Homenaje a la Universidad Popular de Córdoba

Con motivo del centenario de la Reforma Universitaria, este jueves 9 a las 16, se celebrará el descubrimiento de una placa conmemorativa y una disertación en el lugar donde funcionó la Universidad Popular, en la Escuela Juan Bautista Alberdi.

El acto contará con la participación de autoridades del ministerio, la dependencia de cultura, la dirección de la escuela, la Junta Provincial de Historia, la dirección del Instituto César Milstein, junto a alumnos del colegio.

Mediante este acto, el Gobierno de Córdoba rinde un homenaje a los reformistas y su concepción de una enseñanza útil a la formación del pueblo.

En la oportunidad, el periodista e historiador de Córdoba, Carlos Ighina, hará un recorrido sobre los sitios de la ciudad de Córdoba que estuvieron relacionados al movimiento reformista  y sus protagonistas. También hablará de las claves de la cultura en Córdoba a principios del Siglo XX.

En dicho establecimiento, fundado en 1906, funcionó la sede la Universidad Popular, primera experiencia educativa destinada a hombres y mujeres de las clases trabajadoras, que no tenían acceso a la enseñanza superior.

Los primeros cursos comenzaron a darse el 1 de agosto de 1917, por iniciativa de algunos de los más conocidos militantes reformistas como Arturo Orgaz y Deodoro Roca.

El ejemplo de la Universidad Popular de Córdoba fue adoptado en otros países alcanzados por el espíritu de reforma y democratización no solamente de las universidades. Este modelo de enseñanza arraigó en muchas universidades latinoamericanas.

 

General Paz y Humberto Primo

agosto 9th, 2018