Horario estival de los museos provinciales

museos

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el verano 2017 los horarios de los Museos serán los siguientes: de martes a domingo 10 a 13 y de 18 a 21.

marquesdesobremonte

La arquitectura del Museo Sobre Monte conjuga tipologías de la vivienda romana y andaluza, constituyendo un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

En tanto, el Museo Sobre Monte abrirá sus puertas de martes a domingo 10 a 13. Mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado enero y febrero. Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrara cerrado siguiendo con sus refacciones.

Un paseo por los espacios provinciales

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital.

La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

Dionisi

Vista del hall central del Museo Dionisi.

La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad. Dirección: Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital.

Palacio Dionisi – Museo de Fotografía

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior. En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi.

De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba. Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital.

ciencias naturales

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico.

De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

caraffa2

La característica fachada curva del Museo Caraffa, diseñada por el arquitecto Juan Kronfuss.

En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Dirección: Poeta Lugones 395, Córdoba Capital.

Museo Emilio Caraffa

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el Museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas.

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.

El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss. Dirección: Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital..

8-PALACIO-FERREYRA-ROGER-BERTA-427-1024x656

Vista aérea del Palacio Ferreyra.

Museo Evita Palacio Ferreyra

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba.

A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural.

Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación.

El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble. La colección permanente allí expuesta contiene obras de plásticos de renombre, como son: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones Manos Anónimas, de Carlos Alonso, y Las Cuatro Estaciones, de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas, que exhibe obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso. Dirección:  Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital.

***

diciembre 30th, 2016