La UNESCO inscribe al Archivo Histórico Provincial en “la Memoria del Mundo”

archivo-historico-edificio-01

A partir de este año parte de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba pasan a integrar el registro de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, reconocida por la UNESCO.

Durante los días 24, 25 y 26 de Octubre se realizó en la Ciudad de Mar del Plata la reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO. Durante esos días discutieron la aprobación de algunas de las 27 propuestas para la inscripción en la lista de la Memoria del Mundo, presentadas por 12 países de nuestra región, entre las que la propuesta del AHPC resultó seleccionada.

El programa memoria del mundo es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1992 para promover la preservación y el acceso a la herencia documental de la Humanidad, la concienciación de los Estados miembros de los aspectos de ese patrimonio que sean significativos para la memoria mundial común y desarrollar productos basados en esa herencia común para su distribución y conocimiento.

El AHPC propuso para su inscripción el conjunto Documentos judiciales y notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882), integrado por protocolos notariales y actuaciones judiciales civiles y criminales, que fueron registrados por los escribanos titulares de los registros notariales 1, 2, 3 y 4 de Córdoba a través de 309 años de historia.

El conjunto abarca 2090 tomos que reflejan los cambios sociales que sucedieron desde la conquista hasta el inicio del modelo agroexportador en la región. Muestra procesos amplios que abarcan aspectos socioeconómicos y de estatus jurídico de los protagonistas de los documentos, y que ponen de manifiesto la relación establecida entre los diferentes actores sociales que interactúan desde el lugar que la sociedad de cada época les asignó, ya sea como parte de la elite, de los grupos subalternos, de los naturales, de los esclavizados, entre otros.

 De esta manera, parte de la historia de Córdoba colonial e independiente, registrada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, queda reconocida como patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional.

noviembre 1st, 2016