libros

junio 23rd, 2018

Este libro de Marcos Carrizo se presenta en el Ciclo “Música y Antropología”,  el 27 de junio a las 21 hs en Cocina de Culturas.

Invitados: Percusionistas y bailarines cordobeses de música Afro

El libro es una investigación histórica de la población africana y afrodescendiente de Córdoba, que destaca los aspectos más relevantes vinculados a la participación de africanos y afroamericanos esclavizados en la conformación de la sociedad cordobesa, desde la colonización hasta la conformación del Estado Nacional Argentino.

Entrada Gratuita

Julio A. Roca 493

Sección libros

junio 21st, 2018

El jueves 12 de julio a las 18:30 en la Casa de la Cultura de Villa Allende.

Este es un libro de running, definitivamente, y de autosuperación.

La metáfora del viaje de ida es utilizada en este caso en un sentido positivo. La odisea del autor va desde una vida simuladamente cómoda hacia una constante de objetivos cada vez más desafiantes. Este comunicador y runner aficionado, nos invita a acompañarlo en la carrera de su vida. Esa que comenzó cuando salió por primera vez a dejar sus fantasmas atrás, y que no terminará nunca.

Sobre todo, viajaremos junto a una persona que encontró en el running primero una excusa y después una enseñanza para toda la vida: “la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla” podría decir George, junto al poeta rosarino Adrián Abonizio.

Y mientras tanto, nos permite recorrer nuestra propia vida en paralelo a la suya, festejar los triunfos, aceptar los errores y fracasos y celebrar que el camino nos encontramos con otros que como él, también se ganan a sí mismo.

Para George, Un Viaje de Ida es su primer libro de autor. Estudió periodismo y lo ejerce desde los 20 años. Trabajó como colaborador en distintos medios, algunos de ellos: La Voz del Interior, Revista Gente, La Nación, entre otros. Emprendedor de medios digitales, fundó junto a un socio negrowhite.net, uno de los blogs temáticos más populares de Latinoamérica. En el running, debutó en la disciplina de montaña pero fue en la pista y en la calle donde obtuvo sus mejores resultados como aficionado.

Actualmente trabaja en comunicación política, en gestión pública y sigue colaborando con algunos medios de atletismo como LN Corre, el blog de running de La Nación, Vavel Atletismo, de España y es autor/director de the-fartlek.com, su propia web de atletismo y running.

Figueroa Alcorta 426

Sección libros

mayo 26th, 2018

En este nuevo número se pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Córdoba, Argentina;  Montevideo, en Uruguay; y de Campinas, Curitiba y Florianópolis, en Brasil.

El ebook  “Ciudades hermanas de Córdoba- Uruguay y Brasil”, materializa los convenios o protocolos de intención suscriptos, a través de una guía turística quedestaca datos relevantes de cada ciudad, paseos para realizar, rasgos culturales característicos, además de fotografías, mapas, videos e hipervínculos a sitios turísticos de municipios y prefeituras.

La ciudad de Córdoba firmó en el año 1993, un protocolo de intención con Campinas  y un convenio con Curitiba, en el que se comprometían a formalizar instrumentos y procedimientos que permitan el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores del interés común.

También en 1993, por medio de la ordenanza Nº 9013, se declaró hermana de Córdoba a la ciudad de Florianópolis (Estado de Santa Catarina, Brasil) y en el año1997, se aprobó el acta de hermanamiento con la ciudad de Montevideo por ordenanza Nº 9776.

Lectura completa: https://issuu.com/pazcasasnobl ega/docs/cuarto_tomo_issuu

Sección libros

mayo 22nd, 2018

La presentación se realizará el día jueves 31 de mayo, a las 19 hs, con la presencia del autor en diálogo con Nelson Specchia en el Paseo del Buen Pastor.

Contará con la participación de Marcos Luc y Títeres El Conchón.

La obra, una serie de cuentos situados en el mundo urbano contemporáneo, forma parte de la Colección El llavero, dirigida por el Dr. Marcelo Casarin. La misma está destinada a jóvenes lectores, buscando abrirles la puerta a la lectura

La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala

Hipólito Irigoyen 325

Sección libros

mayo 7th, 2018

La presentación de El orden de los Actores,  la última novela de Ricardo Irastorza, escritor, docente e investigador cordobés se realizará el día jueves 10 de mayo, a las 19 hs, con la presencia del autor en diálogo con el director de la colección en el Museo de Antropología,

La obra, segunda novela del autor y primera publicación en nuestra editorial, forma parte de la Colección El llavero, dirigida por el Dr. Marcelo Casarin. La misma está destinada a jóvenes lectores, buscando abrirles la puerta a la lectura.

Hipólito Irigoyen 174

Sección libros

abril 9th, 2018

La tercera edición de la Colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba”, está centrado en los hermanamientos de Córdoba (Argentina) con ciudades  y regiones de los países de Chile y Bolivia.

La provincia de Córdoba forma parte desde el año 2016 de la macrorregión ATACALAR, un organismo subnacional transfronterizo entre Argentina y Chile.  El mismo se encuentra integrado por las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y la región chilena deAtacama conformada por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

A nivel municipal, la ciudad de Córdoba se encuentra hermanada desde el año 1993 con la ciudad de Valparaíso en Chile, una de las ciudades más antiguas de Chile con el puertomás importante del país. La misma se encuentra declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y como Capital Cultural de Chile. La Municipalidad de Córdoba se halla hermanada desde el año 1970, con la ciudad deSanta Cruz de la Sierra en Bolivia.  Se trata del principal centro comercial, financiero e industrial del país y  es sede de importantes empresas nacionales como internacionales. Cuenta con destacados shoppings, lugares de entretenimiento, restaurantes, museos y centros culturales.

Desde el año 1989, Córdoba está también hermanada con la ciudad de Cochabamaba, la cual cuenta con la declaración de capital gastronómica de Bolivia y por ello forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de Naciones Unidas.

Este tercer número de la Colección Ciudades hermanas de Córdoba, podrá en diálogo información general, cultural y turística de las regiones y ciudades parte de los hermanamientos con los países vecinos de Chile y Bolivia.

Lo podés leer de forma completa en: https://issuu.com/pazcasasnoblega/docs/tercer_book_issue

Sección libros

abril 5th, 2018

El próximo martes 10 de abril a las 18.30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I  se presentará el libro: “Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Un Legado Histórico de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Velez Sarsfield y Eduardo Olivera”, de Juan Carlos Grassi.

Se trata de un material documental que narra la historia de la gran Exposición que impulsó la introducción de la maquinaria agrícola y de nuevos cultivos en la Argentina del siglo XIX.

El libro de Grassi  de 368 páginas a color, contiene más de 500 imágenes originales de época. Sus páginas incluyen fotografías inéditas, daguerrotipos, obras de arte, grabados, litografías, caricaturas, numismática, avisos publicitarios, artículos de prensa, planos, cartas y leyes; entre otros documentos.

Además, es el primer libro con arte interactivo del país. Al descargar la appCiudad Automática, de la artista Josie Watson, los lectores podrán observar cómo algunas de las antiguas litografías del libro cobran vida y movimiento en sus smartphones, a través de la realidad aumentada.

La Exposición Nacional de Córdoba de 1871 fue ideada por el genial Domingo Faustino Sarmiento, entonces presidente de la República Argentina. En tanto, el principal ejecutor de este hito fue Eduardo Olivera, presidente de la Comisión Directiva de la Exposición y uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina, SRA. Por eso, el libro incluye una detallada semblanza sobre estos ilustres personajes que dejaron un legado en la historia argentina. También se desarrollan las biografías de aquellos políticos destacados de nuestro país que intervinieron en la organización y el fomento de la Exposición, como Nicolás Avellaneda y Dalmacio Vélez Sarsfield.

En el marco de la Exposición Nacional de Córdoba se realizaron tres grandes eventos: los Ensayos de Maquinaria Agrícola, el Parque de Culturas Comparativas y la exposición industrial, de artes y productos argentinos.Los días 15 y 17 de diciembre de 1870, en campos ubicados en las márgenes del río Segundo, se realizaron las primeras demostraciones dinámicas de equipamiento agrícola del país (entonces llamadas ensayos). Las trilladoras, segadoras y arados –entre otras máquinas traídas de Alemania, los Estados Unidos e Inglaterra– sorprendieron a los estancieros locales, que luego las incorporarían en sus campos para mejorar su producción.

En tanto, el 16 de diciembre de ese mismo año se inauguró el Parque de Culturas Comparativas en la Quinta de Santa Ana, una antigua finca de la ciudad de Córdoba. Allí se plantaron cientos de nuevos cultivos traídos del exterior, para analizar su rendimiento en suelo argentino. Actualmente, muchos de ellos forman parte de la matriz agrícola de nuestro país.

Finalmente, el 15 de octubre de 1871 abrió sus puertas la Exposición de Artes y Productos Argentinos, en un hermoso predio construido especialmente en el centro de la ciudad de Córdoba. Políticos y destacados hombres de negocios de la época recorrieron las instalaciones del Palacio y sus jardines, donde se exhibieron las principales manufacturas y recursos naturales de las 14 provincias que entonces componían el territorio nacional, así como los productos de 6 países europeos y otros tantos de la región. Dentro de aquel recinto también se realizó la primera exposición de artistas argentinos.

Adicionalmente, el libro analiza los hechos más trascendentales del progreso argentino que guardan una vinculación directa con la Exposición Nacional de Córdoba. La llegada del Ferrocarril Central Argentino, que conectaba a las ciudades de Rosario y Córdoba, fue imprescindible para el desarrollo productivo de la zona –hoy una de las más ricas del país en materia agroindustrial– y también para el traslado de las mercaderías destinadas a la muestra. Asimismo, la publicación relata la fundación de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y el Observatorio Astronómico Nacional, instituciones que cimentaron las bases de la investigación científica nacional y el estudio exhaustivo del territorio argentino, condiciones sine qua non para su utilización productiva.

Una de las principales joyas del material, es la difusión y el análisis de las imágenes inéditas del fotógrafo oficial de la Exposición: Cesare Rocca. Las vistas inmortalizadas por el italiano retratan a la antigua ciudad de Córdoba con belleza y precisión y dan cuenta de las obras realizadas para albergar el evento. También ilustran este ejemplar las medallas de oro, plata y peltre que se acuñaron especialmente para premiar a los mejores expositores de la muestra.

Caseros 551 P.B.

Sección libros

marzo 12th, 2018

Este viernes 16 de marzo a las 17:30, la reconocida artista y docente Diana Aisenberg presentará su libro “MDA Apuntes para un aprendizaje del arte” de Adriana Hidalgo editora, en el Cabildo de Córdoba.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a Adriana Hidalgo, la presentación contará con participación de Aisenberg en diálogo con Emilia Casiva y Rodrigo Fierro, además de Fabián Lebenglik, director editorial de AHe.

Luego de la presentación, se abrirán dos muestras en el Cabildo: “La Colectiva de la Sala” y el proyecto 17 de LSQH con obras de Valeria López (“Colección”) y Silvana Montecchiesi (“Ciudad medicinal”).

La Colectiva de la Sala resumirá obras de Paula Roque, Pablo Martínez, Noel de Cándido y Noe Colombo, Samanatha Ferro, Mercedes Zamar, Dianela Paloque, Martín Russo, Eugenia Mussano, Julia Levstein, Constanza Chiappini, Lucas Despósito, Gabriela Acha y Celeste Villanueva; bajo curaduría de Siu Lisazo.

Todo con entrada libre y gratuita.

 Independencia 30

Sección libros

febrero 21st, 2018

Será en el centro, Güemes y Nueva Córdoba, de 18 a 24, con entrada gratuita.

Participarán más de 15 librerías, disquerías y espacios culturales municipales. Habrá intervenciones artísticas, música en vivo y ferias de vinilos y de sellos y editoriales independientes. Una invitación novedosa para disfrutar de la ciudad y sus poéticas. Habrá una feria y conciertos de Música al Paso.

Quien haga este recorrido, atravesará el centro de la ciudad y los barrios de Nueva Córdoba y Güemes encontrando opciones diversas en torno a la música, la literatura y el cine. Como parte de esta noche especial habrá una feria de vinilos en el Paseo de las Artes, y de sellos y editoriales independientes en el Cabildo. Además, músicos beneficiados con el programa Música al Paso se presentarán en vivo en diferentes puntos y momentos del corredor. También será parte de esta Noche la Biblioteca “Los 39 Escalones” ubicada en el Cineclub Municipal, para deleite de los amantes del séptimo arte.

La actividad apunta a fortalecer al libro y el disco como referentes culturales recreando la posibilidad de visitar diferentes espacios en horarios no convencionales, con actividades especialmente pensadas para esa jornada, como presentación de libros y discos; charlas; presencia de autores; música en vivo; actividades para chicos y lecturas grupales.

Sección libros

febrero 19th, 2018

Este segundo número de la colección de libros digitales “Las ciudades hermanas de Córdoba” abarca otros aspectos de la cultura de cada región, como su historia, costumbres y turismo; para dar a conocer, además de su literatura, el sentir de cada pueblo  parte de este hermanamiento literario.

El hermanamiento literario surge en el año 2010 como una propuesta de enlace entre el blog Córdoba Literaria, que aglutina escritores de la provincia de Córdoba, Argentina, con regiones de América Latina, a fin de estrechar lazos en materia de literatura, cultura e identidad local.

El primer eslabón fue realizado entre Córdoba, Argentina, con Yucatán, México. Luego, por cercanía territorial con México, se sumó la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. Finalmente, como puerta de entrada a Centroamérica, Panamá fue el último enlace.

Regiones hermanadas

Córdoba: La ciudad de Córdoba, fundada en 1573, es la capital de la provincia de Córdoba. Con más de tres millones de habitantes y ubicada en el corazón de su país, es la segunda urbe en importancia de la Argentina. Su ubicación estratégica, la diversidad de sus paisajes, sierras y cerros, ciudades y poblados, monumentos, museos, estancias jesuíticas y universidades, hacen de Córdoba una ciudad cosmopolita.

Córdoba protagonizó varios hechos de relevancia en la historia argentina durante el siglo XX. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, del crecimiento industrial a partir de 1930, y en 1969, del Cordobazo, movimiento estudiantil y sindical contra el régimen militar. En el año 2006 fue declarada Capital Americana de la Cultura.

Yucatán: La ciudad de Mérida, capital de Yucatán, fue fundada en 1542. Cuenta con alrededor de dos millones de habitantes y desarrolla una inmensa vida cultural con teatros, salas de arte y de exposiciones, museos de toda índole y bibliotecas. Además, posee una de las mejores orquestas sinfónicas de México. También fue declarada Capital Americana de la Cultura en el año 2000 y en año 2017.

Esta región fue uno de los lugares elegidos por la civilización maya para asentarse. Allí se hablaron cientos de dialectos, lo que ha generado que aún hoy continúe utilizándose la lengua maya de manera oral y escrita. Asimismo, conserva un exquisito legado de patrimonio arquitectónico que se le suma al importante valor de la cultura inmaterial. Otro elemento característico de la estructura geológica de la Península de Yucatán es el anillo de cenotes que conforma una red cavernosa muy compleja. Finalmente, posee un importante puerto -Progreso- sobre el Golfo de México.

Pinar del Río: Fundada en 1867, es la provincia más occidental del archipiélago cubano. Posee valles montañosos de mogotes, extensas cordilleras y una exuberante vegetación. Además, ostenta de lugares reconocidos como Viñales, distinguido como Paisaje Cultural de la Humanidad; la Sierra del Rosario, declarada Reserva Mundial de la Biosfera; la península de Guanahacabibes, que atesora riquezas ambientales y el Centro Internacional de Buceo María la Gorda. En los márgenes del río Cuyaguateje se cultiva el mejor tabaco del mundo.

La historia de Cuba, con sus luchas independentistas, primero contra la colonia española y luego contra la norteamericana, hasta llegar a la revolución cubana de 1959, desató ideas, sentimientos y potencialidades humanas. Se puede detectar la idea de “cubanidad”, de calidad de lo cubano, como una manera de ser, un carácter, una condición distintiva; como su individuación dentro de lo universal. También, la vivencia de la insularidad – del estar rodeados de agua y vivir literalmente aislados- provoca sentires particulares en sus habitantes.

Panamá: Hace tres millones de años, el istmo de Panamá emergió del mar, dividió un océano y unió dos continentes, lo que provocó uno de los eventos de evolución natural más importantes de la historia del mundo: el canal de Panamá. Es mundialmente reconocido como una imponente obra de ingeniería que, con una extensión 87 km, une el océano Pacífico con el Atlántico.

La riqueza cultural de Panamá se debe a la fusión de diversas culturas que se asentaron en el país a lo largo de su historia: españoles, amerindios, africanos,  estadounidenses, chinos, entre otros. Por otra parte, es fundamental destacar que cada uno de los siete grupos originarios que conviven en Panamá, defienden y mantienen sus tradiciones. Viven en comarcas, donde  mantienen costumbres ancestrales. Dicha diversidad se plasma en diferentes expresiones: una música muy característica, la gastronomía, el arte y fundamentalmente la literatura.

Podés verlo: https://issuu.com/pazcasasnoblega/docs/book_2_hermanamientos

 

Sección libros

febrero 16th, 2018

Será en el centro, Güemes y Nueva Córdoba, de 18 a 24, con entrada gratuita.

Participarán más de 15 librerías, disquerías y espacios culturales municipales. Habrá intervenciones artísticas, música en vivo y ferias de vinilos y de sellos y editoriales independientes. Una invitación novedosa para disfrutar de la ciudad y sus poéticas. Habrá una feria y conciertos de Música al Paso.

La actividad apunta a fortalecer al libro y el disco como referentes culturales recreando la posibilidad de visitar diferentes espacios en horarios no convencionales, con actividades especialmente pensadas para esa jornada, como firma de libros y discos, presentación de nuevas ediciones y música en vivo.

Participarán: En Un Lugar de la Mancha (Fructuoso Rivera 260), Librería del Palacio (Ituzaingó 862), Librería infanto juvenil (Deán Funes 70), Volcán Azul (Achával Rodríguez 244), El Emporio Librería (9 de julio 182), Aforismos Libros (25 de mayo 75), Macao Libros (Obispo Trejo 29), Alción Librería (Av. Colón 359), Maidana Libros (Deán Funes 199), Café del Alba (9 de julio 482), El Espejo (Deán Funes 163) y Rubén Libros (Deán Funes 163), entre otras. EDEN (Obispo Trejo 15) y Lado B (Tucumán 105) serán por su parte las embajadoras de los discos.

La Noche de los Libros y los Discos propone un corredor que irá desde Lado B pasando por Café del Alba, Pasaje Santa Catalina, Edén, Cabildo, Plazoleta del Fundador, Museo Tejeda, CCE.C, peatonal Caseros, Explanada de Corazón de Jesús, Plaza Vélez Sarsfield, calle Belgrano y finalizando en el Paseo de las Artes. A lo largo de las calles, se desarrollarán distintas intervenciones artísticas.

El Cuarteto del Amor, con su habitual set de comedia musical callejera, acompañará el recorrido por las librerías y disquerías con interpretaciones en torno al amor. Además, en las calles se podrá disfrutar de “mojones” musicales al paso: serán actuaciones callejeras de músicos ganadores del programa municipal de difusión Música al Paso, en puntos estratégicos como postas musicales urbanas que marcarán el corredor.

Los músicos beneficiados con el programa municipal Música al Paso estarán presentes en la Noche de los libros y los discos. Participarán a las 19, Los Monkys, en 9 de julio y Tucumán; a las 20, Que bien que te queda, en Deán Funes frente a la Galería Cabildo; La Mecha, a las 21, en la peatonal Caseros, entre Independencia y Obispo Trejo; a las 22, Ultramar en la Plazoleta del Fundador; y a las 22:30, Lala Disandro en el Paseo de las Artes. También será parte el proyecto Kiosko del colectivo artístico “Proyecto V” (Peisino, Lepka, González), un kiosco móvil de revistas instalado en la Plazoleta del Fundador —Obispo Trejo esq. San Jerónimo. Este proyecto, seleccionado dentro del programa municipal Obrar (artes visuales), ofrecerá historietas en la vía pública de acceso libre para que chicos y adolescentes se apropien, apuntando a que su contenido llegue a lugares impensados.

Además…

Como parte de esta noche especial habrá una feria de vinilos, y una feria de sellos y editoriales independientes. La Feria de Vinilos será en la plaza seca del Paseo de las Artes — Achával Rodríguez y Belgrano— y ofrecerá cassettes, parafernalia musical y libros usados. Participarán los puesteros de vinilos del Paseo de las Artes y coleccionistas, entre otros. Habrá charlas sobre coleccionismo y cultura del vinilo; y musicalizará Tebi Tazziolli con un DJ Set de cuarteto clásico, acentuando la cultura local —en consonancia con la instancia de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La Feria de Sellos y Editoriales Independientes de la Ciudad tendrá lugar en el patio mayor del Cabildo —Independencia 30. En este marco se podrá disfrutar de música con sets acústicos de Adrián Mateo Boudet (19h), David Fontana (20h) y Cabo Pozo (12h). Participarán los sellos Lo-Fi, So-high records, Amigosdelalima, Freak Kat Records, Volante discos y Kriptonia; además de las editoriales Ediciones del Corredor Austral, Universitas. Editorial Científica Universitaria, Sarmiento Editor, Alción Editora, Buen Gusto Ediciones, Atmósfera Editorial, Hugo Ortiz, Editorial Letranómada, Raíz de Dos, Tinta Libre, Dínamo Poético, Editorial Independencia, Ediciones del Corredor Austral, Atmósfera Editorial y Postales Japonesas Editora y Ediciones de la Terraza

Sección libros, Noticias del Espectáculo

enero 30th, 2018

El primer número de la colección de libros digitales “Las ciudades hermanas de Córdoba”, está centrado en las ciudades homónimas de Córdoba en Iberoamérica.

Éstas tienen en común su denominación y el idioma español.

El ebook difunde la cultura, historia y lugares turísticos de la provincia de Córdoba en Argentina, la provincia de Córdoba en España y el departamento de Córdoba en Colombia. También contiene información sobre la localidad de Córdoba en Veracruz, México; el municipio de Córdoba en Nariño, Colombia; el municipio de Córdoba en Bolívar, Colombia; el municipio de Córdoba en Táchira, Venezuela y el municipio de Córdoba en Quindío, Colombia.

El hermanamiento es un concepto por el cual ciudades o regiones de diferentes zonas geográficas estrechan lazos para fomentar relaciones recíprocas culturales, comerciales, turísticas, de amistad e intercambio. Usualmente, se realiza a través de convenios o acuerdos de cooperación internacional entre instituciones partes de dos países.

Actualmente Córdoba, Argentina, está hermanada con la Córdoba española, a través del protocolo de cooperación suscripto con la Junta de Andalucía, desde el año 1995 y forma parte del producto turístico de Córdoba a Córdoba, pasando por Andalucía,posibilitado por  la conexión aérea entre Madrid y Córdoba.

Provincias denominadas Córdoba

La Córdoba española, la más antigua de todas, refleja el protagonismo de las fuertes civilizaciones que la poblaron: romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Éstos dejaron una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de la milenaria ciudad. La Unesco reconoció la importancia universal de sus  bienes históricos, declarando tres veces patrimonio de la humanidad a su Mezquita Catedral, al Centro Histórico y a la Fiesta de los Patios.

Las restantes Córdoba de América Latina comparten en común la historia de los colonialismos, las luchas independentistas, sus revoluciones y apenas más 500 años de historia.

La Córdoba argentina fue la primera ciudad fundada con este nombre en América Latina, el 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera, quien la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. Su nombre, como el de las otras Córdoba, se debe a un homenaje que se le rendía a su ciudad natal,  por recuerdo a algún  familiar cordobés o bien, por los apellidos de los fundadores. Con más de tres millones de habitantes, su ciudad Capital es cosmopolita, polo cultural y académico por su histórica Universidad Nacional. El interior provincial es muy pujante por su desarrollo agropecuario e industrial y ha sabido conservar la tradición de sus pueblos en un entorno de bellos paisajes serranos.

La Córdoba colombiana es reconocida como una de las ciudades de mayor crecimiento y desarrollo del país. Tiene un importante centro comercial y universitario, y es una potencia agropecuaria de gran escala. Ubicada entre las estribaciones de la cordillera de los Andes y la llanura del Caribe, dispone de paisaje montañoso, playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos. También es cuna de artesanos tradicionales, quienes viven en resguardos indígenas y fabrican productos que han ganado reconocimiento en todo el mundo, como el tradicional sombrero vueltiao.

Municipios Córdoba

Colombia cuenta también con tres municipios denominados Córdoba, ubicados en los departamentos de Nariño, Bolívar y Quindío. Todos ellos comparten una importante riqueza natural y paisajística.

La Córdoba quindiana estuvo desde siempre ligada a la caficultura y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Es sede internacional del bambú y la guadua, materiales utilizados para construcción de viviendas, artesanías y piezas de decoración.

La Córdoba nariñense, de gran extensión montañosa y con un significativo desarrollo agrícola, aún conserva resguardos indígenas. Éstos tienen su cabildo, sus propias costumbres y tradiciones culturales.

La Córdoba bolivarense es una población ubicada en la región Caribe de Colombia. Su actividad principal es la ganadería y el cultivo del ajonjolí.

La Córdoba veracruzana es una ciudad muy importante en México, porque allí se firmó la consumación de la independencia con la firma de los Tratados de Córdoba. Sus principales actividades son la agropecuaria, el comercio y la  industria. Asimismo, forma parte de la zona más importante de cultivo del café mexicano.

La Córdoba tachirense tiene un territorio mayormente montañoso con hermosos paisajes. Su economía gira alrededor de la ganadería y la caña de azúcar con la producción de panela. Se destaca en la fabricación de trompos, siendo su capital, Santa Ana del Táchira, conocida como la “capital del trompo”.

La información de cada ciudad fue tomada de fuentes oficiales de los gobiernos parte de este hermanamiento, con la finalidad de mostrar sintéticamente sus características, historias, datos de información general y rasgos identitarios propios de cada lugar.

Sección libros

diciembre 15th, 2017

El encuentro es el martes 19 de diciembre, a las 19 hs, en la Biblioteca Córdoba, acompañarán al autor Dante Leguizamón y Leandro Calle.

El libro es “Todos los nombres son su nombre” de Raúl Vidal, ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2016 (género Novela), con el pseudónimo Metodia Ayotzinapa.

“Con una introducción de reminiscencias saerianas y una escritura impecable, Todos los nombres son su nombre nos interna en la vida de un hombre y su descendencia, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Un pase de padres a hijos. El padre es asunto medular en la obra de Vidal y aquí se resuelve como un sucederse de varones que avanzan tras las luces y las sombras de enigmáticas mujeres.

Ese movimiento impulsa el relato, le da rienda en busca del sucederse de los hechos, al mismo tiempo que las reflexiones sobre la escritura misma son la cincha que detiene ese impulso para que nunca se desboque, para que sea siempre el relato de los hechos y otra cosa. Así la escritura avanza y al mismo tiempo se detiene sobre su hacer, desmonta aquí y allá el pacto ficcional para mostrarnos el envés, para recordarnos -con guiños, personajes que llevan marcas de escritores, referencias bibliográficas, divertidas claves privadas- que estamos transitando un artefacto hecho de palabras, delicioso artificio de la lengua, ese otro gran tema de la obra de Raúl Vidal”. María Teresa Andruetto

​27 de abril 375 

 

Sección libros

noviembre 22nd, 2017

El viernes 24 de Noviembre a las 19 hs. se presenta el libro Historias en “Acorde Mayor” Vejeces que enseñan de los autores Susana Cagnolo y Jorge Gaiteri, integrantes del Dúo Cadencia en la Sala Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza .

El libro Historias en “Acorde Mayor” Vejeces que enseñan es un conjunto de relatos, vivencias y reflexiones relacionadas con el “Coro Acorde Mayor” del Centro de Jubilados y Pensionados de Salsipuedes, localidad que se encuentra en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Los autores, Susana Cagnolo y Jorge Gaiteri, quienes dirigen el mencionado Coro, han querido plasmar en palabras la gran enseñanza de un grupo de personas mayores que buscan vivir plenamente esta etapa, y se convierten en verdaderos ejemplos de vida.

La presentación del libro contará con la participación del médico Carlos Presman y la periodista de los SRT Cecilia Lorenzo, ambos especialistas en el trato con adultos mayores. Estos reconocidos profesionales tuvieron a su cargo el prólogo del mencionado libro y el día de su presentación compartirán con los asistentes sus miradas acerca dela vejez.

Es digno destacar, que Historias en “Acorde Mayor” Vejeces que enseñan ha sido declarado de Interés Artístico Cultural por el municipio de Salsipuedes según Decreto N° 282/17 y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este evento tendrá un cierre musical con la presencia de tres Coros: dos de la Ciudad de Córdoba y por supuesto, los protagonistas principales de estas historias: El Coro “Acorde Mayor” del Centro de Jubilados y Pensionados de Salsipuedes.

La entrada será libre y gratuita por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.

-Jujuy 27.

Sección libros

noviembre 8th, 2017

La presentación del libro Verdades como criptas será el viernes 17 de noviembre a las 18:30 hs en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

El libro es una recopilación de poesías de la autora cordobesa Susana Romano Sued, a quien ese escrito le valió en 1980 el primer premio en el certamen de poesía Luis José de Tejeda organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Como compensación, el ganador recibiría mil ejemplares y un reconocimiento económico.

No hubo ni una cosa ni la otra. Al militar que por entonces gestionaba la cultura en la Docta le pareció leer entre líneas códigos cifrados en los versos y le pidió a la poeta que cambiara algunas palabras. Pero además, el referente del gobierno de la dictadura entendió que la ilustración de la tapa ocultaba algún tipo de mensaje subversivo, sin atender a la explicación de que se trataba de la fotografía de una pared tomada e intervenida por Miguel Cachoíto de Lorenzi, por entonces fotógrafo de La Voz del Interior.

El resultado fue el esperado para la época. Solo se imprimieron 200 y poco después se mandó destruirlos en algún depósito municipal. Pero, hubo alguien que –desde adentro de la Municipalidad- logró salvar 20 y se los entregó a Susana. Poco después, con esos ejemplares en sus valijas, ella y su familia se vieron obligados a partir al exilio. Así, Alemania sería el primer lugar donde una biblioteca pública o privada contaría con uno de esos ejemplares.

Treinta y seis años después de que los poemas se recopilaran, editaran, diagramaran e imprimieran bajo el formato del libro Verdades como criptas, será formalmente presentado al público.

Verdades como criptas, fueron palabras apropiadas durante la dictadura y  ahora recuperarán su identidad.

Esa es la historia de Susana Romano Sued y su obra hoy develada. Susana es una de Las Nuestras, el nombre que en 2011 la actual Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo decidió darle a la Editorial de la Provincia cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres ocultadas por la historia.

El concepto para concretar esta reedición es  –más allá del estamento- que el Estado debía devolverle a Susana Romano Sued lo que el Estado le quitó. Aquí se define al Estado bajo el significado de una comunidad social organizada en la que todos los actores sociales somos parte.

 – Rivera Indarte 8.

Sección libros

noviembre 6th, 2017

En el Cierre 2017 del Ciclo (Entre)Grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias Sociales hoy?, la Facultad de Ciencias Sociales invita a la presentación del Libro “La larga marcha de Cambiemos” de Gabriel Vommaro el martes 7 de noviembre de 2017  a las 19 hs en el Aula de biblioteca FCS.

Presentan: Dr.César Tcach (Director de la Maestría en Partidos Políticos, CEA-FCS) y el autor.
Coordina: Dra. Liliana Córdoba
Actividad abierta y gratuita

Sobre el libro:

En diciembre de 2015 sucedió lo impensado: Mauricio Macri ganó la elección presidencial derrotando al poderoso aparato del PJ. Los seguidores y los opositores coincidieron en subestimar la capacidad de mando del gobierno. ¿Cómo harían estos recién llegados a la alta política para lidiar con un país tan conflictivo? Pasadas las elecciones de medio término, algo se modificó. Cambiemos demostró ser un proyecto con decidida vocación de poder, cuya historia profunda sigue siendo prácticamente desconocida.

Quizá por considerarla producto de una operación de marketing exitosa, poco sabemos de la “cocina” de una construcción política que arrancó en 2001 y se profundizó en 2008, al calor de la polarización social y el pánico a la “chavización” del país. Con testimonios de primera mano, Gabriel Vommaro despliega un relato fascinante que recupera los principales hitos y actores de una larga marcha. Así, rastrea los orígenes de PRO, un espacio que reunió a cuadros de la centroderecha que venían de experiencias fallidas (Cavallo, López Murphy, De Narváez) y a políticos con trayectoria en el peronismo o el radicalismo. Y se detiene en los “número uno” de las grandes corporaciones y a los profesionales del mundo de las ONG, que le terminaron dando al partido esa identidad “nuevista”, supuestamente ajena a los vicios de la política tradicional. Al tomar en serio esos recorridos personales, al contar quiénes son y cómo piensan estos hombres y mujeres que pegaron el “salto a la política” después de atravesar muchos puentes (los clubes de membresía exclusiva de las élites, donde se cruzaban políticos con hombres de negocios; las fundaciones, los cursos en universidades privadas), este libro muestra un costado invisible hasta ahora: cuán intenso fue el proceso de movilización, proselitismo, organización y politización que está en la base de Cambiemos y que explica parte de su potencia.

Si estamos frente a un partido que, nos guste o no, redefinió más de un aspecto del modo de hacer política y llegó para quedarse, es importante entender de dónde viene y cómo es. Gabriel Vommaro hace un aporte original e imprescindible en esta dirección, descorriendo el telón para mostrarnos un mundo en buena medida secreto.

Adhieren: Siglo XXI y Rubén Libros

Sección libros