Se entregaron premios estimulo al teatro cordobés por más de dos millones de pesos

En la mañana del martes 23, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano entregó, en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba los  Premios Estímulo para el Teatro Independiente.

En un emotivo acto realizado en la sala María Castaña de la Ciudad de Córdoba, Bedano cumplió con la entrega de certificados y cheques por una suma superior a los dos millones trescientos mil pesos.

La Agencia Córdoba Cultura seleccionó a través de la labor de jurados especialmente constituidos para las distintas categorías, a los acreedores de este estímulo a las artes escénicas en los rubros: Producción Teatral, Producción de Danza Contemporánea, Estímulo a jóvenes creadores y Directores, y Fomento a infraestructura de salas independientes y Dramaturgia.

Del evento participaron el primer vocal de la Agencia Marcos Bovo, la Directora de Arte Alicia Manzur y la responsable de Relaciones Institucionales Silvia Longo y  representantes de la escena teatral cordobesa que colmaron las instalaciones del Centro Cultural María Castaña.

En el acto, Nora Bedano invitó a los hacedores del teatro a “sumarse al desafío de federalizar la escena cultural cordobesa y llegar a todos los rincones de la Provincia y a cada uno de los ciudadanos”. En este sentido propuso a los presentes realizar jornadas abiertas de trabajo en distintos lugares de la provincia para diseñar las propuestas de gestión de la Agencia Córdoba Cultura en  materia de Artes Escénicas.  Bedano destacó además dos hechos relevantes para las artes y la cultura de Córdoba en estos años como son los cien años de la Reforma Universitaria de 1918, un hecho al que calificó de político pero con un fuerte trasfondo cultural; y la realización en Córdoba del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019; proponiendo a los grupos de teatro sumarse a diseñar propuestas que nutran estos dos ejes.

 

Motivar el arte: Premios Estímulo para el Teatro Independiente

El aliento, la motivación y el fomento de la actividad artística por parte del Gobierno de la Provincia en el ámbito del teatro a través de Premios como estímulos económicos se remonta al año 2000. Desde el 2012 se instituyeron, también, los premios en categorías de teatro y danza con el objetivo de estimular la producción artística de los grupos y/o elencos concertados de teatro independiente, motivando la puesta en escena de estrenos y haciendo visibles para el público las nuevas expresiones del teatro cordobés. Para evaluar cada una de estas categorías se conforma un jurado integrado por personalidades del medio.​

En esta oportunidad, se entregaron 12 premios estímulos de $40.000 a proyectos de Producción teatral para púbico adulto y 6 estímulos de $40.000 para proyectos de danza contemporánea y/o danza teatro. “En algunos casos, el monto entregado colabora a cubrir en un 40% los gastos de producción y montaje que tiene una obra de estas características”, sostiene Alicia Manzur desde la Dirección de Artes de la Agencia estimando en unos cien mil pesos el costo promedio de producción de una obra teatral por estos días.

 

enero 28th, 2018