Se inauguró el XII Congreso de Archivología del Mercosur

El martes a la tarde se realizo en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba la apertura oficial del XII Congreso de Archivología del Mercosur.

El evento se desarrollará en Córdoba entre el 26 y el 29 de septiembre bajo el lema Archivos y archiveros en la sociedad del conocimiento.

Estuvieron presentes, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, la subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Licenciada Gabriela Parra, director del Archivo General de la Nación,  Emilio Perina y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su oportunidad, la presidenta Graciela Ayame señalo, “es un honor para nuestra provincia, albergarlos y  recibirlos, y agrego “hacer de los archivos algo democrático e inclusivo es nuestro objetivo”. Por su parte Mariela Contreras archivera, agradeció la participación y la concurrencia de colegas estudiantes e investigadores.

El encuentro se realizará hasta el 29 de septiembre bajo el lema Archivos y archiveros en la sociedad del conocimiento y reúne a especialistas con el fin de tratar temas vinculados con el derecho de la ciudadanía al acceso al patrimonio documental y la información pública.

Asistieron los participantes del II Encuentro de Archivos Históricos Provinciales y Estatales del Mercosur junto a la subdirectora de la institución provincial, Lic. Gabriela Parra Garzón, quien coordina este encuentro.

Se informo que se llevaran adelante visitas técnicas durante los correspondientes días, en un trabajo conjunto con el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo de Tribunales I y II, y los archivos de la Memoria y Municipal.

Como parte de las actividades específicas de este congreso, la técnica del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Andrea Giomi, abordará junto a su colega del Archivo General de la Nación, Carolina Schmid, temas vinculados con los planes de conservación preventiva en archivos.

En el ámbito de la Ciudad Universitaria se realizarán cursos, conferencias, visitas técnicas, workshop, encuentros entre estudiantes y archivos municipales, provinciales y estatales del MERCOSUR, entre otras acciones.

septiembre 27th, 2017