Inauguran las últimas muestras del año en Casa de Pepino

casa-de-pepino

En el Centro Cultural Casa de Pepino se inauguraron las cuatro últimas muestras de artes visuales de su ciclo 2016

Se trata de “Vernissage” de Kevin Sánchez, “Avoir Une Tuile” de Damián Linossi, “Copias Baratas N° 0” de Federico Fabriano y “Covers” de Alejandra Mizrahi.

Las propuestas abordan distintos lenguajes contemporáneos, con lugar para pintura, instalación, video, fotografía, publicaciones y objeto, entre otras.

Detalle de las muestras

Ciclo Antes que sea Arte
“Vernissage” de Kevin Sánchez
Es una muestra de pintura donde el artista devela los artificios de la ilusión e ironiza sobre su propia condición. Los paratextos y actividades perisféricas como el vernissage se convierten en actores principales de la escena. Las convenciones sobre el arte en general y las propias dinámicas expositivas de la casa y del programa de artes visuales en particular son puestas en el microscopio para hacer pequeños deslizamientos de sus lugares de comodidad. ¿Cuál es el lugar del artista como trabajador?, ¿Quiénes son enunciados como artistas? ¿Cómo se construyen los lugares de legitimación? ¿Ciál es el lugar de la pintura hoy? Éstas son algunas de las preguntas que Kevin se plantea en Vernissage.

Kevin Sánchez (Tierra del Fuego 1993) Actualmente vive en Córdoba y estudia en la Facultad de Artes de la UNC. Participó de muchas muestras colectivas de las cuales no se destaca ninguna. Quedó seleccionado en algunos salones y participó en varias clínicas. Actualmente trabaja vendiendo bastidores en redes sociales.

Ciclo Fuera de campo
“Avoir Une Tuile” de Damián Linossi
La exposición aborda formatos de instalaciones, fotografías y video.
Los objetos y los materiales son sistemas, bajo su apariencia aislada se esconden infinidad de interrelaciones, bajo la apariencia de las cosas comunes permanece algo latente que existe sin manifestarse, de esa substancia habla el artista: de cómo los cuerpos son susceptibles a sufrir cambios a través de las inocuas imágenes y formas ; de como el comportamiento social se relaciona con las sensaciones interiores y de cómo la protección de las tejas se puede convertir fácilmente en miedo tras minutos de incertidumbre.

Damián Linossi (Córdoba, 1985) Estudió Artes Visuales en la UNC. Realizó clínicas de formación con Ananké Asseff y Gabriela Golder. Participó de la beca de estudio del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato De Tela 2016 y la Beca FNA con Verónica Gómez , Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía. Realizó residencias internacionales en Nueva Delhi, Valencia y Buenos Aires. Ha participado de distintas exhibiciones como BlackOut Basel , Basilea (2015); Bienal de Imagen en Movimiento, Buenos Aires (2014); III Premio ITAU Cultural a las Artes Visuales, Buenos Aires (2011). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Ciclo Jardín de palabras “Copias Baratas N° 0” de Federico Fabriano

El artista, en esta oportunidad, expone su última serie de publicaciones donde reúne sus primeras ediciones. Cada una de estas puede ser interpretada como una obra autóctona. En palabras de Federico, son revistas compuestas de residuos, que escriben la historia con la mirada dirigida a los márgenes y periferias más que hacia el centro; fragmentos de artículos de periódicos, viejas sensaciones efímeras, historias olvidadas, anuncios y abstrusas teorías del conocimiento. Pueden identificarse en ellas algunos referentes de los que se ha hecho uso a través de las estrategias de la transcripción, copy and paste y la apropiación. COPIAS BARATAS N 0 con lleva a cuestionar, una vez más, la naturaleza de la autoría y las formas en la que la literatura se construye.

Fernando Fabriano (Rosario, 1989) Licenciado en Comunicación Social (UBA) y diseñador freelance. Actualmente estudia la Licenciatura en Bellas Artes en la UNR. Ha participado en numerosas muestras colectivas en Rosario, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. También es parte de diversos proyectos editoriales como Fósforo, Anilla editora y Proyecto Suyi . Ha recibido la beca del FNA de producción y pensamiento en artes visuales y ha participado de interfaces: Storyborad, Bs As. (2014) , Reetario, Rosario (2012) y aguarde un momento por favor, Tucumán (2012)

Ciclo Suba la Escalera “Covers” de Alejandra Mizrahi

Alejandra Mizrahi trabaja poniendo su mirada en modelos de organización en el ejercicio de la idea de lo común. Su trabajo muestra un corrimiento, por un lado, de los objetos históricos de la casa hacia las salas de exhibición tomando sus moldes en cartón y, por el otro, la realización de piezas textiles en conjunto con comunidades de tejedoras y randeras de zonas rurales.

Utiliza la repetición como forma de transmisión y de aprendizaje, donde bajo el ejercicio de dominación se esconden no solo saberes ancestrales, sino la técnica como un lugar para dedicarnos a nosotros mismos, un espacio para el ejercicio de la libertad humana.

Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981) Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Participó de las siguientes residencias: Curadora, San José del Rincón, Santa Fe (2014) y Savvy Contemporany en Berlín (2016). Exposiciones individuales: los trabajos y los días, galería Isidro Miranda, Buenos Aires (2010); Motivo, Rusia galería, Tucumán (2012); Supernova, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2014). Exposiciones grupales: El ardid del tiempo, sobre el paradigma textil contemporáneo, Museo de Bellas Artes (2016); Blend ; Galería Un Muro , La Rioja ( 2015); Piedras III, Galería Ness, Buenos Aires (2014) ; Estrella del Norte , ni origen ni verdad , Museo Timoteo Navarro , Tucumán (2013).

Podrán visitarse hasta el 24 de febrero con entrada libre y gratuita en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 9 a 20 hs; y sábados y domingos de 10 a 21 hs

Fructuoso Rivera 287

diciembre 8th, 2016