Los días y la memoria: El homenaje al periodista Roberto Reyna

robertoreyna

En homenaje al ejercicio de la profesión de periodista, la Agencia Córdoba Cultura publicó una compilación de textos de Roberto Reyna y lanzó un concurso de crónicas.

El libro Relatos de un Día-Efemérides contiene los textos que el veterano periodista escribió durante su desempeño en la oficina de Prensa en la dependencia de Cultura del Gobierno de Córdoba.

El Negro, como le llamaban cariñosamente amigos y colegas, hizo un repaso por acontecimientos y personajes de la memoria colectiva en una serie de notas, que fueron publicadas en la página web y en una publicación en papel de la dependencia oficial.

 La mano avezada y el intelecto templado de Roberto Reyna dieron origen a una serie de notas, que resultan de útil lectura, especialmente para instituciones educativas.

En todos los hechos, personalidades y días dedicados a reconocer disciplinas del arte y la cultura popular, está presente el atributo que nace de la curiosidad y de un tiempo de lectura que se conoce como cultura general.  Con sencillez y generosidad, rasgos distintivos de su persona, El Negro Reyna reseñó los sucesos contenidos en el libro.

 La compilación de escritos está al alcance de los lectores en la página web de la Agencia Córdoba Cultura, en la dirección http://cultura.cba.gov.ar, desde donde también puede descargarse.

 Roberto Reyna nació en 1944 en Villa María y murió en Córdoba en 2014.

Escribió en la revista cordobesa Jerónimo y en el diario Córdoba, además, trabajó en publicaciones nacionales como los diarios La Opinión y El Cronista Comercial, y la revista Confirmado.

Tuvo una activa participación en las luchas estudiantiles en los años ´60, también en defensa de las garantías civiles en los aciagos tiempos de la dictadura militar. De 1974 a 1983, el periodista estuvo detenido como preso político en el campo clandestino de La Perla. Con el regreso de la vida institucional al país, recuperó la libertad y publicó el libro La Perla, en el que narra su experiencia en el presidio. En otro orden, fue socio fundador del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal).

 En paralelo a la publicación del libro digital, la Agencia Córdoba Cultura presentó el Concurso Provincial de Crónicas Premio Roberto “Negro” Reyna.

El tema de la primera edición del certamen es la Recuperación de la memoria y los Derechos Humanos en Córdoba.

El concurso está dotado de un primer premio de 15 mil pesos y dos premios más de 7 mil pesos cada uno. Las bases están a disposición de los interesados en este enlace: http://cultura.cba.gov.ar/concurso-provincial-de-cronicas-roberto-negro-reyna/

junio 9th, 2017