Ya está disponible el ebook de Las Córdoba de Iberoamérica

El primer número de la colección de libros digitales “Las ciudades hermanas de Córdoba”, está centrado en las ciudades homónimas de Córdoba en Iberoamérica.

Éstas tienen en común su denominación y el idioma español.

El ebook difunde la cultura, historia y lugares turísticos de la provincia de Córdoba en Argentina, la provincia de Córdoba en España y el departamento de Córdoba en Colombia. También contiene información sobre la localidad de Córdoba en Veracruz, México; el municipio de Córdoba en Nariño, Colombia; el municipio de Córdoba en Bolívar, Colombia; el municipio de Córdoba en Táchira, Venezuela y el municipio de Córdoba en Quindío, Colombia.

El hermanamiento es un concepto por el cual ciudades o regiones de diferentes zonas geográficas estrechan lazos para fomentar relaciones recíprocas culturales, comerciales, turísticas, de amistad e intercambio. Usualmente, se realiza a través de convenios o acuerdos de cooperación internacional entre instituciones partes de dos países.

Actualmente Córdoba, Argentina, está hermanada con la Córdoba española, a través del protocolo de cooperación suscripto con la Junta de Andalucía, desde el año 1995 y forma parte del producto turístico de Córdoba a Córdoba, pasando por Andalucía,posibilitado por  la conexión aérea entre Madrid y Córdoba.

Provincias denominadas Córdoba

La Córdoba española, la más antigua de todas, refleja el protagonismo de las fuertes civilizaciones que la poblaron: romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Éstos dejaron una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de la milenaria ciudad. La Unesco reconoció la importancia universal de sus  bienes históricos, declarando tres veces patrimonio de la humanidad a su Mezquita Catedral, al Centro Histórico y a la Fiesta de los Patios.

Las restantes Córdoba de América Latina comparten en común la historia de los colonialismos, las luchas independentistas, sus revoluciones y apenas más 500 años de historia.

La Córdoba argentina fue la primera ciudad fundada con este nombre en América Latina, el 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera, quien la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. Su nombre, como el de las otras Córdoba, se debe a un homenaje que se le rendía a su ciudad natal,  por recuerdo a algún  familiar cordobés o bien, por los apellidos de los fundadores. Con más de tres millones de habitantes, su ciudad Capital es cosmopolita, polo cultural y académico por su histórica Universidad Nacional. El interior provincial es muy pujante por su desarrollo agropecuario e industrial y ha sabido conservar la tradición de sus pueblos en un entorno de bellos paisajes serranos.

La Córdoba colombiana es reconocida como una de las ciudades de mayor crecimiento y desarrollo del país. Tiene un importante centro comercial y universitario, y es una potencia agropecuaria de gran escala. Ubicada entre las estribaciones de la cordillera de los Andes y la llanura del Caribe, dispone de paisaje montañoso, playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos. También es cuna de artesanos tradicionales, quienes viven en resguardos indígenas y fabrican productos que han ganado reconocimiento en todo el mundo, como el tradicional sombrero vueltiao.

Municipios Córdoba

Colombia cuenta también con tres municipios denominados Córdoba, ubicados en los departamentos de Nariño, Bolívar y Quindío. Todos ellos comparten una importante riqueza natural y paisajística.

La Córdoba quindiana estuvo desde siempre ligada a la caficultura y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Es sede internacional del bambú y la guadua, materiales utilizados para construcción de viviendas, artesanías y piezas de decoración.

La Córdoba nariñense, de gran extensión montañosa y con un significativo desarrollo agrícola, aún conserva resguardos indígenas. Éstos tienen su cabildo, sus propias costumbres y tradiciones culturales.

La Córdoba bolivarense es una población ubicada en la región Caribe de Colombia. Su actividad principal es la ganadería y el cultivo del ajonjolí.

La Córdoba veracruzana es una ciudad muy importante en México, porque allí se firmó la consumación de la independencia con la firma de los Tratados de Córdoba. Sus principales actividades son la agropecuaria, el comercio y la  industria. Asimismo, forma parte de la zona más importante de cultivo del café mexicano.

La Córdoba tachirense tiene un territorio mayormente montañoso con hermosos paisajes. Su economía gira alrededor de la ganadería y la caña de azúcar con la producción de panela. Se destaca en la fabricación de trompos, siendo su capital, Santa Ana del Táchira, conocida como la “capital del trompo”.

La información de cada ciudad fue tomada de fuentes oficiales de los gobiernos parte de este hermanamiento, con la finalidad de mostrar sintéticamente sus características, historias, datos de información general y rasgos identitarios propios de cada lugar.

enero 30th, 2018