunda inauguración, el MEC presenta seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -Sala 1-  de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación  con el color.

 Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La muestra –salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia –sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

 Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la trama. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

 Pintura

El mar desde el mar –salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Entradas

Entrada general $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Av. Hipólito Irigoyen 651

 

 

Sección muestra, muestras, museos

museo evita
mayo 19th, 2017

El próximo martes 23 a las 10 hs, el Museo reabre sus puertas exhibiendo  “Fragmentos de una colección”

La nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba.

En esta nueva propuesta se privilegió la presencia de artistas cordobeses, que serán exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.

La selección de obras –que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros- se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

 Existencias 

Reúnen en este apartado obras referidas a personas y estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana o de la experiencia creadora, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. También se refiere a las existencias sociales, al trabajo y al descanso,  a la vinculación entre los hombres y de estos con la naturaleza.

 Viajes

Incluye dos tipos de desplazamientos. Uno relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX.  En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos. El otro desplazamiento se encuentra constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales. Se presentan así  recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas.

  Escenarios I

Comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

 Escenarios II

Alude a los escenarios del arte a través del contraste de formas y poéticas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico y racional como lírico y expresivo. Se dan cita aquí desde las derivaciones concretas hasta el arte óptico y el minimalismo; del informalismo y el expresionismo abstracto hasta las variantes más recientes donde, de un modo ecléctico, se combina geometría y gestualidad.

 Confluencias

Se propone en este núcleo  el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente. Confluyen, entonces, escenarios y existencias que muestran arquitecturas y vacíos, multitudes y soledades, subjetividades y señalamientos políticos.

 Es importante destacar que la nueva propuesta que presenta el museo se realizó con la participación de las diferentes áreas y equipos del museo Evita y la colaboración del área Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, cuyo depósito de obra conserva y atesora las obras del patrimonio pictórico de los cordobeses.

 “Pensamos el museo como un lugar de encuentro, reflexión y disfrute. Es de nuestro interés especial ofrecer nuestro patrimonio con un compromiso de trabajo sostenido para que todos los sectores de la población se sientan incluidos en un proceso de accesibilidad a la cultura” expresa Mariana del Val, Directora del Museo.

El museo puede ser visitado de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs. Entrada general $15. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

Av. Hipólito Yrigoyen 511

 

Sección muestras, museos

unamaquina
abril 27th, 2017

Llega el segundo espectáculo de la Convocatoria Cultura 2017 “Una máquina imposible que me devuelva a casa”, el día 28 de abril a las 21.00hs en el Salón de Actos del Pabellon Argentina.

” Una máquina imposible que me devuelva a casa” es una performance audiovisual, en la cual se ponen en diálogo cuatro artistas, a través de técnicas y materiales propios.

En el espectáculo se despliega una narración en la que Ismael Verde y Guillermo Mena realizan procesamiento de imágenes, mezclando técnicas analógicas y digitales. Como contraparte sonora Andrés Belfanti junto a Renata Bonamici intervienen a través del uso de instrumentos, objetos y procesamiento digital.

La obra emerge producto de la confluencia entre imagen y sonido. A partir de fragmentos pertenecientes al “archivo” personal de cada artista, se genera un todo conformado colectivamente.

Este trabajo surge como investigación de los conceptos de nostalgia, memoria y destrucción. La nostalgia, como el deseo de regresar en pensamientos o hechos a un momento pasado en la vida, funciona como disparador del gesto creativo.

El archivo sonoro, visual y musical (comprendido por registros de video, audio y fragmentos instrumentales), es repetido, superpuesto y transformado, en un proceso que lleva a la creación de un material nuevo, pero que por su imposibilidad intrínseca, produce una destrucción violenta sobre el original.

La evaluación y selección de ” Una máquina imposible que me devuelva a casa” estuvo a cargo de Comisiones Evaluadoras integradas por egresados/as de la UNC, docentes y referentes de los diferentes ámbitos involucrados, tanto artístico, social como cultural.

Entrada general $100

Pabellón Argentina UNC

Sección muestras, Noticias del Espectáculo

otono
abril 26th, 2017

El Viernes 28 de abril a las 19:30 hs se inauguran dos muestras colectivas en simultaneo en Espacio Cultural “Fragueiro 412”, “Semana Santa en Córdoba” y “Otoño en Córdoba”.

Horario: Miércoles a viernes de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs

Estas muestras están organizadas por la Galería de arte Giaroli, en la que participan artistas cordobeses.

Podemos apreciar en una misma temática una variedad de estilos y técnicas que enriquecen la lectura de estas muestras.

Artistas participantes:

Muestra Semana Santa en Córdoba: Ana María Paternoster – Ana Valverde – Clotilde Palacios Juárez – Elena Tello – Eumelia Bravo – Gonzalo Vivián – Liliana Arribas – Marta Eugenia Martínez Marisa Turchi – Marta Rico – Mimí Bongiovanni – Mirtha Molina Leal

Muestra “Otoño en Córdoba”: Ana María Paternoster – Aníbal Giaroli – Bijou Simone – Caty Mendeguía – Clotilde Palacios Juárez – Diego Sentana – Elisa Sarquis – Eumelia Bravo – Gisa Haquín Gonzalo Vivián – Graciela Camusso – Graciela Strañak – Juan Carlos Callejón – Liliana Arribas – Liliana López Acosta – Lucía Santillán – María Angélica Capettini – Miguel Pereyra – Mimí Bongiovanni – Norma Lesaca – Olga Peralta- Reneé Vásquez – Selva Gallegos – Silvia Ordanini – Susana Rohrstock – Tomás Guzmán

semana santa

 Fragueiro 412

Sección muestras

material
marzo 27th, 2017

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, será el 8 y 9 de abril en la Casona Municipal con entrada libre y gratuita.

Participarán Quique Alcatena, Luciano Vecchio, PowerPaola, Diego Arandojo, Sole Otero, Bruno Chiroleu y Lea Caballero, entre otros.

El sábado 8 y domingo 9 de abril en la Casona Municipal tendrá lugar la primera edición del Festival de Historietas “MATERIAL”, un evento que promete instalarse en la agenda cultural como nuevo espacio de difusión y creación independiente para el género. Si bien se desarrollará en las jornadas del sábado y el domingo, el viernes 7 inaugurarán cuatro muestras en el marco de la preapertura de MATERIAL, prevista para las 19.

El público podrá disfrutar dos jornadas intensas con actividades para toda la familia, desde las 12 y hasta las 22 h aproximadamente.

Habrá una feria de editoriales, muestras, dibujo en vivo, proyecciones, talleres, sector infantil  y la presencia de importantes invitados como Quique Alcatena, Luciano Vecchio, PowerPaola, Diego Arandojo, Sole Otero, Bruno Chiroleu y Lea Caballero. Y los locales Mariela Viglietti, Renzo Podestá, Clox y Hernán González.

Cabe destacar que el festival es una iniciativa de la Editorial Municipal que tiene como principal objetivo incentivar el acercamiento del público a la historieta y el intercambio entre profesionales del sector editorial, colaborando así con el fortalecimiento de la producción independiente con vistas al fortalecimiento del circuito productivo local. Con la coordinación de Damián Connelly y la dirección artística de Alejandro Burdisio (Burda).

Entrada libre y gratuita

Av. General Paz esquina La Rioja

Sección muestras

censuraencuentro
marzo 24th, 2017

El encuentro se realiza el sábado 25 de marzo desde las 18, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976.

Este encuentro propone nuevas miradas de la realidad artística vivida en la última dictadura militar Argentina. Censura de canciones, exilio de artistas, prohibición de libros y textos literarios, obras de teatro y demás, por considerarse “no aptas para su difusión o reproducción”.
Durante esta jornada se escuchan canciones prohibidas interpretadas por músicos cordobeses, además de una performance poética a cargo de Augusto Orta Córdoba.

También se puede visitar la muestra de fotos sobre el juicio y sentencia a Menéndez, y de Marchas de la Memoria de Manuel Bomheker y la proyección del documental “Km 674: Voltear a Obregón”, que trata sobre un equívoco policial que es el punto de partida para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la última dictadura militar.

La música en vivo está a cargo de Miguel Amaya (Juan Terrenal), Bren Coll, Santos Barcos Raspanti (Capuchas de Hop), Cci Kiu y RimandoEntreversos.

Además, Lucas Lacolla (batería), Ignacio Moyano (guitarra) y Nehuen Peludero (bajo).

Entrada libre y gratuita.

Jerónimo L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña

Sección muestras

papeles
marzo 13th, 2017

El viernes 17 de marzo  a las 19hs se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina, la inauguración de la muestra “Papeles de la Memoria”.

Permanecerá en el Pabellón Argentina hasta el 17 de abril de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Esta muestra esta compuesta por más de 55 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978.

Casi por casualidad, este material llega a manos de un integrante de Cultura UNC quien, luego de conocer en detalle la historia de Alejandro Deutsch y su familia, realiza un meticuloso trabajo de recopilación y digitalización de los pequeños papeles, algunos de ellos medían apenas 5 x 5 cms. Se trata de pequeñas cartas que burlaban la incomunicación impuesta por la dictadura cívico-militar a los detenidos por razones políticas.

Las cartas eran escritas por varios detenidos. Cuando una hoja estaba completa, se arrojaba hacia la ventana de un preso común, quien entregaba el papel a su esposa durante el día de visita, ella lo ocultaba para sacarlo del penal y luego llevarlo al comercio de Alejandro Deutsch.

Por este medio, Alejandro Deutsch también enviaba dibujos realizados en pequeños papeles, en envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos.
Estos mensajes y obras de arte se exponen por primera vez luego de 40 años. Son testimonios directos, de puño y letra, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados”

La muestra “Papeles de la Memoria” es organizada por Cultura UNC y el Observatorio de DDHH, ambos espacios de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Entrada libre y gratuita

Pabellón Argentina UNC

Sección muestras

exposicion
marzo 13th, 2017

La muestra se puede visitar desde el martes 14 al jueves 16 de marzo de 9 a 18hs

La exposición se exhibe en el marco de la 9º Conferencia de la Comunidad del Maní y cuenta con la co-curaduría de la Arquitecta Adriana Palomo y de Natalia Mónaco -subdirectora del Museo de Fotografía Palacio Dionisi- .

El material fotográfico –proyecto de investigación de Adriana Palomo- pretende explorar la construcción de la mujer como nuevo sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural. El mismo abarca un período histórico – fines del siglo XIX hasta mediados del XX- determinante en la sociedad argentina en el que las mujeres tuvieron una participación activa pero invisiblizada, a pesar que en la construcción del Estado nacional eran centrales el rol de la familia y la mujer.

Las fotografías describen con fuerza la voluntad de la clase dirigente haciendo visible al granero del mundo, la tierra prometida que recibía a los desclasados de los países industriales y el país moderno que incorporaba las nuevas tecnologías. Si bien existen miles de registros fotográficos que documentan las producciones rurales, son ínfimos los registros que retratan la participación femenina en esas tareas.

Entrada libre

Av. Poeta Lugones 401

Sección muestras

museos
diciembre 30th, 2016

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el verano 2017 los horarios de los Museos serán los siguientes: de martes a domingo 10 a 13 y de 18 a 21.

marquesdesobremonte

La arquitectura del Museo Sobre Monte conjuga tipologías de la vivienda romana y andaluza, constituyendo un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

En tanto, el Museo Sobre Monte abrirá sus puertas de martes a domingo 10 a 13. Mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado enero y febrero. Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrara cerrado siguiendo con sus refacciones.

Un paseo por los espacios provinciales

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital.

La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Dionisi

Vista del hall central del Museo Dionisi.

La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Dirección: Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital.

Palacio Dionisi – Museo de Fotografía

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi.

De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital.

ciencias naturales

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico.

De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

caraffa2

La característica fachada curva del Museo Caraffa, diseñada por el arquitecto Juan Kronfuss.

En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Dirección: Poeta Lugones 395, Córdoba Capital.

Museo Emilio Caraffa

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el Museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas.

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.

El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. Dirección: Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital..

8-PALACIO-FERREYRA-ROGER-BERTA-427-1024x656

Vista aérea del Palacio Ferreyra.

Museo Evita Palacio Ferreyra

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba.

A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural.

Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación.

El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Dirección:  Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital.

***

Sección muestra, muestras, museos, Noticias del Espectáculo

palacio1
diciembre 23rd, 2016

Se informa que, dado el asueto administrativo decretado por la Provincia el 23 y y el 30 de diciembre, los Museos no abrirán sus puertas.

Asimismo, los días sábado 24 y 31 de diciembre estos

¿Cuáles son los espacios que se pueden visitar?

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte
marquesdesobremonte
El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en Rosario de Santa Fe 218.

Palacio Dionisi Museo de Fotografía
DSC_0807

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados. El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi. De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. El espacio estáubicado en Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital y abre de martes a domingos de 10 a 20

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia

DSC_0099Ubicado en la avenida Poeta Lugones 395, del barrio Nueva Córdoba, de la ciudad capital (sector norte del Parque Sarmiento). Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual. En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Asimismo, en el Museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con laboratorios de biología y paleontología. El Tercer Nivel alberga una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, equipada con equipos de sonido, iluminación y proyectores de imágenes.

Museo Emilio Caraffa

caraffa3Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas. El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión. El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo. En tanto introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público. Abierto de martes a domingos de 9 a 14, en Av. Poeta Lugones 411.

Museo Evita Palacio Ferreyra

DSC_2791El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Abierto de martes a domingos de 10 a 16, en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Tel: +54 (0351) 434-3636


Centro de Arte Contemporáneo

EXT SE1El CAC está cerrado por refacciones.

Este espacio está ubicado en barrio Chateau Carreras, frente a Feriar, el CAC es un espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. 1988. El CAC, como habitualmente se lo conoce, fue inaugurado en 1988 por iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y su Fundación Centro de Arte Contemporáneo. Con ese objetivo se restauró el castillo que había construido en 1890 David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Al tiempo de disolverse la Fundación, el Estado provincial se hizo cargo del lugar y luego la Agencia Córdoba Cultura volvió a ponerlo en valor. El arte contemporáneo es un espacio de cambio continuo donde se entrecruzan diferentes géneros y disciplinas. Es éste el escenario donde el CAC propone una programación que posibilite interacciones entre diferentes lenguajes y géneros, poniendo hincapié en los procesos productivos de perfil experimental. En el CAC además de muestras, ciclos de música, festivales, se realizan talleres y clínicas de formación cultural.

Siempre gratis

Hay espacios pertenecientes a esta Agencia, que siempre abren sus puertas con entrada libre  y gratuita, y representan una parada ineludible en el itinerario cultural:


Salón de los Gobernadores

DSC_3336-1024x681Reproduce en una línea de tiempo la historia de los hombres que gobernaron la provincia. El salón está precisamente ubicado en el lugar fuera el despacho de los mandatarios que ocuparon la anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas. Esa línea de tiempo está expresada en una galería de retratos, dentro de la que se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia. Otras de las figuras de la política y la historia que se exponen son Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos, antecedente del Banco de Córdoba; Ramón José Cárcano, historiador y autor de numerosos libros; Amadeo Sabattini, de destacada labor educativa, hídrica y vial; y el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, forjador de la industria aeronáutica y automotriz.


Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

centro cultural cordobaFue creado por Ley 3967, en el año 1941, con el objeto de “reunir, conservar, y publicar” los documentos referentes a Córdoba. Cuenta con una biblioteca especializada en historiografía nacional y provincial. Su valioso fondo documental echa raíces en los albores de la historia de Córdoba, desde su fundación en 1573, y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo pasado. La sede del archivo está en el Centro Cultural Córdoba, flamante edificio inaugurado en 2014 y construido especialmente para albergar este importante acervo documental. Después del Archivo General de la Nación, constituye el segundo archivo en importancia del país.


Centro Cultural Córdoba

archivo-historico-Ubicado en Av. Poeta Lugones 401, forma parte de un conjunto de alto valor cultural, junto a sus vecinos el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. El centro está construido en un contexto de alto valor paisajístico, señalado por el ingreso al Parque Sarmiento como paseo colindante. El Centro Cultural Córdoba -15.500 m2- está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas. Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo, que sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un Faro con alma de hormigón armado.

Paseo del Buen Pastor

buen-pastor1.1000Ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 325, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. En el 2007, la capilla neogótica fue restaurada para rescatar su planta en cruz griega y las hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes. En ese año, Córdoba recuperó para la ciudad un espacio en el que se destacan sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, recitales al aire libre, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, visitas guiadas y show de títeres, entre otros. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes espacios que ofrece el Paseo: Galería de Arte, Fotogalería, Capilla, Espacios Verdes, Fuente de Aguas Danzantes, Bares y Restaurantes.

***

Sección muestras, museos