Visitas a la muestra “Cura Brochero, un santo para nuestro tiempo”

cura-brochero

Tras la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda ofrece visitas acompañadas en torno a la  exposición “Cura Brochero, un santo para nuestro tiempo”.

Serán de lunes a jueves a las 10 y a las 14.30hs, hasta el mes de diciembre inclusive.

La muestra pretende ilustrar a través de objetos e historias, la trascendencia del Cura Brochero en la región, reconstruyendo la huella que dejó en su caminar. Un hombre que logró contagiar su espiritualidad al encontrar un lenguaje común con las del paisaje cultural de la serranía.

Los objetos, pertenecientes en su mayoría a la colección del Museo, reconstruyen el universo que lo circundó, referenciando el tejido de anécdotas que hacen de la figura del Cura, el hombre santo que todos recuerdan con tanto cariño. También está presente su fiel mula Malacara, a través de cuatro esculturas del Proyecto “INTEGRADOS: 26 burritos cargados de arte abren el camino”, creado en 2012 por Ensamble Cultural, junto a la Universidad Blas Pascal y la Fundación Rosalía Soneira.

La exposición cuenta con un solo objeto que perteneció a Brochero, pero al ser un Museo Diocesano, las piezas que conforman su colección han estado, de manera indudable, en contacto con él en su paso por la Catedral de Córdoba. De este modo, la muestra permanente ofrece lecturas ampliadas, que ayudan a entender el contexto del Cura Brochero.

La santidad se construye a pasos muy pequeños, que fueron realizados con tanta humildad y  amor por el otro, que hay que seguir su huella para encontrarlo en sus obras. Ya él lo sabía cuándo le escribiera a su dilecto amigo Miguel Juárez Celman: “He pispeado que quedaré para siempre en el corazón de mis serranos”.

 

Independencia 122

 

octubre 18th, 2016