Nueva edición del ciclo de cine “Sólo la tierra resiste al tiempo”

La película “Las calles” se proyecta el martes 2 de octubre, a las 18:30, en la Plaza Cielo Tierra con la presentación de su directora, María Aparicio.

Con la programación de Roger Koza y la participación de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de Mincyt Cba, el ciclo busca poner en debate el tiempo y la memoria como construcciones básicas de la experiencia humana.

Los planos iniciales de Las calles constituyen la introducción a un mundo y su orden. En ese paraje de Chubut, la pesca y el turismo son las principales fuentes de ingresos, pero éste último no resulta suficiente porque es estacional.

A medida que las entrevistas ficcionalizadas avanzan, se pueden verificar dos elementos que se repiten: los flujos migratorios que responden a la historia de un país y el aprendizaje de los habitantes para vivir en un ecosistema poco amable. Pone en escena las entrevistas que dieron literalmente nombres a las calles, a propósito de la propuesta de una docente y sus alumnos, para intentar capturar la experiencia lingüística por la que se erige la historia de una ciudad, en este caso, Puerto Pirámides.

Permite observar atentamente el método con el que se reconstruyó recientemente la historia de esa ciudadanía. Es la oralidad como modalidad de escritura de la historia lo que interesa a la directora, no la historia en sí.

Entrada libre y gratuita, con cupo limitado a la capacidad de la sala y sin reserva previa

Av. Chacabuco sn

 

 

septiembre 30th, 2018