Se creó el Archivo Audiovisual de la Provincia de Córdoba

acto-archivo-audiovisual

La Agencia Córdoba Cultura presentó el Archivo Audiovisual de la Provincia de Córdoba, en el marco de los actos y celebraciones que se vienen realizando para conmemorar el 120° Aniversario de la primera proyección cinematográfica en la provincia.

La presentación se realizó en el Teatro del Libertador San Martín, y estuvo a cargo de Jorge Álvarez, miembro del directorio de la Agencia Córdoba Cultura, y Gabriela Parra Garzón, subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, organismo del cual depende el nuevo acervo documental.

El antecedente inmediato se remonta al año 1970, cuando el Poder Ejecutivo Provincial creó el Archivo Gráfico de la Provincia de Córdoba, con la misión de “recopilar y clasificar material acerca de las costumbres en la vida cordobesa del ayer y el presente”. El decreto del 6 de marzo de 1970 previó, además, la creación de una sección dedicada a documentos sonoros y audiovisuales, por lo que responde a los lineamientos que promulga la UNESCO en torno a la salvaguardia y conservación audiovisual.

“El Archivo Histórico de la Provincia junto a la Subdirección de Cine, Televisión y Video suman esfuerzos para comenzar un plan de trabajo con proyección a futuro”, según expresó la subdirectora del Archivo Histórico provincial, Gabriela Parra Garzón. “La primera etapa, está enfocada en reunir producción audiovisual de la Administración Pública Provincial. Posteriormente, sigue una selección de los productos audiovisuales y fílmicos, junto a materiales relacionados con ellos, como afiches y documentos”, detalló la funcionaria.

En este sentido, el Archivo Histórico dispone de un sector destinado especialmente a la conservación de este material, con las condiciones de climatización y resguardo necesarios. A decir de Gabriela Parra Garzón “este es el primer paso para contribuir al resguardo del patrimonio audiovisual de la Provincia de Córdoba”.

De esta manera, aquel Archivo Gráfico se adapta a los tiempos que corren y, de ahora en más, incorpora los formatos multimediales y contempla la posibilidad de acceso al material a través de la web.

acto-archivo-audiovisual

 

septiembre 15th, 2016