Muestra “Mujeres hilando Cultura” de Sandra Dillon

muestra-sandra-dillon

Desde el  9 al 30 de Julio de 11 a 18hs se expondrá la muestra de la fotógrafa Sandra Dillon en el Cerro Colorado.

La muestra “Mujeres hilando Cultura” representa la materialización de la primera etapa de una investigación que se aventura a documentar -fotografiar y entrevistar- el contexto en el que viven las artesanas del norte cordobés.

A través del registro fotográfico, el arte se inmiscuye en las formas de vida y de trabajo, dando imagen a las técnicas que utilizan con la intención de rescatar, valorizar y difundir sus conocimientos.

En la textilería artesanal se imprime la identidad geográfico-cultural, se asoma de una forma intuitiva -y casi inadvertida- el entorno que nos rodea. Se trabaja en armonía con el contexto utilizando la materia prima del medio, desarrollando la creatividad y adoptando diferentes técnicas e instrumentos de uso cotidiano.

Las pictografías de Cerro Colorado nos informan acerca de la existencia de camélidos que proveyeron de materia prima a las tejedoras aborígenes. Sobre aquella base cultural, la introducción de ganado ovino y técnicas peninsulares enriquecieron esta actividad. Desde esta perspectiva, esta manera de hacer las cosas es transmitida de generación en generación impregnando a cada región de una impronta de diversidad y de saberes específicos que forman parte del valor patrimonial de cada pueblo.

La fotografía se presenta, así, como un pequeño recorte de ese mundo que conecta la vida diaria con las más profundas expresiones del arte.

Fotografías Sandra Dillon, idea: Gabriela Lujan/Cintia Cuestas

Cerro Colorado, Córdoba Norte.

muestra-sandra-dillon

????????????????????????????????????

Elena40x60

Eva40x60 - copia

 

julio 10th, 2016