Obra teatral Anfibia, un relato vívido

La obra se puso en escena este fin de semana en MEDIDA por MEDIDA

Era la siesta de un sábado tan soleado, que parecía inofensivo. Las desgracias, también ocurren los sábados soleados. De pronto, la lluvia, la crecida del río, la fuerza del agua, el alud. La ciudad de San Marcos Minas, quedó inundada por el río.

Ocurrió en enero de 1991. El alud arrasó la ciudad, las casas, los árboles, las personas, las personas.. Anfibia, relato vívido, es una obra teatral autobiográfica, basada en el relato testimonial, auto-referencial, de una historia de vida que remite al duelo de una pérdida.

“Río traicionero, río negro, río que traga, río sucio, río que llora”. Río que acabó con la vida de más de 40 personas, entre ellas, de la vida de una niña de 12 años, llamada Victoria.

Victoria, es la protagonista de esta puesta teatral, interpretada por Belén Sotelo y Amanda, su amiga íntima (Genoveva Claría), cuenta este relato de su infancia, donde la muerte, la ausencia, los interrogantes, se abren a la luz.

Una puesta en escena sencilla, donde lo importante es la palabra de sus protagonistas. Acompaña un importante apoyo audiovisual que va hilvanando la historia de esta pequeña niña-adolescente, que encontró la muerte temprana y el vacío que deja para sus amigas y para la institución escolar a que acudía.

El texto, escrito e interpretado por la cordobesa Genoveva Clariá, transmite el dolor de una ausencia que cambió el tono de su vida y que la lleva a reflexionar sobre la vida misma. Una obra conmovedora que logra que el espectador, relacione este caso verídico, con alguno similar de su propia vida.

Por Paz Casas Nóblega 

noviembre 27th, 2017