Juani Fernández Juve: “Ser referente del espectáculo en Córdoba me da mucha satisfacción”

Entrevistamos a Juani Fernández Juve, el periodista que más sabe del espectáculo en Córdoba.

Estrenando nuevo desafío en canal 8 con DESPERTATE y estrenando también nuevo horario laboral….

Si, es un desafío en todos los sentidos. Primero volver a Ideas HD, que fue la productora que me llevó a la televisión. Segundo, la posibilidad de hacer espectáculos en un programa diario y entremezclado con las noticias duras que atraviesan a la sociedad. Y tercero, estar tan temprano activo, informado, despierto y muy bien acompañado por un equipo de compañeros… ya te diría amigos.

¿Cómo te encuentra este nuevo desafío y qué esperas potenciar en el mismo?

Me encuentra en un momento muy especial, porque desde que terminé la temporada de verano en febrero me puse como objetivo tener mi propio noticiero de espectáculos, algo que no existía en Córdoba. Una vez logrado y ya funcionando, aparece esta hermosa propuesta, que me permite además, dar mi punto de vista en temas ajenos a mi rubro. Comprometerme aún más, con problemáticas sociales que son relevantes para la audiencia.

Me potencio como marca, con mi nombre propio. Me he dado cuenta con el paso de los años que busqué imponer 360yvos como marca registrada y no tanto yo como periodista. Pero fue inevitable, ya que al principio era “Juani de 360” y hoy me reconocen en el ambiente por mi nombre, como sello de mi trabajo. Fue raro, era como que competía conmigo mismo, pero a la vez enriquecedor.

Hoy más maduro, con bases más sólidas. Ya puedo elegir qué hacer y qué no hacer. De hecho he recibido propuestas después de la temporada y consideré que no era lo que necesitaba para mi vida laboral. Hasta que llegó Despertate y me gustó.

Estamos en agosto no obstante en esta época comienzan a cerrarse los acuerdos para los móviles de Buenos Aires, ¿qué significa para vos ser la cara cordobesa de Carlos Paz para Buenos Aires?

Una hermosa locura. Siempre soñé con hacer tele y cubrir temporadas de verano. Esta será la décima. Siento que todo lo que sembré tuvo su buena cosecha, porque trabajar por cuarto año consecutivo con Ciudad Magazine (Artear) y tres años con Telefé, es increíble. Además de los programas locales que apuestan a mi trabajo durante los meses de verano.

Hay muchas caras cordobesas que se destacan pero siento que tengo un lugar privilegiado en Buenos Aires, algo me ata a esa ciudad. Y la gran oportunidad de ser en Córdoba, un contacto directo con los grandes artistas nacionales, que muchos de ellos son amigos. De hecho en 360yvosTV, sábado tras sábado por Canal C, hablo en vivo con ellos sobre sus proyectos y trabajos actuales.

Amo hacer temporada pero me encantaría, confieso, tomarme un veranito para descansar. Pero al trabajo no le puedo decir que no…

Además de tus trabajos en Córdoba y las corresponsalías, tenés tu propia plataforma de espectáculos¿Cómo viene 360?

360yvos.com este año cumple su noveno aniversario. Fue mi puente para llegar a grandes trabajos y hoy es mi vidriera digital para seguir mostrando lo que hago, con total libertad. Es una experiencia única 360yvos. Es una escuela donde aprendí a editar, redactar, a dar mis primeros pasos en radio digital, allá por el 2010 y en audiovisual con el canal de Youtube.

Hoy el sitio está renovado, maduro. Vaya a saber qué pasará dentro de unos años con él. Siento que será una compañía eterna. Es un complemento de mi rol como periodista cuando suceden esos baches donde los contratos no aparecen o proyectos no se concretan, la web siempre está presente.

Las novedades digitales también generan un desafío grandísimo y un cambio de rumbo. Hoy los “.com” están en caída libre y las redes sociales se convirtieron en protagonistas. Por eso apostamos a generar contenido constante desde mis cuentas oficiales y desde las de la web. Ya no te sirve guiarte sólo por la cantidad de visitas que tiene tu web, porque quizás en Youtube, Instagram, Facebook o Twitter tuvo la noticia más impacto que en el sitio. El otro día Pico Mónaco me respondió una encuesta en mi Instagram que estaba en pareja con Pampita y explotó de visitas y seguidores.

Sin dudas sos súper versátil. ¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces?

Amo hacer televisión, amo hacer el programa diario, amo hacer mi noticiero-show los sábados, espero con ansias la temporada. La televisión es un medio que tiene, lamentablemente, fecha de vencimiento, pero creo que es mágica, única. En 360yvosTV soy además productor ejecutivo, acompañado de Guido Nardi que produce el piso y notas en exteriores, y eso me genera una adrenalina enorme.

Aparte hacer televisión te enseña que cuando las cámaras se apagan, volves a ser vos. Dejas en el camarín tu personaje hasta el día siguiente y eso me encanta.

¿Hay alguna deuda profesional? ¿Tenés ganas de hacer algo distinto?

Disfruto mucho mi presente, creo que este es el mejor año profesional. Eso me lleva a pensar que tengo que volver a elaborar las “deudas profesionales”. A veces tengo la sensación que en los medios de Córdoba hice todo lo que quise y me propuse. Si hablamos de deuda creo que sería más pensando a nivel nacional durante todo el año o en el exterior. Me gustaría hacer un programa de viajes, mostrar los lugares y las costumbres de los pueblos de una manera descontracturada. A veces el espectáculo te mantiene un poco alejado de la gente y a mí me gusta mucho hablar con las personas de la vida diaria y que me cuenten sus historias.

Cuando te dicen que de a poquito te has ido convirtiendo en una referencia local para el ámbito del espectáculo en Córdoba ¿qué les decís?

Le digo gracias. No sé si me quedará grande ese título, pero siento que en algún lugar de mi interior lo busqué, que estoy hoy donde deseo estar. Y ser referente en Córdoba del espectáculo me da una satisfacción enorme, y agradecido de quien piensa eso.

¿Y a Córdoba como la ves en términos de shows, espectáculos, cultura y farándula?

Creo que Córdoba tiene que animarse a vivir lo que Buenos Aires maneja cotidianamente. A veces invito figuras locales a mi programa y van con miedo, sin saber qué puede pasar. Hay una falta enorme de solidaridad entre los colegas. Siento que está la idea que si nombras a uno, le podes dar mucha importancia y eso te perjudica, terrible. También entre los medios, si sos de un canal no podes sentarte en un programa de otra emisora. Creo que esto va más allá de ese pensamiento pacato, deberíamos unirnos más, ayudarnos, difundirnos. Hay grandes periodistas y artistas en Córdoba pero cada uno en su isla. Hay que hacer puentes.

Con respecto a los shows, Córdoba es el segundo escenario más importante de la Argentina. Muchos espectáculos se hacen primero acá o tienen una cita obligada en esta hermosa capital. Culturalmente nos estamos abriendo, el cuarteto es nuestro sello registrado pero no es lo único que brilla en Córdoba. El teatro local también es fuerte y hoy, son pilares culturales de la provincia.

agosto 9th, 2018