San José Gabriel Brochero: la ciudad de Córdoba rendirá homenaje al cura cordobés

cura-brochero

Con motivo de las celebraciones por la canonización del Cura Brochero prevista para el 16 de octubre, la Municipalidad de Córdoba junto al Arzobispado de Córdoba, organizó diferentes actividades.

En ese marco, se llevarán a cabo visitas guiadas turísticas especiales y actividades culturales en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero. La programación de la “Semana Brocheriana en Córdoba” es la siguiente:

EXPOSICIÓN “CURA BROCHERO, UN SANTO PARA NUESTRO TIEMPO”

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda – Independencia 122, Córdoba

Hasta el 25 de febrero 2017.

Lunes a viernes de 9 a 16 h. Sábados de 10 a 13.30 h.

Último viernes de cada mes abierto también de 18 a 22 h.

Miércoles: entrada gratuita. Visitas acompañadas: 10 y 12 h.

La muestra pretende ilustrar a través de objetos e historias, la trascendencia del Cura Brochero en la región, reconstruyendo la huella que dejó en su caminar. Un hombre que logró contagiar su espiritualidad al encontrar un lenguaje común con las del paisaje cultural de la serranía. Los objetos, pertenecientes en su mayoría a la colección del Museo, reconstruyen el universo que lo circundó, referenciando el tejido de anécdotas que hacen de la figura del Cura, el hombre santo que todos recuerdan con tanto cariño. También está presente su fiel mula Malacara, a través de cuatro esculturas del Proyecto “INTEGRADOS: 26 burritos cargados de arte abren el camino”, creado en 2012 por Ensamble Cultural, junto a la Universidad Blas Pascal y la Fundación Rosalía Soneira.

La exposición cuenta con un solo objeto que perteneció a Brochero, pero al ser un Museo Diocesano, las piezas que conforman su colección han estado, de manera indudable, en contacto con él en su paso por la Catedral de Córdoba. De este modo, la muestra permanente ofrece lecturas ampliadas, que ayudan a entender el contexto del Cura Brochero.

Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/09/inaugura-exposicion-temporaria-cura-brochero-un-santo-para-nuestro-tiempo/

VISITAS GUIADAS: “EL CURA BROCHERO Y SU PASO POR LA CIUDAD”

Días/horas:

Jueves 13, 16:00

martes 18 y martes 25, 10:00.

Recorrido: Catedral, Plazoleta del Fundador y Patio del Rectorado.

Partida: Oficina de Información Turística Cabildo de Córdoba (Independencia 30)

Costo: Gratuito.

En 1856, un muy joven José Gabriel del Rosario Brochero, oriundo de Santa Rosa del Río Primero, arribaba a la ciudad de Córdoba. Con apenas 16 años, Brochero ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto que, por entonces, se hallaba detrás de la iglesia Catedral, en el sector que actualmente ocupa la Plazoleta del Fundador y donde, consecuentemente, se encuentra hoy su estatua. Curiosamente, fueron también 16 los años que José Gabriel transitó las calles de esta ciudad. Cursó estudios de filosofía y teología y obtuvo sucesivamente sus “grados” eclesiásticos hasta el presbiterado.

¡GRAN VIGILIA BROCHERIANA!

Viernes 14

Desde las 18:30 hs. Explanada de la Catedral de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

Actuarán el Coro de Niños de la Ciudad y la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba que interpretarán fragmentos de la obra “Brochero, el santo argentino”, musical de Hernán Espinosa y Fernando Israilevich. Entrada libre y gratuita.

Sábado 15

Desde las 22:30 hs hasta las 7 hs. Explanada de la Catedral de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

22:30 – “Tu voz” y “Fons Vitae”: fragmentos de “Brochero, el Santo argentino”, musical de Hernán Espinosa y Fernando Israilevich interpretados por Facundo Farrando.

23:00 – Mahler “Cuarteto de Cuerdas”

23:30 – Proyección de Documentales sobre Brochero

00:30 – Conexión Directa con Roma

01:00 – Sin Límites Folk

02:30 – Proyección de Documentales sobre Brochero

04:00 – Conexión Transmisión Oficial

06:00 – Chocolate Caliente

Con música de los cuerpos estables municipales, Facundo Farrando interpretará los siguientes fragmentos de la obra “Brochero, el santo argentino”,: “Tu voz” y “Fons Vitae”.

1) “Tu voz”

Momento clave en que el joven Brochero reafirma su vocación de ayuda al prójimo y es ungido sacerdote.

2) “Fons Vitae”

Brochero adulto y enfermo, vuelve a su río tan querido para elevar su última plegaria y dejarse morir.

“Brochero, el santo argentino”

Interpretrado por la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, que en esta oportunidad estará dirigida por Marcelo Conca; el Coro de Niños de la Ciudad, dirigido por el maestro Guillermo Pellicer; y los solistas Alfredo Jaime, José Luis Bartolilla, Malén Panichelli y Facundo Farrando, se presentarán los temas principales de la obra “Brochero el santo argentino”, musical de Hernán Espinosa (libro y letras) y Fernando Israilevich (música original) a estrenarse posteriormente en fecha aún indeterminada.

A partir de los hechos actuales que derivaron en los milagros atribuidos al “cura gaucho”, José Gabriel Brochero, el musical de Espinosa e Israilevich narra la vida de este hombre desde el momento en que es ungido sacerdote hasta que llega a una pequeña población de Traslasierra en la Córdoba del siglo XIX. Se plantearán su tensa relación con la política del momento, su entrega total a los sectores sociales más carenciados, como así también de qué forma la vehemencia y pasión de Brochero logra influenciar y llenar de esperanza a quienes lo rodeaban, aún hasta la actualidad. Un alegato sobre la fe y sus misterios en la figura emblemática de José Gabriel, quien en octubre de este año, será nombrado “santo” por otro ilustre argentino: el Papa Francisco. El programa de “Brochero, el santo argentino”, es el siguiente:

“Obertura” (instrumental)
“Tu voz” (José Luis Bartolilla)
“El curita” (Coro de Niños)
“Nada es casual” (Malén Panichelli, Facundo Farrando)
“El milagro de amar” (José Luis Bartolilla)
“Fons Vitae” (Alfredo Jaime)

.

octubre 13th, 2016