Taller: COLOMBIA, MÚSICA Y CONTEXTO en Perro Buda

19105647_1530560316995433_4588661628378281574_n

El sábado 22 de julio de 16 a 18 en Perro Buda, Agua de Oro se realizará el Taller: Colombia, música y contexto.

¿De que se trata el taller?

El extremo norte del continente de Sur América, está constituido por una serie de relaciones interculturales, sociales y políticas, en donde la música se plantea como un elemento articulador y cohesor de diversos procesos y manifestaciones, propios de una sociedad Latinoamericana, convulsionada y en evolución.
Colombia, nación, país, conjunto, diversidad, pluriculturalidad, se nutre de tres claras vertientes para la conformación de sus discursos socio-culturales y por ende musicales: La Colombia indígena, negra e hispana, es una sola nación musical que está llena de respuestas y de preguntas, de caminos a descubrir y revisar.
La cumbia, el vallenato, el bambuco, el currulao, el joropo, el pasillo y muchos géneros y estilos musicales, constituyen un discurso florido y rico en posibilidades, ese discurso que nunca se separa de un contexto, que siempre está ligado a las más profundas tradiciones, a la historia y la actualidad de un país musical llamado Colombia.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a toda persona que crea que tiene la capacidad y necesidad de divertirse aprendiendo algo nuevo acerca de un país y una cultura rica en sonoridades y tradiciones.

¿Qué vamos a hacer en el taller?

Nos reuniremos con mucha gente que tiene la misma intención que vos en aprender cosas nuevas, compartiremos y compararemos tradiciones, nos dispondremos a cantar, bailar y tocar estilos de música pertenecientes a la cultura colombiana.
Recordaremos cómo la cumbia llegó a Argentina procedente de Colombia, como el Vallenato ha sido una base importante para la creación del nuevo género de cuarteto y revisaremos como el joropo también pertenece a la llanura colombiana. También aprenderemos de canciones, comidas, bebidas y bailes, que al final de cuentas conforman toda la expresión sociocultural que encierra la música de una región.

¿Qué instrumento llevar al taller?

Primero que todo el cuerpo que es un instrumento perfecto, también puedes traer, una guitarra, un tambor, una flauta, una olla, una cuchara, un bidón… todo aquel elemento con el que vos creas que podes hacer música, lo que tu imaginación indique.

Objetivos

-Visualizar la existencia de estilos musicales pertenecientes a la región norte de Sur América, desconocidos e inexplorados en el cono sur del continente.
-Establecer planos y sistemas de comparación e inter-relación entre los diversos circuitos socio-culturales y musicales actuantes en Caribe Ibero América (CIAM).

-Generar un pensamiento creador con capacidad de interpretar, arreglar, adaptar y componer, utilizando los contenidos como columna vertebral de estos procesos musicales de formación.

-Inducir al auto-reconocimiento cultural y a la valoración de estos fenómenos musicales como elementos claves para la construcción de la identidad propia de un territorio.

-Movilizar la inclusión de estudios serios y contundentes acerca de los campos artísticos, proponiendo al aula de clase como espacio vital de cuestionamiento cultural.

– Llevar a cabo el montaje de repertorio tradicional de música Colombiana.

Entrada a la gorra (Tel 0351- 157315518)

Av Belgrano s/n- a 300 mt de la Terminal, Agua de Oro

julio 19th, 2017