PALO PANDOLFO – Proyección especial “Transformacion”

palo

El próximo viernes 16 de junio a las 23hs en el Cine Club municipal se presenta la película Transformación, ópera prima del director Iván Wolovik, en el  Cine Club Municipal Hugo del Carril.

El documental recorre, paso a paso y durante un año, el camino de grabación del último disco de Palo Pandolfo, que se editó en junio del 2016 y que lleva el mismo nombre.

La película refleja el proceso creativo de un músico en ebullición y que se reinventa una y otra vez para volver a ubicarse en la cumbre del rock nacional con su nueva banda La Hermandad.

Palabras del director

Siempre fui un fanático de la música. Tengo 41 años y tuve la suerte de poder presenciar el último coletazo de lo que hoy llamaríamos rock nacional clásico. Soy oriundo de Córdoba, donde el rock nacional siempre se vivió con mucha intensidad. Los 90 fueron difíciles, estaban los referentes clásicos y, por otro lado, las nuevas referencias, quizás más oscuras como Los visitantes, la banda de Palo Pandolfo, que venía de liderar Don Cornelio y la Zona, banda de culto que selló su mito con uno de los mejores discos del rock nacional, “Patria o Muerte”.

Estudiando cine en Córdoba, logré entrevistar a Palo para un documental sobre los sueños. Era un fanático hablando con su ídolo. El tiempo pasó y me vine a Buenos Aires a continuar mis estudios de cine. Los visitantes ya habían dejado de existir. Años más tarde, el músico Pablo Dacal, me contactó con Palo para hacer el clip del tema “Más que humanos”, de su primer disco con La Hermandad. Esa fue la experiencia necesaria para poder conocernos y armar un vínculo de amistad.

Un día le propuse a Palo hacer un documental. La respuesta fue que en dos semanas entraba a grabar un disco nuevo de la mano de la compañía discográfica S-Music. Entonces, al día siguiente comenzó un proceso que duró un año y del que fui parte: el disco Transformación.

El trabajo de la película, que lleva el mismo nombre que el disco, consistió en mostrar cómo es un proceso creativo de un músico en ebullición, que está apostando a volver con todo a ubicarse finalmente en el olimpo del rock nacional con su nueva banda La Hermandad. Este proceso de filmación no fue un backstage, sino una conversación creativa entre ambos. Nunca una grabación de un disco se siguió de manera tan minuciosa; contando el paso a paso de cómo se construye cada etapa. Transformación se llama el disco de Palo Pandolfo y también el documental. Transformación es lo que nos pasó a todos los que participamos de este proceso.

Bv. San Juan 49 Córdoba

junio 13th, 2017