Muestra de Korda, el fotógrafo del “Che” Guevara

el-che-guevara

La muestra del fotógrafo cubano llega a Córdoba. Una exposición retrospectiva compuesta por 110 imágenes. Se exhibe desde el 17 de junio al 7 de agosto en 220 Cultura Contemporánea

Alberto Díaz Gutiérrez  más conocido como “Korda” fue un fotógrafo cubano. Es célebre por la famosa fotografía tomada al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. Muchos denominan a esta fotografía como “la imagen del guerrillero heroico”. Su hija, Diana Díaz López junto a su marido Reinaldo Almira Naranjos son quienes, custodian su legado que en parte llega a Córdoba.

Tal como cuenta su hija Diana Díaz López, el legado de su padre lo quieren conocer las nuevas generaciones y volver a disfrutar las que ya no son tan nuevas. “No solo quieren ver su ‘Guerrillero Heroico’ ¡tan conocido y tan reproducido! Quieren ver sus retratos femeninos, a su pueblo, a los líderes…, como también aquello que encontraron sus ojos en el fondo de nuestros mares, como pionero que fue (…) de la fotografía submarina en Cuba”.

La curadora de la muestra, Virginia Fabri recuerda la anécdota detrás de “Guerrillero Heroico”, la fotografía del joven Che Guevara de tan solo 31 años tomada en 1960, entre las víctimas de La Coubre, cuando una explosión destruiría parte del navío y con él un cargamento de municiones destinadas a la naciente revolución, en un atentado perpetrado en los Pan American Docks. La foto quedaría inmortalizada años después, luego del asesinato del Che en Bolivia. Así la imagen, se transformaría en una de las más reproducidas de la historia de la fotografía contemporánea.

Fabri también enfatiza en las tres instancias claras que definen el contenido de la muestra y la obra de Korda, cuya figura quedó por siempre ligada a la del mítico Fidel Castro y el legendario Che Guevara: la moda, sellada con la impronta estética de los años 50; la revolución y el mundo submarino.

Entrada general: Martes a Jueves: $35 Viernes a Domingo: $40

Martes 20% de descuento a estudiantes y jubilados.
Jueves 2×1 con Club La Voz

Horario: De martes a domingos de 16 a 21hs.

220 Cultura Contemporánea Costanera esquina Mendoza

 

junio 18th, 2016