Homenaje a Santiago Ayala: “El Chúcaro, a 100 años de su natalicio”

Este lunes 15 de octubre, se realizará un homenaje a la figura de Santiago Ayala, alias el “Chúcaro” al cumplirse 100 años de su natalicio.

El evento comienza a las 17.00 hs, con un desfile folclórico que parte de la plaza Lavalle a la explanada del Centro Cultural y CPC San Vicente. Allí, a las 17.30 hs, se desarrollará el espectáculo, en un gran escenario al aire libre, donde cerca de 15 agrupaciones brindarán diferentes coreografías del folclore nacional.  El cierre  estará a cargo del Ballet Municipal.

Al mismo tiempo, en el interior del Centro Cultural, se exhibirán fotografías, videos, objetos y vestimentas del gran Bailarín sanvicentino. También  se inaugurará un mural con su figura, realizado por los artistas Adrián de Castro y Julio Olmos.

Santiago Ayala, cordobés nacido el 16 de octubre de 1918, en el barrio San Vicente,  fue el mayor cultor de la danza folklórica argentina que fue llevada a todo el mundo por su propia compañía creada en los años 1950. Luego, por ley nacional,  el gobierno creó el Ballet Folklórico Nacional dirigido conjuntamente con su histórica bailarina Norma Viola.

Ayala diseñó alrededor de 150 obras coreográficas, muchas de ellas convertidas en auténticos clásicos de la danza nacional. Además, el Chúcaro participó con notable desempeño como actor teatral bajo la dirección de Elías Alipi y de Enrique Muiño. Falleció en Buenos Aires  el 13 de septiembre de 1994 y sus restos descansan en Cerro Colorado junto a los de su gran amigo Atahualpa Yupanqui.

Entrada libre y gratuita

San Jerónimo 2850

octubre 10th, 2018