MUESTRA FOTOGRÁFICA ITINERANTE SOLEDAD – VEINTE AÑOS EN COSQUÍN

soledad-20-años

La muestra se se desarrollará en la Galería del Buen Pastor desde el 3 hasta el 6 de noviembre a las 19 hs.

Las últimas décadas han mostrado una confluencia de la música popular argentina con figuras como Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Jorge Rojas, Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Los Tekis, Los Alonsitos y muchos más, algunos de ellos integran la contemporánea corriente denominada folklore joven.

El folclore, sinónimo popular de la música, hoy sigue recordando a su máximo ícono que lo representa: Soledad Pastorutti. A través del recorrido de esta muestra, que refleja el festejo de sus 20 años en el escenario mayor de Cosquín, se intentará poner en evidencia la trascendencia de una corriente musical propia a partir del material fotográfico de una noche histórica.

El 26 de enero de 2016, a 20 años exactos del día que Soledad cambió la historia de la música popular argentina, se le rindió homenaje al máximo ícono del folclore joven desde la innovadora figura performática que daría origen al nuevo movimiento: Soledad y el refuerzo simbólico del poncho gauchesco.

La artista retratista Paula Manino fue la encargada de manifestar el movimiento de esa noche en un retrato inmóvil a través de la fotografía. Cada paso dado en ese lugar, retiene la historia que a través de los sentidos visuales tratarán de recrearse en el ambiente de la muestra, llevando la imaginación a la leyenda misma de ese instante.

Movimiento, fuerza, emociones reflejadas en cada imagen para renovar el sentido de pertenencia del folclore, de norte a sur.

DESARROLLO

El proyecto se realiza con el propósito de conmemorar los 20 años que Soledad Pastorutti cumplió desde la noche que con irreverencia y ternura cambió la historia de la música folklórica de nuestro país. Las fotografías son capturas de la noche del 26 de enero de 2016 cuando celebró 20 años en una plaza Próspero Molina de Cosquín repleta y junto a 20 artistas invitados.

Se vinculan así dos artes: la música y la fotografía, representado por un icono folclórico contemporáneo como señal de fuerza y los artistas invitados que reseñan la popularidad y la pertinencia en todo el territorio nacional.

Narrando la historia a través de un recorte seleccionado de imágenes de gran parte de los exponentes de la música popular argentina presentes en una sola muestra, la de esa noche única donde solo ella pudo reunir a los más importantes referentes de la música folklórica argentina, intentando capturar desde arriba y abajo del escenario aquellos retratos presentes. Seleccionadas y agrupadas de forma cronológica cómo fueron sucediendo los actos, volcándose en los detalles más humanos y carismáticos, tratando de generar a través de la observación el lenguaje gestual de los abrazos, los entrelazos de los cuerpos y manos, la felicidad en sonrisas y llantos, estas imágenes hablan por sí solas en el momento de representarse en el espacio.

IMPLEMENTACIÓN

El recorrido de la muestra fotográfica será acompañado por un conjunto de dispositivos portátiles que le otorgarán un atractivo interactivo desde los cuales se podrán reproducir contenidos audiovisuales. Quienes visiten la exposición, además de disfrutar la fotografía, tendrán la posibilidad de reproducir contenidos especiales instalados en tabletas de fácil manejo para que vivir la experiencia no requiera conocimientos tecnológicos. Podrá verse desde una síntesis biográfica en video, hasta una serie de audios donde Soledad misma contará las sensaciones de cada uno de esos momentos tan significativos, ocurridos el 26 de enero de 2016 durante la celebración de sus 20 años en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. También habrá objetos iconográficos de su historia artística.

Galeria del Buen Pastor

 

noviembre 2nd, 2016