El Museo Evita lanza el primer catálogo de su guion curatorial y presenta sus muestras y actividades anuales

En el marco de su décimo aniversario, el Museo Evita Palacio Ferreyra realizó su catálogo institucional basado en el cambio de su guion curatorial que incorporo una nueva estructura y nuevas obras pertenecientes al patrimonio artístico de la provincia.

Esta nueva propuesta llamada Inventario Fragmentario: alternativas de una colección, fue el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando.

Para la presentación estarán presentes la presidenta de la Agencia, Nora Vedano, y Dolores Cáceres cuya obra se encuentra en el nuevo guion. Además, estará presente la Orquesta Escuela Mediterránea, de la fundación Pro Arte Córdoba, y estará dirigida por Hadrián Ávila Arzuza.

La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias, “Cada escena sugiere climas y estados de ánimo, recorta temas o investigaciones del lenguaje y las formas, manifiesta sensibilidades finiseculares, modernas o contemporáneas /dicen sus curadores/ Se trata entonces de una experiencia estética que deja entrever ciertas modalidades y aspectos de las artes plásticas presentes en esta colección, asumiendo su carácter fragmentario y relativo”.

Inventario fragmentado /

Las Existencias reúne la obra de artistas en las que se destacan la experiencia cotidiana y creadora, estados de ánimo, como así también herramientas de artistas, naturalezas muertas. También alude a las experiencias sociales en relación al trabajo y al vínculo del hombre con la naturaleza. En este núcleo también se plantea una perspectiva de género a través de la presencia de la mujer en las obras, las modelos en los talleres e interiores domésticos.

En Viajes, se hace presente dos tipos de desplazamientos. Uno, relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX. En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos con su correspondiente énfasis en la captación de paisajes, costumbres y tipos locales o bien en el ejercicio de las renovaciones formales. El segundo, constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales.

Los Escenarios, un apartado que comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

Finalmente, están las Confluencias, un núcleo que propone el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente.

 

 ​

mayo 19th, 2018