Se entregarán reconocimientos a las organizaciones participantes de Tu Barrio en Escena

tu-barrio-en-escena

El jueves 24 de noviembre a las 17 hs en la Universidad Libre del Ambiente la Municipalidad de Córdoba entregará reconocimientos a organizaciones que fueron parte del programa Tu Barrio en Escena y de actividades organizadas por la ULA.

Los reconocimientos a las instituciones se entregarán por el compromiso con el desarrollo cultural y su aporte al fortalecimiento de la calidad ambiental durante el año 2016. Participarán de la jornada algunos artistas que actuaron en los festivales de Tu Barrio en Escena en este ciclo anual.

Cabe destacar que Tu Barrio en Escena lleva más de 50 festivales realizados desde 2012 en numerosos barrios de la ciudad y cuenta con el apoyo de los SRT (UNC). El programa articula actividades con las áreas municipales de Ambiente y Salud. Recientemente, fue distinguido como buena práctica cultural por el Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21.

Tu Barrio en Escena, con participación de vecinos y organizaciones barriales, es un escenario itinerante para artistas emergentes y también un lugar de encuentro para la comunidad. Organizado por la Municipalidad desde hace 5 años junto a organizaciones —mediante convocatoria abierta y pública—, su dinámica implica festivales que reúnen a artistas individuales y grupos artísticos barriales en un escenario abierto, sumando, en oportunidades, muestra de las organizaciones, ferias de microemprendedores, y emisiones de radio abierta. Los protagonistas son los propios artistas de la zona, quienes pueden mostrar su trabajo a sus vecinos en un escenario acorde a un espectáculo profesional, con entrada gratuita.

El Programa apunta a favorecer la participación de las instituciones barriales y el trabajo en red, estimulando las identidades zonales y el reconocimiento de los artistas por parte de su entorno inmediato. También persigue la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad como un ejercicio ciudadano. En definitiva se trata de que a partir de la organización de un evento festivo, la comunidad toda participe construyendo un nuevo espacio de acuerdos entre los distintos actores sociales del sector, con la mediación y acompañamiento del Estado Municipal.

Desde el año 2012, el programa ha coordinado labores junto a más de 200 organizaciones y 676 propuestas artísticas; reuniendo a más de 40 mil espectadores.
En el marco del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, fue definido como “gran programa cultural a largo plazo (…), implementado en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba (Argentina) con artistas locales. La agenda cultural que constituye el corazón de este proyecto no solamente mejora el acceso a los eventos culturales, sino que también se concentra en los artistas locales y crea un ambiente productivo en el que pueden mostrar a sus vecinos sus talentos en escena, con sonido y luces profesionales.

El proyecto es un ejemplo valioso de la voluntad política y será un proyecto inspirador para otras ciudades por su capacidad demostrada de empoderar a las comunidades locales, aprovechar el espacio público y celebrar el trabajo producido a nivel local.  El Jurado solicita que la Comisión de Cultura de CGLU difunda este proyecto como una buena práctica”.

Av. del Piamonte s/n, B° Quebrada de las Rosas

noviembre 23rd, 2016