“La Tierra Tiembla” CINE Y FOTOGRAFÍA VIVENCIAL

pablo-sigismondi-seminario-cordoba

“La Tierra Tiembla”: CINE Y FOTOGRAFÍA VIVENCIAL a traves del seminario que dicta Pablo Sigismondi

¿Se pueden proyectar huellas de realidad de Burkina Faso, Corea del Norte, Cuba, India, Irán, Kazajstán y Palestina? Abrir la ventana y mirar siete países, contados desde dos lentes distintos, ambos desde la vivencia. Primero, a través de la proyección fílmica de cada uno de ellos, que narran su propia historia desde el realizador, con un cine más allá del circuito comercial. En segundo término, resignificar lo mirado desde el disertante, Pablo, que con sus fotografías y análisis geopolítico nos revelará paisajes, culturas y problemáticas de su experiencia de viaje en cada uno de ellos.

Destinatarios

Cinéfilos. Público en general.

(*) Pablo Sigismondi, Geógrafo de profesión, está considerado como uno de los argentinos que más ha recorrido el planeta (154 países) y es el único que se ubica en la lista de los cien primeros viajeros del mundo según World Travel Record. Su extensa trayectoria, referida a problemáticas sociales y geopolíticas del siglo XXI, hace hincapié en la vivencia in situ, convirtiéndolo en un referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo. En sus vastos viajes, se especializa en las culturas invisibles y en los pueblos ocultos para los ojos occidentales.

FB: Pablo Traveller

PROGRAMA:

04/05. IRÁN

Persépolis (Persepolis, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007, 96′)

La historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia

11/05. BURKINA FASO

Yaaba (Yaaba, Idrissa Ouedraogo, 1989, 85′)

En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila la llama “Yaaba” (abuela). Un día una prima de Bila, Nopoko, se pone enferma, y la medicina de Sana intentará sanarla.

18/05. INDIA

El santo (Mahapurush, Satyajit Ray, 1965, 65′)

La llegada de un Hombre Santo y su ayudante a la casa de una familia adinerada pondrá de manifiesto los fanatismos religiosos de la sociedad local, pero también suscitará en algunos la sospecha de que el venerado personaje no sea más que un impostor.

01/06. PALESTINA

Intervención divina (Yadon Ilaheyya, Elia Suleiman, 2002, 89′)

Aclamado filme franco palestino que aborda con humor surrealista el conflicto palestino en Oriente Medio a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala.

08/06. KAZAJSTÁN

Cardiograma (Kardiogramma, Darezhan Omirbayev, 1995, 76′)

Trata los problemas de las minorías lingüísticas a partir del punto de vista de un muchacho kazajo monolingüe, que debe pasar un mes en un sanatorio de la capital, donde la mayoría habla ruso. Los conflictos inherentes a la adolescencia se verán intensificados por la sensación de aislamiento.

22/06. COREA DEL NORTE

Campanilla (Torajikkot, Kyun Soon Jo, 1987, 83′)

Las exhortaciones a poner el bien común por sobre la ambición personal son un tema recurrente en la sociedad norcoreana, guiada por el Pensamiento Juche de la autosuficiencia. En A Bellflower, un hombre cruza las montañas de regreso a su antiguo hogar luego de estar fuera muchos años, lleno de arrepentimiento por su decisión juvenil de seguir una complaciente vida vagabunda mientras su amada se quedaba atrás ayudando a convertir su humilde ciudad natal, Pyokgye-ri, en una aldea modelo del socialismo.

29/06. CUBA

La muerte de un burócrata (La muerte de un burócrata, Tomás Gutiérrez Alea, 1966, 84′)

Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. “Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio”, escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño.

Día y horario: Miércoles de mayo y junio a las 20hs

Comienza: 04 de mayo

Lugar: Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Duración: Siete encuentros

Inscripción: $150 // Socios del Cineclub con la cuota al día inscripción gratuita.

Costo: $350 mensuales // Socios del Cineclub $ 300 mensuales.//

Costo por encuentro particular $120

Se entregarán certificados con el 80% de la asistencia

Informes e inscripciones:

De lunes a viernes de 12:00 a 20:00 hs.

Cine Club Municipal Bv. San Juan 49

Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

pablo-sigismondi-seminario pablo-sigismondi

abril 29th, 2016