Se digitalizó el primer disco de Rock de Córdoba

Con motivo de reeditarse el disco de Los Bichos, joya musical de la pionera banda beat que surgiera de Córdoba a fines de los años 60, los integrantes del grupo se reunieron en Estudios Desdémona para comenzar con la digitalización del material que será remasterizado en Buenos Aires a través del Instituto de la Música (INAMU) y republicado en una edición histórica que conserva aspectos del disco original e incluye algunos bonus tracks.

En la ocasión, los músicos fueron acompañados por Ignacio García en representación de la Agencia Córdoba Cultura, organismo que impulsa la reedición y presentación del CD. También estuvo en los estudios el Periodista Martín Carrizo, director de las películas Radio Roquen Roll 1 y 2, films que rescatan a la banda y a la historia del rock mediterráneo. Luego de la emocionante sesión, Carrizo dejó escritas algunas palabras para inmortalizar el encuentro.

 

Los Bichos, otra vez en estudios

Por Martín Carrizo

Ya los cordobeses pudimos valorar la importancia de la movida “beat” que tuvo nuestra ciudad a comienzos de los años sesenta. Uno de sus máximos representantes fueron “Los Bichos”. Hace pocas horas un puñado de privilegiados, tuvimos el honor de presenciar un momento único con la reunión de tres integrantes originales de este grupo que logró captar la atención de Billy Bond.

La cuestión era dar el primer paso, aunque en realidad INAMU y Agencia Córdoba Cultura ya vienen trabajando desde finales de 2017, para lograr el rescate de todos los temas fichados en el desaparecido sello Music Hall. En una tarde tórrida nos llegamos hasta Desdémona Estudio, propiedad de los hermanos Martin y Sebastian Bergallo.  “¿Acá es Desdémona?” el primero en llegar fue Carlos Avalos, bajo y voz de los “bichos cordobeses”.

El tiempo y algunas diferencias, como pasa en todo grupo humano, van generando ​ distancias. Lo de “Los Bichos” era una incógnita. Pero apenas llegó Alejandro ​Baro (teclados y voz), todo pareció acomodarse. Un sentido abrazo con Carlos, ​nos emocionó a todos. “No empecemos a llorar” dijo el “Chino”.

Faltaba el baterista “Jimmy” Arce, y cuando oímos su potente voz comenzó a cerrarse el ​círculo de los miembros originales. Lo de Jimmy no pasa para nada desapercibido. Un personaje con una personalidad arrolladora, que lamentablemente no puede tocar en vivo por una pérdida auditiva.  Lalo Ordas, fallecido hace unos años, tuvo en su sobrino Rodrigo al representante ideal. Desde muy pequeño a Rodrigo le tocó compartir vivencias musicales, junto ​
a los compañeros de su tío. ​
Anécdotas,​ recuerdos, emoción, mirada atenta a los controles centrales de Desdémona,​ mientras el vinilo original de 1969 (conservado por Lalo) giraba y se convertía​ en un archivo digital cerraron una tarde que quedará en el recuerdo de los que​ la vivimos.​

Al LP se sumaron los simples de “Los Bichos” y hasta uno del grupo que siguió a la disolución del cuarteto “beat” llamado “Sol”. Aquí ya el sonido “pop”, se vuelve más rockero y con canciones que llevaron a “Sol” a participar en el primer Festival Barock de 1970.

Ahora resta esperar el trabajo de pulido del sonido y remasterización a cargo de INAMU y en las manos de un técnico con mucho rodaje: Gustavo Gauvry. Falta menos, dentro de poco tiempo todos podremos disfrutar de “Los Bichos” en formato CD y digital y para muchos será el descubrimiento de una gema oculta por casi 50 años.

La presentación. Cabe destacar que el disco de Los Bichos se presentará en un concierto homenaje que se realizará en Córdoba en el marco del ciclo Disco es Cultura.​

enero 28th, 2018