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mercado
junio 16th, 2017

Esta semana se conocieron los espacios y galerías seleccionados para integrar la Zona Crespo y la Zona Bonino de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza 2017

Se trata de 39 proyectos que participarán de la 5ª edición de la feria, a realizarse desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Los días 8 y 9 de junio pasados, se llevó a cabo la selección de los espacios y galerías que integrarán la nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza, organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba.

El comité de selección de Zona Bonino estuvo conformado por Catalina Urtubey, Clarisa Appendino y Analía Solomonoff, mientras que para Zona Crespo los integrantes fueron Carina Cagnolo, Gabriela Gabelich y Andrés Brun. La selección se realizó en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en presencia de veedores especializados.

La aplicación se realizó en el marco de los objetivos de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza 2017 de dar visibilidad a la escena artística de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, y contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y sus regiones limítrofes.

Los espacios seleccionados son:

ZONA BONINO

–       A700 (CABA / Córdoba)

–       Castillo Arte (Catamarca, Catamarca)

–       CRUDO (Rosario, Santa Fe)

–       esaa  (Unquillo, Córdoba)

–       eSTUDIOG (Rosario, Santa Fe)

–       Flores, arte & ocio (Córdoba, Córdoba)

–       Galería Ruby (Buenos Aires)

–       La Espejería (Corrientes, Corrientes)

–       Lateral (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       Malevo Estampa (Buenos Aires)

–       MicroEspora (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       NN Galería (La Plata, Buenos Aires)

–       Proyectil (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

–       SOLTAR (Villa María, Córdoba)

–       UV (Buenos Aires)

ZONA CRESPO

–       Ambos Mundos (San Isidro, Buenos Aires)

–       Arte Cerca (Córdoba)

–       Arte U (Unquillo, Córdoba)

–       Big Sur (Buenos Aires)

–       Cerrito Galería (Córdoba)

–       Cosmocosa Galería (Buenos Aires)

–       Diego Obligado (Rosario, Santa Fe)

–       El Gran Vidrio (Córdoba)

–       El Mirador (Buenos Aires)

–       Gab Gabelich (Rosario, Santa Fe)

–       Gachi Prieto (Buenos Aires)

–       Isla Flotante (Buenos Aires)

–       Manifiesto Alegría (Córdoba)

–       Marchiaro (Córdoba)

–       Mite Galería (Buenos Aires)

–       Nodo 940 (Córdoba)

–       Pasto Galería (Buenos Aires)

–       Piccadilly (Córdoba)

–       Rolf Art (Buenos Aires)

–       Sasha D (Buenos Aires)

–       The White Lodge (Córdoba)

–       Tierra Arte Contemporáneo (Córdoba)

–       Vía Margutta (Córdoba)

–       Imagen Galería (Mendoza)

Sobre Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

Para este 2017 Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a  la escena  de Córdoba  en  diálogo federal, promoviendo  la  vinculación  entre artistas,  galeristas,  coleccionistas, curadores,  públicos, etc.,  para  contribuir  al  fortalecimiento  del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

La quinta edición del mayor evento en su tipo del interior del país se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y Plaza San Martín, y Carina Cagnolo será su curadora general.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada es libre y gratuita.

Sección muestras

circuito
junio 8th, 2017

La nueva fecha del ciclo de expresiones artísticas, visitas guiadas y propuestas gastronómicas se titula “Teatro”

Se realiza el viernes 9 de 19 a 24.

Güemes Circuito de Arte busca ser una acción integral, creando espacios donde conviven expresiones artísticas, visitas guiadas y propuestas gastronómicas
Es un ciclo bimensual que consta en la apertura simultánea desde las 19 a 24, con acceso libre y gratuito, de distintos espacios culturales municipales y gastronómicos.

Güemes Circuito de Arte inaugura su duodécima edición y segunda del 2017. En esta oportunidad, la temática de este ciclo se titula “Teatro”.

La propuesta es descubrir diferentes formas de hacer teatro en un recorrido por las distintas calles de Güemes, donde se mostrarán distintas expresiones actorales: clown, teatro leído, monólogos, improvisación, maquillaje, escenografía y vestuario.

Programa:

En Casa de Pepino: a las 19 visita guiada. Apertura de las muestras: Planta Alta: “Serendipia”, de Amiel Balderrama Morgan, María Belén Canesini, Constanza Casarino, Ornella Padini, Marianella Vigliano. Grabado- Performance. Galería: “Huellas del corazón”, de Silvana Montecchiesi, Luciana Muñoz, Mariquita Quiroga, Mex Sebastián Zapata Hanstch, Mariela Badarracco. Muralismo- Escenografía. Planta Baja: “El hilo conductor”, de Mónica Vinzio. Pintura- Dibujo- Collage.

Intervención Teatral: Baobabs Club de Teatro. Improvisación. Daniel Contrera, Trixi Baguer,  Carolina Silva, Lucas Fonteñez, Cala Ekelund, Virginia Imberti, Luisiana Licata, Daniela Astrada, Gervasio Sarria, Facundo Cagnetta. Maquillaje Teatral: envejecimiento, con Romina Kloner.

El Universo del Teatro – Conversaciones a cargo de Sofía Bittar, Claudio Cao. Barra de tragos a cargo de Milo Lockett Bar. Música en vivo con Rivera Santos.

Stand Nuwara, Naturaleza del Té – Dos países, dos culturas, un cuenco de té.

Centro Cultural Paseo de las Artes, Pje. Revol esq. Belgrano. Intervención Teatral de Baobabs Club de Teatro. Monólogo por Martín Picatto, “La luna” de Alejandro Urdapilleta.

Museo Iberoamericano de artesanías, Pje. Revol Esq. Belgrano. Intervención teatral de Denisa Barrea, clown “Gertrudis”.

Hogar de día para la tercera edad, Pje. Revol. Casa 80. Intervención Teatral de Baobabs Club de Teatro. Teatro leído sin ensayo. Representación directa por Florencia de Marchi, “Molly Bloom” de James Joyce.

Güemes

Sección muestras, Noticias del Espectáculo

caraffa
mayo 31st, 2017

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 1º de junio a las 19:30 hs.

En esta segunda inauguración, el MEC presenta seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -Sala 1-  de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación  con el color.

 Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La muestra –salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia –sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

 Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la trama. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

 Pintura

El mar desde el mar –salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Entradas

Entrada general $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Av. Hipólito Irigoyen 651

 

 

Sección muestra, muestras, museos

museo evita
mayo 19th, 2017

El próximo martes 23 a las 10 hs, el Museo reabre sus puertas exhibiendo  “Fragmentos de una colección”

La nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba.

En esta nueva propuesta se privilegió la presencia de artistas cordobeses, que serán exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.

La selección de obras –que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros- se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

 Existencias 

Reúnen en este apartado obras referidas a personas y estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana o de la experiencia creadora, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. También se refiere a las existencias sociales, al trabajo y al descanso,  a la vinculación entre los hombres y de estos con la naturaleza.

 Viajes

Incluye dos tipos de desplazamientos. Uno relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX.  En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos. El otro desplazamiento se encuentra constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales. Se presentan así  recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas.

  Escenarios I

Comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

 Escenarios II

Alude a los escenarios del arte a través del contraste de formas y poéticas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico y racional como lírico y expresivo. Se dan cita aquí desde las derivaciones concretas hasta el arte óptico y el minimalismo; del informalismo y el expresionismo abstracto hasta las variantes más recientes donde, de un modo ecléctico, se combina geometría y gestualidad.

 Confluencias

Se propone en este núcleo  el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente. Confluyen, entonces, escenarios y existencias que muestran arquitecturas y vacíos, multitudes y soledades, subjetividades y señalamientos políticos.

 Es importante destacar que la nueva propuesta que presenta el museo se realizó con la participación de las diferentes áreas y equipos del museo Evita y la colaboración del área Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, cuyo depósito de obra conserva y atesora las obras del patrimonio pictórico de los cordobeses.

 “Pensamos el museo como un lugar de encuentro, reflexión y disfrute. Es de nuestro interés especial ofrecer nuestro patrimonio con un compromiso de trabajo sostenido para que todos los sectores de la población se sientan incluidos en un proceso de accesibilidad a la cultura” expresa Mariana del Val, Directora del Museo.

El museo puede ser visitado de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs. Entrada general $15. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

Av. Hipólito Yrigoyen 511

 

Sección muestras, museos

unamaquina
abril 27th, 2017

Llega el segundo espectáculo de la Convocatoria Cultura 2017 “Una máquina imposible que me devuelva a casa”, el día 28 de abril a las 21.00hs en el Salón de Actos del Pabellon Argentina.

” Una máquina imposible que me devuelva a casa” es una performance audiovisual, en la cual se ponen en diálogo cuatro artistas, a través de técnicas y materiales propios.

En el espectáculo se despliega una narración en la que Ismael Verde y Guillermo Mena realizan procesamiento de imágenes, mezclando técnicas analógicas y digitales. Como contraparte sonora Andrés Belfanti junto a Renata Bonamici intervienen a través del uso de instrumentos, objetos y procesamiento digital.

La obra emerge producto de la confluencia entre imagen y sonido. A partir de fragmentos pertenecientes al “archivo” personal de cada artista, se genera un todo conformado colectivamente.

Este trabajo surge como investigación de los conceptos de nostalgia, memoria y destrucción. La nostalgia, como el deseo de regresar en pensamientos o hechos a un momento pasado en la vida, funciona como disparador del gesto creativo.

El archivo sonoro, visual y musical (comprendido por registros de video, audio y fragmentos instrumentales), es repetido, superpuesto y transformado, en un proceso que lleva a la creación de un material nuevo, pero que por su imposibilidad intrínseca, produce una destrucción violenta sobre el original.

La evaluación y selección de ” Una máquina imposible que me devuelva a casa” estuvo a cargo de Comisiones Evaluadoras integradas por egresados/as de la UNC, docentes y referentes de los diferentes ámbitos involucrados, tanto artístico, social como cultural.

Entrada general $100

Pabellón Argentina UNC

Sección muestras, Noticias del Espectáculo

otono
abril 26th, 2017

El Viernes 28 de abril a las 19:30 hs se inauguran dos muestras colectivas en simultaneo en Espacio Cultural “Fragueiro 412”, “Semana Santa en Córdoba” y “Otoño en Córdoba”.

Horario: Miércoles a viernes de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs

Estas muestras están organizadas por la Galería de arte Giaroli, en la que participan artistas cordobeses.

Podemos apreciar en una misma temática una variedad de estilos y técnicas que enriquecen la lectura de estas muestras.

Artistas participantes:

Muestra Semana Santa en Córdoba: Ana María Paternoster – Ana Valverde – Clotilde Palacios Juárez – Elena Tello – Eumelia Bravo – Gonzalo Vivián – Liliana Arribas – Marta Eugenia Martínez Marisa Turchi – Marta Rico – Mimí Bongiovanni – Mirtha Molina Leal

Muestra “Otoño en Córdoba”: Ana María Paternoster – Aníbal Giaroli – Bijou Simone – Caty Mendeguía – Clotilde Palacios Juárez – Diego Sentana – Elisa Sarquis – Eumelia Bravo – Gisa Haquín Gonzalo Vivián – Graciela Camusso – Graciela Strañak – Juan Carlos Callejón – Liliana Arribas – Liliana López Acosta – Lucía Santillán – María Angélica Capettini – Miguel Pereyra – Mimí Bongiovanni – Norma Lesaca – Olga Peralta- Reneé Vásquez – Selva Gallegos – Silvia Ordanini – Susana Rohrstock – Tomás Guzmán

semana santa

 Fragueiro 412

Sección muestras

material
marzo 27th, 2017

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, será el 8 y 9 de abril en la Casona Municipal con entrada libre y gratuita.

Participarán Quique Alcatena, Luciano Vecchio, PowerPaola, Diego Arandojo, Sole Otero, Bruno Chiroleu y Lea Caballero, entre otros.

El sábado 8 y domingo 9 de abril en la Casona Municipal tendrá lugar la primera edición del Festival de Historietas “MATERIAL”, un evento que promete instalarse en la agenda cultural como nuevo espacio de difusión y creación independiente para el género. Si bien se desarrollará en las jornadas del sábado y el domingo, el viernes 7 inaugurarán cuatro muestras en el marco de la preapertura de MATERIAL, prevista para las 19.

El público podrá disfrutar dos jornadas intensas con actividades para toda la familia, desde las 12 y hasta las 22 h aproximadamente.

Habrá una feria de editoriales, muestras, dibujo en vivo, proyecciones, talleres, sector infantil  y la presencia de importantes invitados como Quique Alcatena, Luciano Vecchio, PowerPaola, Diego Arandojo, Sole Otero, Bruno Chiroleu y Lea Caballero. Y los locales Mariela Viglietti, Renzo Podestá, Clox y Hernán González.

Cabe destacar que el festival es una iniciativa de la Editorial Municipal que tiene como principal objetivo incentivar el acercamiento del público a la historieta y el intercambio entre profesionales del sector editorial, colaborando así con el fortalecimiento de la producción independiente con vistas al fortalecimiento del circuito productivo local. Con la coordinación de Damián Connelly y la dirección artística de Alejandro Burdisio (Burda).

Entrada libre y gratuita

Av. General Paz esquina La Rioja

Sección muestras

censuraencuentro
marzo 24th, 2017

El encuentro se realiza el sábado 25 de marzo desde las 18, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976.

Este encuentro propone nuevas miradas de la realidad artística vivida en la última dictadura militar Argentina. Censura de canciones, exilio de artistas, prohibición de libros y textos literarios, obras de teatro y demás, por considerarse “no aptas para su difusión o reproducción”.
Durante esta jornada se escuchan canciones prohibidas interpretadas por músicos cordobeses, además de una performance poética a cargo de Augusto Orta Córdoba.

También se puede visitar la muestra de fotos sobre el juicio y sentencia a Menéndez, y de Marchas de la Memoria de Manuel Bomheker y la proyección del documental “Km 674: Voltear a Obregón”, que trata sobre un equívoco policial que es el punto de partida para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la última dictadura militar.

La música en vivo está a cargo de Miguel Amaya (Juan Terrenal), Bren Coll, Santos Barcos Raspanti (Capuchas de Hop), Cci Kiu y RimandoEntreversos.

Además, Lucas Lacolla (batería), Ignacio Moyano (guitarra) y Nehuen Peludero (bajo).

Entrada libre y gratuita.

Jerónimo L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña

Sección muestras

papeles
marzo 13th, 2017

El viernes 17 de marzo  a las 19hs se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina, la inauguración de la muestra “Papeles de la Memoria”.

Permanecerá en el Pabellón Argentina hasta el 17 de abril de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Esta muestra esta compuesta por más de 55 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978.

Casi por casualidad, este material llega a manos de un integrante de Cultura UNC quien, luego de conocer en detalle la historia de Alejandro Deutsch y su familia, realiza un meticuloso trabajo de recopilación y digitalización de los pequeños papeles, algunos de ellos medían apenas 5 x 5 cms. Se trata de pequeñas cartas que burlaban la incomunicación impuesta por la dictadura cívico-militar a los detenidos por razones políticas.

Las cartas eran escritas por varios detenidos. Cuando una hoja estaba completa, se arrojaba hacia la ventana de un preso común, quien entregaba el papel a su esposa durante el día de visita, ella lo ocultaba para sacarlo del penal y luego llevarlo al comercio de Alejandro Deutsch.

Por este medio, Alejandro Deutsch también enviaba dibujos realizados en pequeños papeles, en envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos.
Estos mensajes y obras de arte se exponen por primera vez luego de 40 años. Son testimonios directos, de puño y letra, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados”

La muestra “Papeles de la Memoria” es organizada por Cultura UNC y el Observatorio de DDHH, ambos espacios de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Entrada libre y gratuita

Pabellón Argentina UNC

Sección muestras

exposicion
marzo 13th, 2017

La muestra se puede visitar desde el martes 14 al jueves 16 de marzo de 9 a 18hs

La exposición se exhibe en el marco de la 9º Conferencia de la Comunidad del Maní y cuenta con la co-curaduría de la Arquitecta Adriana Palomo y de Natalia Mónaco -subdirectora del Museo de Fotografía Palacio Dionisi- .

El material fotográfico –proyecto de investigación de Adriana Palomo- pretende explorar la construcción de la mujer como nuevo sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural. El mismo abarca un período histórico – fines del siglo XIX hasta mediados del XX- determinante en la sociedad argentina en el que las mujeres tuvieron una participación activa pero invisiblizada, a pesar que en la construcción del Estado nacional eran centrales el rol de la familia y la mujer.

Las fotografías describen con fuerza la voluntad de la clase dirigente haciendo visible al granero del mundo, la tierra prometida que recibía a los desclasados de los países industriales y el país moderno que incorporaba las nuevas tecnologías. Si bien existen miles de registros fotográficos que documentan las producciones rurales, son ínfimos los registros que retratan la participación femenina en esas tareas.

Entrada libre

Av. Poeta Lugones 401

Sección muestras

museos
diciembre 30th, 2016

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el verano 2017 los horarios de los Museos serán los siguientes: de martes a domingo 10 a 13 y de 18 a 21.

marquesdesobremonte

La arquitectura del Museo Sobre Monte conjuga tipologías de la vivienda romana y andaluza, constituyendo un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

En tanto, el Museo Sobre Monte abrirá sus puertas de martes a domingo 10 a 13. Mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado enero y febrero. Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrara cerrado siguiendo con sus refacciones.

Un paseo por los espacios provinciales

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital.

La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Dionisi

Vista del hall central del Museo Dionisi.

La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Dirección: Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital.

Palacio Dionisi – Museo de Fotografía

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi.

De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital.

ciencias naturales

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico.

De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

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La característica fachada curva del Museo Caraffa, diseñada por el arquitecto Juan Kronfuss.

En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Dirección: Poeta Lugones 395, Córdoba Capital.

Museo Emilio Caraffa

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el Museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas.

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.

El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. Dirección: Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital..

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Vista aérea del Palacio Ferreyra.

Museo Evita Palacio Ferreyra

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba.

A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural.

Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación.

El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Dirección:  Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital.

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diciembre 23rd, 2016

Se informa que, dado el asueto administrativo decretado por la Provincia el 23 y y el 30 de diciembre, los Museos no abrirán sus puertas.

Asimismo, los días sábado 24 y 31 de diciembre estos

¿Cuáles son los espacios que se pueden visitar?

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte
marquesdesobremonte
El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en Rosario de Santa Fe 218.

Palacio Dionisi Museo de Fotografía
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Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados. El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi. De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. El espacio estáubicado en Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital y abre de martes a domingos de 10 a 20

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia

DSC_0099Ubicado en la avenida Poeta Lugones 395, del barrio Nueva Córdoba, de la ciudad capital (sector norte del Parque Sarmiento). Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual. En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Asimismo, en el Museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con laboratorios de biología y paleontología. El Tercer Nivel alberga una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, equipada con equipos de sonido, iluminación y proyectores de imágenes.

Museo Emilio Caraffa

caraffa3Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas. El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión. El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo. En tanto introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público. Abierto de martes a domingos de 9 a 14, en Av. Poeta Lugones 411.

Museo Evita Palacio Ferreyra

DSC_2791El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Abierto de martes a domingos de 10 a 16, en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Tel: +54 (0351) 434-3636


Centro de Arte Contemporáneo

EXT SE1El CAC está cerrado por refacciones.

Este espacio está ubicado en barrio Chateau Carreras, frente a Feriar, el CAC es un espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. 1988. El CAC, como habitualmente se lo conoce, fue inaugurado en 1988 por iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y su Fundación Centro de Arte Contemporáneo. Con ese objetivo se restauró el castillo que había construido en 1890 David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Al tiempo de disolverse la Fundación, el Estado provincial se hizo cargo del lugar y luego la Agencia Córdoba Cultura volvió a ponerlo en valor. El arte contemporáneo es un espacio de cambio continuo donde se entrecruzan diferentes géneros y disciplinas. Es éste el escenario donde el CAC propone una programación que posibilite interacciones entre diferentes lenguajes y géneros, poniendo hincapié en los procesos productivos de perfil experimental. En el CAC además de muestras, ciclos de música, festivales, se realizan talleres y clínicas de formación cultural.

Siempre gratis

Hay espacios pertenecientes a esta Agencia, que siempre abren sus puertas con entrada libre  y gratuita, y representan una parada ineludible en el itinerario cultural:


Salón de los Gobernadores

DSC_3336-1024x681Reproduce en una línea de tiempo la historia de los hombres que gobernaron la provincia. El salón está precisamente ubicado en el lugar fuera el despacho de los mandatarios que ocuparon la anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas. Esa línea de tiempo está expresada en una galería de retratos, dentro de la que se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia. Otras de las figuras de la política y la historia que se exponen son Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos, antecedente del Banco de Córdoba; Ramón José Cárcano, historiador y autor de numerosos libros; Amadeo Sabattini, de destacada labor educativa, hídrica y vial; y el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, forjador de la industria aeronáutica y automotriz.


Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

centro cultural cordobaFue creado por Ley 3967, en el año 1941, con el objeto de “reunir, conservar, y publicar” los documentos referentes a Córdoba. Cuenta con una biblioteca especializada en historiografía nacional y provincial. Su valioso fondo documental echa raíces en los albores de la historia de Córdoba, desde su fundación en 1573, y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo pasado. La sede del archivo está en el Centro Cultural Córdoba, flamante edificio inaugurado en 2014 y construido especialmente para albergar este importante acervo documental. Después del Archivo General de la Nación, constituye el segundo archivo en importancia del país.


Centro Cultural Córdoba

archivo-historico-Ubicado en Av. Poeta Lugones 401, forma parte de un conjunto de alto valor cultural, junto a sus vecinos el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. El centro está construido en un contexto de alto valor paisajístico, señalado por el ingreso al Parque Sarmiento como paseo colindante. El Centro Cultural Córdoba -15.500 m2- está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas. Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo, que sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un Faro con alma de hormigón armado.

Paseo del Buen Pastor

buen-pastor1.1000Ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 325, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. En el 2007, la capilla neogótica fue restaurada para rescatar su planta en cruz griega y las hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes. En ese año, Córdoba recuperó para la ciudad un espacio en el que se destacan sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, recitales al aire libre, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, visitas guiadas y show de títeres, entre otros. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes espacios que ofrece el Paseo: Galería de Arte, Fotogalería, Capilla, Espacios Verdes, Fuente de Aguas Danzantes, Bares y Restaurantes.

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Sección muestras, museos

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diciembre 13th, 2016

El próximo viernes 16 a las 19.30 hs,las salas del tercer nivel del museo abren sus puertas al Ciclo Efímero

La nueva propuesta de muestras temporales reúne a las artistas Raquel Ferreyra, Lucía Alvarez Pérez y Gabriela Pérez Guaita.

Raquel Ferreyra propone un ejercicio de extrañamiento denominado El trémulo temblor de las bacterias poetas. Un  ejercicio que toma como punto de partida un lugar entre la frontera que distingue el arte de la ciencia. Un arte de laboratorio, ¿acción artística o boletín de ciencia? ¿Qué tipo de  fronteras podemos trazar entre lo verdadero, lo falso y lo ficticio? El plan de trabajo consiste en trasladar determinados microorganismos desde el cuerpo de la artista hacia un medio artificial para su desarrollo y observación. Fichas, citas, cuadros de comportamiento, comentarios breves, un cuaderno de recortes y una bitácora de impresiones registran las trayectorias de ese pulular microscópico. La artista plante la pregunta ¿Se pondrá en juego la propuesta dadaísta que supone que la coexistencia de elementos dispares puede iluminar, en si diferencia, los rasgos particulares de cada uno de esos componentes?

El trabajo artístico de Lucía Álvarez Pérez, “Detalle”,  comienza con dos acciones clave, localizadas en el origen de la producción de sus obras. Una de esas acciones se concentrará en el tiempo y las huellas de su transcurrir. La otra, en el espacio cotidiano que la rodea. El despliegue técnico que implica el dibujo calado en papel, invita a pensar en el que hacer meticuloso de la creación de formas sobre la materia. Lucía trae al papel ese encuentro de la mirada con el detalle, que estaba ya presente en las fotografías. En las fotografías, el corte está dado por el encuentro de la cámara sobre ciertos detalles pasajeros, de luces y reflejos trabajados con lentes zoom. En los dibujos y calados en papel, el corte es, más literalmente, la herida punzante de la herramienta sobre el soporte.

Gabriela Pérez Guaita presenta “El tiempo está después”. La obra se caracteriza por su volumen en donde podemos apreciar  esculturas, objetos e instalaciones. En esta muestra, la artista expone principalmente su particular modo de mirar a través de fotografías. La muestra visibiliza o hace eje, quizás más que en otras ocasiones, en los procesos de trabajo. Las baldosas cuadradas y coloridas de resina son los únicos objetos no fotografiados de la muestra.

Las muestras podrán ser visitada hasta el 14 de febrero

Hipólito Yrigoyen 511

Sección muestras

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diciembre 12th, 2016

El próximo jueves 15 a las 20 hs, el Museo Emilio Caraffa  junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan al cierre de la temporada 2016 con la inauguración de 6 muestras en simultáneo.

Dibujos, instalación y esculturas

Cosmos, es una exposición de dibujos de Fernando Allievi. En esta nueva serie de obras,  el artista desarrolla no sólo la exquisita delicadeza técnica característica de su obra, sino también una red de sentidos, un mapeo a través de imágenes significativas en su historia personal, haciendo foco en la década del sesenta.

Roger Mantegani presenta Líneas. Donde el dibujo aparece para impactar con sus formas pero la pintura insiste desde la profundidad de la tela para atraparnos. Muchas de sus pinturas escenifican situaciones en movimiento y dinámicas, ello se debe a que el artista rompe definitivamente con las condiciones dadas de la pintura: el espacio clásico.

La quinta y última edición de Proyecto Vórtice, curada por Daniel Fischer, presenta a Santiago Viale con  la tierra más ajena. Una propuesta  que construye maquínicamente una experiencia de paisaje, de biología falsa, cuyo valor de verdad radica en mostrar, de manera flagrante, el mecanismo que le da existencia. Aquí, el artista cordobés reflexiona sobre los usos y representaciones que tenemos de la naturaleza, poniendo acento en la ambigua y monstruosa posibilidad manipulatoria de la humanidad sobre ésta.

Las salas del museo alojan Renacidos de Marcela Argañaraz. Las esculturas y dibujos de Argañaraz se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores que sacuden los cuerpos. Su trabajo puede inscribirse en la renovada insistencia por el desarrollo de las formas puras de la escultura contemporánea, con la particularidad de un entramado de texturas y combinaciones de diversos elementos que exaltan la expresión en la obra de la artista, inscribiéndose en el territorio de la actualidad Latinoamericana.

Premios por partida doble

V Salón Escultura Patio Olmos, organizado en conjuntamente con el Museo Caraffa, ofrece una ampliada y profusa noción de lo que en la contemporaneidad consideramos escultórico, sumando conceptos a una renovada idea de la categoría clásica.

En esta Quinta Edición del renovado premio de escultura, el jurado está integrado por  Marina de Caro, Tulio Romano y LuliChalub, quienes serán los encargados de seleccionar los tres premios adquisición de los cuales el primero será destinado a integrar y enriquecer el patrimonio del Museo y los otros dos formarán parte de la insipiente colección del Patio Olmos.

Paralelamente,  el Museo Caraffa, junto a la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, presenta la quinta edición del Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, evento que reviste de gran importancia para el museo, puesto que las obras premiadas, formarán parte de la colección del MEC. En esta ocasión, el jurado de selección y premiación está conformado por Verónica Tell, Rodrigo Fierro y Gabriel Valansi; La coordinación general está a cargo del presidente de AAMEC, José Luis Lorenzo. La selección de obras muestra el despliegue que tiene la fotografía contemporánea en el territorio nacional.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el Jueves 9 de marzo de 2017.

Av. Poeta Lugones 411

Sección muestras

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diciembre 8th, 2016

En el Centro Cultural Casa de Pepino se inauguraron las cuatro últimas muestras de artes visuales de su ciclo 2016

Se trata de “Vernissage” de Kevin Sánchez, “Avoir Une Tuile” de Damián Linossi, “Copias Baratas N° 0” de Federico Fabriano y “Covers” de Alejandra Mizrahi.

Las propuestas abordan distintos lenguajes contemporáneos, con lugar para pintura, instalación, video, fotografía, publicaciones y objeto, entre otras.

Detalle de las muestras

Ciclo Antes que sea Arte
“Vernissage” de Kevin Sánchez
Es una muestra de pintura donde el artista devela los artificios de la ilusión e ironiza sobre su propia condición. Los paratextos y actividades perisféricas como el vernissage se convierten en actores principales de la escena. Las convenciones sobre el arte en general y las propias dinámicas expositivas de la casa y del programa de artes visuales en particular son puestas en el microscopio para hacer pequeños deslizamientos de sus lugares de comodidad. ¿Cuál es el lugar del artista como trabajador?, ¿Quiénes son enunciados como artistas? ¿Cómo se construyen los lugares de legitimación? ¿Ciál es el lugar de la pintura hoy? Éstas son algunas de las preguntas que Kevin se plantea en Vernissage.

Kevin Sánchez (Tierra del Fuego 1993) Actualmente vive en Córdoba y estudia en la Facultad de Artes de la UNC. Participó de muchas muestras colectivas de las cuales no se destaca ninguna. Quedó seleccionado en algunos salones y participó en varias clínicas. Actualmente trabaja vendiendo bastidores en redes sociales.

Ciclo Fuera de campo
“Avoir Une Tuile” de Damián Linossi
La exposición aborda formatos de instalaciones, fotografías y video.
Los objetos y los materiales son sistemas, bajo su apariencia aislada se esconden infinidad de interrelaciones, bajo la apariencia de las cosas comunes permanece algo latente que existe sin manifestarse, de esa substancia habla el artista: de cómo los cuerpos son susceptibles a sufrir cambios a través de las inocuas imágenes y formas ; de como el comportamiento social se relaciona con las sensaciones interiores y de cómo la protección de las tejas se puede convertir fácilmente en miedo tras minutos de incertidumbre.

Damián Linossi (Córdoba, 1985) Estudió Artes Visuales en la UNC. Realizó clínicas de formación con Ananké Asseff y Gabriela Golder. Participó de la beca de estudio del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato De Tela 2016 y la Beca FNA con Verónica Gómez , Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía. Realizó residencias internacionales en Nueva Delhi, Valencia y Buenos Aires. Ha participado de distintas exhibiciones como BlackOut Basel , Basilea (2015); Bienal de Imagen en Movimiento, Buenos Aires (2014); III Premio ITAU Cultural a las Artes Visuales, Buenos Aires (2011). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Ciclo Jardín de palabras “Copias Baratas N° 0” de Federico Fabriano

El artista, en esta oportunidad, expone su última serie de publicaciones donde reúne sus primeras ediciones. Cada una de estas puede ser interpretada como una obra autóctona. En palabras de Federico, son revistas compuestas de residuos, que escriben la historia con la mirada dirigida a los márgenes y periferias más que hacia el centro; fragmentos de artículos de periódicos, viejas sensaciones efímeras, historias olvidadas, anuncios y abstrusas teorías del conocimiento. Pueden identificarse en ellas algunos referentes de los que se ha hecho uso a través de las estrategias de la transcripción, copy and paste y la apropiación. COPIAS BARATAS N 0 con lleva a cuestionar, una vez más, la naturaleza de la autoría y las formas en la que la literatura se construye.

Fernando Fabriano (Rosario, 1989) Licenciado en Comunicación Social (UBA) y diseñador freelance. Actualmente estudia la Licenciatura en Bellas Artes en la UNR. Ha participado en numerosas muestras colectivas en Rosario, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. También es parte de diversos proyectos editoriales como Fósforo, Anilla editora y Proyecto Suyi . Ha recibido la beca del FNA de producción y pensamiento en artes visuales y ha participado de interfaces: Storyborad, Bs As. (2014) , Reetario, Rosario (2012) y aguarde un momento por favor, Tucumán (2012)

Ciclo Suba la Escalera “Covers” de Alejandra Mizrahi

Alejandra Mizrahi trabaja poniendo su mirada en modelos de organización en el ejercicio de la idea de lo común. Su trabajo muestra un corrimiento, por un lado, de los objetos históricos de la casa hacia las salas de exhibición tomando sus moldes en cartón y, por el otro, la realización de piezas textiles en conjunto con comunidades de tejedoras y randeras de zonas rurales.

Utiliza la repetición como forma de transmisión y de aprendizaje, donde bajo el ejercicio de dominación se esconden no solo saberes ancestrales, sino la técnica como un lugar para dedicarnos a nosotros mismos, un espacio para el ejercicio de la libertad humana.

Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981) Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Participó de las siguientes residencias: Curadora, San José del Rincón, Santa Fe (2014) y Savvy Contemporany en Berlín (2016). Exposiciones individuales: los trabajos y los días, galería Isidro Miranda, Buenos Aires (2010); Motivo, Rusia galería, Tucumán (2012); Supernova, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2014). Exposiciones grupales: El ardid del tiempo, sobre el paradigma textil contemporáneo, Museo de Bellas Artes (2016); Blend ; Galería Un Muro , La Rioja ( 2015); Piedras III, Galería Ness, Buenos Aires (2014) ; Estrella del Norte , ni origen ni verdad , Museo Timoteo Navarro , Tucumán (2013).

Podrán visitarse hasta el 24 de febrero con entrada libre y gratuita en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 9 a 20 hs; y sábados y domingos de 10 a 21 hs

Fructuoso Rivera 287

Sección muestras, Noticias del Espectáculo

mercado
diciembre 5th, 2016

Este mercado de productos creativos “Regalos con sentido” se desarrollará los días 16, 17 y 18 de diciembre, desde las 18hs en Cocina de Culturas

Por cuarto año consecutivo Cocina de Culturas invita al Mercado de Productos Creativos.

Con las puertas abiertas buscamos conjugar en espacio y tiempo el trabajo de los creadores con el deseo de muchos de nosotros de regalar y regalarnos objetos artesanales cargados de significado y belleza, pero sobre todas las cosas, con el valor agregado que representa el trabajo de las personas que nos rodean.

Así, habrá más de 80 stands con diseños atractivos y originales que pondrán a disposición el fruto de sus mejores inspiraciones para regalar con sentido: objetos de decoración, perfumería, indumentaria, agendas, discos, bolsos y carteras, accesorios, juguetes, jardinería, libros, luminarias ¡y mucho más!

También habrá muestras musicales y escénicas a cargo de los grupos de Cocina Abierta, red de trabajo que reúne a más de 20 agrupaciones artísticas y nos permite consolidar un entramado con capacidad transformadora, inclusiva y participativa. Sus expresiones crecen año a año y nos sentimos halagados de poder compartir con ellos nuestros mejores momentos.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 16
18.30hs :: ALEJANDRO KOCONÓS. Títeres
19.30hs. :: TATE INQUIÉ. Percusión con señas.
20.30hs :: AERÓFONOS ANDINOS CÓRDOBA. Instrumentos de vientos andinos.
21.30hs.:: CORO DE COCINA DE CULTURAS. Música popular latinoamericana.

SÁBADO 17

18.30hs :: CECI RASPO. Música latinoamericana para niños
19.30hs. :: WONGAI. Percusión y danza afro- rock.
20.00hs :: LLAMERADA KANTUTA BOLIVIA. Danza popular boliviana.
20.30hs.:: CAPORALES UNIVERSITARIOS DE CÓRDOBA. Danza saya-caporal.
21.30hs. :: ORQUESTA TÍPICA CIRIACO. Tango.

DOMINGO 18
19.00hs :: ORILLEROS DE LA CAÑADA. Teatro
19.30hs.:: GRAN BALLET ARGENTINO. Danzas folclóricas.
20.00hs. :: SIKUREADA DE LOS AÉROFONOS ANDINOS.
20.30hs.:: MURGA EN CONSTRUCCIÓN. Murga de estilo uruguayo.
21.30hs.:: LA TUNGA TUNGA. Murga de música popular cordobesa.

ENTRADA GRATUITA

Julio A. Roca 491

Sección muestras