muestra

diciembre 23rd, 2017

Serán los días viernes 19 de enero y viernes 2 de febrero, en la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers.

El Museo de la Estancia abre sus puertas como cada año en vacaciones de verano, para disfrutar diferentes propuestas en la “Noche de los Museos”. Junto a los museos municipales de la ciudad se vivencia el encuentro y el disfrute del patrimonio, en las cálidas noches de enero y febrero.

Los recorridos son los viernes 19 de enero y viernes 2 de febrero, desde las 20 hasta las 24 con entrada libre y gratuita.

Av. Padre Domingo Viera 4, Alta Gracia

Sección muestra

diciembre 22nd, 2017

El Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra presentó la muestra surgida de este proyecto que agrupa a mujeres alrededor de esta técnica que se podrá visitar hasta el 4 de marzo.

La soledad y su contrapunto es la muestra de trabajos realizados por mujeres de diferentes ámbitos –amas de casa, artistas, estudiantes- quienes se reunieron, a lo largo del año, a bordar y a ocupar los espacios del museo.

El proyecto de mujeres bordadoras en el museo funciona desde el año 2016 en la institución con otras actividades como parte de los proyectos de extensión. El mismo propone el arte como estado de encuentro e intercambio de saberes, además de un espacio de creación de experiencias significativas.

Durante 2017, la temática de trabajo giro en torno a la soledad. A partir de allí comenzó un proceso de simbolización para trabajar el significado que cada bordadora le asignaba a la temática elegida. “A través de  reuniones y con el museo de escenario como espacio habitado, conversamos de arte. Sobre el poder de la metáfora”, comenta Mariana del Val, Directora del Museo.

La muestra se puede visitar de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. 

Entrada general $15, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, $20. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Hipólito Yrigoyen 511 

Sección muestra

diciembre 19th, 2017

Este jueves 21, se inauguran tres nuevas exposiciones donde confluyen producciones de mosaiquismo, pinturas y fotografías en los diferentes espacios del Buen Pastor.

Por un lado, a partir de las 19.30 en la galería de arte, se inaugura lamuestra MOVA,movimiento de artes musivas y afines.

Mova es un conjunto de acciones que busca mostrar, prestigiar y equiparar las producciones de artistas mosaiquistas junto a las obras de otros artistas visuales destacados en su rubro. Dichas obras tienen un punto de encuentro con el mosaico, y buscan resaltar las creaciones plásticas cordobesas extendiéndose a nivel nacional.

En la exposición se puede percibir la producción de aproximadamente 20 mosaiquistas de todo el país junto a las obras de reconocidos artistas locales como Susana Lescano y Mateo Argüello Pitt, entre otros. La dirección y curaduría es de M. Alejandra Golbert Minuzzi y Beatriz J. Laborde.

A su vez en la Fotogalería, alumnos de Escuela La Lumiére exponen una muestra fotográfica denominada Imágenes de Córdoba. La exposición incluye un recorrido por los trabajos fotográficos realizados por los estudiantes de Fotografía y propone un encuentro entre el espectador y la visión de cada autor sobre la Provincia de Córdoba, invitando al visitante a sumergirse en sensaciones, paisajes, retratos y sueños de cada obra.

La intención de la muestra es poner en evidencia la particular manera de sentir y percibir al mundo que posee cada persona, exponiendo de esa manera algo más que una imagen visual física y concreta: la pasión que mueve al ser humano en la búsqueda continua de su propio ser.

De esta exhibición  colectiva participan: Hernán Odasso, Sandy Morales, Franco Alonso, Camila Ponce, Giulietta Frigerio, Layse Meireles, Lucía Lanza, Iván Aichino, Christian Domínguez, Gastón De Amicis, Emiliano Oreccia, Celesta Tossolini, Vilma Actis Audiuk, Heber Gonzalo Fulco, Natanael Alvarez, Joaquín Arrascaeta, Maximiliano Mangold y Marcos Veron. Ambas muestras podrán visitarse hasta marzo de 2018, con entrada libre y gratuita.

Por último, la capilla propone el taller de arte experimental de Pablo Hugo Porta y Luciana Barba denominado Los Colores de la Vida. Esta muestra se caracteriza por reunir obras trabajadas con distintas técnicas empleando óleos, tintas, acrílicos, texturas y relieves de las más diversas vivencias de nuestras vidas, pero todas con el común denominador de la resiliencia, mostrando así todos los matices posibles que pueda experimentar el ojo del observador según la visión cada artista. La  presentación permanecerá expuesta hasta el 3 de enero de 2018, con entrada libre y gratuita.

 Av. Hipólito Yrigoyen 325

Sección muestra

diciembre 14th, 2017

La inauguración será el viernes 15 de diciembre a las 19 hs. en el Museo Palacio Ferreyra.

Muestras telúricas y personalidades contemporáneas es el nombre de la primera exposición personal del artista plástico Guillermo Coppo.

La exposición –sala A y B del subsuelo- reúne cuarenta retratos, en su mayoría caricaturizados, de músicos contemporáneos -nacionales e internacionales-  de diferentes géneros tales como el rock, el jazz, el tango y el folklore. De alguna manera, los artistas retratados forman parte del universo percibido del artista. A quienes les rinde una suerte de homenaje.

Las obras fueron diseñadas  –en su totalidad- a través de una tableta gráfica para luego ser impresa sobre canvas, el cual tiene la particularidad de poseer una textura similar a las de los lienzos de pintura artística.

Para Coppo, el conjunto de músicos elegidos son parte del  universo de percepciones hechas a propósito, de realidades modificadas, de verdades equivocadas. Los mismos constituyen hoy una manera de reflejar una mirada propia y compartir un recorrido personal con la comunidad.

Los artistas representados en la exposición son:  Alberto Spinetta;  Gustavo Cerati;  Luca Prodan;  Miguel Abuelo; Roberto “Pappo” Napolitano;  Bocha Sokol; Carlos Pugliese, Roberto Goyeneche; Horacio Salgán; Aníbal Troilo; Antonio Agri; Ástor Piazzolla; Enrique Santos Discépolo; Rúben Juárez; Atahualpa Yupanqui; José Larralde; Jorge Cafrune; Mercedes Sosa; Tom Waits; Nick Cave; Kurt Cobain; David Bowie;Lou Reed; Leonard Cohen; Steve Cornell; Prince; Tom Petty; B.B. King; Charles Bradley; Billie Holiday;  Sara Vaughan; Etta James; Nina Simone; Miles Davis; John Coltrane; Telonius Monk; Bill Evans; Bob Marley; Bob Dylan; Chet Baker.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de enero, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 hs.

La entrada a la inauguración es libre y gratuita. 

Entrada general $15 , entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, $20. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

 Av. Poeta Lugones 411

Sección muestra

diciembre 11th, 2017

Concluyendo otro intenso año de programación, el Museo Genaro Pérez propone dos nuevas muestras en planta alta, desde este viernes 15 de diciembre a las 19:30.

“Gravity” de Marcela Gómez, y “Quatrienal Shanzhai” de Martín Legón, ambas instalaciones, se podrán visitar hasta el domingo 18 de febrero del año próximo, con entrada libre y gratuita en el museo de martes a domingos y feriados de 10 a 20.

GRAVITY | MARCELA GÓMEZ 
Curada por Guillermo Daghero, “Gravity” es una instalación luminosa que propone la travesía de un espacio flotante: puntos, líneas, superficies, volúmenes dibujados por un cable luminicente en tensión entre suelo, paredes y techo. La línea es punteada, redoblando el carácter flotante del espacio creado, casi virtual.

Una banda sonora continua acompaña el paseo: sonidos del espacio profundo grabados por la NASA, risas lejanas y otros ruidos.

La obra consiste en una creación in situ, inmersiva, que ocupa una sala oscura de la planta alta del Museo Genaro Pérez y es la tercera versión de gravity como tema genérico y laboratorio de búsquedas sobre la sensorialidad del espacio.

QUATRIENAL SHANZHAI | MARTÍN LEGÓN
Shanzhai es un término chino que generalmente se entiende como referencia a la copia pirata, pero en realidad es un concepto mucho más profundo, que define a China y lo Chino.
El pensamiento chino no conoce la idea de ruina. Y en este sentido es que no existe la idea de original. El pensamiento chino no se caracteriza por concebir la creación a partir de un principio sino por el proceso continuo.

Este modo de ver la existencia tiene su correlato en el mundo capitalista, y más específicamente en la China actual. Como no existe la idea de original, tampoco existe la idea de marca, patente, registro; y los productos son manufacturados mediante ideas que llegan de algún lado y van mutando.

Para Martín Legón, autor y curador de la muestra, este concepto funciona como un dispositivo para encontrar formas de profanar lo improfanable del capitalismo en tanto religión.

Quatrienal Shanzhai presenta en conjunto una instalación que busca incluir al espectador dentro de la obra, volviéndolo parte activa. Es una instalación abierta en busca de una solución para su continuidad, una posta a ser retomada por cualquiera.

Av. Gral. Paz 33

Sección muestra

noviembre 29th, 2017

El próximo jueves 7 de diciembre, a las 19.30 hs, quedará inaugurada la muestra de dibujos del artista plástico Camilo Pérez Aguad, titulada “Señor Desconocido”, en la Casona Municipal.

Camilo es oriundo de Argentina y a partir de 1977 se radica en la Ciudad de México, en donde se desarrolla como artista. Desembarca con esta muestra en la ciudad de Córdoba, con 16 trabajos de técnica mixta en donde la figura humana, al natural, es la principal protagonista.

Esta obra está repleta de una cantidad de pormenores ceremoniosos, íntimos,  llenos de amores imperfectos, de emociones desencontradas y de un instante de  infancia  que certifica que hubo viajes y largas distancias.

La inauguración contará con la invitación especial del artista plástico Daniel Acosta (Bs. As.) quien presentará la performance “La puerta de la acción”. La propuesta dialoga con la potencia del cuerpo e invita a salir de los muros, abrir puertas y ventanas para expandirse a través de nuestro imaginario, en busca de la poesía, que entre todos los presentes, pueden construir.

La muestra se  la podrá visitar hasta el  29  de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Rioja y Av. Gral. Paz

 

Sección muestra

noviembre 19th, 2017

El artista Marcio Márquez inaugura una muestra con sus pinturas en la  Capilla del Paseo y permanecerá hasta el 22 de noviembre.

En esta muestra el artista propone, a través de su pintura, adentrarnos en el mundo de sus personajes recorriendo como postas cada una de sus obras y en los sentimientos que cada personaje expresa, provocando en el espectador una invitación casi imperativa y a la vez sutil a desentrañar la trama intentando escudriñar en lo referido en cada escena.

La temática gira en torno al lenguaje icónico de los personajes donde el artista nos invita  a ver a través de ellos.

Detalles nos evocan a otros tiempos un tiempo estirado diferido de un medioevo actual como dos tiempos que pujan. Se escapan de un ahora fijo y se presentan como un cúmulo de tiempos, revelando con su obra que cualquier imagen es un resto de otras.

En cada rostro pasan fugaces los pensamientos, el claro oscuro enmarca la postura de personajes centrales en tonos que se resuelven en composiciones de gamas de colores puros, intentando ver más allá de lo común, sondeando las circunstancias de las vivencias sin ignorarlas.

El artista con un dominio casi inconsciente sabe que es quien observa quien le adjudica propiedad a lo observado; su obra como parte de un relato abierto se reverencia ante ello. Cada pincelada es un culto a la potestad del espectador, desafiando a la lectura distinta de quien la observa. Se trata de una exposición que nos transportarán por momentos a sentimientos inquietantes en el que vale la pena sondear.

Entrada libre y gratuita

Sección muestra

noviembre 8th, 2017

El próximo lunes 13 de noviembre, a las 12.30 hs, inaugurará una nueva muestra de la Fotogalería del Palacio 6 de Julio.

Se trata de un registro fotográfico de los talleres desarrollados en el marco de Cultura Territorial. La exhibición contempla material del equipo de este programa municipal, curado por Guillermo Fabiani. Permanecerá hasta marzo del 2018.

El público podrá apreciar la muestra gratuitamente, en la planta baja del edificio central del municipio.

En funcionamiento desde diciembre del 2014, por este espacio pasaron ya obras de fotógrafos municipales como Aldo Carrizo, Miguel Pereyra, Pedro Laje, Emanuel Jostal y Ramiro Rivera.

-Marcelo T. de Alvear 120.

Sección muestra

noviembre 8th, 2017

 El sábado 11 de noviembre abre la octava edición de la Expo Atelier 2017, en la Galería Turística ubicada en el Puente Uruguay de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Como ya es una tradición, la muestra está dedicada a un artista. En este caso, los homenajeados son Leo Chiachio y Daniel Giannone. Una obra de los maestros del arte del bordado será expuesta durante la feria.

Expo Atelier es una de las muestras de arte más importantes de la Provincia de Córdoba. Este año reúne a diez talleres que agrupan a un centenar de expositores. Maestros y discípulos comparte la exposición.

El detalle de los grupos expositores es el siguiente: Patio Arte de Marcela Argañaraz; Taller Azimut de Moreno Ugo; Fusión Espacio Cultural de Cecilia Baudino; Cinco Pinceladas de Elia Bisaro; Taller de Arte Patricia Mc Cormick de Patricia Mc Cormick y Ariel Archina; Trementina de Nancy de la Colina; Atelier Lapislázuli de Carla del Bianco; Espacio Urda  de Alejandro Niz; Art 3 e invitados, coordinado por Daniela Córdoba; y el Taller de Arte Fabiana Rossi de Fabiana Rossi.

La Expo Artelier representa el vínculo entre maestros y discípulos, por lo que todos los años está consagrada a un maestro. Carlos Alonso; Miguel Ocampo; Pedro Pont Vergés; Tutuca Monteiro y Antonio Seguí, fueron algunos de ellos. Este año los homenajeados son los maestros Leo Chiachio y Daniel Giannone, de quienes se expondrá el bordado Promesas.

Se podrá visitar diariamente de 10 a 21 y con entrada libre y gratuita hasta el domingo 26 de noviembre. 

Sección muestra

octubre 20th, 2017

La inauguración de la muestra Final Abierto, la Casa Grande entre 1890 y 1930 es el próximo jueves 26 a las 19.30, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

La muestra podrá visitarse hasta el mes de marzo​.
La exposición es el resultado de un proyecto colaborativo entre el museo y el Ensamble Creativo-Consejo Asesor de Adultos, los que desde hace dos años desarrollan proyectos conjuntos.

La muestra contiene objetos y fotografías que remontan a otro tiempo, a la Argentina del Centenario, cuando se construyó, en 1919, la llamada Casa Grande. La jerarquizada vivienda del barrio de Nueva Córdoba fue propiedad del médico Martín Ferreyra. Debe considerarse que gran parte de los materiales constructivos fueron traídos de Europa, al igual que otras mansiones del sector como el vecino Palacio Dionisi.

La exposición nace del trabajo que el museo viene realizando con el colectivo de los adultos mayores. En el marco de esas propuestas surgió el “Ensamble Creativo-Consejo Asesor de Adultos”, un grupo colaborativo que desarrolla actividades para el museo y se enriquece con los distintos saberes y experiencias de los participantes.

Este año, el ensamble propone revalorizar la historia de la Casa Grande, evocar  aquel distinguido barrio de Nueva Córdoba, su conexión con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de una Córdoba materialmente en expansión.

Los objetos e imágenes brotan de una investigación que se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de la historia de Córdoba.

Hipólito Yrigoyen 511.

Sección muestra

octubre 18th, 2017

El próximo viernes 20 de octubre a las 19, en el Chateau CAC se inaugura la muestra colectiva titulada Extraña sinfonía del caer del grupo Proyecto Comuna, con la participación de la banda invitada Fractal y la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.

La exposición reúne  pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas.

Proyecto Comuna es un espacio de aprendizaje y producción relacionado con las artes plásticas y visuales tendiente a potenciar aptitudes creativas y de socialización en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba. La muestra es una instalación colectiva que incluye las producciones de un grupo de adolescentes acompañado por artistas coordinadores.

El Proyecto Comuna explora prácticas poéticas de dibujo, perfomance, fotografía, serigrafía, cerámica y pintura, buscando desarrollar y potenciar deseos, habilidades y experiencias. El financiamiento colectivo, la participación de ​muchos en la búsqueda de los chicos, conversar, debatir, escuchar, hace que sean un grupo plural en un mundo caracterizado por su fragmentación. Intentan, mediante la práctica artística, generar un espacio a través de vínculos donde se preguntan qué significa lo colectivo, a la vez que experimentan nuevos modos de lo pedagógico y lo artístico explorando formas deseables de lo común.

Los expositores son: Abril Cosa, Alba Cravero, Fermin Rios, Julián Drumm, Bernabé Bustillo, Jazmin Colombo, Milagros Pelegrino, Rafael Fajardo, Emilia Di Pascuale, Valentina Quiroga y Zoe Simón, acompañados por: Santiago Lena, Florencia Walter, Tomás Alsogaray, Rodrigo Fierro, Soledad Sanchez Goldar,  Beatriz Scolamieri , Lucas Di Pascuale, Emilia Casiva , Sandra Abichain y Facundo Di Pascuale.

Entrada libre y gratuita.

La muestra puede verse hasta el 19 de noviembre.

Av.Carcano 1750.

 

Sección muestra, Noticias del Espectáculo

octubre 2nd, 2017

El próximo viernes  6 de octubre, a las 11 hs., en el Espacio para la Memoria La Perla será la Inauguración.

“En esta muestra pretendemos aportar a la memoria de las principales medidas de política económica tomadas entre 1976 y 1983: cuáles fueron las leyes aprobadas por los dictadores, a quiénes beneficiaron y a quiénes perjudicaron”.

 

 

Sección muestra

octubre 2nd, 2017

Desde este jueves, exhiben replicas de los aparatos inventadas por Leonardo da Vinci, hechos en madera por Juan Carlos Zampieri en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia, entre el jueves 5 y el lunes 16 de octubre, en el horario de 10 a 18 hs.

Leonardo diseñó aparatos para diferentes usos, algunos de ellos ideados para la guerra.  Fue el precursor de mecanismos modernos, como el tornillo aéreo, un antecedente de lo que hoy conocernos como helicóptero, la bicicleta, el traje de buceo, el paracaídas y el planeador, la ametralladora.

Juan Carlos Zampieri materializó algunas máquinas proyectadas por Leonardo. La muestra, titulada Leonardo da Vinci, máquinas en acción. De lo analógico a lo digital, es organizada por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Para guiar al visitante, los aparatos están ordenados en las secciones Aire, Agua, Tierra y Fuego y Mecanismos. Cada sección agrupa máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones para usos como la hidráulica, el vuelo, el trabajo, también la guerra.

Entrada general: $15

(El Museo realiza visitas guiadas para grupos escolares. Las instituciones interesadas deben inscribirse mediante un correo electrónico a educacionmcnc@gmail.com, teléfono 0351-434-4070.)

Las visitas serán conducidas por guías especializados de la Facultad de Astronomía Matemáticas, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Como complemento de la exposición, hay un recorrido interactivo en el patio del museo, para interpretar estas invenciones a lo largo del tiempo.

Poeta Lugones 395.

Sección muestra

septiembre 21st, 2017

Desde el 7 de septiembre se expone, en el Paseo del Buen Pastor, la muestra Salvaje Naturaleza fotografiar para conservar, proyecto fotográfico de Maximiliano Oro, y permanecerá hasta el 31 de octubre.

A lo largo de más diez años, el fotógrafo Maximiliano Oro ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna.

Convencido que la fotografía es una poderosa herramienta de conservación, Maximiliano Oro, nos invita a reflexionar sobre la protección del patrimonio natural y la conservación de la naturaleza.

Con su último proyecto, Salvaje Naturaleza, sintetiza de manera sucinta su trabajo y afirma: “Es imprescindible que comencemos a construir un nuevo presente para que las generaciones futuras puedan realmente convivir en un mundo habitable” y concluye que “es hora de recapacitar, el planeta y su futuro pertenecen a todos los seres vivos no sólo a una especie”.

Entrada es libre y gratuita.​

Sección muestra

septiembre 20th, 2017

El Museo de Fotografía Palaci o Dionsi  junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el sábado 23 de setiembre a las 12 hs.

 

Refinamiento y Osadía

La pasionaria, es el nombre de la muestra –sala cero- de Susana Pérez. La nueva propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. En esta oportunidad, Susana Pérez nos presenta una serie de retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Fotografiando según una paleta que sólo los competentes operan. Compone con refinamiento y osadía. Y por si eso fuera poco, su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  “Además, hace de la pasión su líquido revelador.” Concluye Guillermo Franco.

Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica  Retratos a cargo de la artista  Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en museopalaciodionisi@gmail.com

 

Fotomontajes

Los sueños del idilio –sala documento- es la exposición de Grete Stern. Una colección de 164 reproducciones de los fotomontajes  de la serie sueños que Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página El psicoanálisis le ayudará de la revista Idilio, dirigida al público femenino y clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –-paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo.

Hacia mediados del siglo veinte, las transformaciones que vivió la Argentina a nivel político y social incidieron notablemente en el rol de la mujer. Su creciente inserción en el mercado laboral dio un nuevo sentido a la vida doméstica y señaló el inicio de una modernización que modificó la estructura familiar.

Para Mariana Marchesi –curadora de la muestra- “La técnica del fotomontaje fue el lenguaje elegido por Stern para plasmar visualmente las interpretaciones de aquellos sueños.”

Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional  al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Esta colección ( fue donada por Matteo Goretti) pertenece al MAT Museo de Arte Tigre. Municipio de Tigre. Buenos Aires. con quienes hemos trabajado en forma conjunta con su directo María José Herrera.

 

Fotografías de la ciudad

Ya casi mañana–salas 4,5 y 6- es el nombre de la exposición de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Para Francisco Medail –curador de la muestra- , “Fernández no fotografía fotografías, fotografía la promesa transformada en promoción, el fideicomiso como acto de fé.”

 

El Museo Palacio Dionisi es la sede de BIENALSUR en Córdoba 

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi es la sede cordobesa de la  Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR que estárá presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes de los cinco continentes y de la que  participan más de 350 artistas y curadores.  Se trata de un innovador proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)  bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. BIENALSUR.

BIENALSUR está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cinco grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en el Espacio Urbano, Arte en las Fronteras, y Arte y Acción Social. A ellos se suma la dimensión virtual de las Ventanas BIENALSUR que permitirá al público presente en Córdoba conectarse y apreciar lo que acontece en otras sedes donde se desarrolla la Bienal.

Con la curaduría de Fernando Farina, en el Palacio Dionisi, las muestras que llevan el sello BIENALSUR son de tres argentinos: 2000 piezas/infinito singular de Maricel  Álvarez; Alteridad de Nicola Costantino (ARG) , y Retrato de Roberto Jacoby.

 

Pensar el rostro

(videoinstalación y performance)

Infinito singular –sala3- es el ensayo de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética.

 

Esta obra -2000 piezas- se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo su secreto nunca se devela. Sigue siendo una hoja en blanco, sobre la cual continuamos escribiendo uno de los textos más complejos y elocuentes, como diría Johann KasparLavater, del gran libro de la naturaleza, del alfabeto divino.

 

Encarnar un personaje

Alteridad –sala 2,7,8,9,10 y11- es la producción fotográfica que trae a córdoba Nicola Costantino.

Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte.

El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona.

La imagen de la artista se reproduce en múltiples ocasiones creando una suerte de juego de espejos donde su figura se convierte, al mismo tiempo, en sujeto y objeto de representación. Las referencias son múltiples y variadas y muchas de las obras citan imágenes ampliamente instaladas en el inconsciente colectivo a través de su difusión masiva. Aunque también hay referencias a fotógrafos consagrados del siglo XX como ManRay, Diane Arbus, Edward Steichen, AndrèKertész, Richard Avedon o GreteStern, entre otros.

La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

 

En primera persona

Retrato es la obra –sala 1- de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo.

Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente nos interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que intuimos que es máscara pero que nos desafía interrogándonos.

Darse a ver no significa necesariamente mostrarse, sin embargo en la suma de las maneras en que Jacoby se ha ido presentando pareciera que está el secreto de esta nueva acción. A lo largo de los años, desarrolló tareas en las cuales abordó el arte de diferentes formas, muchas veces desde los límites, donde el cuestionamiento es más corrosivo. A su vez, una intervención de Jacoby en la vía pública completa la pregunta acerca de la relación entre el yo y el otro.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo y feriados en el horario de 20.00 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Sección muestra

septiembre 18th, 2017

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instituida para formar conciencia acerca de la demencia senil.

A raíz de esta conmemoración, el fotógrafo cordobés Alberto Silva realizó un conjunto de imágenes impresas en papel blue back, las que serán exhibidas en un muro en avenida Vélez Sársfield casi esquina Caseros, detrás de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Las imágenes de gran formato retratan a personas en diferentes contextos urbanos. Los personajes de las fotos tienen un rasgo en común, y es que llevan puesta una gorra de goma. Esto representa la pérdida del sentido de la ubicación, rasgo distintivo de las personas que sufren Mal de Alzheimer, la enfermedad que fue estudiada por un neuropsiquiatra alemán, Alois Alzheimer.

La serie de fotografías se titula a A Bella y ve la luz a partir de la experiencia familiar del fotógrafo. Bella, madre del autor de las fotos, sufre Mal de Alzheimer. La muestra puede definirse como conceptual, señala el autor, ya que las imágenes no expresan directamente el mensaje que quieren comunicar, sino que acuden a una metáfora.

 

Metáfora de olvido

“La exposición trata de formar conciencia sobre este mal sin caer en golpes bajos, sino a través de la representación de una idea, realzar el sentido de lo que se quiere mostrar, lo que importa es el concepto como tal y no lo explícito”, comenta Alberto Silva.

El fotógrafo resolvió mostrar esta serie de imágenes en blanco y negro luego de un largo proceso de elaboración y edición del material. De hecho, uno de los escollos fue precisamente descifrar la metáfora para transmitir la idea central de esta colección de fotos, que consiste en la pérdida de la noción del mundo real.

“Mi madre, Bella, se encuentra en la etapa más difícil para mí. Dependiendo del día es posible que me reconozca, pero eso ocurre en momentos cada vez más espaciados, se que estamos juntos y conectados, pero en mundos diferentes”, grafica el fotógrafo Alberto Silva.

Sección muestra