muestra

2017-08-10-PHOTO-00000076
agosto 10th, 2017

El viernes 11 a las 19:30 hs. es la Inauguración de la muestra de Pablo Poivano, que continuará hasta el 17 de septiembre en el Palacio Ferreyra.

Con motivo del ensayo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos”, distinguido con el premio de fotoperiodismo Philip Jones Griffiths, su autor, Pablo Piovano, repasa el valor del trabajo documental independiente en un momento en que las investigaciones extensas no hallan eco en los medios tradicionales y reflexiona sobre el impacto de los agroquímicos en la salud.

Av. Hipólito Yrigoyen 511

Sección muestra

371ACD6775F64438A192A642615DBAE9
agosto 9th, 2017

El día viernes 11 desde las 19:30 hs en Fragueiro 412 se presenta esta lúdica muestra donde además de poder apreciar y adquirir obras de arte inspiradas en esta temático.

En dicha oportunidad nos acompañará el Payaso Populacho.

Los artista participantes son: Adriana Cambursano – Ana María Paternoster – Alicia Scavino – Bijou Simone – Clotilde Palacios Juárez – Gabriela Luzi – Gisa Haquín – Graciela Ariza – Graciela Camusso – Graciela Casartelli – Graciela Strañak – Guillermo Vilardo – Inés Lucas – Iris Mingolla – Luciana Alonso – Luis Ceballos – Marcelo Marqués – Marisa Turchi – Matilde García Montaño – Mimí Bongiovanni – Norma Lesaca – Olga Peralta – Silvia Ordanini

Fecha de cierre: viernes 25 de agosto 

Horario: Miércoles a viernes de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

Fragueiro 412 – Alberdi

Sección muestra

Fotor_150215183182070
agosto 8th, 2017

El escultor Nes Budano nuevamente homenajeará a los próceresde nuestra patria, esta vez a José de San Martin y Manuel Belgrano con una obra que él denomina “Los Libertadores” en la Ciudad de Monte Cristo, el próximo 20 de agosto, en el predio del Parque Central Belgrano, después de las 10:00 horas.

Una vez más convocado por su Intendente Fernando Gazzoni, el monumento será en el marco de la XXI  Edición del Tradicional DesfileCívico, Militar y Fiesta Gaucha en la ciudad de Monte Cristo.
La obra realizada en su totalidad en hierro, constará de  una bandera argentina flameante, sobre la misma descansará una representación del reconocido sable de San Martín forjado en
fragua al rojo vivo. Con la inscripción “seamos libres” haciendo alegoría a la reconocida frase “seamos libres que lo demás no importa nada”.
El monumento en su totalidad tendrá cerca de 3 metros de altura con pedestal incluido, en la base del mismo estará la frase antes mencionada junto con la expresión de Manuel Belgrano “la vida es nada si la libertad se pierde”.

Sección muestra

Detalle Dompé
agosto 3rd, 2017

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa inaugura un nuevo lote de muestras el próximo jueves 10.

El conjunto ofrece una exhibición colectiva y multidisciplinar, que reúne obras de Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo y Alberto Bastón Díaz, además expone esculturas de Martín Di Girolamo, pinturas de Sergio Vizcarra, pintura instalada de Walter Formia, fotografías de Agustina Triquell, una instalación de Alejandra Barrotto y video arte con un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois.

La inauguración es a las 19.30 y cuenta con una actuación de la banda de rock TatiBurleto. El museo abre de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. Jubilados, estudiantes y menores aceden de manera gratuita. La entrada general es de 15 pesos, y el boleto que incluye el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Como se recordará, los días miércoles la entrada es libre y gratuita.

La muestra colectiva se titula Encuentro contemporáneo, y contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), piezas hechas en metal, cemento y madera, que remiten a mitologías ancestrales; además hay pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y también cuadros a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Dentro de este conjunto, las pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) sugieren una cosmogonía bipartita y universal, en tanto las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describen figuras antropomorfas. La variedad de discursos está vinculada y articulada por Marina Oybin, encargada de la curaduría.

Otra de las exposiciones es la muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965), que lleva el título de StageDiving. “En estas esculturas, se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo”, refieren desde el museo.

También es motivo de una visita al Museo Emilio Caraffa la muestra Individualidades congregadas, del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967). “En la obra de Vizcarra está la herencia de la pintura informalista norteamericana, que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas”, detalla el museo.

Por su lado Walter Formia (Córdoba, 1964) expone La marca del disidente. Se trata de pintura instalada, manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo. Sentimiento y pensamiento convergen en la obra de Formia en un cuerpo en tiempo presente. Esta muestra llega con curaduría de Dante Montich.

En orden  a la fotografía, Agustina Triquell (Córdoba, 1983) exhibe Embalse. La muestra reúne fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. De alguna manera, las sierras cordobesas dan un motivo para una reflexión mayor sobre un entramado histórico, más allá de la seña de identidad característica de la geografía de la Provincia de Córdoba como que son sus serranías. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein.

Extensión y limitación: un relato de campo, es el nombre de la instalación de Alejandra Barrotto que también puede apreciarse en este nuevo lote de exposiciones en el museo. Barroto (Río Cuarto, 1965) revela vivencias de la infancia de la artista en una obra que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas.

Por último, la sala de video proyecta En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo. Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois son referentes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. La curaduría es de Jorge Castro.

Av. Poeta Lugones 411

Sección muestra, muestras

unnamed (8)
julio 31st, 2017

Catalogada dentro de las diez exhibiciones que cambiaron el mundo del arte Del 18 al 27 de Octubre

En su mes aniversario, 220 Cultura Contemporánea presenta Do It, una muestra catalogada entre las diez exhibiciones que cambiaron el mundo del arte. Creada por el curador suizo Hans Ulrich Obrist e inspirada en el concepto “hágalo usted mismo”, Do It es un libro de instrucciones para llevar a cabo obras de más de 250 artistas reconocidos a nivel mundial, como Yoko Ono, Marina Abramovic, David Lynch, Sol Lewitt, Tracey Emin y Ai Weiwei.

Por tercer año consecutivo, 220 Cultura Contemporánea apuesta al desarrollo y la difusión del arte cordobés. Luego de itinerar por más de 70 ciudades y por primera vez en Argentina, Do It Córdoba contará con 36 instrucciones que serán interpretadas por artistas locales y el público, entre el que se encuentran los niños.

Con la curaduría local de Romina Castiñeira, los seleccionados para reinterpretar las instrucciones de Do It Córdoba son Adrián Manavella, Catalina Urtubey, Cecilia Cordi, Christian Román, Cuqui, Dianela Paloque, Elian Chali, Eugenia González Mussano, Gerardo Repetto, Gisella Scotta, Javier Ingignoli, Javier Rodríguez, José Pizarro, José Quinteros, Luciano Burba, Majo Arrigoni, Martina Faux, Rocío Moreno y Santiago Viale. A su vez, haciendo foco en la participación activa, se presentarán obras que fueron seleccionadas para ser reinterpretadas por los más chicos.

De esta manera, con este carácter fuertemente interactivo, cada exhibición Do it varía según el lugar en el que se desarrolla, abriendo el diálogo al contexto local y focalizando en la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras.

Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza 2017

En el marco del Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza 2017, 220CC tendrá una participación. El día domingo 20 de agosto a las 18hs. se invitará a los asistentes a interpretar una instrucción de Erwin Wurm en el patio Mayor del Cabildo de la ciudad de Córdoba. Mientras que a las 17hs. Agustina Palazzo y Romina Castiñeira presentarán el libro“Do It, the compendium” de Hans Ulrich Obrist en la Sala Herbert Diehl del Cabildo.

Instrucciones seleccionadas:

Ai Weiwei, Agnes Varda, Alison Knowles, Amalia Pica, Christian Boltanski, Cildo Meireles, Claire Fontaine, David Lynch, Diller + Scofidio, Ed Atkins, Ernesto Neto, Erwin Wurm, Eszter Salamon, Etel Adnan, Félix González Torres, Fischli & Weiss, Hassan Sharif, Ilya Kabakov, Joan Jonas, Jonathan Horowitz, Jorge Macchi, Koo Jeong A, Louise Bourgeois, Marie-Ange Guilleminot, Marina Abramovic, Marjetica Potrč, Nicolás Paris, Rirkrit Tiravanija, Robert Ashley, Robert Barry, Shimabuku, Simone Forti, Sol Lewitt, Tomás Saraceno, Tracey Emin, Yoko Ono.

Sección muestra

unnamed (7)
julio 31st, 2017

La inauguración de la muestra Circulo Rojo de la artista Graciela Siles, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de agosto a las 20.30hs en el espacio de artes visualesde la Alianza Francesa.

Graciela Siles reflexiona sobre el tema de los refugiados. Los sinsentidos y los “sentidos” de la situación que atraviesan.
¿Quiénes son? ¿Quiénes somos? ¿Qué rol jugamos? ¿ Hacia dónde miramos?… la artista pregunta, duda, interpela, resignifica a través de elementos, objetos, pinturas, sobre los roles y sobre el cinismo de los diferentes actores involucrados.
Cómo mirar y visibilizar un problema global, desde el lugar que cada uno ocupa y cómo poder levantar voces que sean escuchadas por quienes detentan el poder , ese círculo rojo que digita sus destinos.
Recientemente en nuestra ciudad se han generado diálogos que propician una búsqueda de respuestas y alternativas con una mirada crítica, tal es el caso de Diálogos Globales, espacio propuesto por los institutos culturales europeos.
Artista invitada: Patricia Valdéz (acciones performáticas)

Ayacucho 46 

Sección muestra

Muestra
julio 28th, 2017

La exposición podrá visitarse durante el mes de agosto, de martes a sábados, de 10 a 19hs.

Durante el mes de Agosto se presenta la tercera parte de la muestra fotográfica “Miradas en Clave de Fa” de Sergio Manes.
La exposición presenta una selección de retratos en blanco negro de estudio en clave baja, de 12 músicos de la escena local. Silvia Lallana, Marian Pellegrino, Horacio Burgos, Federico Seimandi, Sofía del Moral, Guadalupe Gomez entre otros, hacedores y representantes de la música de varios géneros (folklore, tango, jazz, rock, clásico) contribuyeron a la realización de esta producción. Estos 12 músicos, en una suerte de representación de las 12 notas de la escala cromática que constituyen una octava, dan vida a esta muestra.

Entrada Gratuita

Julio A. Roca 491

Sección muestra

web secretaría@2x
julio 28th, 2017

Desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, de 14 a 21h, se llevará adelante la quinta edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza en el Cabildo de la ciudad de Córdoba y Plaza San Martín.

Participarán más de 200 artistas de Argentina y de países vecinos. Habrá más de 50 actividades vinculadas a las artes visuales en toda la ciudad.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba.

Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza es el evento federal de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país que, por quinto año consecutivo, reúne a galeristas, curadores, coleccionistas, estudiantes, referentes y público en general.

Bajo la curaduría de Carina Cagnolo, este año la Feria estará organizada en torno a las zonas Crespo, Bonino, Habitada (el desarrollo de una residencia que comenzará una semana antes de la Feria), Editada (incluye publicaciones en formato objeto y producciones digitales y el catálogo/libro ampliado de Mercado de Arte Contemporáneo), Liberada, Frontera Abierta, Auditorio y un programa de exposiciones denominado Diálogo de Colecciones.

Contará con la participación de 39 galerías, más de 200 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, y más de 50 actividades a desarrollarse en el Cabildo, en el Cineclub Municipal, en el Centro Cultural España Córdoba, en la UNC, en la Plaza San Martín, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, etcétera.

En esta edición, la carpa ubicada en la explanada del Cabildo contará con sistemas de montaje, infraestructura y luminarias mejoradas respecto de ediciones anteriores promoviendo un avance en las propuestas de diseños expositivos de las galerías.

Además, se llevará adelante el proyecto “Radio móvil”, de Federico Gloriani, ganador de la tercera edición del Premio Federal de Arte Contemporáneo/Intervención en el Espacio Público. El artista rosarino, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, recibirá la suma de $50.000 (pesos cincuenta mil) para desarrollar su proyecto, duplicando el monto del año anterior.

Arte Avanza

En esta nueva edición se fomentará la realización de ciclos de producciones in situ de la Feria, como ciclos de performances, video-arte, música en vivo y proyección de films. Se llevará adelante Diálogo de Colecciones, un programa de exposiciones destinado a mostrar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre un conjunto de obras de arte de distintas colecciones privadas y estatales. Comienza el jueves 10 de agosto, a las 19:30h, y concluye el domingo 3 de septiembre, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.

Se profundizarán las charlas y ponencias en el Auditorio presentando ejes temáticos diferenciados e invitando a referentes para cada eje de discusión. En este sentido, cabe destacar la participación de Claudia Fontes, artista, gestora y representante argentina en la Bienal de Venecia 2017, y de Gabriel Giorgi, investigador argentino residente en Nueva York. Además, formarán parte de la propuesta de Auditorio, el filósofo y ensayista, Adrián Cangi y el director del Malba, Agustín Pérez Rubio, entre otros invitados destacados.

Por su parte, desde el 7 hasta el 20 de agosto, se desarrollará el programa “Residencia Zona Habitada” con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Participarán 16 artistas cordobeses, extranjeros y de provincias argentinas. Su curador, Lucas Di Pascuale, propone que sea “una residencia organizada bajo un programa de trabajo activo –en gran parte de carácter público– donde los artistas establezcan relaciones con referentes de la cultura, colectivos de artistas, espacios de formación y público”.

Más de 90mil asistentes visitaron la edición anterior de Mercado de Arte y se trabaja año tras año para superar la convocatoria. En 2016 se duplicaron las ventas de 2015, consolidando a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales y aportando a la visibilización de los artistas locales.

En este sentido, la Feria persigue desde sus inicios la dinamización de circuitos, redes y proyectos que impacten en la producción artística de la ciudad y de la región, entre otros objetivos que son parte de una política pública donde la cultura es un derecho y un motor de desarrollo.

Entrada libre y gratuita

Independencia 30

Sección muestra

foto web
julio 27th, 2017

Cultura de Extensión invita a la presentación de la Muestra: Ideas Matrices  que se desarrollará el Martes 1 de Agosto a las 18:00hs en el Hall Central del Pabellón Argentina.

Charla de inauguración. Proyecto artístico transmedia a partir de ideas y experiencias colectivas en territorios atravesados por conflictos ambientales.

Por Renato Manfredi y Marcos Oviedo.

En tiempos de problemáticas ambientales emergentes; donde la distribución de la contaminación es tan caprichosa como la distribución de la riqueza; la sociedad civil comienza a organizarse, a reclamar respuestas y a buscar soluciones. Entonces se hace necesario sumarnos a pensar y producir imaginarios colectivos para abordar lo que entendemos por Justicia Ambiental.

Ideas Matrices es un relato no lineal compuesto de dibujos, serigrafías, textos, fotografías, videos y recursos web inspirados en charlas y lecturas con vecinxs de Córdoba que habitan zonas atravesadas por conflictos ambientales: inundaciones, fábricas con emisiones contaminantes y zonas expuestas a fumigaciones con agroquímicos. El proyecto invita a la participación, a seguir produciendo obras y al involucramiento del público con las personas y temáticas abordadas.

Más info: www.revolucioncc.org/ideasmatrices

Entrada Gratuita

Av. Haya de la Torre Nº349, Ciudad Universitaria

Sección muestra

centro cultural cordoba
julio 26th, 2017

Desde el martes 1 de Agosto a las 19.30 podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras la muestra Entrega Final: concursos de diseño y arquitectura contemporánea.

La exposición reúne los proyectos más sobresalientes de la obra pública concursada entre los 2007 al 2017. Podrá visitarse hasta el domingo 27 de agosto. El Centro de Arte Contemporáneo, puede visitarse de  martes a domingo de 12 a 19.

En la obra pública, la planificación metropolitana y el urbanismo se recurre a los concursos ya que, como modalidad propositiva, permiten sondear la generación de ideas e interpretación sobre lo que debe ser la mejor arquitectura para un momento determinado.

“Entrega Final: concursos de diseño y arquitectura contemporánea” está conformada por proyectos ganadores de concursos públicos de arquitectura y urbanismo. Viviendas, intervenciones en edificios preexistentes, sedes de colegios profesionales, memoriales, sedes universitarias y espacios urbanos, forma parte del repertorio expuesto al que se le incorporan además aportes significativos del diseño industrial.  La muestra cuenta con la participación como curadora invitada de la Arq. Bibi Fernandez y la participación del Museo Virtual de Arquitectura, FAUD- UNC (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba).

Entrada  libre y gratuita.

Av. Cárcano 1750, Bº Chateau Carreras.

Sección muestra

Mestra Arte (1)
julio 25th, 2017

El miércoles 2 de agosto a las 19 hs es la Inauguración de la  muestra de arte a cargo de Viviana Gatti y Carlos Soave.

Entrada libre y gratuita.

Tucumán 260

Sección muestra

unnamed (1)
julio 18th, 2017

Por tercer año consecutivo, Rosario se prepara para vivir la expo más grande del interior del país dedicada a los emprendedores del diseño, los días 30 de septiembre y 1° de octubre en Salón Metropolitano.

La convocatoria se encuentra abierta para los rubrosindumentaria, accesorios, deco, mobiliario, hogar, objetos; y se esperan para este año 150 expositores de diferentes puntos del país y la concurrencia de más 15.000 personas a la expo.

Como en los años anteriores, Cooltura Deluxe se complementa con un cronograma de charlas en torno a temáticas acordes al diseño y el emprendedorismo, este año se sumarán también workshops de capacitación; y un cómodo espacio de bar para lograr un ambiente acogedor que invite a disfrutar de una tarde inmersos en el mundo del diseño.

Este año el Grupo Cooltura cumple una década de trabajo dedicado a la generación de espacios para la difusión y comercialización del diseño en todas sus formas. A la tradicional feria de los domingos en Pte. Roca y el río, se sumaron a través de los años el Mercado Navideño de cada diciembre, y Cooltura Deluxe, la mayor apuesta de este grupo que en su tercera edición ya se presenta como un atractivo turístico para Rosario, posicionándose como uno de los eventos más grandes dedicados al emprendedurismo en el rubro diseño en el interior del país.

Para inscribirte en Cooltura Deluxe: info@coolturadeluxe.co m.ar.

Más info: www.coolturadeluxe.com.ar

Sección muestra

buen pastor arte
julio 13th, 2017

El miércoles 5 se abrieron en el Paseo del Buen Pastor dos nuevas exposiciones, los proyectos de Manuel Coll y Rafael Carletti que se podrán visitar hasta el 3 de septiembre.

Se presentaron los proyectos individuales de Manuel Coll y Rafael Carletti, ligados, cada cual a su manera, al entorno natural y social.

“El sonido de un árbol al caer” se titula la instalación que estrenará Manuel Coll. “En cajas y trozos de cartón montados sobre varillas de madera aparecen pinturas de paisajes que se nos presentan en forma de pancartas sobre las paredes de la sala”.

Por otra parte, “Naturaleza hombre” se titula la muestra que presentará Rafael Carletti, integrada por obras de madera calada policromada. Quien aborda su producción “como la búsqueda personal y silenciosa de una relación entre forma, color, volumen y vacío”  allí donde “la sombra proyectada se unen para conjurar la metáfora, para llegar a la belleza a la poesía”.

La  entrada libre y gratuita.

Av. Hipólito Yrigoyen 325

Sección muestra

convencion
junio 5th, 2017

El próximo domingo 9 de julio  de 14 a 21 hs en Studio Theater llega una nueva edición de la convención anual de Ciencia Ficción, Comics y Fantasía de la Ciudad de Córdoba.

Este año la convención hará hincapié en el mundo de Star Wars, a 40 años de su creación.

Los invitados serán Sebastián Llapur (actor de doblaje argentino instalado en México y que ha doblado las voces de Darth Vader, Krusty y el Abuelo en The Simpsons -entre otros-); Tatul Bernodat (la voz de Hera en La serie Animada de Star Wars: Rebels) y Ruben Dogliani (quién se personifica por todo el país con un traje oficial del personaje Chewaka –que mide más de dos metros-).

 Además, la comunidad de seguidores de Star Wars cordobesa ¨Planeta Khordova¨ dirá presente a través de exhibiciones de piezas de colección, y juegos con el público; habrá desfile de Cosplay temático de Ciencia Ficción, amenizará una banda en vivo (recreando el soundtrack de las películas más emblemáticas) y se podrá comer y beber en el establecimiento.

Entradas  a la venta : En Disquerías Eden y sus puntos de venta*.

 Con Meet & Greet (Sebastian Llapur): $250 + $20 de Service Charge

Generales: $150 + $20 de Service Charge. 

Menores de 8 con DNI ingresan sin cargo

Rosario de Santa Fé 272

 

Sección muestra, Noticias del Espectáculo

caraffa
mayo 31st, 2017

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 1º de junio a las 19:30 hs.

En esta segunda inauguración, el MEC presenta seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -Sala 1-  de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación  con el color.

 Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La muestra –salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia –sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

 Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la trama. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

 Pintura

El mar desde el mar –salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Entradas

Entrada general $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Av. Hipólito Irigoyen 651

 

 

Sección muestra, muestras, museos

parto
mayo 19th, 2017

El martes 23 de mayo en la sede de la Secretaría de Graduados en Ciencias Médicas se realizaran dos actividades: Una muestra y posterior panel debate.

A las 12:00 se realizará la apertura de la muestra “OXT (Oxytocin Project)” de la fotógrafa Natalia Roca. En el Hall de ingreso se expondrán las imágenes tomadas durante el proceso de parto tanto en instituciones de salud como en hogares, enfocadas principalmente en la mujer, el bebé y el rol fundamental del contexto cálido y cuidado en el que se realiza.

Desde 2010, Roca se dedica a registrar partos humanizados con el objetivo de romper con el imaginario colectivo del parto con dolor y visibilizar una forma de nacimientos desde el respeto y el amor.

Luego de la inauguración de la muestra, a las 12:30 y en el Salón Rojo del mismo edificio de Graduados, comenzará el panel debate “Parto respetado: Reflexiones y aportes desde la UNC para repensar las prácticas en torno al parto” con la participación de los/as médicos/as Celsa Bruenner, Jorge Pronsato y Bettiana Olearo.

Enfermera Gordillo Gómez esq Enrique Barros (Ciudad Universitaria)

Sección muestra